Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





ANDO LÍADO DE PENSAMIENTOS

Iniciado por DiRtY_DuCk, 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM

« anterior - próximo »

DiRtY_DuCk

                                [Contestando a synchrnzr]

Muchas Gracias!, de verdad, desde que inicié mi post esperaba una respuesta así has disipado todas mis dudas de golpe :riendo: jejeje

Estuve pensando el otro día y la verdad es que tengo claro que voy a hacer la carrera porque lo que cuentas es muy interesante y me interesa :riendo:

Gracias y eso... a ver si nos vemos! :riendo: aunque todaví me queda 1 añito de bachiller, pero ¡A POR TODAS!

                               

NeoSS

                                Pues la verdad que esto que te pasa a ti tambien me pasa a mi... Este año al igual que tu cursare 2º de bachillerato y no se aun lo que voy ha hacer... Mientras intento meterme en el "mundillo" este, ya echo unos 5 o 6 juegos a nivel amater, mas que juegos, juegecillos chorra. De momento estoy empollando C y bueno ya veremos como kedamos... xDD

Saludos                                

nostromo

                                Hola,

Te voy a contar mi caso y despues te voy a dar un consejo, ya sabes que los consejos se dan cuando ya no los necesitas.
Siempre me ha gustado el tema de hacer juegos, desde que tenia 10 años me ha gustado la informatica y casi siempre he intentado trabajar en ello.
En su dia, entre en la universidad y me defraudo bastante, tenia unas espectativas demasiado "utopicas". Cuando entre en la universidad(1993) ya tenia experiencia programando, en ese momento estaba acabando un emulador de Amstrad CPC.
Al segundo año de universidad una empresa queria desarrollar un juego tipo "doom" y contacto conmigo. Sali de la universidad y me puse a desarrollar el juego, termine el desarrollo y me di cuenta(bastante tarde) que la empresa no queria/podia poner recursos(graficos,diseño...) para acabar la producción, en este momento estaba a punto de salir el juego "Duke Nukem 3D" que iba a ser nuestra competencia, tras largas luchas para que la empresa se moviera abandone el proyecto porque en ese momento no vi que podia hacer.

Despues de eso he trabajado en muchos sitios, con muchas historias y batallas, algunas ganadas y otras menos ganadas.

En la actualidad estoy embarcado en un proyecto en solitario de desarrollo de juegos y este curso que viene volvere a la universidad.

Mis consejos:
-UNIVERSIDAD: Realiza estudios tecnicos/superior de informatica, y no los abandones. En la universidad hay de todo(como en todas partes), hay cosas que te servirán y otras que te guiaran, y otras que te aburriran; pero sobre todo aprenderas mucho, conoceras gente(gente que tenga tus mismos intereses) y tendrás un titulo que en *la realidad* te sirve para que si te quedas tirado en algún proyecto puedas salir a por otro.
-EXPERIENCIA: Aprende a programar programando, el C y el C++ es lo que utiliza la mayoria de profesionales de este sector, aprende teoria grafica, aprende todo lo que puedas, no desesperes, coger la experiencia es cosa de tiempo, motivación y esfuerzo. Te recomiendo que empieces a hacer programas/juegos y que tu mismo vayas mejorando tu "ingenieria".El buen profesional se hace , y llegar ahi solo es una cuestion de "constancia".
- REALIDAD: Esa la iras descubriendo poco a poco. Tambien depende de cual sea tu objetivo, formar un grupo/empresa, o trabajar en una empresa. De momento estas en la fase de "experiencia", tendras mucho tiempo para ver lo que hay en este mundillo.



Espero que todo esto te sea de ayuda.




Paco                                

Mars Attacks

                                Vaya, me he enchufado tardíiiiiisimo a este post (hace un mes ya del último, ¡estará caducado!) y creo que nadie le ha hecho una idea del todo correcta sobre qué es la carrera de ingeniería superior en informática.
En estos momentos es mi tercer año en la Universidad Jaume I de Castellón y estoy a punto de sacarme una que me quedaba de primero (de hecho ya está aprobada, 5'5 waw) y dos de segundo. Por causas que no vienen al caso (perrería principalmente) el segundo año apenas aprobé nada, así que  tuve que "repetir" segundo.
No sé cómo funcionará en otras universidades, pero en la mía la cosa va así:
En primer curso te enseñan algorítmica, que es la base más básica que puedas imaginarte sobre la programación, tan básica que ni siquiera utilizarás un lenguaje propiamente dicho para programar, sino un "pseudocódigo" formado por palabras como "Mientras", "Si", "Entero", "Vector", etc.
En esa asignatura aprendes desde cero las estructuras básicas de todo programa.
Aparte tendrás un "Lenguajes de programación I" que depende de cómo esté planificada en la universidad a la que vayas. En la mía nos dieron Pascal (muy sencillo, sin prisas y bien explicado), pero con el cambio de plan ahora dan Phyton y lo básico del C.
En segundo tendrás algo tal que "Lenguajes de programación II", que quizás sea troncal u obligatoria (que tienes que matricularte en ella por cojones antes o después), u optativa (que puedes o no cogerla, que es el caso del plan antiguo de la uji; en el nuevo creo que pasa a ser obligatoria) donde se da C bastante de pasada (es como pascal pero más potente y heavy :ojo: y los fundamentos de la programación orientada a objetos en C++.
En cuarto nosotros tenemos una LP3 optativa, que si no recuerdo mal va de programación lógica, con el prolog creo.

Eso en cuanto a programación, que es lo que más o menos te han dicho. Ahora lo que no te han dicho:

La carrera de ingeniería superior en informática es eminentemente matemática. Asignaturas como física, cálculo, álgebra, ampliación de matemáticas, matemáticas discretas, modelización numérica, investigación operativa, cálculo numérico, blablablablablabla, te llevarán de puto culo si no las preparas a conciencia. Es MUY conveniente que vayas bien preparado con las integrales, derivadas, geometría euclidiana, etc.

Y por supuesto, aparte de la programación (bastante poco) y las matemáticas (demasiado), la carrera también tiene una parte de "mundo del ordenador" (Sistemas Operativos, Redes, Estructura de Ordenadores, Informática y Sociedad,...) y "de todo un poco" (Economía, Seguridad y Protección de la Información, Bases de Datos, Inglés Básico, Inglés Avanzado, Inglés para la informática, Inglés al curry -ésta es broma-).

Como en la carrera de ingeniería técnica de informática de gestión (de 3 años) se da prácticamente lo mismo pero a un nivel algo más "light", te recomendaría que te matricularas en ella (si lo que quieres es aprender las bases de la programación), y si al acabarla te ha gustado y decides echarle valor y seis pares de huevos, siempre puedes pasarte al segundo ciclo (4º y 5º) de la superior, con lo cual al acabarla tendrías el título de ingeniería superior en informática.
De hecho es lo que hace la mayoría de gente a la que le alcanza la nota. Otros somos masocas y entramos en la superior como primera opción (aún me duele el culo).

Ah, y la carrera es totalmente compatible con el curro. Nadie te va a meter prisa (excepto tú); en las normativas de las universidades suele venir algo como que "si no te matriculas cada año de x créditos (las asignaturas vienen indicadas en el número de créditos que duran, y un crédito equivale a 10 horas de clase) y los apruebas, serás expulsado de la universidad". Suele venir algo como eso, pero no suelen cumplirlo porque no suelen venirle mal el dinerillo de las matrículas de los alumnos, hagan cosas o no.
Como ejemplo te pondré a un amigo que se matriculó en la I.T.I.G. hace 7 años, ha estado trabajando desde entonces, y acabó la carrera a principios de este año. Es para que te hagas una idea de que te costará más (tiempo y esfuerzo) sacártela si curras a la vez, pero no es imposible. Además, mi colega trabaja mucho y los estudios los tenía por "hobby".

De todas formas, coincido con los colegas en que si lo que buscas es aprender a programar videojuegos, nada como navegar en busca de tutoriales, leer libros, leer tutoriales, leer libros, hacer tus pinitos, mirar en los libros qué has hecho mal, copipastear de los tutoriales, etc XDDD
La carrera viene bien en tanto que te enseñan lo básico (para que ENTIENDAS lo que estás haciendo y te resulte más fácil utilizar cualquier herramienta a tu disposición), y porque una vez tengas el título... si encuentras trabajo como programador de videojuegos chapeau, pero si no, siempre tienes el título :ojo:
Ánimo y mucha suerte. Y perdón si he resucitado a algún muerto del post, en un mes pasan muchas cosas :sonriendo:                                

Vicente

                                Hola,

yo tambien creo que la universidad y la ingenieria informatica son una muy buena forma de aprender programacion. Yo entre en la mia (la Autonoma de Madrid) con unos conocimientos mas que básicos de C y algo de DIV 2 (que a pesar de lo que se diga, es un lenguaje hecho y derecho), y se aprende un monton.

Se empieza de cero (nosotros con Pascal el primer cuatrimestre), y luego pasas a C. Estas el resto de primero y segundo con C. En segundo también ves C bajo Linux para Sistemas Operativos y algo de Ensamblador.

En tercero sigues con el C, pero tienes ya otros lenguajes: Lisp (en Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento) y si coges objetos, pues das Java.

Y luego en cuarto, pues muchas más cosas, pero no te puedo decir (creo que C++, Smalltalk, ADA, Perl,...). Y seguro que algo me habré olvidado...

En la uni ademas no solo te van a enseñar a programar: te enseñan una metodología de la programación (analizar el problema etc etc). Vale que eso se puede aprender fuera, que un libro de c enseña lo mismo que algunos profesores,... Pero yo creo que merece la pena.

Tambien es verdad que no vas a ver muchas cosas especificas de videojuegos (a pesar de que a algunas practicas las intenten disimular de esa forma :ojo: ), pero en general si das cosas que se pueden aplicar. IA es un claro ejemplo, pero tienes mas (Sistemas Operativos para el multiproceso, Graficos,...). Y quieras que no, te vas a tirar muuuchas horas programando, y eso siempre viene bien.

Pues nada, espero no haber sido muy pesado. Un saludo,

Vicente

P.D.: Si quieres libros, para mi gusto las Guias Prácticas de Anaya son muy buenas (y uno de los que escribieron el de C/C++ es nuestro director :ojo: Toma publicidad).

[ Este Mensaje fue editado por: Vicente el 2002-09-11 19:50 ]                                

Depredator

                                Yo tb llego un poco tarde pero yo doy mi consejo q creo nunca viene mal.
Para ir aprendiendo C++, aora mismo estoy en ello, empece con borland c++ y aora me e pasado a visual c++.

Un libro para irte iniciando: A mi me recomendaron 2 y me pille 1:
"Visual C++: Aplicaciones para win32" de Fco. Javier Ceballos Ed. RA-MA y me parece bastante bueno ya q en Visual c++ ya ago lo q podia hacer en borland q no es poco y ademas he aprendido algo mas (para este libro debes tener una base fundamental de c).

Este año voy a entrar en la Superior aki en madrid asi q si todo va bien a ver si en 5 años te puedo contar mi experiencia en la universidad xDD.

Yo antes de acer un juego con codigo q no entienda lo que pongo prefiero seguir con mis programillas fundamentalmente matematicos y cuando me vea capaz, acer un cutre-juego desde cero.

Y para acabar una duda mia:
Para aprender cosas como DirectX o OpenGl deberia aprender un poco antes de entrar en la universidad o cuando salga, o mientras este???
Lo digo pq a lo mejor aora me suenan a chino y luego no y cuesta menos familiarizarse con ellas.

Enga salu2 a tos!!
                               
enemos dos oidos y una boca para hablar menos y escuhar más...

(Proverbio Chino)

Lord Trancos

                               
Citar
Y para acabar una duda mia:
Para aprender cosas como DirectX o OpenGl deberia aprender un poco antes de entrar en la universidad o cuando salga, o mientras este???

Bueno, si todavia crees que estas muy verde, mejor que te esperes. Pero tan pronto como te creas medianamente preparado te recomiendo que lo intentes. Total, si lo intentas y no te aclaras, pues lo dejas para mas adelante y ya esta :ojo:

DirectX y OpenGl no son dificiles,... pero hace falta tiempo para dominarlos, asi que cuando antes empiezes con ellos mejor.
                               
i>SaludoteZ de Lord Trancos!
http://www.dxlab.tk - http://dxlab.host.sk - programación de DirectX con Delphi.

Mars Attacks

                                En mi carrera hemos dado lo básico de OpenGL en la asignatura de Gráfica. La asignatura viene bien si no tienes ni zorra de qué va, y además te introduce en conceptos que son muy importantes a la hora de desarrollar un motor/juego.
De todas maneras durante la carrera tendrás bastante tiempo (si tienes ganas, tienes tiempo) para aprender por tu cuenta, no hace falta venir aprendido de casa porque lo básico te lo enseñan y siempre es más fácil aprender cuando has dado bien las bases de lo que vas a profundizar.                                






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.