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informacion sobre engines 3d

Iniciado por truks, 30 de Mayo de 2007, 12:46:26 AM

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truks

Hola, a ver si me podéis ayudar, es que necesito hacer una "explicación introductiva/evolutiva sobre Engines 3D", pero no encuentro nada como para elaborar una evolución, solo he encontrado algún listado, pero en ingles, y motores para descargar con alguna característica, si me pudierais indicar alguna pagina en español donde se hablase en profundidad sobre los diferentes engines que hay, y ha habido, o algo así... es que me han mandado este proyecto que no tiene nada que ver con lo que había estado estudiando durante el curso ando descolocado.Gracias.


Saludos.

Mars Attacks

Dudo que exista algo así (y si te lo encuentras, no dejes de postearlo). La evolución de los Engines 3D siempre ha solido ir de la mano de la evolución del hardware sobre el que corrían, principalmente, y secundariamente de la aparición de algunas mejoras (o la aplicación de la teoría) algorítmicas.

Así que yo buscaría la evolución de las tecnologías de representación y algorítmicas en general (por ejemplo, uso de octrees, píxel shaders, audio digital, cálculo de físicas, etc., etc.).

Suerte.

truks

a eso me referia mas o menos, nuevas caracteristicas, de los engines y tal no? lo de los octrees, píxel shaders y eso es por la evolucion de las tarjetas graficas no?
una cosilla de lo que he leido por ahí he visto que se programan engines en diferentes lenguajes, visual c, visual basic, etc... pero hay algo asi comun que se necesite para crear engines? una libreria o algo asi?

gracias por las respuestas. :)

ajmendoza

Pues los game programming gems (libros que te explican cositas de esas) están bastante bien como introducción, son en inglés pero con un diccionario al lao (y poco que controles) lo sacas.

Busca en google libros (books.google.es) que también aparecen articulos y seguro encuentras algo, en ese tipo de libros que te hablan sobre motores y cosas así, seguramente en la introduccion te encontrarás la evolución de los mismos.

Buenas noches : )

Shaitan

No creo que los game programming gems te valgan para lo que quieres, ya que son un compendio de artículos sobre diferentes técnicas, que pueden estar o no en un motor gráfico. Es más bien como un montón de 'trucos' para mejorar tu engine, no son técnicas ni para todos los públicos (algunas son bastante avanzadas) ni son cosas que tengan todos los engines. Yo iría a algo más específico, como el '3D Game Engine Design : A Practical Approach to Real-Time Computer Graphics ' de David Everly que es más genérico, o algún libro similar. De todas formas, creo que hay suficiente información por la web para no tener que consultar ninguno de estos libros... :-)

Y siempre tienes el listado de engines de http://www.devmaster.net/engines/, puedes listar los mejores/más votados engines y ver las técnicas que utilizan y hacer una búsqueda en google para ver que hace cada técnica....

J.
<º))))><.·´¯`·.Shaitan´¯`·.¸.·´¯`·._.·

Mars Attacks

Creo que con el enlace que acaban de poner, te han regalado una mina :) Yo iría directamente a la parte de búsqueda avanzada de esa web. Te aparece un montón de sublistados de características técnicas. Ahí tienes lo más representativo de lo que puede llevar un motor. Si lo combinas con algo de wikipedia para saber qué es cada cosa (y poder explicarla), y ejemplos de los motores más famosos a lo largo del tiempo, ya tienes un pedazo de trabajo (que espero que exportes a pdf y pongas por aquí cuando tengas ;)).

Antes preguntabas si todas esas novedades tenían que ver con la tarjeta gráfica; ni mucho menos. Por eso he puesto también "algorítmicas en general". Si le echas un vistazo al advanced search, enseguida verás a qué me refiero.

truks

gracias, me habeis ayudado mucho, hare eso cogeré caracteristicas de los engines que encuentre y las explicaré, me han recomendado que hable tambien de raytracer y un scanline, y sobre renderman que se ve que es el motor que usa pixar para sus películas, que os parece eso¿?
que motor gratuito o demo podria probar? es para por lo menos verlo las opciones que tiene y eso, me he bajado uno y tenia muchos editores y no sabia cual era el engine, si hubiera alguno simplon asi para poder trastearlo y tal, seria lo suyo.

saludos.

Mars Attacks

Blender tiene integrado un motor de juegos simplillo, y es software libre. También tienes Ogre o Torque, con versiones gratuitas (si no recuerdo mal).

truks

vale ya he bajado el blender voy a probarlo a ver que tal, por cierto conoceis el cube 3d, un shooter que tiene version para linux, y para windows, que la nueva version se llama sauerbraten, aqui se ven unas fotillos http://sauerbraten.org/, es que pulsando la E, se pone en una especie modo edicion o algo asi, que el muñeco ya lo mueves por todo, da igual las paredes y los suelos, y puedes selecionar cuadriculas en las texturas del juego y mover cosas, y poner la textura del suelo en la pared, etc... es una paranoia. lo habeis visto? es una especie de modo de edicion del engine o algo asi?

saludos.

Mars Attacks

Es un modo de edición, sí. Me recomendaron que probara el cube hace algún tiempo, pero me mareo mucho con los FPS y lo tuve que dejar a los dos minutos :S

truks

una cosilla más, es que creo que no tengo todavia muy claro que es el engine, creia que era una especie de interfaz grafica, asi para crear las cosas de forma facil y eso, pero me he bajado irrlicht y era un conjunto de carpetas para usarlas, gcc , Visual Studio 6.0, etc... esto es realmente un engine 3d? y los demás tipo blender, y esos son mas como aplicaciones de diseño, con render y cosas asi?

Jove Chiere

Como ves hacer juegos no es tan fácil... quizás deberías empezar mas abajo, tipo Blitz3D o Gamemaker, si aun así te parece difícil prueba con algo a lo RPGmaker.

Gracias por no desmerecer el trabajo de los "desarrolladores amaters", que como ves hacemos juegos llamados "chapuceros", teniendo en cuenta lo que cuesta esto... :wink:
Los grafosyakuza recomiendan Wings3D - Entra en GIMOVJ  y aprende a modelar.

truks

No si yo no pretendo hacer un juego ni mucho menos,  lo que estoy es haciendo un trabajo, y tengo que hablar sobre engines 3d, yo ni he estudiado eso, ni nunca me he planteado ponerme ha hacer un juego,por eso aprender esto me esta costando, es mas mi nivel en programacion es bastante basico, solo programado un poco en C aunque me puse ha seguir un cursillo que vi por la red de visual C# pero lo dejé por falta de tiempo, bueno y tambien he usado javascript,asp y php. Yo de lo unico que trato es de intentar comprender bien lo que es el engine3d, y eso es lo que no tengo muy claro, lo unico que voy a tener que programar para este trabajo son algunas aplicaciones simples con opengl, que ya he estado probando y he hecho alguna chorradilla :), y ya me imaginaba que hacer un juego debe ser muy dificil, y sobre todo laborioso, esta claro que crear un juego tiene mucho mérito.


Saludos.

Shaitan

En realidad un engine 3d, explicándolo muy simplemente, es un conjunto de código y librerías que te facilitan mucho la tarea de programar 3d. Imagina una escena 3d como un montón de puntos, que unidos forman triángulos y estos triángulos forman objetos, etc. Al final la tarjeta gráfica no entiende más que de puntos y triángulos (y algo más), y un motor 3d te permite, entre otras cosas, trabajar al nivel de objeto/entidad/escenario, etc., realizando por ti cálculos no tan sencillos como puede ser el pintar el mínimo numero de triángulos para no saturar la tarjeta, el llevar una referencia de los objetos creados, el gestionar texturas....
Evidentemente, un motor 3d necesita que le proporciones objetos, texturas y demás. Podrías intentar crear objetos directamente en el motor y decirle que vétices, triángulos y demás tiene cada objeto (al estilo opengl a pelo), pero sería muy costoso y complicado crear objetos complejos. Para estro se suelen utilizar herramientas 3d a lo max, blender, maya... El motor muchas veces proporciona herramientas externas (plugins, etc) o internas (metodos para cargar ficheros 3ds o .x) para poder 'exportar' objetos, escenas, etc desde estas herramientas, sin que estas estén integradas en el propio motor.

Bueno, espero que sea más aclaratorio. Evidentemente, esto es algo introductorio, en realidad es algo más complejo que todo esto...

J.
<º))))><.·´¯`·.Shaitan´¯`·.¸.·´¯`·._.·

truks

No si algo introductorio es lo que necestio yo jeje, muchas gracias. Entonces a ver por poner un ejemplo el irrlicht ese que es lo mas simple (a la vista) que he encontrado puesto que viene asi dividido en carpetas, y  no es un programa como el blender y los otros, entonces el usarlo seria algo asi como cuando compilo algo en opengl que primero tuve que bajarme libglut no se que y alguna cosa mas, y compilar con gcc -lglut  etc... solo que aqui tendria que colocar las librerias del irrlicht y digamos que al compilar la aplicacion usaria sus librerias no, ? en plan:
#include <iirrlicht.h> y luego gcc -irrlicht codigo.c
y por ejemplo  para "dibujar" si en opengl tenia que si limpiar buffer, que si GL_triangles para decir que voy a hacer un triangulo que si glvertex para definir un punto, asi todo muy complicado, el motor, lo que haria seria simplificar eso, como si llevara  funciones predefinidas, en plan triangulo(); y pum me dibuja el triangulo, o funciones para la ilumniacion etc. seria algo asi? a MUY MUY grandes rasgos? supongo que la mayoria de las cosas que he puesto son gilipolleces XD, pero lo digo en plan ejemplo asi muy simplon
es que esto es mas o menos lo que he entendido, ya que este motor dice que se puede usar con gcc, visual estudio etc.. y supongo que los motores mas modernos lo que hacen es esas supuestas funciones que me he inventado (como lo de triangulo();:lol: ) usarlas en modo grafico, asi viendo el triangulo directamente, lo que he leido de ver las cosas que creas en tiempo real.
uf! perdonad por el tocho ... :oops:






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