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Grin y la industria Española del Videojuego

Iniciado por Oshima, 28 de Mayo de 2007, 08:33:41 PM

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donald

cierto eso último. Máxime en sitios donde tampoco es que haya mucho que coordinar y sí mucha producción por hacer, coordinadores en células pequeñas, dentro de una gran empresa, o simplemente pequeñas empresas... tufillo.
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

seryu

Ademas que suele confundirse las tareas, un coordinador está para organizar trabajo y delegar tareas, mantiene el equipo a su cargo, pero no es un látigo ni un tio que tenga que espiar/controlar al trabajador.

Es cierto que el dia que uno pueda ser un especialista en españa y pueda cobrar lo que un jefe sin necesidad de serlo habremos dado un gran paso.

Acaso ese programador que te hace el motor o ese grafista tan jodidamente bueno no merece el sueldo solo porque no sabe/ no quiere ser un jefe?

De donde ha salido esa cultura empresarial desastrosa de los jefes vs curritos?  :evil:

Oshima

Yo no se porque siempre que se abré un post de este tipo se termina hablando de
temas que hoy por hoy no tienen solución. La gente que posteamos aquí somos simples
curritos que no tenemos ni voz ni voto (por lo general), en estas empresas.
Estan dirigidas desde hace mucho tiempo por las mismas personas y hacer que una persona
que lleva unos 15 años en esto cambie su forma de trabajar y de hacer las cosas es una
tarea que se me antoja no imposible, pero si, muy complicada. La mayoría de estas
personas han llevado sistemas que han funcionado y su mentalidad es la de no cambiarlos.
No voy a entrar a valorar a que costes, para ellos el resultado final ha sido positivo.
Como decía antes, somos meros curritos, nada más, todos tenemos una idea de como nos
gustaría que se hiciesen las cosas, pero la realidad es que el 99,9999% de nosotros jamás
va tener la posibilidad de comprobar si sus teorías son ciertas o no.
Otra cosa, la teoría es que un coordinador o un jefecillo de grupo, hace eso, coordinar
el trabajo, no siempre merece la pena cobrar un poco más por hacer ese trabajo, y no todo
el mundo vale para coordinar. Debería ser normal que un programador de motor o un grafista
muy bueno cobrasen más que su jefe inmediato, pero la verdad es que esto no siempre es así.
Ahora imaginaros que entran 5 programadores o grafistas al mismo tiempo en una empresa,
pasados 8 meses deciden que uno de ellos coordine a los demás, ¿a quién elegiríais?,
al mayor, al más guapo, al más trepa, al más ambicioso?, como veís no es algo
fácil de hacer, de ahí que siempre surjan malos rollos, suspicacias y demás asuntos turbios.

Tei

Y digo yo. ¿No deberia mandar aqui la ley de la oferta y la demanda?.
Si es facil llenar un hueco de coordinador, el sueldo no deberia ser alto. Mientras que si es dificil llenar el hueco de un programador de motor, el sueldo deberia ser alto.
Esto de dificil o facil lo sabra quien haya tenido que llenar esos huecos.
Desde luego seguramente distorsiona el asunto que la gente piense en hacerse coordinador como una forma de progreso en su profesion.
Recuedo un anuncio de prensa que decia algo asi como "¿De verdad quieres ser programador toda la vida?".
Joder, debe ser que los programadores cuando nos hacemos buenos lo dejamos :D

donald

CitarYo no se porque siempre que se abré un post de este tipo se termina hablando de

Es la natruraleza de las conversaciones en internet. Pero también que lo que no tiene solución hay que intentar arreglarlo, o mi opción, no trabajar para ellos ;)  Y el derecho al pataleo es lo que queda en algunos casos (los que aún no se han ido)

Citartemas que hoy por hoy no tienen solución.

Sólo podría molestar a quienes estén en esos cargos, así que no veo problema :roll:

CitarLa gente que posteamos aquí somos simples
curritos que no tenemos ni voz ni voto (por lo general), en estas empresas.

Disiento, yo lo he tenido y lo tengo en mi actual sector.Y sí que se cambian cosas, a menudo hay un beneficio simultáneo para el jefazo, aunque no había manera de que lo viera a priori.De hecho, más de una he visto hundirse por no escuchar al currito, o aún peor, porque el currito no ha dicho ni pío, y eso sí es culpa del currito.(culpa sólo en el sentido de que lo que le venga, es por su culpa, nada más)


Citarque lleva unos 15 años en esto cambie su forma de trabajar y de hacer las cosas es una
tarea que se me antoja no imposible, pero si, muy complicada. La

No tanto. Yo he visto cambiar muchas cosas, internamente. De ningún modo las suficientes para seguir apostando por el sector, desde luego.

Citarmayoría de estas
personas han llevado sistemas que han funcionado y su mentalidad es la de no cambiarlos.

Según que grado , eso puede ser un naufragio en el mundo de la empresa en general, y en tecnología, más.

CitarNo voy a entrar a valorar a que costes, para ellos el resultado final ha sido positivo.

Para muchas, ha sido la quiebra.

CitarComo decía antes, somos meros curritos, nada más, todos tenemos una idea de como nos
gustaría que se hiciesen las cosas, pero la realidad es que el 99,9999% de nosotros jamás

Suerte que me toco ese 0,0001 :lol:
No se puede ser más conformista de lo recomendado por el médico...

Citarva tener la posibilidad de comprobar si sus teorías son ciertas o no.
Otra cosa, la teoría es que un coordinador o un jefecillo de grupo, hace eso, coordinar
el trabajo, no siempre merece la pena cobrar un poco más por hacer ese trabajo, y no todo

Bueno, en lo que yo he visto, y no sólo en juegos: Se cobra bastante más, y dependiendo de la motivación real con que se llegó ahí, ya se pisa a la gente o se codea uno con los jefazos dándose aires de grandeza e información/priviliegiada, y tb de la pobreza mayor o menor de espíritu, claro. Es demasiado frecuente en este país , que sea de cierto tipo. Yo no suelo tolerar mucho estas cosas: me suelo largar, lo cual es normalmente peor para todos, a mí es al que menos perjudica(si es que perjudica algo, normalmente nada de nada). En las buenas empresas, como la de ahora, si me quedo el tiempo que haga falta.

Citarel mundo vale para coordinar. Debería ser normal que un programador de motor o un grafista
muy bueno cobrasen más que su jefe inmediato, pero la verdad es que esto no siempre es así.
Ahora imaginaros que entran 5 programadores o grafistas al mismo tiempo en una empresa,
pasados 8 meses deciden que uno de ellos coordine a los demás, ¿a quién elegiríais?,
al mayor, al más guapo, al más trepa, al más ambicioso?, como veís no es algo

Yo en cambio, lo veo facilísimo.
Un jefe necesita , fundamentalmente, lo que casi nunca tiene (por el mismo tema de cuales fueron sus motivaciones para ser jefe) : humildad, y bondad natural.

Con eso, y ver tú que ha sido una persona algo organizada y responsable (no es por nada, pero la gente más cañera, y más trabajadora y responsable, hasta límites de machacar su vida personal, es la de los juegos, en mi experiencia, a años luz de otras empresas, en que el currante sabe mejor donde están los límites, y de paso, conoce sus derechos y todo.) , ya tienes lo que yo espero de un coordinador. Yo no he visto falla alguna en ninguno de plantilla de las empresas en que he estado de juegos, auqnue han sido pequeñas. Y digo bien, de los curritos. De lo otro...La noche y el día.

Por desgracia, aunque haya gente a patadas cone se perfil en una emrpesa, nunca llega ahí una persona así. Suele ser gente que ciega su inteligencia con un ego gigante, tomando decisiones antiprácticas y nefastas para la empresa, si su soberbia fastidia todas sus conexiones sinápticas...Es muy negativo para la empresa, es el mal endémico de tantas y tantas. Decisiones guiadas por egos, prepotencia (la del valiente ignorante es la peor) pueden hundir empresas en muy poco tiempo.

Citarfácil de hacer, de ahí que siempre surjan malos rollos, suspicacias y demás asuntos turbios.

Si pones a un amiguito, o al que mas te ha hecho la pelota, descuida, surgirá todo eso.

Si pones a una persona equilibrada, nada arrogante, buena gente, y minimamente organizada, incluso aunque los que iban a  ser enchufados se reboten muchísimo, y otros, por envidia, a la postre, ese tío manejará bien al equipo, cuando menos, como esto es un curro de vocación, la gente no necesita a un negrero, sino a un tipo que no dé problemas y no joda el ambiente. La ventaja de las empresas de juegos es que la gente está en esto por pasión: yo he visto muchas entrevistas desde dentro en otro tipo de empresas, y desde luego, qué diferencia...Así que lo que hace falta es conseguir no asquear al currito de juegos, que con lo pasional que es, ya hay que hacer triples mortales para que se harten...pero lo consiguen, porque la soberbia máxima lleva a tensar la cuerda lo indecible, hasta que se llegan a marchar incluso del país. yuju.
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

donald

Cita de: "Tei"Joder, debe ser que los programadores cuando nos hacemos buenos lo dejamos :D

y algunos grafistas... ;)
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Tei

Cita de: "donald"
No se puede ser más conformista de lo recomendado por el médico...

Muy buena frase :D

De todos modos mis disculpas por opinar en el hilo, porque yo no pertenezco a esta industria,al menos a la parte comercial que dia a dia hace videojuegos, y por tanto mis opiniones son desde fuera, en todos los casos, y no deberia postear en este hilo (y que nadie me conteste otra cosa, por favor, mantengamos el hilo on-topic).

Oshima

CitarSólo podría molestar a quienes estén en esos cargos
No entiendo que es lo que podría molestarles, de todo lo que se ha dicho, es simplemente la realidad que ellos ya conocen.
CitarY sí que se cambian cosas, a menudo hay un beneficio simultáneo para el jefazo, aunque no había manera de que lo viera a priori
Muy bien, no dices nada que no se haya comentado ya aquí.
CitarDe hecho, más de una he visto hundirse por no escuchar al currito, o aún peor, porque el currito no ha dicho ni pío, y eso sí es culpa del currito
¿Una empresa hundirse por culpa de un currito?, Si ves a Heidi, Clara o a la Abeja Maya en el sitío ese en el que vives no sería de extrañar.
CitarNo tanto. Yo he visto cambiar muchas cosas, internamente. De ningún modo las suficientes para seguir apostando por el sector, desde luego
Evidentemente cambiar la pintura de la oficina o la escobilla del W.C. no son cambios determinantes en la industria de los videojuegos.
CitarPara muchas, ha sido la quiebra
Es algo que tambien hemos dicho otras cuantas veces por estos foros, aunque las grandes empresas de videojuegos en España, no han cambiado desde su nacimiento hace 15 años, son las mismas, aunque Rebel Act ahora tenga como herederas Mercury y Digital Legends.
CitarNo se puede ser más conformista de lo recomendado por el médico
Bueno, el que no se conforma es porque no quiere, pero es naturaleza humana el ser inconformista.
Citary dependiendo de la motivación real con que se llegó ahí, ya se pisa a la gente o se codea uno con los jefazos dándose aires de grandeza e información/priviliegiada, y tb de la pobreza mayor o menor de espíritu, claro. Es demasiado frecuente en este país , que sea de cierto tipo
Es otro tema que ya hemos hablado hasta la saciedad, aunque eso depende de las personas, si tu "solo" te has encontrado malos coordinadores pudiera ser que el problema no este siempre en ellos.
CitarUn jefe necesita , fundamentalmente, lo que casi nunca tiene (por el mismo tema de cuales fueron sus motivaciones para ser jefe) : humildad, y bondad natural.
Humildad??, Bondad Natural??, sigo diciendo que cuando veas a "Banner y Flappy" en ese país en el que vives nos avises. Un jefe lo que necesita es responsabilidad y capacidad de organización, principalmente, tambien dedicación, que no sumisión al trabajo, etc. etc.
Citaryo he visto muchas entrevistas desde dentro en otro tipo de empresas, y desde luego, qué diferencia
Y yo he visto los castings de operacion triunfo y tampoco tienen nada que ver, aquí se habla de videojuegos o similares, o al menos eso intentamos.
CitarAsí que lo que hace falta es conseguir no asquear al currito de juegos, que con lo pasional que es, ya hay que hacer triples mortales para que se harten
Ahí si estoy contigo, mira que es dificíl tocarle las narices a un tío al que le molan los videojuegos y se entrega en su trabajo, pero al final la mala gestión de los mandamases acaba por quemarles.

Una de las conclusiones que se sacan de todo esto es que al final los curritos no tienen culpa de nada y nunca la han tenido. El problema de la industria del videojuego en España radica siempre en la gestion de las empresas y en la forma en la que se coordinan los grupos de trabajo. Siempre nos contaran que en equipos pequeños las cosas son más fáciles y eso no se puede extrapolar a un un equipo de gente de 40 o 50 personas, pero eso son milongas, al menos es lo que yo pienso, pero bueno, siempre se pueden ver las cosas de otra manera y compartir opiniones.

Sotages

"Una de las conclusiones que se sacan de todo esto es que al final los curritos no tienen culpa de nada y nunca la han tenido."

Oshima, que fácil es sacar conclusiones...

Ni conoces a todos los managers de estudios españoles, ni conoces a todos los "curritos", como los llamas.

Hay de todo, hay managers que en un momento complicado se han llevado un buen chasco con la gente que estaba a su alrededor, y hay programadores que se han llevado un buen desengaño con sus jefes.

Creo que uno de los factores determinantes, a todos los niveles, es que los españolitos pecamos de pensar mucho en nosotros mismos, de no tener mucha ambición de futuro, de no creer en los que nos rodean y de maravillarnos ante todo lo que viene de fuera de España. Ejemplos: La abstención en general a la hora de ir votar, esas cosas que tanto se oyen de que en el trabajo hay que pisar a los demás para que no te pisen, la falta generalizada de valores (¿por qué lucharía un joven hoy en día?) y cosas mucho más complejas que la capacitación técnica para hacer videojuegos.

A lo mejor la culpa (¿de qué?) es de todos y cada uno en mayor o menor medida, y por eso la industria en general en España, sea automovilística, de videojuegos o textil, va como va.

¿Qué es lo que funciona bien es este país?

La banca, la construcción, y otros sectores similares. También da que pensar.

ajmendoza

Pues da que pensar que no hay dinero para otra cosa. Si no hay dinero, no hay libertad, si no hay libertad, pues se hacen guarradas una y otra vez y un currante, te guste o no, solo hace currar porque es lo que tiene para comer, como todos, pero suele pasar que al que despiden cuando la cosa va mal es al último de la cadena (que suele ser bastante mas productivo) al que largan.
Un tio con dinero puede "ilusionarse" con algo, porque tiene un respaldo detrás, un currante, por definición, curra, trabaja para llegar a fin de mes y la ilusión se le acaba cuando ve q lleva 2 meses comiendo arroz y spaguetis.

Se trata de que una empresa que viene de fuera es una, normalmente, multinacional que tiene trabajo y dinero suficiente para no tener que tirar de "buenas intenciones". Si fuese una empresa española la que se exportase al extrangero, pues pensarían lo mismo allí donde fuese, es mu facil.

Por cierto, me he enterado que un conocido mio programador (no se si anda por estos foros alguna vez) lo han contratado ahí en Grim, por lo poco que he escuchado está flipaete, a ver si le pregunto con mas detenimiento.

Sotages

¿No hay dinero? ¿En España o en la industria del videojuego? :)

¿Por qué Emilio Botín, Amancio Ortega, Milikito, los Entrecanales y compañía invierten en el ladrillo y la tele en vez de en los videojuegos?

Creo que es un problema en general de competitividad. Y que las causas son mucho más complejas que "tenemos unos managers muy malos"...

Esto se está poniendo interesante... :D

Tei

Cita de: "Sotages"¿Por qué Emilio Botín, Amancio Ortega, Milikito, los Entrecanales y compañía invierten en el ladrillo y la tele en vez de en los videojuegos?

Creo que la razon de la que la gente invierte en el ladrillo esta en que hay una diferencia muy grande entre el coste y el precio.

Las casas se han encarecido un 20% anual, pero su coste no ha subido un 20% anual.

Una casa vale como 3 millones de pesetas, y se vende por 50 millones.

Entonces tienes una forma de hacer especulacion. Vender por 50 algo que vale 3.  Es normal que la gente que quiere amasar dinero se sienta atraida por algo asi.

Por eso la gente invierte en el ladrillo. No se quien lo puede dudar a dia de hoy.

¿Porque la gente no invierte en I+D o en Industria?
Porque este es un pais pobre e inculto, donde la gente con dinero muchas veces son caciques incultos. Si ni siquiera saben que existe una tecnologia o la desprecian, ¿como van a invertir en ella?. Sin embargo el ladrillo y la tierra esta al alcance de cualquier inculto.
¿Puede ser fuerte una industria en la que no hay inversion?
Normalmente debe sufrir problemas. Por ejemplo las empresas nuevas con grandes ideas no tienen ayuda para prosperar frente a los oligopolios de las que ya controlan el cotarro pero con tecnologias obsoletas.

El dinero es como regar, hacer crecer todo :D

ajmendoza

Cita de: "Tei"El dinero es como regar, hacer crecer todo :D

Macho, te estás convirtiendo en mi ídolo del foro poco a poco :)

Tei

Cita de: "ajmendoza"
Cita de: "Tei"El dinero es como regar, hacer crecer todo :D

Macho, te estás convirtiendo en mi ídolo del foro poco a poco :)

Bueno, gracias. A su vez yo soy fan de la mayor parte de los que posteais aqui, soys gente muy maja.

Oshima

CitarNi conoces a todos los managers de estudios españoles, ni conoces a todos los "curritos", como los llamas

No se tu, pero conozco a casí todos los jefes y jefecillos de las compañias importantes en España (Pyro, Mercury, Digital, Revistronic, Arvirago, etc, por citar algunas), y se perfectamente como se trabaja en otras tantas no tan importantes. Y de curritos como yo les llamo, pués además de conocerme a mí, conozco a muchas personas dentro del mundillo de los videojuegos, no solo en este país, tambien en el extranjero. Por eso cuando te digo que se de lo que hablo es porque lo sé,  :wink:

En cuanto a lo que decís de si hay o no hay pasta en este país, por supuesto que la hay, lo que pasa es que a este tipo de gente no les mola mucho arriesgarla y apostar por un proyecto que no genera ningún beneficio en todo el tiempo que dura el dasarrollo de un juego y si muchos gastos. La gente con pasta invierte en proyectos a corto y medio plazo en el que los beneficios son más seguros y seamos francos, los videojuegos pueden generar un gasto enorme y luego no obtener beneficios ni para cubrir un tercio de lo que ha costado hacerlos, tenemos ejemplos de sonados fracasos como el "Commandos Strike force" o el "Imperial Glory" de Pyro, proyectos muy caros cuyas ventas fueron pauperrimas y no cubrieron ni la mitad de los gastos.

Y termino volviendo a hacer mención a GRIN, a ver si de una vez por todas le echan un par de narices y rompen el mercado salarial de esta profesión en España,  :wink:






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