Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





No Estudiar Informatica

Iniciado por fiero, 20 de Septiembre de 2005, 11:45:31 AM

« anterior - próximo »

Vicente

 Hola,

Yo coincido en que sí, la informática es un campo con mucho intrusismo, pero también he conocido no informáticos que curran mucho mejor que gente que ha estudiado la carrera. Muchísima gente coge informática "porque tiene salida", "porque me gusta jugar", etc etc y no están motivados de verdad (así les pasa, que se queman). Un saludo!

Vicente

Astharoth

 
Hola.

Bueno, algunos me conoceis mas, otros menos.. pero desde la perspectiva que me da mis experiencias laborales aportare mi granito de arena.

Hay varios temas.

Por una parte la "calidad" de la profesion. Esto es debido a la gran cantidad de gente que "se metio a informatica" porque lo de los "ordenadores es muy guay" y "voy a ganar pasta sin dar un palo al agua". Esta gente o bien se dedica a medrar en la carrera y sacarsela.. o bien a pillarse un libro de visual basic , leerlo un poco y tenerlo a la vista por si viene alguien.
Esta gente es la que se apunta a las ofertas de trabajo y en las entrevistas dice "que es un master programando".. pero luego hace tal cantidad de chapuzas que la gente en general (empresarios) quedan altamente descontentos.

Esto produce una reaccion. La reaccion es que, el empresario diga "son todos iguales" y que el trabajo se "infravalore" con lo cual y con la mentalidad de "esto me lo hace cualquier capullo por cuatro duros" se plantea el tema.


La valoracion del trabajo. Efectivamente, cuesta mucho valorar el trabajo de un buen analista programador si no se conoce la profesion ya que se pueden (en algunos casos y aspectos de la profesion) generar un sistema que aparentemente funcione y luego no lo haga... asi que la diferencia de "un sistema A cojonudo" a "un sistema A que parece cojonudo" a ojos vista del empresario es inapreciable y si uno le cuesta "1000" y el otro "5000" pilla el de 1000.


Frustraciones de la vida... ese es el otro problema... Los programadores (ingenieros,como querais llamarles) tenemos tendencia a ser muy ombliguistas (como veis, yo me incluyo) , es decir, la tendencia a "medirsela" y ver "quien controla mas" es altisima. Asi que, tomemos un supuesto de un sujeto A que esta en segundo de la carrera.. no se le da mal pero no habia tocado un equipo en su vida antes de entrar en la carrera .. y despues de todo su esfuerzo y del que le queda levanta la vista y ve el panorama.

Ve malos sueldos, ve "aficionados" (pero curiosamente solo ve aficionados sin titulo.. no con el aunque los hay y a patadas) y ve gente que "sin tener titulo" tiene unos niveles que para el, en ese momento son inalcanzables. Esto produce frustracion y todo eso se puede observar como se descarga en foros como el de barrapunto (que si pro colegios.. cuando todo el mundo sabe que los colegios son una mafia mas.. que si intrusismo, que si titulo, que si yo se mas que tu... que si los ingenieros no tenemos que programa, para eso los de FP.. que si un ingeniero es para diseñar y dirigir proyectos..) ademas, de que (por lo que he podido tratar) la vision del mundo que "inyectan" en la carrera (al menos lo que he visto con la gente que he tenido que tratar de UV/UPV) es poco menos que incorrecta (plataformas de desarrollo, muchas metodologias, puestos, etc,etc) eso es lo primero que habria que cambiar.. la vision de "me saco titulo para tener trabajo" es incorrecta, deberia ser "me saco titulo que demuestra que he querido aprender esto y este papel dice que lo he logrado".

A partir de aqui, podriamos entrar en dos discusiones.. como por ejemplo las competencias de un ingeniero y como deberia de llegar a ellas (ni loco le doy a un tio recien salido de la carrera un equipo de 5 personas para que me haga algo) o bien en posibles soluciones a los problemas de valoracion.

Mi observacion particular, es que cuando uno se lo curra , es competente , hace bien su trabajo y adquiere un buen nivel tecnico en una determinada materia.. ya no existen ni los titulos, ni los ingenieros, ni los intrusos.. simplemente gente que vale y gente que no vale .. y os aseguro que muchas empresas (no consultoras, ni "generadoras de codigo basura") valoran (en mayor o menor medida) a esta gente.

Asi que, si quereis un consejo.. perseverar y aprender.. pero no aprendais por ganar dinero, aprender porque os guste aprender.. el dinero ya llegara mas tarde .. pero para el dinero hacen falta tambien otros factores.

Valorar a las personas por su actitud(lo mas importante) y por sus conocimientos(estos siempre se pueden adquirir).. no por sus titulos.

Un Saludo.

derethor

Cita de: "Lex"no me parece normal que la gente de física y matemática trabaje como programador en una consultoría, o algo que no tenga que ver con matemáticas ni física.

Tampoco es normal que la gente que acaba la carrera de historia, filosofia, psicologia o bellas artes acabe de repartidor/cajera de supermercado (con todo el respeto para ellos, que creo que se ganan el sueldo mas que muchos informaticos)... pero para todo esto no hay una solucion sencilla. Si los cupos de historiadores estan cubiertos, que vamos a hacer? obligar a todo el mundo a comprar libros de historia medieval para darles trabajo?  no hay mucho mas que decir que se han equivocado si esperaban vivir de ello. Las generaciones futuras, sabedoras de que es una carrera sin futuro, ya no entraran ahi y solo los que realmente vean la historia como su opcion de vida haran ese sacrificio...

Javier Loureiro
CodePixel Webmaster

SiPoX

 Sí.. mucha gente está currando en cosas que nada tienen que ver con sus estudios o profesión. Y, entre ellos, físicos y matemáticos. Aquí en España, por ejemplo, un astrofísico tiene poco futuro, si quiere ganarse
el pan normal que tenga ke trabajar en otra cosa. Pero como ya se ha dicho, yo no le doy más
importancia. Seguro que habrá físicos y matemáticos que hagan su trabajo tan bien o mejor que un informático y no creo que por ser físicos o matemáticos les paguen menos. Cuando la gente vale y es buena.. creo que la "titulitis" se deja de lado.

Creo que mucha gente se mete a estudios simplemente con la intención de hacerse millonario o tener prestigio social.. y no por verdadera vocación como debería ser. Cuando se dan cuenta que a no ser que se sea empresario con asuntos turbios, dueño de inmobiliarias fantasma, político.. no van a conseguir ese mansión de lujo... ya no gusta la profesión escogida. Pero lo dixo.. salvo los ejemplos puestos al margen de lo legal.. en qué profesiones más se puede hacer uno millonario??

Astharoth, totalmente de acuerdo contigo. :)

Saludos!
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)


SiPoX

 
Citarsi alguien tan negado como Fran Perea le llaman actor...

actor i cantante... ke tampoko es ke el xiko tenga unas grandes dotes vocales.. xDDD!!! ;) :)


Citarno se yo si es buen negocio en absoluto

Lo dixo antes... estudiar no es un negocio.. uno va a klase a aprender.. a empaparse de conocimientos no a estudiar para sacarse el título y así forrarse kon su curro o presumir de él ante todo el mundo. Como decía antes.. mucha gente se mete en estudios que ni les van ni les vienen... y si no amas algo.. es imposible que seas bueno en ello. La calidad de un informático pienso que depende de ello, de cómo se tome su profesión: si algo pa sacar dinero, si como hay que currar en algo, pos en esto mismo,  si vocación, si su vida.. seguro que pilotará mucho más alguien que lleva toda su vida con ordenadores  echando horas y horas por su cuenta por amor al arte y sin estudios que el típico universitario que se mete en la  carrera casi sin saber lo que es un ordenador y la termina con todo aprobado, pero sin haber aprendido nada. :S

Saludos!
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

CoLSoN2

 
Cita de: "Lex"Y en RRHH a ver como determinan si es bueno siendo "informático" o no, porque no creo que sea algo que se vea a la vista. Ni siquiera por el currículum, que bien puede haber estado 5 años haciendo el capullo en una empresa, programando con el culo.
Pues por ejemplo siguiendo La Guía de Guerrilla para Entrevistar.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

Vicente

 Hola,

yo creo que estudiar la carrera si que sirve para algo la verdad Lex: puede que en el mundo laboral no esté valorada (mi jefe dice que mi título me acredita como profesional de aprobar examenes ;)). Pero si que vale: vale para aprender. Yo he cogido asignaturas y cosas que en fin, seguramente su utilidad es cero patatero, pero que me lo he pasado pipa con ellas, y son conocimientos que me parecen interesantes.

La carrera estimula (si te gusta) la curiosidad, las ganas de saber cosas. A mi me parece muy interesante, pero por aprender, no por la titulitis. Un saludo!

Vicente

josepzin

 Yo creo que estudiar es mejor que no hacerlo, pero no es garantía de conocimientos.

Si estudias y a la vez le dedicas tiempo extra, es mejor que SOLO estudiar o que SOLO dedicarle tiempo en tu casa.

Supongo que habrá matices sobre esto...


SiPoX

 
Citares para hacerme funcionario y para de contar

Funcionariooooss noooo!!!! detenteeeee!!! no seas otro parásito más del sistemaaa!!! Llevo ya varios meses kurrando con ellos... i ke gente... el ke no es un cáncer se toka las narices tol día o simplemente aparece un par de horas al día y desaparece cual hombre invisible. Eso sí.. como tb decía antes.. curro de informático, con buen sueldo y con nada que hacer.... a funcionariooo!! xDDD!!

pd.- si.. a mi tb me parece excesivo ke le llamen cantante.. pero tb que le llamen actor.. pero tb ke a la terelu, por ejemplo, la llamen periodista... y hasta ke al zp le llamen presidente... hay tantas cosas que no cuadran en España!!
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

zupervaca

 estudiar en la universidad vale, lo unico que no se da lo que se tendria que dar, la metodologia que se aprende en la universidad es de risa, con lo que creo que deberian subirla y dar mas caña, para mi es lo mas importante para un analista programador, aunque claro esta que en españa como nos lo dan todo mascado de poco vale, ademas el objetivo es tocar de todo un poco, tambien seria bueno que muchas personas que estudian en la universidad la hicieran unas 2 o 3 veces mas por que parece que sacan el titulo pero no se han enterado de nada, no obstante creo que una persona salida de la unviersidad tiene dos ventajas sobre los demas, el titulo y que si tiene un problema sabe como buscarle solucion, aunque sea un solucion cutre, con esto quiero decir que en la universidad enseñan un poco la demanda que hay en españa ahora mismo, que es hacer de todo, yo no fui a la universidad y conozco gente que ha ido y su nivel no es muy bueno, aunque piensen que si, pero ahora estan trabajando en asturias y yo no ;), a mi solo me salen curros para fuera por cuatro duros (nooo), con lo que la universidad si que vale

saludos


SiPoX

 Sip.. pero eran otros tiempos.. por aquel entonces podía haber funcionarios decentes, policías decentes,
políticos decentes, gobernantes decentes... hasta algún que otro rey decente. Ahora ya eso solo se ve en las películas de El Señor de los Anillos, en las Junglas de Cristales, en 24.... pos... yo todavía me resigno a
convertirme en el enemigo... xD!!! funcionarios no, gracias, hay ke dejarlos parasitar.. :D xD! (al estilo de pezkeñines nooo!!) xDD!! Saludoss!
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

Gunmaster

 Yo tenía un profesor de inglés en octavo que era veterinario B)  






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.