Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Situación del videojuego en España

Iniciado por Blackrainbow, 01 de Enero de 1970, 01:00:00 AM

« anterior - próximo »

Blackrainbow

                                Me gustaría abrir un nuevo topic, el cual puede ser un poco delicado, pero que creo que es necesario de hablar y es el siguiente; ¿Cuál es la situación actual del mercado del videojuego en España?, me refiero a que hemos visto como empresas españolas han cerrado, a que algunas que habían unido sus fuerzas se ha vuelto a dividir, en definitiva que parece haber una crisis que afecta a este sector.
Seria interesante que los profesionales del sector dieran su opinión y que por supuesto los miembros de Stratos nos dijeran cual es su visión del panorama.
                               

Javier

                                Aunque no pertenezco al sector del videojuego, sí que lo sigo muy de cerca, y creo que uno de los problemas es que para hacer un juego en condiciones se necesita una gran inversión que luego no siempre se recupera. Además, sigue siendo una inversión de alto riesgo y es normal que poca gente se decida a apoyar algo así.

Hay motivos para ser pesimista, si compañías como Rebel Act con un estupendo juego como Blade tienen que cerrar, o Dinamic quebrando tras tantos años en la brecha y con buenos precios...sin embargo tenemos buenísimos programadores, diseñadores, etc, así que ¿por qué no hay más empresas de juegos?                                

Emotion

                                seguramente por que no hay quien quiera hacerse cargo de la inversion economica. De todas formas yo estuve hablando con Antonio Arteaga de Stratos y me dijo que aqui no da lo de los juegos ni para comer (bueno, no literalmente), pero me dio que pensar y creo que es mejor unir fuerzas aqui y salir directamente a mercados como el ingles, el americano y el japones, y que sean las distribuidoras las que se peguen las tortas para traerlo o no a españa
                               
G3: Get the Power!

Javier

                                Estoy de acuerdo con Emotion, creo que hoy por hoy lo ideal es hacer algo bueno, intentar sacarlo al extranjero y luego ya se verá...con un buen producto y la promoción adecuada, las cosas deberían ir rodadas, ¿no?

Además, y es sólo mi opinión, me dá la impresión de que algunas revistas españolas (en especial Micromanía) ensalzan demasiado los productos y ven poco lo negativo, y más si se trata de un juego español. Pero la parte buena de eso es la promoción del mismo...                                

Blackrainbow

                                Para Javier y Emotion:

Quizás el problema como tu dices es que no hay nadie capaz de afrontar una gran inversión para el desarrollo de un juego, pero seamos realistas no podemos pretender competir con los Americanos o Japoneses con cuatro grafistas y dos programadores por juego, me refiero a que parece ser que aquí la mentalidad sigue siendo la de invertir poco dinero y en un periodo corto de tiempo forrarnos. Quizás Javier sea esta una de las razones por las cuales no hay empresas en España, porque al nacer están muertas. Te puedo decir Emotion que en España se puede vivir de lo juegos, lo que pasa es que las ganancias están mal repartidas, y créeme LO HE VISTO CON MIS PROPIOS OJOS. Lo que sí esta claro es que hay que buscar inversores fuera de España, que puedan afrontar el gasto de una buena producción, o conseguir licencias que suelen tener unas ventas aseguradas.
                               

Astat

                                En problema que tenemos en españa no es falta de profesionales (que tampoco hay tantos), sino gente que sepa manejar (no me refeiro a programadores/grafistas) un estudio de videojuegos.
Estube en dinamic casi hasta el final y, segun mi opinion, cerro por una pesima gestion de la empresa y por una politica pesima con los trabajadores. Para ellos hacer juegos era como cargar de sacos un camion...

  • pagar un sueldo misero o los que cargan el camion de sacos
  • pagar una pasta al que cuenta los sacos
  • si alguien es bueno cargando sacos y pide mas pasta (un poco mas), prefieren que se largue y poner otro nuevo en su lugar


      Con esa politica lo raro es que duraran tanto...                                

Blackrainbow

                                Exacto Astat, puede que en España no halla muchos profesionales pero los que hay son buenos, bajo mi punto de vista.

Y en cuanto a lo demás que dices, te entiendo perfectamente, yo he vivido lo mismo en las empresas donde he trabajado.............

                               

Javier

                                Al parecer también le pasó lo mismo a Rebel Act, por lo que cuentan la gestión fué desastrosa. Pues así no vamos a ningún sitio...                                

Emotion

                                Bueno, la verdad es que quien no ha pensado alguna vez en la programacion de juegos como una mina de oro y luego se ha dado cuenta de que no es oro todo lo que reluce?

La verdad es que Blackrainbow tiene razon, no se debe pensar asi, aunque tambien creo que tampoco se debe pensar en el otro extremo: Tampoco hacen falta en mi opinion 2 años o mas de desarrollo para un juego, porque aunque este estructurado como una pelicula, hoy en dia podemos extraer ideas, conceptos e incluso sensaciones de cualquier fuente susceptible de ser una buena fuente de informacion como un libro, una cancion, un video, una pelicula... No se, creo que con el equipo adecuado de personas se puede conseguir cualquier cosa, o al menos creo YO personalmente que las limitaciones solo existen para el que desea verlas... Todos tenemos algo que mostrarle a los demas en esto de los videojuegos... Por lo tanto, no pensemos en las limitaciones.

En cuanto a lo de la gestion empresarial, pues yo no tengo experiencia en eso, ya que yo aun no he dado el salto empresarial y seguramente no lo dare hasta las navidades (como muy pronto), pero pienso que la gestion no debe caer en manos de un gestor o administrador, si bien es la mejor manera de organizarlo todo perfectamente. Yo siempre he pensado (puede que me equivoque) que es mejor dejarlo todo entre amigos, o simplemente entre los miembros de la empresa o grupo...

En fin, espero que esta opinion no le siente mal a nadie. Si ese es el caso, espero que podais aceptar mis mas sinceras disculpas

Atentamente,

_________________
Julio Meca
ALPHA SOFTWARE

[ Este Mensaje fue editado por: Emotion el 2002-03-22 16:25 ]

[ Este Mensaje fue editado por: Emotion el 2002-03-22 16:26 ]                                
G3: Get the Power!

Blackrainbow

                                A ver yo pienso que 2 años serian lo máximo para un proyecto, debido a que si se prolongara mas se producen perdidas (mas meses de desarrollo=a mas gente que debes pagar por un proyecto que se debía haber acabado y que podrían estar empezando otro) hablando claro esta de un proyecto de los grandes, algo que requiera personal, una historia, y esos pequeños detalles que son los que hacen grande a un juego, pero.......... Todos sabemos que los milagros no existen y que no se puede afrontar un proyecto con poca gente pagándoles cuatro duros y que encima este para ayer y bien acabado, las limitaciones suelen ser siempre de tiempo y organización, desde mi punto de vista, en la gestión empresarial ni me quiero meter, por que es un tema del que se podría abrir otro topic incluso.

                               

Astat

                                Sobre el tema de creacion de un etudio (serio), en gamasutra hay unos articulos muy buenos, a saber:


fiero

                                Hola a todos
mi humilde opinión personal es que aquí se falla en la visión global de proyecto empresarial (joer, como suena eso :riendo:), es decir, que un juego no tiene por qué costar 2 años, que no hay que ver lo que va a costar hacer el juego, sino que hay que tener la visión de crear una empresa que haga juegos y punto ( no se si me explico). ¿Cuanto tiempo les va a costar a Blizzard hacer el Warcraft III? ¿5 años? , y seguro que ganan mucho dinero. La cuestión es que Blizzard, por ejemplo, es una gran empresa con un motón de programadores, que llevan varios proyectos a la vez y me imagino que con una financiación astronómica. O sea una "FABRICA" de juegos en toda regla. Y eso aquí, es muuuuuuy dificil. Llegar a crear una empresa como esa, aquí en España.....complicado....

un saludo                                
www.videopanoramas.com Videopanoramas 3D player

Blackrainbow

                                Hola fiero

Yo también pienso que hay que tener esa visión de crear una empresa con eso propósitos, y que bueno lo ideal seria dar por finalizado el juego cuando sea necesario, pero esto solamente lo pueden hacer unas pocas empresas, Blizzard, por ejemplo, o Capcom la cual no dio por finalizado su Resident Evil 2 hasta que lo vieron necesario, sin embargo al alargar tanto un juego tienes muchas posibilidades de perder dinero, ejemplo; la misma Blizzard con su Diablo 2 no consiguió las ventas que pensaban y el juego se alargo mucho.

Por esta razón creo que es bueno establecer una fecha limite para un juego, por que aparte si trabajas bajo licencias debes de cumplir unos plazos de entrega, si todo a estado bien organizado, el juego debería estar acabado en su tiempo establecido y encima si se cumple el planning, con algo de tiempo para mejorar esas partes que no nos terminan de convencer.

Conseguir una empresa estilo Blizzard en España como tu dices Fiero, yo creo que en estos momentos imposible.(pero ojala me equivocara)

                               

Kabila

                                 Creo que estáis bastante equivocados sobre ese tema. Siempre comparamos empresas foráneas con las que aquí se han formado. La comparación es siempre odiosa y para comparar hay que saber de que va el tema.
   Si miramos bien los entresijos de las empresas de éxito, nos damos cuenta que todos los "Jefes", son mayores de 40 años. Casi todos con culturas universitarias y un montón de juegos a sus espaldas...tanto  Blizzard (que no viaja solo. Es una parte de Vivendi universal. Junto a Sierra y algunos mas), como MDK: David Perry, RED STORM :Tom Clancy con el apoyo de la cia. Guillemot  BullFrog: fundada por Peter Molyneux Codemasters: hermanos Darling, Firaxis:sid Meier etc.
   Todos, tienen una cultura del videojuego desde tiempos inmemoriales o sea desde 1985....aprox.
   Si nos adentramos un poco mas ya en España. Tenemos que Dinamic funciono hasta que los Ruiz se fueron para montar FX..resultado dinamic al garete y FX para arriba. Pyro funciono porque estaba al mando Gonzo (no me meto con todo lo que decis de el), ya veremos cuando se vaya. Rebel Act no tenia a nadie con cultura de videojuego y asi os contaria.....
   Como se puede montar aquí una buena empresa, si no hay nadie con cultura de videojuegos con la suficiente clarividencia para poder competir. Buenos profesionales los hay. Ya que incluso son buscados por empresas de renombre.pero cultura del videojuego no. Y sin eso, sin que alguien pueda estar al mando de una empresa es imposible solo el dinero no basta..aunque ni para eso..., ni para arriesgar dinero, hay empresarios buenos aquí..porque incluso las empresas que ahora estan en el candelero..Pyro y Trilobite, estan con Eidos y Pantagram.
   Lo que si que existe es un ramillete de empresas pequeñas, que estan trabajando y que funcionan. A esas son las que hay que apoyar para que el dia de mañana empiece a tener España cultura de videojuego.

Hay muchas mas cosas pero eso otro dia                                

Blackrainbow

                                Estoy de acuerdo contigo Kabila de que en que en España no estamos al nivel cultural de videojuegos que esta el resto de Europa, tenemos tradición, como tu dices con los hermanos Ruiz al frente de Dinamic primero y de FX después, o el ejemplo de Gonzalo (yo también creo que hizo un buen trabajo), así que si no tenemos a esos profesionales capaces de guiar a los equipos que es lo que nos encontramos, pues equipos mal organizados (o simplemente no organizados), mala política con los trabajadores como dice Astat, o malas gestiones empresariales.

En que se traduce todo esto; pues que en definitiva el mercado Español avanza muuuuy despacio en relación con los otros. Lo que sí que no puedo hacer Kabila, aunque no lleve desde 1985 en el mundo del videojuego, es despertarme mañana y pretender olvidar todo lo que he vivido en el mercado del videojuego, ya que después de 10 años como grafista y mas de 7 en el mercado, te puedo decir que estado ahí, que lo he vivido, lo estoy viviendo y que lo que cuenta Astat en su primer mensaje sucede en muchas empresas  de este país y que es probablemente la mayor verdad que aquí se ha dicho.

Vuelvo a repetirlo hasta que no consigamos el equilibrio entre gestión, desarrollo y organización, lo tenemos difícil para competir con el resto de países.
Pero no vamos a decir que en el mercado Español del  videojuego todo es malo, tiene cosas buenas; cuando el juego en el que has participado sale a la calle y ves como la gente lo juega, o sale en las revistas del sector, los compañeros de trabajo........ en fin cosas que te hacen sentir mejor y te dan nuevas fuerzas para afrontar el próximo titulo.

Y para todas esas empresas pequeñas que están ahí trabajando duro, un aplauso, y que ojala tengan mucha suerte con sus proyectos.

Como tu dices, ahí muchas cosas, tantas que hasta se podría escribir un libro
                               






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.