Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Empezar con XNA

Iniciado por Nato_msc, 27 de Enero de 2007, 01:40:27 PM

« anterior - próximo »

Nato_msc

Siempre me ha gustado esto de programar videojuegos, mas bien el apartado grafico, ya que "soy diseñador 3d", ya he echo un par de cositas a nivel muy basico en Darkbasicpro, blitz3d, game maker y programar similares, solamente para probar, pero ninguno de eelos me ha gustado demasiado, ahora que tengo una xbox 360 y veo que el XNA esta bastante fuerte me gustaria meterle mano a ver que tal, como empiezo? necesito algun software especial para crear los modelos 3d? a ver si me orientan un poco para no ir a ciegas, que no suele salir bien.

[EX3]

Cita de: "Nato_msc"ahora que tengo una xbox 360 y veo que el XNA esta bastante fuerte me gustaria meterle mano a ver que tal, como empiezo?
Para empezar pagando 99€ para subscribirte a una comunidad de XNA si quieres correr tus juegos en la xBox 360 y compartirlos con los demas.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Miki

En realidad lo de pagar 99$ es lo ULTIMO que debes hacer. Me explico, lo primero que tienes que hacer es usar XNA para hacer una demo o un juego MUUUYY SIMPLE en PC. De esa manera sabrás si XNA es lo que estás buscando.
Luego te diré que hay cantidad de tutoriales corriendo por la red. Hay tutoriales (en video) muy buenos, de principio a fin, o sea, empezando por gente que no sabe programar. Aquí tienes material pa empezar:
http://www.xnatutorial.com/?page_id=46
La web de xnatutorial tiene links a otros sitios que tratan este framework.

Para hacer cosas en XNA necesitas bajarte el framework de la web de Microsoft, donde al igual que DirectX o .NET Framework es gratuito.
Como IDE necesitas el Visual Studio Express (solo para C#) que también es gratuito y descargable. El 2º video-tutorial de xnatutorials trata estos temas.

Para gráficos, sonido y esas cosas necesitarás herramientas alternativas. Con XNA vienen algunas utilidades, pero no te puedo decir gran cosa porque no las he llegado a utilizar.

Ah!, y recuerda que necesitas estar familiarizado con el shader model!, porque la forma de representar los gráficos (materiales) en XNA es a través de shaders, la FFP is no longer used!!

Hay muchos desarrolladores indie que ya están desarrollando sus juegos en XNA. Todo el mundo que lo prueba dice cosas buenas y malas sobre él (nada puede ser perfecto), pero una cosa es cierta: quien prueba XNA ya no vuelve atrás, y sí, he dicho atrás  :P . XNA es un nuevo nivel de abstracción, otra filosofía de desarrollo de videojuegos. Casi todas las dudas ténicas que debes plantearte en un desarrollo tradicional brillan por su ausencia en XNA.

Nato_msc

Muchas gracias a los dos, sobre todo a Miki Browlee, una cosa no me quedo totalmente clara, que he de instalar primero, el ide o el framework? tambien otra cosita, para que hay que pagar los 99 $ exactamente?

Zaelsius

Como te ha dicho EX3, los 99$ son para entrar en el XNA Creators Club, que te permite ejecutar aplicaciones XNA en tu Xbox 360. Si no estás suscrito al club, sólo podrás probar los desarrollos en tu PC.


PD: No se permiten las imágenes en las firmas

Nato_msc

Ok, entonces voy probando con el PC y si me vale la pena pago los 99 euros, espero que sea tan bueno como lo pintan por todos lados.

PD: Para el Kb y medio que ocupaba... bueno tampoco importa mucho.

Harko

El instalador ocupa poco porque lo baja todo desde internet, algo que ya es bastante comun por parte de microsoft y que no me termina de convencer pero que le vamos a hacer.

Y son 99 dolares, no euros, por lo que puede que salga un poco mas barato.

Harko.
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity

tamat

Los binarios se pueden intercambiar entre la gente del creators club para que lo prueben en sus 360?
Por un stratos menos tenso

Zaelsius

No estoy seguro de si hace falta intercambiar tambien el código fuente.

La cuestión es que antes de meter un binario en tu Xbox 360, tienes que enviarlo a un servidor de Microsoft para que lo firme digitalmente con el nº de serie de tu consola. En otras palabras, la máquina no ejecuta ningun software casero que no esté firmado por MS para *tu* consola.

Harko

Resumiendo, mas vale que estes seguro al 99% de que va a funcionar correctamente en la consola a la primera o te pasaras el dia mandando el programa a microsoft una y otra vez, vaya rollo :roll:

Harko.
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity

Zaelsius

Hombre, supongo que el paso de firmado estará automatizado. Yo en su dia tambien desarrollé bajo un modelo similar (Mophun, móviles), y en el makefile llamábamos a la utilidad de turno que enviaba el binario a un servidor y devolvia otro ya firmado. En total 15 o 20 segundos extra más como mucho.

Miki

Como bien dice ZaelSiuS el proceso de firma es automático. Cabe decir que los binarios no se pueden compartir  :x (por temas de seguridad de los cuales Microsoft no quiere ser responsable). Creo que tienes que compartir el código fuente para que otros los descarguen, lo compilen y lo ejecuten bajo su responsabilidad  :D . A mi este sistema no me convence y espero que lo cambien...
Una de las cosas buenas de estar subscrito al XNA Creators Club es que los usuarios pueden compartir sus componentes. Un componente es un objeto que puede ser editado (de forma básica) desde la vista de diseño, o drásticamente modificando su código fuente. Todos los componentes tienen 3 métodos en común y son relacionables entre sí. Llegará un momento en el que hacer juegos con XNA será plan de bajarse algunos componentes (hechos por tercenas personas), modificar algunos para adaptarlos a nuestras necesidades, añadir los nuestros propios, meter gráficos, sonido, compilar y listo. Ahora mismo los recursos compartidos (empezando por los componentes) no son muchos. Ya digo, es una tecnología que está empezando, y que tardará al menos 1 año en asentarse (5 años ha tadado la plataforma .NET  :shock: ).
Sobre lo que decía Nato_msc, primero instalas el VS Express, ¡lo ejecutas!, sales, instalas XNA y vuelves a ejecutar el VS. Sales otra vez, reinicias (recomendado), y ya estás listo para trabajar con XNA.
Lo de suscribirse al Creators Club yo no lo recomiendo si no tienes claro que realmente es la herramienta que quieres utilizar. Hay muchos otros sistemas (un montón de gamemakers buenos), y también puedes decantarte por otras tecnologías como Flash, Shockwave, o vete tú a saber qué. Hacer juegos para XBOX 360 en este momento lo veo bastante jodido, xq tienes que pasar por un proceso de QA que hace Microsoft y eso vale billetes (me refiero a los juegos comerciales k salen por el XBox Live!). Si es para fliparte en casa con los amigos y no ganar ni un duro, pues fale...

Saludos

Vicente

Cita de: "Miki Browlee"
Una de las cosas buenas de estar subscrito al XNA Creators Club es que los usuarios pueden compartir sus componentes. Un componente es un objeto que puede ser editado (de forma básica) desde la vista de diseño, o drásticamente modificando su código fuente. Todos los componentes tienen 3 métodos en común y son relacionables entre sí.

Lo de la edición visual y lo de los tres métodos (Start, Update, Draw) no es cosa de la Beta 1? Creía que en la release ya no eran editables de forma visual (algo que me parece acertado) y ahora solo tenian Init y Update (el Draw es en el DrawableGameComponent que hereda de GameComponent). Además añadían propiedades para las prioridades a la hora de actualizar y dibujar (algo bienvenido también).

Un saludo!

Vicente

Miki

Yo solo he realizado pruebas con la Beta1, por lo que seguramente estarás en lo cierto.
Saludos






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.