Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Capital Para El Desarrollo De Videojuegos.

Iniciado por esfumato, 05 de Enero de 2006, 03:02:57 PM

« anterior - próximo »

DraKKaR

 
Citar¿para qué trabajar gratis? para que está el dinero si la gente cobra a fin de mes ten por seguro que el proyecto llegará hasta el final.

Porque hay más gente que tiene la misma pasión que tú por los videojuegos y creo que estarían dispuestos a estar currando (en algo que les encanta) y luchar por sacar adelante un proyecto que todos quieres sacar.

Si yo no tuviera trabajo y estuviera estudiando no me importaría nada meterme en un proyecto así bajo estas condiciones con tal de intentar trabajar en lo que me gusta.

esfumato

 Claro que si, pero vamos a tomar la discusión como inversores en la industria naciente de los videojuegos en españa, no sobre ¿cómo iniciarse en el desarrollo de videojuegos?

Además desarrollar un videojuego en los ratos libres no puede ni por asomo acercarse a la calidad que tendría uno cuando te dedicas enteramente a eso, para esto se puede crear una simple modificación de un juego, si de lo que se trata es de pasar un buen rato con los amigos.

Además estamos suponiendo que queremos ganar dinero haciendolo.

ethernet

 Yo quiero los 15 millones, donde hay que contactar.

senior wapo

Cita de: "esfumato"Suponemos que todos los estudios españoles necesitan más capital,  ¿Cuál de ellos es el que más confianza nos puede dar de que dará beneficios y no nos hará perder nuestra casa?

¿Qué os parece la idea? la verdad es que perfectamente podria hacerlo en la vida real por eso quiero que alguien me comente algo ha este respecto.

Gracias.
Opino bajo mi perspectiva, sin haberlo comentado directamente con nadie que viva de esto en el mundillo a nivel retail (que no online/shareware).

Directamente, la idea me parece mala. Los estudios de desarrollo que citas ("Cuál de ellos es el que más confianza nos puede dar de que dará beneficios") no verán ninguna de sus necesidades cubiertas con lo que tu tienes capacidad de ofrecer en estos momentos: bajo capital, ninguna experiencia de producción, ningún contacto en el sector, ningún conocimiento real del sector. Soluciona esos puntos porque capitalista puro, y con aporte bajo, no es un perfil muy buscado actualmente entre esos equipos, creo yo.

Ni soy una autoridad en la materia, ni tengo intención de desanimar, simplemente, en lugar de venir con tu producto ("15 millones") y buscarle un "comprador", te propongo como alternativa que investigues las necesidades del mercado de "desarrolladores que pueden beneficiarse de un economista/empresario con ganas y algo de capital". Puede que la parte de capital no sea tan (taaan) necesaria, o la más prioritaria,  entre quienes estarían dispuestos a asociarse contigo.
En mi opinión, descubrirás que se reduce a grupos que empiezan con productos poco ambiciosos (grupos con bajas garantias de éxito y desde luego no solidamente establecidos), o bien, que su perfil objetivo de empresario implica "con capacidad de llevar la producción, el marketing y con contactos, a.k.a. publisher (más o menos)".

Lo de preguntarnos si se va puerta por puerta me ha dejado a cuadros: ¿ como piensas/(conoces) que lo resuelven en otros sectores ?



PD: Nada de lo que he puesto es hostil o derogatorio hacia tí u otros, lo digo por si alguna frase se puede interpretar también de esa forma.

Suerte.

seryu

 con 100 millones puedes producir un juego. con 15 te van a decir que te vuelvas a casita. Los grandes estudios dependen de publishers que son los que ponen el dinero.

Lo que necesitas en esta industria es contactos.

Por otro lado, no pienses que con cobrar a fin de mes se arreglan todos los problemas. Hay estudios que se han ido a pique despues de tener a gente trabajando y funcionando. ¿El problema? necesitas que la gerencia sepa lo que se lleva entre manos.

Esta industria es muy particular y ademas el producto se recicla constantemente, por lo que la forma de hacer videojuegos hace 5 años no tiene nada que ver con la de ahora. Incluso la forma en la que saques el juego va a cambiar mucho el resultado de ventas. No basta con hacer un producto bueno, que ya es complicado, si no que tienes que saber colocarlo en el mercado.

aphex

 esfumato,

te contesto aunque sea a modo de hipótesis. a ver si te es útil:

Para invertir en un estudio te aproximarías a los diferentes estudios formalmente (evidentemente sólo los independientes: aquellos que son propiedad de publishers como es el caso de Pyro que es en parte propiedad de SCi/Eidos no son planeables ya que su financiación y planning depende de la empresa matriz) ofreciendo financiación. Sabrás que para entrar a financiar en un proyecto se puede hacer via ampliación de capital (y por tanto pasarías a ser accionista de la empresa o poseedor de participaciones si es SL) o bien vía préstamo a la sociedad (y por tanto no serías accionista sino prestamista). Vamos por casos:

- ampliación de capital. Básicamente la sociedad emitiría nuevas acciones que te serían asignadas y representarían tu participación y poder de voto en la toma de decisiones. Tristemente, 15M es una cantidad muy pequeña para una ampliación: suelen empezar a partir de los 50, y lo habitual es que sean bastante superiores. Por qué? porque una ampliación no se dedica a financiar un único proyecto, sino más bien a emprender reformas estructurales, planes globales, etc. Por ejemplo en una .com que estuve yo tuvimos una ronda de financiación y el banco de inversiones que entró puso 400M para una expansión internacional. En VJ montos habituales para una operación de este estilo empezarían en 1M de â,¬.

- préstamo. Básicamente harías de banco, y la sociedad te debería dinero más un tipo de interés pactado de mútuo acuerdo, pero tú no tendrías poder alguno sobre la toma de decisiones, ya que no eres accionista. Es relativamente frecuente que las sociedades pidan préstamos de este estilo, pero lo habitual es que sea o bien a bancos o bien a sus propios accionistas. Que un no-accionista invierta via préstamo es inusual ya que no está demasiado claro cómo ganas dinero.

Veamos los resultados económicos en los dos casos:

Ampliación: ganarías dinero si la sociedad reparte dividendos según el porcentaje de acciones que te pertoque. Muy pocas sociedades lo hacen, ya que como sabrás la mayoría reinvierten en crecimiento. Caso que repartiesen, con 15M tendrías muy probablemente menos del 1% del accionariado, y por tanto el beneficio sería risible. también ganarías dinero en caso de que el estudio se venda: si alguien compra la empresa, cosa que pasa de vez en cuando (véase Pyro) comprarían tus acciones. Si pagan 5000 millones y tu tienes el 1%, pues te llevas 50M. Pasa pocas veces, pero puede pasar.

Préstamo: la única forma de ganar dinero es aplicando un interés relativamente alto al préstamo. Si el estudio está muy desesperado y firma, pues te garantizan un cierto % de beneficio, pero claro, los préstamos financieros suelen tener vencimientos a muy largo plazo, o sea que cobrarías pasado un buen tiempo ;-)

En resumen, el sector del VJ es un sector financieramente inestable, en el cual en general las empresas suelen dar poco beneficio si es que dan. Fundamentalmente es un sector con mucha facturación/cash flow pero que deja poca ganancia neta a los inversores, salvo en el caso de una adquisición. Por ello, te recomendaría no tirases adelante con esa operación. Diferente si el monto fuese muy superior (digamos 1Mâ,¬), caso en el cual el inversor entrante adquiere un poder de decisión interesante, y puede cambiar un poco las reglas... sería el modelo que usan los fondos de capital riesgo (VC), que básicamente entran y salen en 18 meses, redefiniendo la estrategia de la compañía invertida para hacerla rentable o venderla al mejor postor con pingües plusvalías acumuladas en ese tiempo.

no sé si servirá de algo, pero ahí queda. Envíame un privado si quieres info más detallada de cómo sería la operación

saludos

daniel sanchez-crespo
dtor. general
novarama technology

seryu

 uff aphex, por favor, cambia el teclado o el idioma del ordenador desde el que estas escribiendo, me ha costado mucho leerte.

Creo que el mismo aphex dio una conferencia en el que comento de pasada este tema, y debe estar colgada en internet. Alguien tiene en el enlace?


Gunmaster

 Joder, no habia visto esa conferencia...ya estoy en ello :P  

zxs

 
CitarJoder, no habia visto esa conferencia
pero si es un clásico, casi igual de grande que
"Que bello es vivir" en Navidad  :lol:  

 15 kilos son pocos, pero sigo sin enterder por que pasais de los AAA que te cagas al mercado shareware, hay muchos juegos de clase media que funcionan echar un vistazo a las demos y revistas no se hacen solo cuatro juegos al año.


tampoco entiendo muy bien esa obsesion de hacer una empresa, algunas gentes tiene mas ganas de crear una empresa de videojeugos y sentarse en su despachito que realmente hacerlos.

no creo que el problema sea tanto una falta de dinero o gente dispuesta a currara semigratis gartis , sino de ideas.
y las ideas pasa otro tanto o a fusilar cosas existentes o a inovar tanto que al final tampoco se llega a ningun lado.

todo esto en mi uclida opinion, y no va por nadie en particular.

er_willy

 era yo (rules)

ps:creo que me voy a moriri sin enteder los loggerares que me pasan  

seryu

 
Cita de: "Guest"15 kilos son pocos, pero sigo sin enterder por que pasais de los AAA que te cagas al mercado shareware, hay muchos juegos de clase media que funcionan echar un vistazo a las demos y revistas no se hacen solo cuatro juegos al año.


tampoco entiendo muy bien esa obsesion de hacer una empresa, algunas gentes tiene mas ganas de crear una empresa de videojeugos y sentarse en su despachito que realmente hacerlos.

no creo que el problema sea tanto una falta de dinero o gente dispuesta a currara semigratis gartis , sino de ideas.
y las ideas pasa otro tanto o a fusilar cosas existentes o a inovar tanto que al final tampoco se llega a ningun lado.

todo esto en mi uclida opinion, y no va por nadie en particular.
Es que un juego que no sea un triple AAA no baja de los 30 kilos. y mas vale que te pongas entre los 60 y 100.

Y el mercado share no es un chaval haciendo juegos en su casa, quitatelo de la cabeza, en el mercado shareware hay empresas metidas con sus empleados.

A ver si vas a pensar que en popcap son 2 monos.

Lo de las ideas, yo hace tiempo me di cuenta que es lo que menos cuenta..

er_willy

 
CitarY el mercado share no es un chaval haciendo juegos en su casa, quitatelo de la cabeza, en el mercado shareware hay empresas metidas con sus empleados.

no se por que piensas que pienso eso pero bueno ya empece diciendo que quince son pocos

ya se que hasta para un juego en flash necesita un programador un musico y un grafista, relax men.


solo digo que una empresa es un elefante en este mundillo, cambiar la forma de crear juegos reduciria costes.

ethernet

 Debo decir que ver el video por streaming es de las peores experiencias de mi vida. Conoceis algo para bajarlo a disco y verlo offline ? He intentado usa winamp (no permite seek), media player (...) y vcl (se peta), por dios :|.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.