Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Pasos a seguir...

Iniciado por pablomatico, 19 de Enero de 2007, 06:23:55 PM

« anterior - próximo »

pablomatico

Saludos a todo el mundo!

Quería pediros consejo. Hace un tiempo que decidí aprender en serio y meter cabeza en el mundillo del desarrollo de juegos. Así que durante este tiempo he estado aprendiendo un poco de DirectX, y desempolva do mis apuntes de C++ de la facultad. He hecho un jueguecito muy simple en 2D. Aun así he aprendido bastantes cosillas. Esto es fácil, puesto que sabía bastante poco.

La cosa es que ahora estoy un poco perdido, tengo tantos caminos abiertos que no se por cual tirar... He estado leyendo cosas de inteligencia artificial, que me interesa bastante. He estado mirando cosas de J2ME porque tengo algunas ideas de juegos para moviles. Quería mirar algún motor 3D, o lo que sea, para aprender a hacer algo en 3D.

Incluso he mirado los masters que algunas universidades imparten, pero lo de que sean presenciales y en Madrid me echa para atras...

¿Qué creeis que debería hacer? Quiero centrarme en algo, porque si no, al final voy a saber un poquito de todo, pero nunca lo suficiente de algo.

Supongo que esto lo habrán preguntado ya mil veces, así que pido perdón por si acaso y gracias de antemano.

LC0

Citar
He estado mirando cosas de J2ME porque tengo algunas ideas de juegos para moviles

Huye, ahora que estás a tiempo! xD.

No te recomiendo empezar por ese camino, porque probar tus juegos en las diferentes plataformas te va a dar más de un dolor de cabeza. No porque sea difícil hacer juegos en J2ME ni mucho menos, es porque cada plataforma tiene sus peculiaridades, y tus juegos funcionarán de muy distinta manera en cada una.

Para empezar, te recomiendo Python y Pygame. Para que tengas un incentivo de terminar un primer proyecto pequeñito, ¿por qué no te metes en el Pyweek? En Abril celebran el 4º.

seryu


Miki

Yo te recomiendo seriamente XNA (si todavía no te has metido en algún otro embolao XD). En este momento hay mucha documentación, tutoriales y recursos realmente apetecibles. Solo tienes que poner "XNA" en Google.
Llevo tiempo dandole vueltas al tema pero nunca encuentro el momento de ponerme con él a fondo.
Imagina la potencia que te da .NET para realizar aplicaciones de gestión, para hacer juegos!! Además tus juegos rularán tmb en la 360.
Si no te molesta que tu juego no vaya a correr en Linux o en Mac OS X, creo que es una opción de peso a tener en cuenta. Todavía no queda claro como se van a comercializar los proyectos hechos en XNA, pero tiempo al tiempo...
Lo poco que yo he hecho me demuestra que es MUCHO más eficiente hacer juegos en XNA que en C++ (u otro lenguaje) usando DirectX, OpenGL o tirando de engiens externos. Sobretodo para hacer juegos casuales, una vez le pillas el truco, vas a saco paco. Nada que ver con la metodología de desarrollo que impera actualmente.
Directamente te comento los 3 fallos gordos que residen en la versión actual:
1) No puedes usar otro lenguaje que no sea C# (en principio esto cambiará en futuras releases)
2) No puedes usar audio comprimido!! (vease mp3 u ogg)
3) El content pipeline es bastante....tocapelotas. Si modificas una textura, un sonido, un shader, u otro tipo de recurso asociado al proyecto, tienes que regenerar el proyecto. Esto es un infierno sobretodo para grafistas cuando vas modificando una textura o modelo 3D y quieres ir viendo como keda en el juego.
Salvando esas 3 putadas (que serán arregladas) lo demás es gloria.
Creo que dentro de 1 año se va a empezar a hablar seriamente de esta plataforma en la scene del desarrollo de videojuegos, y concretamente en estos foros.

Lex


Harko

Pues mejor quitarlo, la verdad. Luego la gente se malacostumbra con cosas incompletas :P

El XNA lo voy a probar dentro de poco, le he metido la (maldita) sp 2 al portatil y le estoy insltalando los c´s y el xna para ir dandole un repaso. La verdad es que los videos que he visto en una pagina de tutoriales sobre xna, de la que no recuerdo el nombre ahora, sorry, pero estaba muy bien (y ademas en castallano, creo) mostraban como hacer un pong, el video duraba cinco o diez minutos y el juego era funcional, basico, pero funcional.

Harko.

PD: Aunque, eso si, no me llevaria el premio a la portabilidad en el concurso de nae XD
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity

er_willy

La primera pregunta que te tienes que hacer;
Es si quieres diseñar juegos o engines.

Parece una pregunta tonta, pero bucea por el foro y veras que es la primera decision que se debe hacer un programador llamado por las sirenas(gupas de lejos y horribles cuando te acercas) de los videojuegos.

pablomatico

Muchas gracias a todos por las respuestas. Justo ayer, me estuvo comentando una amiga lo del XNA, le echaré un vistazo para informarme, porque hasta ahora no sabía de su existencia.

er_willy tiene razón con el apunte de las sirenas... Esto realmente se ve mucho más bonito desde fuera que desde dentro, pero aún así es algo que me atrae mucho. Al menos no es como mi trabajo, que es feo desde fuera y desde dentro  :wink:

LC0, me podrias explicar un poco que tipo de diferencias tienen los moviles, creia que al ser Java era portable de una plataforma a otra... Iluso que es uno, supongo...

Lex


Miki

Cada vez veo más claro que lo mejor es usar soluciones integradas.
Hacer juegos en C++, Visual Basic, Delphi, C# o lo k sea, usando un motor o haciendote tú el motor, o tirando directamente de API's como DirectX u OpenGL, puede ser un infierno para gente que no tenga mucha experiencia. Para iniciarse yo veo mucho más cómodo usar un gamemaker o una solución intermedia al estilo XNA. Juegos para móviles....no por favor, no XD. La mejor forma de aprender el mundillo es empezar por cosas que te lo den todo mascado, como digo, soluciones integradas. Pero bueno, es una opinión personal, luego ya cada uno hace lo k le sale de las bolas.
Saludos

LC0

Citar
LC0, me podrias explicar un poco que tipo de diferencias tienen los moviles, creia que al ser Java era portable de una plataforma a otra... Iluso que es uno, supongo...

Y, en teoría, es portable de una plataforma a otra, pero con matices.
Primero, cada móvil ejecuta el bytecode y gestiona los hilos a su manera. Digamos que lo que coincide en pleno es el significado de las instrucciones.
Ahora bien, CLDC y MIDP (las bases sobre las que se apoya J2ME) solo dicen qué debe tener y hacer un móvil, pero no como se ha de implementar por dentro.

Con esto, te puedes encontrar con cosas como que un juego que te funcione muy bien en un móvil, en otro se atasque, a no ser que llames a un "Thread.sleep(1000);" o algo parecido (bloquea la ejecución del hilo durante un segundo, es una chapucilla que arregla cosas como esta).

Y eso es solo un ejemplo. Cualquier mínima llamada a una función puede tener un comportamiento que no te esperas en algún que otro móvil.

Luego está el tema del canvas (el área de dibujo): Tienes 300.000 resoluciones. Ni siquiera intentando ajustar la posición de los sprites y demás elementos gráficos relativamente te va a quedar bien las pantallas del juego en todos los móviles.

Pero bueno, si solo vas a usar el emulador o un modelo en concreto, no hay problema, porque codear en Java/J2ME no es difícil en absoluto (eso sí, tienes que saber optimizar el código al máximo, siendo lo más tiquismiquis posible :D).

Lo mejor para programar juegos es usar Crystal Space*.


___
*: Sí, es una coña,  no trateis de hacer esto en casa ni me lincheis xD.

pablomatico

Jur jur, pues vaya con los moviles... Una de las cosas que me motiva para probar con los moviles es la cantidad de ofertas de trabajo que he visto ultimamente en ese sector... Y yo, optimista por naturaleza, pensaba al verlas ofertas "Esta es mi oportunidad para dejar mi trabajo".

He estado leyendo sobre el XNA y parece bastante interesante. Aunque tener que ponerme a aprender C# me da bastante pereza... Tengo en la mente ya tantos lenguajes que me hago un lio...

En fin, seguiré pensando antes de tomar un camino, no quiero malgastar el poco tiempo que tengo...

chechocossa

Yo no desalentaría en nada el desarrollo para móviles, y más cuando estás comenzando.
Todo el mundo se queja de lo complicado del porting y las limitaciones de los aparatos. Y bueno, es así. Es el desafío de la plataforma.
Es la idea de lograr un producto jugable y entretenido con bajos recursos.
Es el desafío de divertir al usuario con pixel art en lugar de 3D Studio.
O de olvidarte de cosas que todo el mundo usa para hacer "chapuzas" que funcionen. Vamos... no me digan que nadie pone horribles parches en sus juegos más "avanzados"  :wink:
Por otro lado, están las ventajas... este. bueno.. si.. por ahí deben estar.  :lol:
Yo soy un programador viejo  :cry: que pasó por todos los lenguajes y plataformas que se les ocurran pensar.
J2ME es sólo uno más.
Y pablomatico, si hablas del "mundillo del desarrollo de juegos" también hablas de industria y comercialización.
Otra cosa a comparar cuando quieres crear y vender un juego para una u otra plataforma.

Un saludo!
ergio Cossa

http://www.fatherjoe.com.ar - Father Joe Mobile
http://www.fantasticzone.blogspot.com - Fantastic Zone Blog
http://www.fantasticzone.com.ar - Fantastic Zone Page
Argentina

Lex







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.