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Creemos cultura del videojuego

Iniciado por Nae, 29 de Agosto de 2006, 10:26:23 PM

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Zaelsius

Creo que para crear cultura del videojuego, la gente de a pié deberia saber "algo" acerca de quien y cómo se hacen los videojuegos. Una vez conseguido esto, quizá se empiece a tomar más "en serio" esta industria en España.

Por ejemplo, casi todo el mundo sabe que hoy en día en cualquier película, por independiente que sea, participan decenas de personas y que se requiere una inversión importante para producirlas. Tambien tienen cierta idea de los diferentes roles que se necesitan, como el de actor, director, cámara, maquillador, etc..

En cambio, la gente no tiene ni pajolera idea de todo lo que hay detrás de un videojuego. No sabe que para poder jugar al nuevo FIFA cada año hay que mover varios cientos de personas, ni cuanto cuesta producirlo, ni cómo están estructurados los equipos de desarrollo ni ná de ná..

Sería muy interesante pues, proyectar documentales del tipo "cómo se hizo", pero de videojuegos. En la mula hay bastantes, sólo hay que buscarlos. Creo que una proyección del "making of Silent Hill 2"(p.ej.) en una casa cultural o Fnac atraería bastante gente y serviría para "culturizar" un poco a los aficionados y no-aficionados al mundillo de los juegos.

Se me ocurre algo como:

- Presentación del evento. Se explica el objetivo(culturizar a la gente sobre nuestro trabajo) y se presentan los contenidos.
- Documental 1, mini-descanso.
- Documental 2.
- Opcional: Comentario de lo visto/mesa redonda/lo que sea, ideal si hay varios profesionales del sector presentes.

Harko

Esa me parece una buena idea.

Lo primero de todo aseguraros de que los documentales estan en castellano porque si empiezan con los subtitulos la gente huira que no veas.

Y ya puestos se podria poner el makin of de un juego AAA y luego uno de moviles, para que vean que el movil+kota: neng tambien ha tenido su curro. :wink:

Una cosa es segura, la primera vez que se haga esto habra muy poca gente. Si lo hacemos en un local vendra poca gente porque ni se enteraran ni se interesaran.
Y si lo hacemos en un sitio mas publico como en la fnac habra mas gente, pero muy intermitentemente. Vienen miran y se van :?.

Hay que reconocer que con este tipo de cosas siempre pasa lo mismo, lo importante es no darse por vencido y repetirlas cuando sea posible.

Lo de conseguir que alguien del mundillo se presentara seria lo mejor, pero tambien lo mas dificil. Sobretodo si aun no esta muy consolidado el evento.

Harko.
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity

TiRSO

Cita de: "Harko"
Una cosa es segura, la primera vez que se haga esto habra muy poca gente. Si lo hacemos en un local vendra poca gente porque ni se enteraran ni se interesaran.
Y si lo hacemos en un sitio mas publico como en la fnac habra mas gente, pero muy intermitentemente. Vienen miran y se van :?.

Estoy de acuerdo con Harko en que un acto a una hora determinada y en un lugar concreto tendría muy poco público; es muy difícil conseguir que la gente vaya exprésamente a ver algo así. Por eso, yo pienso que sería mucho más productivo (y a la vez mucho más sencillo de organizar) hacer las típicas exposiciones de unos cuantos paneles con fotos, textos explicativos y algún video con las ideas clave. Habréis visto muchas en los centros comerciales del tipo "La vida en el siglo 17" o cosas así.

Además, sería bastante fácil de montar. Por ejemplo para una exposición titulada "La historia del videojuego en España", habría que hacer algo como lo siguiente:

  1º) Recopilar datos, imágenes, video, audio y demás sobre los juegos desarrollados en España desde el principio.
 2º) Organizarlos, ordenarlos y escribir unos textos cortos y sencillos para ir explicandolo cronológicamente.
 3º) Maquetarlo todo dejandolo listo para "imprimir" cuando haga falta.
 4º) Mandar a todos los sitios que sea posible (ayuntamientos, centros sociales, bibliotecas, centros comerciales, etc...) el ofrecimiento de poner la exposición donde sea.

Es mi opinión... Creo que cualquier otra cosa solo llegaría a la gente que ya está interesada en los videojuegos.


AgeR

Otra idea, que seguro que tendría repercusión en los medios, sería hacer una web dirigida a padres que quieran comprar videojuegos a sus hijos, o que quieran saber a qué juegan.
Podría explicarse el código PEGI, los tipos de juegos y beneficios que puede aportar cada género... y en general, sensibilizar a los padres de que igual que no les compran a sus hijos de 10 años pelis porno, tampoco deberían comprarles juegos que pone CLARAMENTE en la caja que son para adultos, etc...

Digo que tendría repercusión porque es algo que siempre tira en televisión y demás. Sería dar otro punto de vista, y sensibilizar a los padres de que los primeros responsables de a qué juegan sus hijos son ellos.

ajmendoza


Sante

Cita de: "Lex"Estaría bien que en el futuro, los videojuegos llevaran making of, como las películas, en un dvd con extras (es decir, montones de entrevistas plomizas de esas que mola verlas, pero que luego no te pregunten lo que acabas de oir) XD Seguro que no llevaría tanto tiempo esas cosas, y así los desarrolladores pueden sentirse menos acomplejados... porque esta industria genera tanto dinero, pero hay muy poca imagen de los que están detrás de ella, no hay caras... Sin embargo Minority Report, todo el mundo sabe que la dirigió Spielberg, sin hacer ningun esfuerzo. Aunque en este último tema poco a poco van surgiendo caras, gente conocida como Hideo Kojima... pero queda bastante hasta que haya un conocimiento más popular de este aspecto...

El problema que le veo a eso es que el making of de una pelicula es por lo general mas interesante verlo que el de un videojuego. Me imagino el making of de cualquier juego viendose un monton de tios en sus ordenadores, y luego un par de entrevistas con un programador hablando del modelo de iluminación implementado en los shaders, o un modelador explicando la herramienta que ha usado para generar los normal maps.

Me refiero a que eso a nosotros probablemente nos interesase verlo, pero a alguien que no sabe ni lo que es un polígono, ni le interesa, probablemente le parezca aburrido y no le haga ni caso.

Aunque a lo mejor me equivoco, porque la verdad es que nunca he visto un making of de un juego.

Cita de: "AgeR"Otra idea, que seguro que tendría repercusión en los medios, sería hacer una web dirigida a padres que quieran comprar videojuegos a sus hijos, o que quieran saber a qué juegan.
Podría explicarse el código PEGI, los tipos de juegos y beneficios que puede aportar cada género... y en general, sensibilizar a los padres de que igual que no les compran a sus hijos de 10 años pelis porno, tampoco deberían comprarles juegos que pone CLARAMENTE en la caja que son para adultos, etc...

Me suena que eso ya lo había. Tenian análisis de algunos juegos y comentaban los contenidos que tenían, edades recomendadas y demás. Creo que fue una iniciativa de ADESE, pero ahora no me acuerdo de donde estaba la página.

En fin, que aparte de eso, me parece genial la idea de promocionar un poco el mundillo. Por mi parte si en Madrid se hacen conferencias, talleres, y otras actividades me gustaría ir, que me quede con las ganas de visitar el s2e :(

Un saludo.

Zaelsius

CitarMe imagino el making of de cualquier juego viendose un monton de tios en sus ordenadores, y luego un par de entrevistas con un programador hablando del modelo de iluminación implementado en los shaders, o un modelador explicando la herramienta que ha usado para generar los normal maps.

Me refiero a que eso a nosotros probablemente nos interesase verlo, pero a alguien que no sabe ni lo que es un polígono, ni le interesa, probablemente le parezca aburrido y no le haga ni caso.

En ninguno de los "making of" de Silent Hill 2/3 se emplean términos técnicos ni se toca ningun tema avanzado. Son igual de entendibles que el making of de una película. Y el resto de documentales que he visto son por el estilo. Normalmente se centran en la parte creativa del proceso, dando protagonismo al game designer, grafistas e incluso músicos. Pero en ningun momento te dicen cosas como "hemos usado NURBS" o "programamos en DirectX10". A los programadores se los trata un poco como de "magos" y no se les suele dedicar más que un minuto o dos xD

Sante

Cita de: "ZaelSiuS"En ninguno de los "making of" de Silent Hill 2/3 se emplean términos técnicos ni se toca ningun tema avanzado. Son igual de entendibles que el making of de una película. Y el resto de documentales que he visto son por el estilo.

Entonces retiro mis palabras, y espero ver algún making-of de videojuegos en el futuro. Más que nada, lo comentaba porque alguna vez me ha pasado de encontrarme con alguien que opinaba en plan "no me importa para nada como se hace un juego, yo solo quiero jugarlo".

CitarA los programadores se los trata un poco como de "magos" y no se les suele dedicar más que un minuto o dos xD

Triste destino el de los programadores :cry:

marcode

Cita de: "Sante"

CitarA los programadores se los trata un poco como de "magos" y no se les suele dedicar más que un minuto o dos xD

Triste destino el de los programadores :cry:

¿Uno o dos minutos???, yo los que he visto (han puesto alguno que otro por la tele), solo dedican un comentario al final diciendo que son los encargados de que funcione en el ordenador. Cualquiera que lo oiga debe pensar que es como programar un vídeo.

Lo demás dibujos, imágenes del juego, algunos grafistas retocando sus polígonos, y los animadores llevandose la gloria moviendo el muñeco patrás y palante, mientras los diseñadores y guionistas hacen que piensan y discuten, y el jefe de proyecto sacando pecho por ahí y de vez en cuando contándote lo guapo que es.

(bueno, quizás he exagerado un poco)
size=9]afortunadamente siempre ha habido alguien dispuesto a reinventar la rueda, de lo contrario seguiríamos usando un disco de piedra con un agujero.[/size]

TiRSO

Cita de: "marcode"
(bueno, quizás he exagerado un poco)

No, en realidad es exactamente así xDD. Pero es lo que hay; lo mismo dirán los responsables de fotografía en una película, por ejemplo...


[EX3]

Hablando de making-ofs. Recuerdo el del Halo2 antes de su lanzamiento, que los de Bungie ya lo colgaron en su web junto a un video de la demo funcionando en tiempo real, y la verdad, me gusto ver muchos detalles referentes al diseño artistico del juego, al proceso de modelado y creacion del apartado grafico, y lo mejor de todo, a la orquesta, que casi nadie que juega a este tipo de juegos, sabe que existe y hace realidad las bandas sonoras de multitud de titulos (que mas de uno seguramente creera que utilizan el Fruity Loops para ello, me apuesto un riñon :P). Por lo que recuerdo tampoco se van por las ramas hablando de tecnicismos y similares, al reves, creo recordar que fue muy coloquial, tanto como un making-of de una pelicula, y no solo ves al equipo delante de sus monitores moviendo un simple raton, vas viendo la progresion de su trabajo y todo los entresijos, amen de las entrevistas a cada uno explicando detalles. Lo unico malo, es que se me hizo un pelin corto para lo que suelen ser los makin-ofs, realmente podrian haber exprimido mas el tema para acercar a la gente al tema (tambien por que quizas era una especie de "preview")

Descargar  preview del proceso de creacion de Halo2

Salu2...

P.D.: Cierto es que en este tampoco hacian mucho incapie en los programadores. Parece ser que temen que la gente no nos entienda :P
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Nae

Bueno, la primera idea que se me ha ocurrido es...

El videojuego como manera de contar historias.

Si, se que no es el unico objetivo de un videojuego, pero es algo que me encanta de ellos, asi que podriamos empezar por aqui.

Para ello he elegido varios juegos de los que habría que hacer una exposición. Estos juegos son:

- La saga "Secret of Monkey Island"
- Baldur's Gate
- Psychonauts
- Ico
- Panzer Dragoon Saga
- Fantasy Zone
- Mystiq Quest (game boy)
- Beyond Good & Evil
- Deus Ex
- Grandia
- Grim Fandango
- Caballeros de la Antigua Republica
- Shenmue

Mi idea es hacerlo por Barcelona (porque es donde me muevo semanalmente), asi que si alguien tiene idea donde puedo empezar a dar la murga, que me avise.

Si alguien quiere colaborar, lo mismo. Y si alguien tiene cualquier cosa que decir, las leeré encantado.

Opa Opa forever!

ajmendoza

Te falta Grim Fandando.. (imperdonable tch tch :P).

Pues no es una mala idea para comenzar. El problema es dónde y a quien va a dirigido eso, ya que o es un lugar de mucho tráfico (vease la calle) o el 80% de la gente que va a verlo son personas que ya conocen de qué va el tema, y no se yo si eso es lo que interesa.

(me escurriré el seso un poco, aunque me pilla a 1000km y no se cómo son las cosas por esos lares).






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