Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





¿Se Puede Vivir Del Shareware?

Iniciado por landoq, 07 de Febrero de 2006, 12:59:10 PM

« anterior - próximo »

landoq

 hola

Después de leer uno de los artículos de este foro acerca del mundo del shareware, me pregunto... que opinais vosotros acerca de si se puede vivir o no del mercado shareware/budget ?

gracias

un saludo

Zaelsius

 Hay gente que vive de ello. Échale un vistazo a los foros de IndieGamer y busca hilos similares.. ya se ha preguntado la misma cosa muchas veces.

_XUTI_H_

 Desgraciadamente, no he necesitado pensar demasiado la respuesta :(
UTI

tewe76

 No existe ninguna imposibilidad física que impida vivir del share :)

Ahora, la probabilidad de que te ocurra a ti es la verdadera pregunta, supongo. A ver, yo llevo ya tiempo preparándome para entrar en el mercado share (demasiado tiempo  (nooo) ) y, a día de hoy, confío en dos teorías:
1-igual tengo suerte (sustitúyase por algún otro sustantivo, si acaso), pego un pelotazo, vendo 50.000 copias de uno de mis juegos, me retiro y a vivir la vida
2-hago unos cuantos juegos, a medio plazo, y, por poco marketing que hagas, no será muy difícil vender 2 ó 3 copias de cada uno al mes. Es decir, 10 juegos * 3 unidades * 10 € = 300€. Que no te da para vivir, pero algo es. Y como esta es una suposición personal mía, lo mismo en vez de 3 unidades vendes 10, lo cual te da 1000€ al mes, que ya es algo más interesante.

En resumen, que yo creo que la ventaja del mercado share es que requiere poca inversión económica y sin embargo puedes ganar un dinerillo haciendo algo que la mayoría de nosotros ha hecho / estaría dispuesto a hacer, gratis. Que menos da una piedra, vamos.

Gente que vive del share, existe. Gente española que vive del share, existe.
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

zwiTTeR

 Saludos,

Ultimamente... me han llegado varios encargos para hacer gráficos de juego share... y bueno, sin duda... la gente que lo encarga vive de ello, se lo toman en serio y pagan (y si pagan... es por que despues lo recuperan).

Sin duda se puede vivir del share, ya sea creando tus propios proyectos o participando como freelance en proyectos de otra gente.

Saludos!

tewe76

 
Citary si pagan... es por que despues lo recuperan
No necesariamente. Ahí tienes el caso de Colson: te pagó, pero, a día de hoy, no se puede decir que viva del share.
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

CoLSoN2

Cita de: "tewe76"
Citary si pagan... es por que despues lo recuperan
No necesariamente. Ahí tienes el caso de Colson: te pagó, pero, a día de hoy, no se puede decir que viva del share.
Touché XD

Como bien dicen, si ya hay mucha gente que vive del shareware, preguntar si "es posible vivir del shareware" me parece absurdo. Si preguntaras si es posible vivir haciendo pajaritas de papel, la cuestión tendría más miga.
Manuel F. Lara
Descargar juegos indie  - blog sobre juegos indie y casual
El Desarrollo Personal.com  - blog sobre productividad, motivación y espíritu emprendedor

zwiTTeR

 Jejeje, si, es cierto... que Colson no ha ganado dinero... pero lo ganará :-) , lo suyo es una inversión de futuro y el juego que tiene realizado... le puede abrir puertas, le permite adquirir experiencia y ir algo más "sobre seguro" en el futuro. Por cierto, a Colson tampoco le hice demasiados gráficos, imagino que al que le pagó más pasta fue al otro grafo.  Cuando digo que hay gente que invierte dinero por que despues lo va a recuperar... hablo de gente que ya lleva varios juegos share a sus espaldas y que si invierte una cantidad es por que lo va a recuperar, a Colson solo le hice el logo... la máscota y algunos gráficos para el TCW :-) , no es lo mismo ese presupuesto que el de un juego completo, con personajes, animaciones, escenarios, etc. Invertir esas cantidades... tiene su riesgo.

Por cierto, la pregunta original del topic, creo que queda sobradamente respondida, es posible vivir del share puesto que hay gente que lo hace (y más de lo que se piensa).

Creo que la gente deberia tomar más enserio este mercado y tomarlo como una posible profesión. Creo que es posible hacer un juego share en 1 mes o mes y medio entre 2 o 3 personas, tomandolo como un trabajo, dedicando la jornada completa, etc. Despues con un poco de suerte y de marketing... creo que se podría recuperar el dinero para pagar los sueldos de esas 2 o 3 personas e incluso obtener algo de beneficios.

Yo lo veo una buena salida :-)

senior wapo

 Desarrollando en solo uno o dos meses, el ejemplo más significativo reciente y de cierta rentabilidad que conozco es el Fayries y posiblemente Atlantis. El tio, que ya tenia esperiencia sacando juegos,  curró a destajo (10 horas diarias creo que salía de media,  tenía grafista y un grupo musical con vocalista y todo para la banda sonora), el diseño ya lo tenia hecho porque era un clon (esta parte se lleva mucho tiempo y se la ahorró) y el motor ya lo tenía. No llevo la contraria, aclaro lo que implica sacarlo en 2 meses y para quien y como es factible, que no es para cualquiera.

Sobre los beneficios, bueno, si, puede dar beneficios. Como ejemplo, en el otro extremo del marcado indie: Reflexive, creadores de Ricochet y Wik & The Fable of Souls, se gastan un pastón en producir juegos para este mercado y lo recuperan. Si empresas como PopCap o Reflexive pueden recuperar gastos, mini equipos de 2 personas también pueden, siempre que planifiquen acorde a sus recursos. Indies solitarios que viven de esto claro que los hay. Retro64 es el ejemplo habitual.

A Reflexive, Ricochet les costó hacerlo más de 100,000$ (no encuentro la referencia en indiegamer) dinero que han recuperado sobradamente y les ha servido para pagar sus siguientes juegos. Wik costó 350,000 dólares, dinero que no han recuperado. Son ejemplos extremos, para ilustrar hasta donde pueden llegar las cuantías en ésto, dejando de lado a ID Software que si bien siguen siendo indies para mí, creo que se alejan de lo que tenemos en mente todos en este hilo. Nosotros, claro, iremos en plan modesto :P

Dar el pelotazo en el mercado share es muy dificil, y los que veo saliendo adelante son gente que le ha dedicado mucho tiempo y varios títulos. Es algo a largo plazo, y mientras, hay que comer. Cada X tiempo resurge el debate en indiegamer sobre si dar el salto a tiempo completo o empezar a tiempo parcial. Y es que si haces cuentas, a muchos les va a rentar más el trabajar de currito en cualquier cosa y además con mayor estabilidad económica. En el mercado share el único que desarrolla y cobra seguro es el artista freelance (si pilla ofertas, claro). Las ventajas (nada desdeñables por cierto) de vivir del share no incluyen la estabilidad.

Todo este rollo para decir, que la pregunta no es si puedes, sino si te conviene.

ethernet

 senior_wapo, a ver si nos cuentas lo que tienes entre manos que contaste en la quedada de madrid :)

Pogacha

 Hay muchos que vivimos de la ilusión de poder vivir del shareware  :P ...  

[Over]

 
En este mundo se puede vivir de cualquier cosa, que tu seas capaz o no de hacerlo, es otro asunto :D.

Hay gente que gana dinero con cosas que nunca imaginariamos, ganar dinero con el shareware es algo muy normal y nada extraño y ahora con el Xbox Live Arcade muchas compañias van a incrementar sus ingresos.

En mi opinion personal, si llevas una vida de gastos normal (hipoteca, facturas de luz,etc...), preparate para echar muchas horas de tu tiempo libre en sacar un primer producto y espera tener suerte en poder ganar algo de dinero.

Eso o tiene un buen tiempo de paro y dinero ahorrado y te quieres arriesgar.

Pero con que una unica persona viva de una cosa, si tu eres capaz de hacerla, tambien podrás.

Un saludo.







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.