Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Crear sonidos sintéticos

Iniciado por marcode, 16 de Mayo de 2007, 09:54:55 PM

« anterior - próximo »

marcode

¿Alguien sabe dónde hay un manual, libro, método o lo que sea, que explique cómo hacer sonidos de todo tipo, como golpes, efectos de viento, fuego, o los que suenan al dar un icono, obtener una vida extra, etc, usando sintetizadores?

Me refiero a la forma de hacerlos a partir de cero mediante los diferentes tipos de síntesis de audio existentes.
size=9]afortunadamente siempre ha habido alguien dispuesto a reinventar la rueda, de lo contrario seguiríamos usando un disco de piedra con un agujero.[/size]

Guybrush Threepwood

Pues no es complicao ni nada lo que preguntas XD

En plan sound design, un libro nuevo que está fenomenal para empezar
http://www.amazon.co.uk/Creating-Music-Sound-Games-Childs/dp/1598633015/

Ya en plan sound design más puro y duro un par de links que ya estaban por aquí en la sección de audio
http://epicsound.com/sfx/
http://www.filmsound.org/

marcode

Pues sí que parece complicado.

El libro parece que está bien, aunque no sé si es lo que quiero, no es mi intención especializarme en este tema, tal vez si no estuviera en inglés sería entretenido.

Los otros enlaces me parece que es demasiado avanzado. De todos modos lo seguiré mirando por si encuentro algo de interés.

Lo que me gustaría en realidad es un listado o guía de cómo hacer los sonidos más básicos. Los clicks o golpes secos es sencillo, incluso viento o mar también son fáciles, pero explosiones o imitar el sonido del roce de dos materiales determinados me parece más complejo.

Quizá lo mejor será urgar y probar diferentes tipos de sintetizadores e ir grabando los sonidos que resulten interesantes. ¿cómo suelen hacerlo los diseñadores?, con experiencia supongo ¿no?. Por ejemplo ahora me gustaría hacer el sonido de una bola rodando.
size=9]afortunadamente siempre ha habido alguien dispuesto a reinventar la rueda, de lo contrario seguiríamos usando un disco de piedra con un agujero.[/size]

1cacalvo

Y esos sonidos se crean desde 0??? No seria mas facil grabarlos de la realidad???

Perdon pero es que tengo 0 conocimientos sobre el tema!!!

Capiflash

Yo soy completamente nulo en el tema tb.. pero hace meses vi un fragmento de un documental , de como grababan los efectos sonoros de una peli ( no recuerdo cual era ) , y eran grabandolos "insituo".
Como tu comentas lo de la bola , pues ellos hacian lo mismo con cristales que se rompian.

Guybrush Threepwood

Sí, los sonidos se consiguen ya sea con sintes, ya sea con grabación in situ y posterior modificación, o con una mezcla de ambas.

Por ejemplo, hablando de bolas, para hacer la bola rodando de Indiana Jones, Ben Burtt grabó una furgoneta bajando una cuesta de gravilla en punto muerto y le bajó el pitch.

Likuid

Hay muchas páginas con FX gratuitos, que aunque pueden no ser "exactamente" lo que necesitas pueden servir de punto de partida...

En esta web hay algunos:

http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/gratis/index.php

Todo es cuestión de buscar un poco...

Saludos!
Likuid<br />www.likuids.com

marcode

Sí, creo que lo habitual para películas es grabar un sonido o mezclar varios, y luego modificarlo. Pero para mí es un poco coñazo hacer eso, ni tengo los medios necesarios creo. Además luego tiene mucho trabajo hasta conseguir adaptarlo a lo que buscas.

Lo de coger sonidos por ahí tampoco me gusta mucho aunque puede sacarte de un apuro. Me apunto la página esa que has puesto likuid.
size=9]afortunadamente siempre ha habido alguien dispuesto a reinventar la rueda, de lo contrario seguiríamos usando un disco de piedra con un agujero.[/size]

marcode

De todos modos tampoco quiero hacer sonidos extremadamente complejos o realistas. Sino conocer las técnicas empleadas para hacer cada tipo de sonido. Por ejemplo para hacer golpes se pueden usar las mismas que para crear sonidos de percusión. Para hacer efectos de viento o mar se utiliza el ruido blanco, etc.

Luego por otro lado tenemos los "soniquetes" que salen en los videojuegos de toda la vida, cuando cogemos una vida extra, o cuando nos matan, y otros efectos raros que no se encuentran en la naturaleza y deben ser generados por un sintetizador obligatoriamente.
size=9]afortunadamente siempre ha habido alguien dispuesto a reinventar la rueda, de lo contrario seguiríamos usando un disco de piedra con un agujero.[/size]

Likuid

Claro, hay de todo.

¿Estás buscando algo en particular?
Si se pueden generar con sintes o similares puedo intentar ayudarte...

Saludos!
Likuid<br />www.likuids.com

marcode

Cita de: "Likuid"Claro, hay de todo.

¿Estás buscando algo en particular?
Si se pueden generar con sintes o similares puedo intentar ayudarte...

Saludos!

Pues no busco un sonido en concreto, tengo pensado crearlos yo mismo cada vez que necesite uno, pero me hubiera gustado tener algún manual o guía que me pudiera orientar para saber que debo usar en cada momento y las técnicas a emplear.

Supongo que lo mejor será usar presets que se aproximen a lo que quiero y modificar los parámetros hasta lograr el sonido que me parezca apropiado. Conozco más o menos como funcionan las diferentes síntesis de sonidos, tengo conocimientos sobre los tipos de onda básicos, osciladores, envolventes, modulaciones, filtros, efectos, etc. y tengo una tarjeta de sonido con 5 dsp que me proporciona todo eso y a la que me gustaría sacar partido.
size=9]afortunadamente siempre ha habido alguien dispuesto a reinventar la rueda, de lo contrario seguiríamos usando un disco de piedra con un agujero.[/size]

Likuid

Vaya!
Pues ánimo!
Si necesitas algo de música original, aquí me tienes...
Likuid<br />www.likuids.com






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.