Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Modulo superior versus ingeniria

Iniciado por Josepho, 07 de Febrero de 2007, 12:49:11 AM

« anterior - próximo »

Josepho

Vereis, es que ultimamente estoy pasando por una especie de crisis de valores, estoy haciendo la carrera de ingenieria informatica superior (5 años), y digamos que se me esta trabando mucho, y cuando digo mucho quiere decir que voy por el tercer año y parece que no logro kitarme las muchas asignaturas que aun me quedan de primero

El caso es que le estoy dando vueltas entre si irme o no de la carrera a hacer un modulo superior, por lo que me han comentado mis amigos que ya han tomado esta decision, parece que el nivel de dificultad es inferior en los modulos, y segun como me lo estan pintando no parecen tener ninguna clase de trampa, debido a que por lo que parece las empresas van a 50% entre los que los prefieren ingenieros que los que los prefieren er.. ¿modulados?

Sin embargo no tengo mucha informacion de primera mano al respecto de esto, es decir, de gente que haya acabado la carrera y me diga que si, que merece la pena joderse los años que hagan falta, o de gente que haya acabado el modulo y que me explique algo asi como que cobra mas que su amigo que iba a la universidad, asi que por ese motivo he decidido escribir este post, por que sinceramente aunque la idea de mandar a tomar por viento la univerisdad me atrae mucho, me preocupa que pueda no ser una buena idea.

Tambien me interesaria conocer las posibilidades que ofrecen ambas titulaciones en el mundo laboral videojueguil...
Questtracers.com La web de los creadores de Kukoo Kitchen y Easter Avenger!
http://www.questtracers.com

Sepho-blog >Mi blog personal !
http://sepho.blogspot.com

shephiroth

Buenas.

Yo tengo completado un modulo superior y ahora estoy sacandome una ingenieria (de 3 años, la de 5 es muy dura xDD), y son sistemas completamente diferentes. En la universidad es teoria 90% practica 10%, mientras que en los modulos es al reves teoria 10% practica 90%. (los numeros pueden ser incorrectos, pero la idea no).

Sobre salidas laborales, no te sabria decir.....dentro de 3 años (si tengo suerte) me preguntas ;)

SUERTE ^^

P.D: ¿modulados? los modulos de grado medio son "tecnicos" y los de grado superior son "tecnicos superiores".

yens

Actualmente estoy en 2º de DAI "Desarrollo de Aplicaciones Informáticas". Te puedo decir que de teoría he tenido bastante en primero por parte de la asignatura de Sistemas multiusuarios y redes (en realidad el profesor se emperró en darnos más de la necesaria) y de Análisis (orientado a bases de datos relacionales principalmente). Este segundo año es muchísimo más práctico, donde aplicamos todo lo que hemos aprendido en una asignatura conocida como "proyecto integrado" además de seguir aprendiendo sobre POO en la plataforma .NET y sobre bases de datos de tamaños medianamente grandes (SQL Server 2005). En general estoy muy contento con el ciclo, pues creo que la dificultad radica en el interés y lo bien que se te dé programar, analizar bases de datos... etc, y la teoría es la necesaria para poder trabajar en la parte práctica.
Desde un principio me planteé el hacer el módulo justo por lo que comenta sephirot, demasiada teoría, y estaba ya un poquito arto de estudiar tanta mierda en el bachiller tecnológico,y creo que he acertado en mi decisión.

Ahora me queda poco más de un mes, y estaré cursando las prácticas en una empresa conocida de Galicia en la cual si todo va bien seguramente me hagan un contrato fijo que rondará los 1300 € como programador de .NET y JAVA (tengo que mirar, pues nunca lo he tocado xD). La suerte de estos módulos es esa, que si tienes un tutor majo, y te lo curras sales con el conocimiento suficiente para entrar a currar y con un puesto de trabajo medio asegurado, y la verdad que para ser en Galicia, y empezar a currar es mucha pasta de dios lo que ofrecen.. aunque a otros compañeros no le han ofrecido tanto (he tenido algo de suerte con la selección, aunque tambien influye la nota y tal xD).
Luego está el seguir estudiando y sacándote títulos reconocidos relacionados con la informática, ya sean masters o cursos oficiales de .NET, oracle.. blabla, y que se valoran mucho (según me ha comentado el tutor).

En definitiva, es una decisión muy personal, pero a noser que la cosa esté muy distinta en Valencia.. si te lo curras, y no estás lo suficientemente animado como para seguir con tanta teoría creo que es una buena opción, pues a fin de cuentas, jefe solo hay unos pocos, y tengas lo que tengas, te va a tocar currar y picar código como a todos, haciendo excepciones de 2 o 3 con suerte y muchas matriculas xD

Zaelsius

1) Termina la carrera. Cuando las empresas buscan técnicos en vez de ingenieros es para poder pagarles (aun)menos, no por otra cosa.

2) A mí me queda aun un año para terminar y te entiendo perfectamente.

3) Cuando acabe o monto algo o me voy de España.


Ya que lo preguntas, en *algunos* estudios piden la ingeniería como requisito mínimo. Es un filtro más que reduce el número de candidatos a sopesar. Como ejemplo, varios trabajos que piden licenciatura en informática:

Gameplay programmer - Diplômé d'une Ecole d'Ingénieur ou équivalent
http://ubisoft.profils.org/recrutement/ConsultDoss/Annonce.asp?NoDossier=1068

3D programmer ( Gameloft París) - Diplômé d'une école d'informatique Bac+ 5
http://ubisoft.profils.org/recrutement/ConsultDoss/Annonce.asp?NoDossier=1106


Programmer en EA Alemania - Bachelor or masters degree in maths or computer science
http://jobs.ea.com/pljb/global_jsp/applicant/DisplayJob/JobDetails.jsp?display=1&pljbHome=/ElectronicArts/Europe/applicant/index.jsp&id=3974

Integration Engineer en EA España - University Degree in Computer Science

http://jobs.ea.com/pljb/global_jsp/applicant/DisplayJob/JobDetails.jsp?display=1&pljbHome=/ElectronicArts/Europe/applicant/index.jsp&id=4154

Si piensas entrar en la industria como otra cosa que no sea programador, entonces no hace falta una ingeniería, aunque seguro que la valoran. El título tambien sirve como muestra de perseverancia y de que terminas lo que empiezas. Resumiendo, merece la pena que acabes y no cierres puertas antes de tiempo.

Como puedes ver en las ofertas de arriba, no es difícil entrar en alguna de las grandes con un título y algo de experiencia. Una vez dentro siempre puedes ir saltando a puestos de más responsabilidad. En España lo de ascender está mucho más jodido(si no imposible)..

Josepho

Bueno a mi me gustaria trabajar en la industria como designer, no como programador, por picar codigo no me iria fuera de españa por muy bien que pagasen

Pero vale, ya es el primer pro interesante que me han dicho sobre la ingenieria, hasta ahora solo encontraba contras, lo de los sueldos no me sirve por que tambien depende mucho de la suerte que tengas, te pueden explotar siendo tanto ingeniero como tecnico, y puedes cobrar decentemente siendo ambas cosas, claro que el ingeniero lo tendra mas facil, pero el tecnico no tendra sus 10 años de carrera..
Questtracers.com La web de los creadores de Kukoo Kitchen y Easter Avenger!
http://www.questtracers.com

Sepho-blog >Mi blog personal !
http://sepho.blogspot.com


Magallanes

Hola a todos :

Cita de: "Lex"¿Los títulos universitarios de informática sirven para algo fuera de España?
Solo si sabes ingles, solo si la universidad lo merece y solo si eres bueno en tu carrera.

La verdad es que llevo 7 años desde que sali de la universidad (no vivo en españa si no en un pais bananero pero al final son la misma cosa) y la verdad es que el titulo no me ha servido para nada, es mas tengo un buen empleo y ademas hago trabajos extra y en ninguno me han pedido el titulo o algun certificado.

Lo principal es la experiencia que tienes, si por ejemplo trabajaste en IBM durante 2 o 3 años entonces de seguro tienes trabajo asegurado en cualquier parte (aun cuando en IBM hayas trabajado limpiando el piso).
uando se es peón la unica salida es la revolución.

Vicente

Hola,

desde mi experiencia personal te recomiendo que termines la carrera (yo hice la superior también). Esta claro que el sueldo depende un poco de la suerte, pero no todo, también depende del título (y de la experiencia, pero no de que hagas más o menos prácticas, si no de la de trabajos previos). Con un título de ingeniero puedes exigir más que con un módulo.

Respecto a lo que te pasa, yo cuando hice la superior me pasó lo mismo: me costó muchísimo quitarme de encima cálculo, álgebra, física, discreta, electrónica,... Recuerdo que fue llegar a 4º, dar criptografía y gráficos, y que me cambiara la forma de pensar respecto a toda esa matemática de primero (la física/electrónica nunca la encontré sentido, pero yo no cogí ni una optativa de hardware :p).

Resumiendo, que me costaron mucho porque no les veía utilidad alguna, pero luego resulta que sí que la tienen (lo malo que tardan mucho en enseñártela).

Un saludo!

Vicente

jazcks

échale horas y seguro que te la sacas, tardes lo que tardes.

yo tardé 6 en sacarme la hipotectica carrera de 3 años, trabajando por la mañana y estudiando por la tarde.

Con el tiempo la cosa mejora, sobretodo cuando tienes que hacer projecto/trabajo final de carrera, es un reto si eliges un tema interesante y algo con lo que se aprende muchísimo.

Al final compensa.

1cacalvo

Pues mi consejo es que termines por lo menos la ing tec. no digo que con un modulo no puedas encontrar trabajo, ni cobrar mas... Pero ya es un handicap que tienes respecto a muchos ingenieros...

Además aunque creas ke la uni no sirve para nada, te deja una base de conocimientos muy importantes que no creo que se ofrezca en ningún modulo... No quiero decir que haya personas que por su naturaleza o por su grado de frikidad no salga doble preparado de un modulo pero de forma general se sale mejor preparado de una ingenieria...

zwiTTeR

El que piense que va a cobrar más solamente por tener una carrera... está bastante equivocado.  :-)

Imagino que en el campo del arte no es lo mismo... pero bueno, a mi nunca me han pedido un titulo para trabajar en cualquier sitio. Yo estudie un ciclo formativo de grado superior y realmente salí muy satisfecho con todo lo que aprendí... y de momento no he necesitado nada más para tener trabajo, ya sea trabajando para otros como por mi cuenta.

Imagino que todo depende de la persona y también de la suerte (aunque la suerte hay que trabajársela), no solo de los estudios.

Saludos!

Vicente

Cita de: "zwiTTeR"El que piense que va a cobrar más solamente por tener una carrera... está bastante equivocado.  :-)

Imagino que todo depende de la persona y también de la suerte (aunque la suerte hay que trabajársela), no solo de los estudios.

Saludos!

Esto es como todo, también habrá alguien que dirá que no hace falta un módulo, que un buen curso  de academia y listo. Y otro que dirá que tampoco hace falta eso, que unos buenos libros, te pones en plan autodidacta y listo, etc etc etc. No te va a dar más dinero, pero te va a dar más posibilidades de ganar más dinero.

Pero como bien dices también cuenta la suerte, los amigos/conocidos, como sepas venderte, etc etc.

Un saludo!

Vicente

zwiTTeR

Si, estos post son como cuando se abre uno de linux vs windows xDDD , la verdad es que no se llega nunca a una conclusión.

SiPoX

Tras exámenes.. vuelvo a estar por aquí ;) :)

Yo terminé hace ya casi dos años el ciclo de yEnS, y acabé bastante contento. Como dice él, igual que en la carrera, lo que aprendas depende también del grado de interés que pongas y demás... pero si estás en tercero,  es posible que no aprendas nada nuevo... así que yo tb pienso que ya que has empezado, aunque cueste lo incostable, termines la carrera.... ;) :) Dicen que los triunfos sufridos, son los que más satisfacción dan :D

Ahora estoy en la técnica de sistemas, repitiendo las mates y afines de primero (la verdad es que cuesta sacarlas "o más"). A pesar de ello, tb estoy contento, muchas de las cosas dadas son inservibles, pero se aprende un huevo, aunque sólamente sea teoría que luego puedes llevar a la práctica por tu cuenta.

En cuanto a los sueldos... estuve año y medio trabajando en la empresa donde hice las prácticas, una consultoría... y ganaba practicamente lo mismo que un ing superior, incluso en algún caso ganaba yo más... Amigos que ya son ing tecnicos titulados y están trabajando cobran menos de lo que cobraba yo, y yo tb cobraba muy poco... así que supongo que eso depende ya más de la suerte, de la empresa que del título, aunque está claro que con un titulo superior, podrás exigir más... otra cosa es que tengan en cuenta tus exigencias, que cuesta también encontrar una empresa decente...
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

Vicente

Hola,

en Google por ejemplo ahora están de reclutamiento, y solo quieren ingenieros (y Google es la empresa mejor considerada del mundo para trabajar ahora mismo).

Un saludo!

Vicente






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.