Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Problemas Con Linux Mandriva

Iniciado por yens, 18 de Enero de 2006, 02:31:43 PM

« anterior - próximo »

yens

 Aprovecho para lanzar una última pregunta:

Me gustaría saber si puedo instalar Linux en una partición de por ejemplo 15 GB, es decir formatear dos de mis particiones existentes (actual C: y D:), y dejar una con mis trabajos (G:)sin que pierda información e instalarle windows xp en esa.

pd: Si alguien me dice qué targeta gráfica debo seleccionar en Mandriva si tengo una GF7800 gt y no aparece en la lista, solo hasta las 6800 se lo agradeceria xD!

Ruben

 Hi,
en cuanto a lo de la tarjeta grafica, ni idea. Normalmente siempre he tenido que bajarme y compilar los ultimos drivers.

Lo de las particiones no se muy bien que es lo que quieres hacer, asi que te digo lo que suelo hacer yo a ver si te sirve.

En mi equipo tengo que trabajar con dos sistemas operativos linux y xp. Además necesito que los datos puedan ser manejados desde ambos sistemas operativos. Para esto hago 3 particiones principales en el mismo disco duro y el resto para datos en diferentes:
-Una particion con el sistema de fichero que mas te guste para linux( ext3,reiserfs,....). No le suelo asignar mas de 3 gigas, ya que no me instalo muchos paquetes y todos los datos que manejo estan en las particiones de datos.
-Una partcion de tamaño el doble de tu memoria ram para la swap de linux.
-Una particion ntfs para xp, de 10 a 20gb, porque suelo tener los juegos y aplicaciones "pesadas" en windows.
-Varias particiones fat32 distribuidas en diferentes discos duros, destinadas a todos los datos: proyectos, apuntes,...

Para el arranque uso Lilo, aunque la mayoria de la gente se decanta por algo mas moderno y seguro como grub.

Espero que te sirva,
Un saludo,
Rubén

yens

 Es justo lo que quería saber, muchas gracias.

Bueno me voy para camita, acabo de terminar ya el calendario en C (hurra!!) comprobado y funcionando por todos lados ^^

Ruben

 Hi yEns,

me alegro que te haya ayudado.  (ole)

Cualquier duda que tengas de linux comentala, a ver si te puedo echar una mano. :rolleyes:

Un saludo,
Rubén

yens

 Una última duda... Con el programa de instalacion de windows por ejemplo, podría borrar todas mis particiones, crear una NTFS que tu comentas, y el resto espacio libre que luego configuraría en la instalación de Linux?¿
Me gustaría confirmar si también es cierto que las particiones FAT32 de Linux las podré usar en Windows y ver en MI PC etc... no ?¿ Realmente lo pregunto porque nunca he tenido dos S.O instalados en mi equipo...

Ruben

 Hi,
con el programa de instalación de windows puedes hacerlo, pero tambien, supongo, que con el instalador de mandriva (nunca he usado mandriva, pero digo yo que el instalador tendra esa opción) o tambien puedes hacerlo con el partition magic, por ejemplo.

No se a que te refieres con fat32 de linux. Teoricamente cualquier partición fat32, que no tenga nada raro "roio" flag de oculto,etc...,  podrá ser leida tanto por xp como por linux. En xp te la detectará directamente (la verás en "Mi Pc") y en linux la tendrás que configurar tu a mano en el fstab. Aunque creo recordar que estas distribuciones tipo Mandriva te lo hacian automaticamente y te configuraban el fstab ellas solitas.

Lo unico que no podras hacer es ver una particion ext2, ext3 en xp a menos que uses algun programa como el partition magic ya que xp no da soporte para este tipo de particiones. Sin embargo desde linux si que puedes montar las particiones que esten mas o menos soportadas como ntfs, vamos que encuentres drivers para ellas.

Luego, no se si sabrás que necesitas machacar el mbr con el software de arranque del sistema(p.e.: lilo) y configurarlo para que te muestre las opciones de arranque que quieras.

De todas formas, digo yo que Mandriva todo esto lo tendrá mas o menos automatizado y no hará falta que lo hagas. Me refiero a que, si tienes el xp ya metido en una particion ntfs y tienes espacio suficiente para las particiones que necesita linux( p.e: swap y reiserfs) , el instalador de Mandriva (supongo!) te configurará el sistema de arranque y no te tendrás que preocupar mucho por los detalles.

Lo mejor que puedes hacer es "googuelear", porque no se como de "simple" será la instalacion con mandriva.sorry.  :(

Un saludo,
Ruben






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.