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Programación vs Diseño

Iniciado por Neodivert, 03 de Marzo de 2007, 02:16:57 PM

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Neodivert

No se por donde empezar asi que voy a hacerlo tirándome mierda y tierra encima para que ni uno confie en mi en el futuro. Soy impulsivo a más no poder.  :(  :lol:

Hace tiempo quize hacer una aventura gráfica con un amigo, la cúal empezó mi círculo vicioso. Se suponía que yo iba a dedicarme a su "programación" con el AGS y él con los gráficos. La aventura en sí no era muy compleja, pero era larga y a la mínima que hubo contratiempos la motivación iba recayendo (Como suele pasar en los primeros proyectos, al menos me alegro de no haber querido hacer un MMORPG  :roll: ).

Y cuando digo que ese proyecto empezó mi circulo vicioso es que a partir de ahí, proyecto que he empezado, proyecto que no he terminado. Siempre que empezaba uno nuevo, al mínimo que había problemas se perdía la motivación.  :(

El problema, o la pregunta que me surgió, despues de tantos proyectos inacabados y a día de hoy era el típico "Programación o Diseño". Por que he llegado a un punto en que ambos caminos me gustan (Me gustaba pensar y darle vueltas a los problemas y ver como resolverlos con bucles while, for... y al mismo tiempo me gustaba intentar que la idea gráfica que tenía del juego plasmarla sobre un papel).

No se,  :? quizás es que me gusta ambas partes, pero lo curioso es que me cuesta imaginarme en ambas partes trabajando en el futuro a nivel profesional.

Se me olvidó decirlo, tengo casi 17 años y aún me siento a tiempo de elegir, pero aunque cada vez soy más conciente de mi problema de elección, (Hola, soy Moisés y tengo un problema) soy conciente de que de seguir así puede que en el futuro esté en la carrera de informática y me acabe arrempintiendo por estar en alguna de diseño, y viceversa.

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Para ser alguien a quien no le gusta los blogs después me gusta contar largas historias sobre mi "y mis desdichas".  :roll:  :wink: xD. Gracias si habeis sido capaces de leer hasta aquí y por fin os pregunto. ¿Qué puedo hacer para quitarme tanto cacao e impulsividad de la cabeza? ¿Como puedo saber lo que quiero verme haciendo en el futuro?.


De nuevo, gracias. ;)

Xine

Yo creo que deberias hacer proyectos mas pequeños como calentamiento, y no prescindir de nadie para hacerlos ; pudiendo hacer tu los graficos y la programacion sin problemas.

tewe76

Citary no prescindir de nadie
Será "y no depender de nadie ", supongo ;)
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

TiRSO

En general, la gente que tiene gusto y habilidad en ambas ramas es la más indicada para trabajar como diseñador de videojuegos (que no es lo mismo que diseñador gráfico). Si además de todo eso te gusta el concepto de los videojuegos, su concepción, su planificación y su evolución quizás tu futuro pase por el diseño de videojuegos.

Pogacha

Cita de: "tewe76"
Citary no prescindir de nadie
Será "y no depender de nadie ", supongo ;)
¿Que estás insignificando?

Thenend

Mi opinión es que elijas lo que elijas no descuides la otra rama.

Saber de las dos cosas está muy bien. En videojuegos hay puestos como programador de FX que requieren ser bueno en programación y además tener un buen sentido estético.

Al igual que un modelador/animador que sepa hacer scripts para sus herramientas o incluso plugins, o simplemente que tenga nociones de cómo funciona internamente un exportador, tiene una buena ventaja para hacer su trabajo.

Y si te dá por trabajar haciendo niveles ocurre lo mismo, un grafista/programador puede combinar sus dos talentos para conseguir cosas realmente interesantes.

Si que es verdad que es mejor ser "realmente" bueno en una de las dos que no ser mediocre en ambas pero también es verdad que teniendo una habilidad secundaria (jeje, como en el ROL) puede ayudarte a marcar la diferencia, o por lo menos eso creo yo.

Y como ya te han dicho, un diseñador de juego que, además de saber sobre diseño de juegos, sabe de programación y de diseño gráfico puede tener una visión global del juego (algo importante en su trabajo) mucho más completa que alguien que no sepa. Pero esto del diseño de juegos yo me lo plantearía para más adelante y ántes pasaría por alguno de los otros puestos, diseñár un juego sin tener un buen conocimiento previo de cómo se hace se me hace complicado.

fjfnaranjo

Me recuerdas a mi hace algunos años ...

Resulta más que habitual sentirse como tu, sobre todo cuando has trabajado con alguien y te has repartido el trabajo, y el trabajo del otro ha colisionado en alguna o algunas ocasiones con el tuyo. Habituamente se debe a que el diseño del juego no se ha realizado previo a la programación y los gráficos, provocando que entre estas dos facetas (o las que hubiese) existan colisiones que acaban con la motivación y el proyecto se hunda ...

Normalmente se suelen crear (ahora hablo de cualquier estudio de juegos ...) muchísismas tensiones entre los programadores y los diseñadores: los programadores suelen envidiar la capacidad de determinación de los diseñadores y los diseñadores envidian de los programadores su influencia en el resultado final ( y su capacidad para restringir las ilusiones de los diseñadores debido a motivos técnicos ). No se, viene a ser habitual.

Sin en tu caso particular has comprobado (y compruebas en el futuro) que no eres capaz de adaptarte a ningún área en concreto tendrás problemas para acceder a la industria, pero una vez dentro, te abrirá muchas puertas.

Como indicación personal, te recomiendo te inclines en alguna dirección, y aun así, comprobarás que te verás forzado a comprender muchas áreas. Por pornerte a mi mismo como ejemplo, empecé con el div ... dios mío, que tiempos aquellos ... pasé a aprender a modelar y texturar, aprendí ha hacer mapas para el duke nukem 3d ... más tarde estudie algo de C, de Visual Basic, volví a los juegos haciendo mapas de Half-Life y realizando un pequeño jueguecito con RPGMaker (un maker de rpgs...) y un largo etc hasta nuestros días. Estando en una situación similar a la tuya, tome la decisión de incliname hacia el diseño de juegos, por que de todas las cosas era la que mejor se me daba (siempre desde mi punto de vista...). Es importante elegir un camino porque hay muchas cosas que aprender en cada uno, y tal y como está planteada la industria actualemente es importante ser bueno en algún área.

Normalemnte siempre se empieza programando, así que no tomes como referencia para tu decisión aquello por lo que empezaste ...

El programador es el que construye, el diseñador de juegos es el que dice por qué se construye, el diseñador de mapas determina como se construye y el grafista se encarga de pintar la fachada del bloque... Los músicos, los localizadores, los beta-tester, los diseñadores de interfaz, de IA, en fin, tienes donde elegir, y dentro de cada área tienes mucho que aprender.

Con respecto a lo que digeron antes de los diseñadores, es verdad que suelen tener control en muchos otros campos de la creación de videojuegos, pero solo es práctico cuando vas a ser jefe de proyectos, y ya tendrás tiempo de aprender todas esas cosas de todas las personas con las que te vas a cruzar. Empieza por manejar un área, aprende (lo más importante) a trabajar en grupo y consigue tener cosas que presentar en un portfolio.

¿Cómo lo puedes saber, que camino elegir?, da un pasito en cada uno y sigue el que más te guste, pero recuerda, no hay solo programadores y diseñadores, hay como unas 30 áreas de desarrollo en un juego, cada una con distintos grados de determinación, pero igual de esenciales, importantes y gratificantes para cada uno (por mucho que un arquitecto se empeñe en decir que es la clave de un edificio, te aseguro que no tiene ni puta idea de como poner un ladrillo).

Espero haber sido de ayuda ....
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Worvast

fjfnaranjo, con ese comentario me has motivado hasta mi y todo (ando en vísperas de acabar 2bach, ya sabéis, todos dicen "Tu futuro depende de lo que elijas ahora"), leer post de este tipo son los que ayudan a uno.


Neodivert, yo no se que decirte, estoy mas o menos en tu misma situación, a 3 meses de "escoger el camino", pero creo que se que debes guiarte por lo que mas te atraigas. Me encanta dibujar, pintar, etc...pero vamos, a pesar de que me han tratado muy de friki, y aunque me sienta bien dibujando, y me guste (y claramente, no lo dejaré de usar), cuando me toca programar....todo cambia jeje, es como si estuviera hecho para eso, aunque me traiga muchos mas quebraderos de cabeza que el dibujar.

Elige con paciencia y no te dejes llevar por los demás, intenta mirar que te gusta mas, lo que te hace sentirte que haces lo que quieres, y sobretodo, lo que quieres hacer la mayor parte de tu vida, por que lo que estudies será de lo que vivas, y no de lo contrario.


Bye


Worvast

Cita de: "Lex"Pufff, pues yo por mi parte diría lo siguiente... Ser programador y ser diseñador tienen que ver pero hay una diferencia abismal entre uno y otro, siendo programador eres un mandado un mero soldado, y el diseñador decide como será el juego... pero obviamente ese puesto es el que todo el mundo quiere, así que está más pillado que las chavalas que estudian la carrera de informática. Así que las posibilidades de ser diseñador en un juego comercial, son bastante nulas en este país, a no ser que empecemos a tener un sistema de escalada de puestos como el de la Universidad Invisible... pero no creo que sea muy legal que digamos XD Aunque existe una posibilidad para obtener ese puesto, y es crearte tu propio estudio asumiendo un gran riesgo y responsabilidad. Aunque siempre vendrá gente por encima de tí, los que ponen la pasta, dándote "consejos"... En fin, cuanto más dinero de por medio, mucha menos libertad.

Respecto al problema de no terminar ningún proyecto, es tan simple como que hay que empezar haciendo algo condenadamente sencillo y cutre, aunque parezca una deshonra. Pero eso es tan solo una venda que se pone mucha gente, para negar el innegable hecho de que el camino del desarrollador de videojuegos es muy largo y algo lento. Y desde luego no está lleno de tanto encanto, y diversión como parece cuando jugamos, porque tendemos a olvidar que jugar no es lo mismo que desarrollar... de hecho de todas las cosas creativas, apostaría yo que programar es la más frustrante de todas ellas, y no es tan satisfactoria como para justificar el severo dolor de cabeza que representa... Pero quizás todo esto es tan solo que estoy un poco harto de todo esto.

Lo dice el que tiene esclavizado a los strateros madrileños bajo su yugo, si alguien aquí sabe lo que es la frustración, es el  :lol:


Bye


Vicente

Jajaja El postmorten va a ser la risa si... Y la reunión del día 6 también :p

Ahora en serio: incluso sabiendo programar, hacer un proyeto como de juego es complicado, porque requiere constancia, y mucha (así nos va a nosotros :p).

Un saludo!

Vicente

fjfnaranjo

Ey, pues claro que los diseñadores tienen trabajo en este pais, aunque habría que estar igualmente dispuesto a abandonarlo ya que fuera hay muchos mejores sueldos y jornadas más justas (que nadie se engañe, en el desarrollo de juegos se trabaja muy duro, con horarios muy putos cuando la producción llega a su fin y con una necesidad de implicación en los proyectos muy alta...). Con respecto a lo demandado del puesto, tampoco hay que entenderlo como un problema, ser diseñador de juegos es muy dificil, y esta muy solicitado también por las empresas, porque dentro del biz en España tenemos muy poca gente que reuna lo que un diseñador debe tener.

Lo que pasa es que esa diferencia de la que vosotros hablais, programador vs diseñador, no existe exclusivamente, hay muchas áreas en el desarrollo de videojuegos como para coger simplemente separarlo en dos. Hay todo tipo de diseñadores, y supongo que al que Lex se refiere es al diseñador del juego, que más bien vienen a ser varios los que acaban determinando el desarrollo de un juego (y por supuesto que a los programadores se les permite y se les fomenta que participen en el diseño)... Aparte de estos diseñadores, están los grafistas, los modeladores, los animadores, los diseñadores de escenario; y dentro de los programadores existen los progamadores de IA, de red, gráficos, de interfaz, scripters (hay muchísimo donde elegir). La pregunta no puede ser simplemente programador o disñador, y en este pais ambos puestos de trabajo tienen posibilidades (evidentemente más las de programador), y un grafista te aseguro que tienen conocimientos muy distintos a los de un mapeador.

La cuestión no es elegir entre uno u otro, si no entre las 100 opciones que tienes.

Con respecto a la potestad de mando de un diseñador, el programador debe comprender su trabajo y su responsabilidad de forma cooperativa, no competitiva, al igual que el diseñador debe comprender el del programador. Un diseñador y un programador deben trabajar codo con codo y en igualdad de condiciones, entendiendo, que el programador está al servicio del diseño del juego, que se determinará en gran parte por los diseñadores de juego.

Os recominedo el siguiente weblog GameTo, escrito por trabajadores en la industria del videojuego, y concretamente dentro de él, os recominedo un artículo que se llama "Un...¿diseñador de juego?" escrito por Sgarces y que recoje una importante lista con una aproximación a las distintas área de un videojuego (focalizada en la comparación errónea que se hace del diseñador de juegos con los otros puestos de trabajo...)
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Neodivert

Bueno, quería dados a todos las gracias (pero sin mariconadas :roll: ) ;) por ayudar a alguien perdido en este mundillo xD. Por ahora la elección sigue ahí dándose vueltas por mi cabeza, pero creo que va tirando un poco más por el mundillo lógico y estructurado que por el artístico y creativo.

De todas formas tendré tiempo a meditarlo esta semana (Esta noche podré decir que soy un circundado :( ) xD

darokh

Siempre he leido que hay muchas ramas dentro de un proyecto y que también depende un poco de la grande que sea este... Pero nunca me ha quedado del todo claro cuales son y cómo se trabaja.

Ya puestos con el tema, creo que sería interesante que se hiciera como un "esquema" con las subdivisiones que nos podríamos encontrar y con sus definiciones. Por ejemplo:

dibujante:________
modelador:_______
animador:________
         ...

(explicando en cada caso que es lo que hacen, que conocimientos se requieren para trabajar en este puesto, etc.)

Como lo veis? :P






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