Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Motor Gráfico

Iniciado por Templeir, 31 de Octubre de 2005, 01:50:16 PM

« anterior - próximo »

Templeir

 En primer lugar un saludo a todos pues es mi primer post.

Me gustaria concretar mi concepto de motor grafico pues a pesar de que se mas o menos sus funciones estoy seguro de que se me escapan miles. Pues me hace falta para emprenderme al conocimiento y .... a la creacion de un posible motor grafico o modificaciones.

Basicamente podria decir que el motor grafico es el esqueleto de un juego, pero que hay debajo de ese esqueleto?



[EX3]

 El motor grafico simplemente es una capa del motor general del juego. Esta capa es la que se encargaria de gestionar las texturas y demas recursos graficos en memoria, y que se encarga de tratar y renderizarlos en pantalla, etc... todo depende de como tengas planteado el motor, pero generalmente es eso, la parte que maneja los graficos y sus operaciones.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

senior wapo

 El motor grafico es el componente que gestiona la representación visual del escenario, los personajes y los recursos de video auxiliares para llevar a cabo dicha tarea, como puedan ser sprites, texturas, buffers de video, vertex buffers, etc. Es el responsable de organizar en que orden se pinta todo y de activar los diferentes estados del dispositivo de video para que se puedan realizar dichas funciones mediante el uso del API de video (capa inferior).
Sus componentes principales varian para motores 3D or 2D, pero en general se componen de un gestor de recursos (sprites, mallas, mascaras, shaders, particulas, etc) y otro de escena (que lleva la cuenta de cada entidad que puede aparecer en pantalla, en que orden dibujarla y de si es visible en cada fotograma ).

Por debajo tienes el API de video, que son las funciones que dibujan primitivas gráficas en pantalla y controlan el acceso al hardware mediante llamadas a los drivers de video o incluso comunicandose directamente con al tarjeta grafica cambiando valores en sus registros/escribiendo en su memoria.
Bajo windows tienes ddraw para 2D y texturas, y direct3D para primitivas 3D (triangulos). Bajo msdos escribes directamente en la memoria de la tarjeta y envias valores a sus puertos de entrada /salida,o bien usas las funciones de la BIOS (servicios viejos int 10h o su evolución VESA). Bajo Linux ya depende de varios factores, lo puedes considerar una mezcla de ambos (dependiendo de la versión y de si estas corriendo X window).

Hay librerias multiplataforma que encapsulan esto de forma transparente, como SDL, Allegro, etc...

Templeir

 Muchisimas gracias a ambos  :lol:  






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.