Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Fundamentos de la programación

Iniciado por Blitz3D, 15 de Enero de 2007, 09:40:26 PM

« anterior - próximo »

Kain

Es cierto la mayoria de lo que dices, pero estoy en desacuerdo con tu Opinion del C, pero es tu opinion asi que no me meto mas, y por cierto quien es Kropotkin :oops:, yo no he dicho nada de el, por lo menos concientemente.

Saludos
b]"La Unica Iglesia Que Ilumina Es La Que Arde"[/b]

marcode

Yo te recomiendo que practiques en C, pero no que hagas programas, si no ejercicios en el main con algunas funciones propias, y usando solo printf y scanf.

Deberías practicar cosas como Tipos de datos, calificadores de tipos, variables y constantes, operadores aritméticos binarios y unarios, operadores lógicos, comparaciones, sentencias de control, bucles, vectores, matrices de 2 o más dimensiones, datos compuestos, funciones, referencias y punteros, etc.

Busca ejercicios y problemas y resuélvelos en C.

Cuando ya sepas manejar todo eso puedes empezar a hacer programas largos, para no viciarse mucho mejor empezar con la programación orientada a objetos, a ser posible C++.
size=9]afortunadamente siempre ha habido alguien dispuesto a reinventar la rueda, de lo contrario seguiríamos usando un disco de piedra con un agujero.[/size]

Fran

Cita de: "marc_opolo"No se en qué es mas intuitivo hacer

var
 coche :Coche;

begin
 coche.color := ROJO;
 if coche.cabriolet = True then
   coche.desmontarTecho();
end.

a esto

coche <- Coche nuevo
coche color: ROJO
coche esCabriolet: [ desmontarTecho ]

por poner un ejemplo bien sencillito. Si tengo que explicar Pascal, tengo que explicar para que sirve var, begin, end, if, then, =, :=, el parentesis.... si tengo que explicar smalltalk (o squeak) es un poco mas facil: el :, los [], y poco mas. Además de la interfaz visual, el poco codigo que hay que escribir, y todo lo que se menciono antes...

igual, al final cada uno elige lo que quiere...

(como yo, que como no sabia, y empece con gwbasic... puaj!)

Saludos!

Bueno. Yo empecé programanado basic en una calculadora hace 25 años o mas . Pero eso ni lo cuento xq eso fué progrmaación negativa. Una venganza

marc_opolo

Citar...y por cierto quien es Kropotkin , yo no he dicho nada de el, por lo menos concientemente.

Piotr Kropotkin, pensador ruso, el autor de la frase que llevas en la firma...

CitarBueno. Yo empecé programanado basic en una calculadora hace 25 años o mas . Pero eso ni lo cuento xq eso fué progrmaación negativa. Una venganza
jeje... igual, resulta que al final es muy divertido programar en plataformas "raras" o "no convencionales".

Fran

Cita de: "marc_opolo"
Citar...y por cierto quien es Kropotkin , yo no he dicho nada de el, por lo menos concientemente.

Piotr Kropotkin, pensador ruso, el autor de la frase que llevas en la firma...

CitarBueno. Yo empecé programanado basic en una calculadora hace 25 años o mas . Pero eso ni lo cuento xq eso fué progrmaación negativa. Una venganza
jeje... igual, resulta que al final es muy divertido programar en plataformas "raras" o "no convencionales".

No. Es q era la primera vez q veia algo q se pudiera prgramar y con 14 años me llamó mucho la atención

Vicente

Cita de: "marc_opolo"Si tengo que explicar Pascal, tengo que explicar para que sirve var, begin, end, if, then, =, :=, el parentesis.... si tengo que explicar smalltalk (o squeak) es un poco mas facil: el :, los [], y poco mas. Además de la interfaz visual, el poco codigo que hay que escribir, y todo lo que se menciono antes...

Saludos!

Lo que has puesto de pascal es simplemente sintaxis, que es bastante sencilla de entender, el problema es entender conceptos, y es mucho más ligero de digerir Pascal que Smalltalk a nivel de conceptos.

Un saludo!

Vicente

Fran

Cita de: "Vicente"
Cita de: "marc_opolo"Si tengo que explicar Pascal, tengo que explicar para que sirve var, begin, end, if, then, =, :=, el parentesis.... si tengo que explicar smalltalk (o squeak) es un poco mas facil: el :, los [], y poco mas. Además de la interfaz visual, el poco codigo que hay que escribir, y todo lo que se menciono antes...

Saludos!

Lo que has puesto de pascal es simplemente sintaxis, que es bastante sencilla de entender, el problema es entender conceptos, y es mucho más ligero de digerir Pascal que Smalltalk a nivel de conceptos.

Un saludo!

Vicente

Para mi, Pascal es quizás el mejor lenguaje en relación potencia/cruva de aprendizaje además de q para mi te crea buenos hábitos de programación estrucutrada. Pero es una opinión

marc_opolo

En Smalltalk estan los mismo conceptos que manejamos dia a dia: "un fiat es un coche, un coche es un vehiculo... un fiat tiene puertas, porque un coche tiene puertas..." etc etc (etc simplificado)

En smalltalk no hay estructuras, ni saltos condicionales, ni bucles ni nada de esas cosas inventadas tan solo porque los ordenadores no pueden representar la realidad tal como la vemos nosotros.

En smalltalk solo hay clases, objetos y mensajes. Y ni hablar de lenguajes todavia mas cercanos a la realidad, como Self (donde ni siquiera hay clases).

En cuanto a que Pascal es mas facil de digerir... la verdad es que no tengo idea. Yo empece programando en procedural, el Pascal fue mi segundo lenguaje (despues del Basic), y nunca conoci a nadie que haya empezado programando en Squeak, Smalltalk o algo parecido.

Pero bueno, esto se esta transformando mas en una tertulia academica que en una ayuda al que empezo el thread   :wink:

Saludos!

Fran

Cita de: "marc_opolo"En Smalltalk estan los mismo conceptos que manejamos dia a dia: "un fiat es un coche, un coche es un vehiculo... un fiat tiene puertas, porque un coche tiene puertas..." etc etc (etc simplificado)

En smalltalk no hay estructuras, ni saltos condicionales, ni bucles ni nada de esas cosas inventadas tan solo porque los ordenadores no pueden representar la realidad tal como la vemos nosotros.

En smalltalk solo hay clases, objetos y mensajes. Y ni hablar de lenguajes todavia mas cercanos a la realidad, como Self (donde ni siquiera hay clases).

En cuanto a que Pascal es mas facil de digerir... la verdad es que no tengo idea. Yo empece programando en procedural, el Pascal fue mi segundo lenguaje (despues del Basic), y nunca conoci a nadie que haya empezado programando en Squeak, Smalltalk o algo parecido.

Pero bueno, esto se esta transformando mas en una tertulia academica que en una ayuda al que empezo el thread   :wink:

Saludos!

Pos ahí tá. Q nadie ha empezado en Smalltalk. Es más, la inmensa mayoría ni ha terminado. Para empezar una buena elección es Pascal. Como todos. Y coincido en q Smalltalk es un gran lenguaje. Pero yo y un montón de gente más preferimos a una de sus secuelas : Java. Xq al fnal se acerca más a la realidad y tiene mucho soporte.

marc_opolo

Java.. si... y ademas nos da de comer.... y bastante bien ultimamente!

Creo que al final Blitz3d no se ha pronunciado... seria interesante saber mas qué tipo de cosas quiere programar, tal vez se lo pueda guiar mejor todavia, no?

Saludos!

Fran

Vaya una pregunta... :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  querrá programar un MMORPG

Ya q estamos, q opinais del futuro de Java??? Supone XAML+C# una amenaza?

Blitz3D

Cita de: "Fran"Vaya una pregunta... :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  querrá programar un MMORPG

Pues sí, quiero hacer un MMORPG.... :wink:  aunque a lo mejor en otra vida... porque en esta creo que no llego :D
Bueno, veo muy interesante vuestro debate, y creo que de él se pueden sacar muchas conclusiones, pero lo que yo busco es (como casi todos los de este foro) la programación orientada a juegos (es decir, librerias como ogre, torque etc...) y claro, como mi nick indica, yo solo he manejado Blitz 3D, por lo que a lo que variables, matrices, bucles etc sé, pero eso es muy básico comparado con lo que necesito en C/C++ (de los que no tengo NI IDEA), y cuando veo un código escrito en uno de esos lenguajes pues la verdad es que me asusto de la complejidad que tienen si lo comparamos con BASIC (es cuando se entiende a que se refieren con que basic es un lenguaje de alto nivel :wink: ) y por eso empecé diciendo en el tema que si conoceis libros (quien dice libros, dice material de la red, manuales etc...) sobre los fundamentos, porque si no sé que es una herencia o un puntero, pues no me sirve mirar códigos escritos en C/C++ como dicen aqui algunos.

Y claro, quien sabe, a lo mejor si llegase a aprender en lenguaje de bajo nivel, pues diria "no ha sido tan dificil", pero es que ahora mismo no se como aprender uno de ellos, igual me pasaba con BASIC (blitz), pero claro, cuando veia codigos escritos en Blitz pues mas o menos sin tener ni idea de basic me enteraba, hasta que poco a poco lo he dominado, pero es que, como dije antes, este metodo a mi porl o menos no me funciona con C/C++, ya que cuando veo sus codigos me pierdo :(  , por eso me pregunto (como la mayoria de los que se inician) como demonios habeis llegado a comprenderlo :x

Saludos, y que continue el debate (aunque no estaria mal que de vez en cuando me dijerais algo respecto a lo que he escrito ahora :D )

Fran

Cita de: "Blitz3D"
Cita de: "Fran"Vaya una pregunta... :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  querrá programar un MMORPG

Pues sí, quiero hacer un MMORPG.... :wink:  aunque a lo mejor en otra vida... porque en esta creo que no llego :D
Bueno, veo muy interesante vuestro debate, y creo que de él se pueden sacar muchas conclusiones, pero lo que yo busco es (como casi todos los de este foro) la programación orientada a juegos (es decir, librerias como ogre, torque etc...) y claro, como mi nick indica, yo solo he manejado Blitz 3D, por lo que a lo que variables, matrices, bucles etc sé, pero eso es muy básico comparado con lo que necesito en C/C++ (de los que no tengo NI IDEA), y cuando veo un código escrito en uno de esos lenguajes pues la verdad es que me asusto de la complejidad que tienen si lo comparamos con BASIC (es cuando se entiende a que se refieren con que basic es un lenguaje de alto nivel :wink: ) y por eso empecé diciendo en el tema que si conoceis libros (quien dice libros, dice material de la red, manuales etc...) sobre los fundamentos, porque si no sé que es una herencia o un puntero, pues no me sirve mirar códigos escritos en C/C++ como dicen aqui algunos.

Y claro, quien sabe, a lo mejor si llegase a aprender en lenguaje de bajo nivel, pues diria "no ha sido tan dificil", pero es que ahora mismo no se como aprender uno de ellos, igual me pasaba con BASIC (blitz), pero claro, cuando veia codigos escritos en Blitz pues mas o menos sin tener ni idea de basic me enteraba, hasta que poco a poco lo he dominado, pero es que, como dije antes, este metodo a mi porl o menos no me funciona con C/C++, ya que cuando veo sus codigos me pierdo :(  , por eso me pregunto (como la mayoria de los que se inician) como demonios habeis llegado a comprenderlo :x

Saludos, y que continue el debate (aunque no estaria mal que de vez en cuando me dijerais algo respecto a lo que he escrito ahora :D )

En serio yo empezaría por Pascal. Es muy muy parecido en cuanto a potencia a C y es mucho más sencillo de aprender. Luego algo de Delphi por el tema de los objetos. Luego me pasaría si no te gusta Delphi (Object Pascal Visual) a C++ . El cambio es muy pequeño. Y me qdaría en C++. Hay mucho hecho. A mi me gusta más Java, pero el camino sería mucho mas largo. Y C++ ta muy bien. En Delphi hay mucha gente desarrollando juegos. Y potentes. Si quieres te puedo dar enlaces a gente con DirectX, con OpenGL, .... La biblia de Turbo Pascal de Jeff Duntemann, editada por Anaya en el 87 , siendo muy antigua, te enseña MUY BIEN Pascal. Y los compiladores siguen estando por ahi. Mucho progrmaa de consola para aprender las bases y luego ya a Delphi. Yo lo haría así. Y cuando estés ahí y sepas OOP bñásica a C++ si no te gusta. El salto es muy pequeño. Cambio de palabras clave y poco más. Ah. Y Delphi no tiene algunas cosas de OOP estilo herencia multiple. Pero eso, hoy por hoy creo q te da igual.

Vicente

Hola,

Cita de: "Blitz3D"y por eso empecé diciendo en el tema que si conoceis libros (quien dice libros, dice material de la red, manuales etc...) sobre los fundamentos, porque si no sé que es una herencia o un puntero, pues no me sirve mirar códigos escritos en C/C++ como dicen aqui algunos.

Casi cualquier libro de C te va a servir para empezar a aprender (aunque ya te han comentado algunos en concreto). En la red también tienes tutoriales para aburrir del tema :) Al principio es un poco árido, pero bueno, paciencia y a dedicarle horas, nadie nace programador :p

(x>0) ifTrue:[ x:=x+1. ] ifFalse:[ x:=0 ].

1 to:10 do:[:i|
 Transcript show: (i asString).
].

Eso son condicionales y bucles :D

Los conceptos de clase, objeto y mensaje son bastante complejos de por si (o eso creo yo).

Mmmm, yo diría más que Java vs C# (el XAML es simplemente un añadido para WPF, una librería de las muchas del Framework), compararía J2EE vs .NET. Yo creo que .NET es superior como plataforma (y C# superior como lenguaje a Java). Pero es una opinión totalmente subjetiva ;)

Pero con todo lo que hay ya desplegado en Java, y todos los temas de interoperatibilidad que se están haciendo en WS de unos y otros, supongo que terminarán viviendo las dos plataformas al 50/50. Además les viene bien, así ninguno se duerme en el trono (que Sun anda que no estaba parada, y fue empezar a pegar .NET y van y sacan la 1.5, la 1.6 y encima abren el código).

Un saludo!

Vicente

Fran

Cita de: "Vicente"Hola,

Cita de: "Blitz3D"y por eso empecé diciendo en el tema que si conoceis libros (quien dice libros, dice material de la red, manuales etc...) sobre los fundamentos, porque si no sé que es una herencia o un puntero, pues no me sirve mirar códigos escritos en C/C++ como dicen aqui algunos.

Casi cualquier libro de C te va a servir para empezar a aprender (aunque ya te han comentado algunos en concreto). En la red también tienes tutoriales para aburrir del tema :) Al principio es un poco árido, pero bueno, paciencia y a dedicarle horas, nadie nace programador :p

(x>0) ifTrue:[ x:=x+1. ] ifFalse:[ x:=0 ].

1 to:10 do:[:i|
 Transcript show: (i asString).
].

Eso son condicionales y bucles :D

Los conceptos de clase, objeto y mensaje son bastante complejos de por si (o eso creo yo).

Mmmm, yo diría más que Java vs C# (el XAML es simplemente un añadido para WPF, una librería de las muchas del Framework), compararía J2EE vs .NET. Yo creo que .NET es superior como plataforma (y C# superior como lenguaje a Java). Pero es una opinión totalmente subjetiva ;)

Pero con todo lo que hay ya desplegado en Java, y todos los temas de interoperatibilidad que se están haciendo en WS de unos y otros, supongo que terminarán viviendo las dos plataformas al 50/50. Además les viene bien, así ninguno se duerme en el trono (que Sun anda que no estaba parada, y fue empezar a pegar .NET y van y sacan la 1.5, la 1.6 y encima abren el código).

Un saludo!

Vicente

Ya . Lo de XAML+C# lo digo xq C# por sí solo aunq tengo claro q es el parangón de Java, no ha supuesto ningun empuje ni preocupación a Java. Cuando los Microsoft han dicho de hacer XAML y los de Sun han visto lo q puede hacer en conjunción con C# es cuando han empezado a correr.

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.