Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Documentación Básica Juego 2d

Iniciado por SiPoX, 27 de Julio de 2005, 07:35:09 PM

« anterior - próximo »

SiPoX

 Buenas!! ;) :) Saludos a toda la comunidad :)

Bien... unos amigos y yo hemos decidio adentrarnos en esto de la programación gráfica y tenemos en mente realizar un juego en 2D, tipo aventura gráfica, como esas de antaño.. ;) :). Ya hemos comenzado a documentarnos i demás, a hacer la historia, el guión.... pero quería preguntar aquí si vamos o no por buen camino y orientar un poco más esa "intrusión"...

Decir que todos somos programadores.. pero más allá de librerías como BGI y similares no hemos manejado.. (de ahí que queramos seguir aprendiendo...) aunque por lo que he visto... se sigue el mismo concepto. El problema viene cuando se manejan gráficos externos.. por así decirlo.. que andamos algo perdidillos... :)  Sabeis donde se puede encontrar información, documentación o tutoriales que describan ese proceso? Quiero decir.. intercalar imágenes, animaciones, dibujos.... (y su proceso de "adecuación" para luego intercalarse con la programación...). Pasos a seguir, software a utilizar... no se.. principios básicos para novatos..

En cuanto a librerías he leido en otros post y web que SDL estaría muy bien; en cuanto a lenguajes, lo suyo.. o lo nuestro igual mejor dicho sería hacerlo con C o C++, que por lo que sé es lo que se suele usar tb para juegos.

Pues eso.. que me sería útil cualquier comentario, consejo, orientación... de por dónde comenzar a hacer los gráficos en el ordenador, a manejarlos desde programación.... en fin.. todo eso.. ;) :)

Muchas gracias. ;) :)
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

TheAzazel

 Uhm.... tutoriales hay muchos por la red, veras que rapido alguien te pone algun enlace o algun tuto que incluso han podido hacer ellos mismos, aqui la gente se tira mazo el rollo  :D .

Pues vereis, si habeis estado contemplando SDL...quizas os interese la libreria que tengo(CRM32Pro,la puedes ver en link de mi firma) ya que funciona junto con SDL pero te deja todo listo para empezar a programar en 2D.
Tambien, en mi web tengo cosillas, algunos ejemplos de programacion 2D, el codigo fuente de un sencillo juego, en fin, q lo mismo os viene de ayuda y bueno, si ya quereis saber algo mas concreto, solo teneis que preguntar :)

un saludo y suerte!

jazcks

 bgi?? madre mia eso me parece que esta muy anticuado...

si no sabeis c++, yo diria que empezarais con c simple e ir avanzando, y ultimamente c# esta muy de moda  (ole) ...

En cuanto a librerias eligiría Allegro o SDL, son faciles de aprender, pueden ser aceleradas por hardw, multiplataforma, y están hechas en C, y como compiladores ambas admiten el visual C (podeis probar la express gratuita de microsoft) y devcpp que es libre.

para empezar podriais coger algun codigo de juego en 2d ya he hecho para coger la idea de como se programa algo sencillo, ver el bucle principal (pintarlo todo, cambiar de estados, esperar teclas y esas cosas...) etc...




Warchief

 Recomiendo la Crm32pro de TheAzazel. Hice un juego con allegro y no terminó de satisfacerme. La librería de TheAzazel simplifica mucho el uso de SDL, y, como él mismo comenta, tiene ejemplos, un jueguecillo, etc. Y sigue en desarrollo, así que... qué más pedir.


Harko

 Juas, llega el verano y salimos como setas, la gente acaba la carrera (o no :rolleyes: ) y ya esta con el vicio de hacer cosas. Animo chicos, en cuanto la tengais quiero hacerle el rodajeee!! (ole)

Mmmm, la libreria esta interesante, pero primero voy a machacarme un poco mas el SDL hasta que pille lo basico con soltura almenos.

Por cierto tengo el libro sobre SDL de la editorial ediversitas y no esta mal, lo unico que le falta es un cd o disquete (otia lo que he dicho jaja) pero no se puede tener todo ;) . Si quereis tener algo que leer lejos de internet no esta mal.

Harko.

PD: No, no me llevo comision ni los conozco (mas quisiera) B)

Edit:
PPD: Yo si he acabado el ciclo, que conste (ole)  (ahora a ver si me puedo colar en la uni....)
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity

Warchief

Cita de: "Harko"Mmmm, la libreria esta interesante, pero primero voy a machacarme un poco mas el SDL hasta que pille lo basico con soltura almenos.
Precisamente la idea es que manejar la librería es más sencillo que ponerse con sdl directamente.  ;)

Incluyendo empaquetador de recursos, log, sprites, botones (menú/gui), etc.

TheAzazel

 jeje, Warchief a este paso te vas a ganar unas copas  :P

veo q has vuelto por aqui... tu no dejes los estudios eh? jejeje
tengo preparadas nuevas cositas pero estoy probandolas (el editordpf con los png y el soporte del alpha per pixel, detecccion rapidisima de colisiones y lo de aceleracion opengl que habras visto por otro thread...a ver si puedes y lo pruebas a ver q tal va en tu equipo)

pos na, nos vemos por estos laress


Gezequiel

 Ya que estan con este tema de las librerias me saco una pequeña dudilla:

TheAzazel, la libreria no se puede usar en C#, no??
Existe alguna libreria de este tipo pero para C#??

Gracias por la ayuda! (ole)  

Harko

 He estado echandole un vistazo a la libreria y tiene buena pinta, a ver si tengo un rato y la pruebo.
Leyendo las caracteristicas graficas pone que puede cargar BMP, pero y las otras? no usas la libreria SDLImage (creo que era esa)?

Creo que lo que voi a hacer sera hacer un jueguecillo basico (aunque solo sea mostrar el grafico) en SDL y luego pasarlo a CRM a ver como queda.

Lo del control de fames me ha gustado mucho, aun me acuerdo de un juego de plataformas muuuyyy antiguo que puse en un 400mhz, solo se veia un borron en pantalla :lol:

Harko.
PD: Añado una pregunta al post de arriba, Que es C#??
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity

TheAzazel

Cita de: "Gezequiel"Ya que estan con este tema de las librerias me saco una pequeña dudilla:

TheAzazel, la libreria no se puede usar en C#, no??
Existe alguna libreria de este tipo pero para C#??

Gracias por la ayuda! (ole)
Creo que no se puede utilizar de forma sencilla, vamos, que no es algo como descargar y ponerte con tu Visual C# a utilizarlo. Me imagino, que como todo buen lenguaje y ademas, viniendo de donde viene, tendra alguna forma sencilla de utilizar una libreria escrita en C++.
Esto nos lo podria aclarar mejor Haddd o Berserker que como se han pegado bastante con todo esto.... si sabeis la forma mas sencilla de poder utilizar desde C# una lib escrita en C++ os lo agradeceria.
Si mal no recuerdo, hace tiempo mire algo y no parecia muy dificil.
Ahora mismo estoy liao metiendo algunas mejoras a la lib y despues quiero terminar un jueguecillo(me falta el tema red), despues ya me libero y si veo que esto del C# es muy demandado lo puedo echar un ojo :)

De todos modos, tienes un port de SDL sobre C#, lo puedes encontrar aqui: SDL.NET

a ver si alguien arroja mas luz sobre el tema...

CoLSoN2

 Como librería yo te recomiendo PTK: potente y muy fácil de usar. Sí, es comercial si quieres vender el juego, pero la versión gratuita es totalmente funcional, sólo te pone un pequeño watermark en la parte superior izquierda de la ventana.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Vicente

Cita de: "Harko"PD: Añado una pregunta al post de arriba, Que es C#??
Hola,

C# es un nuevo lenguaje de programación creado por Microsoft para trabajar sobre su plataforma .NET. Es como su versión de Java (es una mezcla de Java, C++ e ideas originales). Como Java, es un lenguaje en el que se desarrolla bastante rápido al simplificarte muchas cosas, y gracias a la gran librería de clases que trae. Tienes mogollón de información en la web (y en estos foros ha habido más de uno y de dos comentarios sobre C#).

El motor Haddd (que puedes ver en otra parte de los foros) está desarrollado completamente sobre C# y Managed DirectX, para que veas las cosas que se pueden hacer. Espero que te valga de ayuda. Un saludo!

Vicente

zupervaca

 http://svn.myrealbox.com/viewcvs/trunk/tao....cs?view=markup en esta url tienes la forma de implementar sdl en c-sharp, aunque el ejemplo sea para tao desde sdl con mono, es lo mismo, no obstante te recomiendo que esperes a que los propios creadores de sdl hagan una implementacion para c-sharp

saludos

TheAzazel

Cita de: "Harko"He estado echandole un vistazo a la libreria y tiene buena pinta, a ver si tengo un rato y la pruebo.
Leyendo las caracteristicas graficas pone que puede cargar BMP, pero y las otras? no usas la libreria SDLImage (creo que era esa)?

Creo que lo que voi a hacer sera hacer un jueguecillo basico (aunque solo sea mostrar el grafico) en SDL y luego pasarlo a CRM a ver como queda.

Lo del control de fames me ha gustado mucho, aun me acuerdo de un juego de plataformas muuuyyy antiguo que puse en un 400mhz, solo se veia un borron en pantalla :lol:

Harko.
PD: Añado una pregunta al post de arriba, Que es C#??
Buenas Harko,
de momento, solo carga BMP. Ahora mismo, una de las mejoras en las que estoy metido es que soporte PNG por el tema del alpha y demas. No utilizo SDL_Image porque solo necesito BMP y PNG, quizas me equivoque y deberia agregar mas(tga,etc...) pero yo creo que hoy en dia, BMP y PNG son bastante universales, y siempre q tengas los graficos en otro formato...los puedes convertir con tu fotochop jeje.

Los que hayais leido algo sobre CRM32Pro, sabreis que tiene un editor de recursos(EditorDPF), pues bien, lo que estoy barajando ahora mismo es.... meter el soporte PNG solo en el EditorDPF o en a lib entera?.
El EditorDPF importaria/exportaria los PNG y los graba internamente en un formato propio con/sin alpha que entiende la lib(lo cargas en un pispas). De este modo, me evito meter otros 200KB mas a CRM32Pro porque entre libpng y la zlib sube como la espuma la cosa je.

No se, si teneis alguna idea o sugerencia, decirmelo no os corteis :P

Con respecto a lo de hacer un juego con SDL... buena decision, ponte con ello pq "pasarlo" a CRM32Pro es tan facil como cambiar dos funciones, la de inicio y la de fin, agregar el include a ella y linkar contra ella tambien, luego cambiar sdl.dll por crm32pro.dll y listo :). Claro, asi no utilizaras ninguna funcionalidad de la lib... pero ya la tienes "portada" jeje

y C#...es un lenguaje nuevo de microsoft...por aqui hay verdaderas maquinas en ello....ellos te podran decir mejor :)

PD: perdona que haya tardado tiempo pero tuve un marron en el curro

TheAzazel

Cita de: "CoLSoN2"Como librería yo te recomiendo PTK: potente y muy fácil de usar. Sí, es comercial si quieres vender el juego, pero la versión gratuita es totalmente funcional, sólo te pone un pequeño watermark en la parte superior izquierda de la ventana.
Y que tiene de bueno esa libreria? :P

vale, soporta Windows/MacX pero no soporta Linux(o esta en fase de hacerlo), tampoco soporta en windows a mingw32 y no se, no la he visto nada especial que destaque y encima de pago o con watermark.

Tirando ya por esos valles...conozco otras lib, que pintan bastante mejor, por citar algunas:
- HGE
- DevLib

No se, cuentanos tu experiencia personal a ver si es que me he perdido alguna feature impresionante...






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.