Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Tecnologías gráficas en los juegos

Iniciado por Alexpi, 12 de Septiembre de 2006, 03:57:20 AM

« anterior - próximo »

Alexpi

El articulo es un poco viejo, 1 de agosto, pero acabo de verlo en meristation.com y no tiene desperdicio.

Quien no lo haya visto, que le eche un ojo a ver que os parece.

http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?id=cw44cf819b159be&idp=&pic=HRD
Juego web www.goldpiece.net

JL10

Gracias Alexpi por enseñarnos este artículo. (¡que no es tan viejo, hombre!)

Para los que empezamos como yo  :shock: , creo que es un artículo excelente.
Explica sucintamente y con ejemplos gráficos las distintas técnicas que hay que tener presente en nuestros proyectos.  
Con ello amplio esa enciclopedia de conocimientos gráficos que todos debemos tener en la sesera.

Enhorabuena a Francisco Delgado Arrechea, el autor!.  :D
Gracias

Ruben

Hi,
esta bien para tener una lista de efectos chulos, "tecnologia", etc... que se usan en aplicaciones de tiempo real pero ya esta. Las explicaciones son muy superficiales, supongo que esta al nivel de conocimiento del lector.

Aun asi, esta genial para echarle un vistazo e irse a "googlear" por ahi... ;P

Un saludo,
Ruben

Altair

Esto me hace acordarme de una cosa.

¿Os acordais de la epoca en la que los juegos se iniciaba en la linea de comandos (MSDOS) o en una ventana MSDOS (Windows 95)?

Tecnicamente, ¿seria posible hacer juegos que se inciaran de alguna de esas dos maneras y aprovecharan esos efectos graficos que pone el enlace?.

[EX3]

Cita de: "Altair"Tecnicamente, ¿seria posible hacer juegos que se inciaran de alguna de esas dos maneras y aprovecharan esos efectos graficos que pone el enlace?.
Creo que no entendi. Dices desarrollar programas para MS-DOS que aprovechen estas tecnicas te refieres?

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Altair

Cuando dije lo del MSDOS era por poner un ejemplo de juegos que se ejecutan, o pueden ejecutarse, desde la linea de comandos, nada de iniciarlos desde un entorno grafico (Windows).

Imaginemos un ordenador actual, normal y corriente, que usa (por ejemplo) una tarjeta grafica NVidia y un entorno grafico tipo KDE.

Aunque puede pedir el login en modo grafico (KDE) tambien puede hacerlo desde la linea de comandos. Y en ambos casos el driver de NVidia estara correctamente instalado.

Me refiero a eso, iniciar un juego desde linea de comandos y que tenga las prestaciones de los juegos 3D actuales.

CREO que seria posible, es solo una idea. Espero haberme explicado un poco mejor :)

BeRSeRKeR

La verdad es que no entiendo muy bien.

Puedes iniciar cualquier aplicación de Windows desde la línea de comandos (en una consola MS-DOS) y si ésta soporta argumentos, se los puedes pasar sin problemas.

Ej:

doom3 +set r_fullscreen 0 +editor

Eso inicia el editor de niveles de Doom3.

Pero vamos, seguramente te referirás a otra cosa. :)

Saludos.
¡Si te buscan en nombre de la ley, huye en nombre de la libertad!!

Altair

Intentare poner un ejemplo mas claro:

Epoca del MSDOS, imaginate que no ha salido Windows aun. Por lo demas, el hardware (tarjetas graficas, procesadores, etc) es tal y como esta ahora mismo.

¿Seria posible programar algo como Quake4?

Lo que intento determinar es si es posible programar juegos 2D/3D sin usar en ningun momento un entorno grafico. Ni Windows, ni X Window (KDE, Gnome, etc) ni nada.


senior wapo

Poderse, se puede.... en teoría. Tendrías que programarte el acceso al hardware 3D a mano, que sería diferente para cada tarjeta de video incluso dentro del mismo fabricante. Sería como reprogramarte por tí mismo los drivers de cada tarjeta.

Las probabilidades de tener en tus manos la documentación técnica de suficientes tarjetas es... 0

De la época MSDOS, que yo recuerde con aceleración 3D estaba una demo de Iguana (hola Jare) que soportaba la tarjeta de 3D Labs (podría ser la demo del tema 21th century boy de bad religion?) Mi memoria no es muy buena.

Si tu tarjeta lleva aceleración 3D en Xorg (el escritorio que ves en linux) puedes bajarte los fuentes de los drivers y trastear con un compilador de msdos.

De locos...


PD: Offtopic total. Ya que ha salido mencionado Iguana, mirando ayer los fuentes de OpenAL, entre los créditos me encontre una mención a JCAB y me acordé del VangelisTracker... :-)

Altair

A eso me referia, si señor. Poderse se puede, otra cosa es el potencial grado de dificultad.

De todas formas ya he visto que esa parte de la programacion grafica esta relativamente abandonada, en favor de la programacion dentro de entornos graficos.

Yo queria saberlo sobretodo por dos cosas. La primera era por saber que opciones habia hoy en dia para hacer algo asi. La segunda es algo que oi a una persona hace mucho tiempo (epoca de los 486 y primeros Pentium) de que si un juego no NECESITABA un Pentium para jugar, es que ese juego era  una mierda.

Por ello siempre me ha interesado saber que clase de juegos podria hacerse con ordenadores con ciertas limitaciones (sin entorno grafico), y es que hay ordenadores por ahi tan limitados que de usted gracias de que tiene "potencia suficiente" como para tener el driver de la grafica cargado y ejecutar algunas operaciones graficas sencillas. Lo que se puede llegar a ver por ahi en algunas empresas con tal de no actualizar el ordenador y poner alguna cosa mas normalita. Al estilo "si funciona, no lo toques". Pero joer, usar al dia de hoy un 486 para navegar por Internet...

Cenquius a tol mundo por esclarecer cosas.

[EX3]

Cita de: "Altair"La segunda es algo que oi a una persona hace mucho tiempo (epoca de los 486 y primeros Pentium) de que si un juego no NECESITABA un Pentium para jugar, es que ese juego era  una mierda.
Que sacrilego tu amigo. Tenia mal el chaval, decir que el DooM era una mierda cuando corria en un 386/486 minimo, por favor :lol:

Salu2...

P.D.: Pues no habia pocos juego buenisimos para los ordenadores de la epoca, vamos :D
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.