Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Minority Report

Iniciado por DDrake, 24 de Octubre de 2002, 08:37:54 PM

« anterior - próximo »

Mars Attacks

                               
Citarciencia ficción como Asimov o Herbert se forraban. Por lo visto estaba tan mal de pelas que se tupía de anfetas para poder aguantar y escribir relatos que vender a revistas, a veces sólo dormía 6 horas a la semana. Claro, así se murió a los 54 el pobre.

Llegamos a la conclusión de que estos chinos no aguantan ná. Uno se muere por estar dos días sin dormir y aquí el señor Dick con 6 horas a la semana se las apañaba. Hay que ver...

Citar
Tres de sus relatos han sido llevados al cine:
- The Minority Report ("Minority Report")
- Do Androids dream of electric sheep? ("Blade Runner")
- We Can Remember It for You Wholesale ("Total Recall" <- sí, con Arny Scharzenneger!!)

Las dos últimas son míticas para mí y, por lo que decís, la primera está a la altura (pese a algún fallo técnico, por lo que veo). Tendré que ir a verla pronto o me vais a contar toda la peli en el thread XD                                

Mars Attacks

                               
Citar
por cierto, ya lleva bastante tiempo rodada la peli de terminator 3... y casi un año ya en preparacion los efectos especiales. Tg el trailer (una t likida XD) y ciertas imagenes de progreso. En el google tb hay info secreta del proyecto. Sencillamente es impresionante, el 99,9999 de la peli es ordenador XD por decir algo. Tengo ganas que llege el verano para verla... y tener tiempo libre...

No me lo digas, no me lo digas. El otro 0'0001 de la peli es ¡¡¡una maqueta de Swarzennegger (¿lo he escrito bien?) cuando era joven!!!                                

TheWind

                                La pelicula de Blade Runner esta basada en un guion de KW Jetter asentado a su vez sobre la novela de Phillip K Dick (que es bastante insufrible, el pobre tenia unos argumentos cojonudos y habria sido un excelso guionista, pero como escritor deja un pelo que desear..) -para los fans de Blade Runner, decir que hay dos novelas o tres mas de KW Jetter que terminan el ciclo-

Decir que Asimov es el papa de la Space Opera, es despreciar todos los escritores de Space opera habidos desde principios del siglo 20, los que llenaron con sus historias revistas como Amazing. QUe blade runner se inspira en cavernas de acero o el sol desnudo o en las aventuras de Elijah Bailey no se... no veo el nexo de union posible. Identicamente creo que Star Wars tiene mucho mas que ver con una mala novela de fantasia epica que con fundacion  (la fuerza, los jedis parecen guerreros druidas post modernos...) . EN lo que si te doy la razon es que star trek toma cosas de asimov,  pero no demasiado tampoco.

Por cierto de Asimov SI se ha filmado algo: El hombre del bicentenario, aunque creo recordar que no se le menciona en los titulos de credito pq en vida creyo que el guion era descafeinado, aunque fiel, a su relato corto y posterior novela. Tambien hay una version descafeinada de NIghtfall (Escrita en colaboracion con R. Silverberg) , y creo recordar que alguna cosa mas.

IA, no comments, una mala o nefasta adaptacion de una gran novela de Aldiss.

De hard sci fi hay poco filmado (Solaris de Stanislaw Lew, El poder de un Dios de los hermanos Strugastky)  :( veremos el pufo que hacen de Ender's Game y como se cargan el John Carte in Mars de Burroughs :(

Salu2                                

synchrnzr

                                Hola,

bueno, he movido esto aquí, que parece un lugar más adecuado para hablar de películas ;)

Lo de la seguridad es buenísimo, estaba viendo la peli y cuando vi que el tio enseñaba su ojo hecho mierda y pasaba felizmente me descojoné vivo. Yo creo que en realidad fue por un "error de protección general" típico del Windows... (al igual que el hijo de Bill Gates seguro que nació por error de protección general también XDDD)

Lo que se supone que es paradójico también es que los precog no ven el futuro, en el futuro de verdad nunca se acaba cometiendo el crimen porque lo impiden los de PreCrimen. De todas formas, lo doy por válido porque eso mismo lo mencionan en la peli ^_^'

Quitando los fallejos estos que pudiera tener, a mi me gustó bastante, hacía tiempo que quería volver a ver algo del estilo de Blade Runner en el cine :)

Sync                                

metaxas

                                Magallanes: te olvidas de "El hombre del bicentenario" :)
Que yo recuerde, además de las adaptaciones de Philip K. Dick que dice Guybrush, hay al menos otra más: Asesinos cibernéticos, de su cuento "La segunda variedad". Aparte de que "Abre los ojos" se parece sospechosamente a Ubik....
spider-man: bufff, hay tantos y tantos libros cojonudísimos que leerse... Además ahora mismo abundan como nunca las editoriales que publican libros de cifi. ¿Has leido ya algo y te interesa algún subgénero en especial?

Metaxas                                

TheWind

                                Si, hay muchas editoriales, pero normalmente las traducciones al español atufan de mala manera (la traduccion de Neverness (890+pg el orginal) se quedo en 396 (y con letra grande)... por citar alguno de los casos mas flagrantes, o la traduccion de "La luna y el sol" que se tradujo como escriben los niños de primero de EGB: sujeto verbo y predicado y frases cortas. ...

Pregunta en madrid hay alguna libreria similar a Gigamesh? Ya que los muy gilipollas de Giga no quieren vender por inet ni por correo y no me apetece hacerme 800Km para comprar los libros del año...

Saludos                                

metaxas

                                TheWind: El guión de Blade Runner es de David Webb Peoples, el KW Jetter ese es el típico escritorzuelo de turno al que le encargan novelizar películas. Por lo que he leido esa trilogía es de lo más insufrible....
¿Hay una película de "Anochecer"?, no lo sabía. Por cierto, que el cuento original es de Asimov, Silverberg (que por cierto es mi escritor favorito) la alargó años después, al igual que hizo con los relatos "El hombre del bicentenario" y "El niño feo". No debería haberlo hecho, todavía no me explico por qué alguien como Silverberg aceptó un encargo así.

Ahhh, Gigamesh, qué paraíso.... lástima que los precios echen para atrás. En madrid hay muchas librerías, pero no tan a lo bestia como Gigamesh. Prueba en Mundo Fantasía en Opera, o en Framauro en la calle Luna (enfrente de Metrópolis y al lado de Crisis)

Oye, estoy encantado de que haya tanto aficionado a la CF por aquí  :D

Metaxas                                

TheWind

                                HAsta donde yo se, KW es el pseudonimo del David. La serie que escribio no es mala, el primer libro esta bien, el segundo ya echas un pelo de humo y el tercero.. en fin .. es una prolongacion innecesaria del 2 en el que se dedica a contar cosas que ya habian quedado claras antes...

Si, hay una desconocidisima pelicula de Anochecer. Y basada en el original de asimov, no en la novela de asimov y silverberg ni en la continuacion de esta escrita ya por silverberg.  La ampliacion a novela del hombre del bicentenario, que yo recuerde no es conjunta, sino que fue asimov de motu propio el que la escribio.

Bueno, el precio hecha para atras en las ediciones en español, aunque el libro de bolsillo americano e ingles esta mejor de precio, muchas veces es mas barato que la edicion en español (mutilada, poco cuidada, mal traducida) ¿no creeis que hay un afan injustificado por la intelectualidad española de vituperar la sci-fi? Cierto es que hay mierda, pero ... no hay mierda a paquetes en la literatura seria?.. :(                                

Mars Attacks

                                Bueno, como acérrimo de Asimov me gustaría añadir un granito de arena. "El hombre bicentenario" -la película- narra una historia que no sigue ni de lejos el guión argumental de "El robot humano" -el relato de Asimov-. En el libro se relata mucho más detalladamente la lucha del robot por conseguir que se le considerara humano, las visitas a la industria que le construyó, las discusiones, etc. La película es muchísimo más comercial, con una historia de amor del robot con la nieta de su dueño -que en el libro no es con la nieta, sino con la hija y además no hace ninguna referencia a esa historia, sólo deja entrever al final finalísimo que puede que estuviera enamorado de ella llamándola justo antes de morir-.
Vamos, que del cielo a la tierra. El libro muchísimo mejor. Eso sí, las actuaciones de Sam Neil y Robin Williams, aparte de estupendas, sí que concuerdan con los caracteres que aparecen en el libro.                                

metaxas

                                He buscado la peli en el imdb, dicen que es horrible:

http://us.imdb.com/Title?0095738

creo que no la veré :)

La ampliación a novela del hombre bicentenario sí es de Silverberg, se llamó "El robot humano" (The Positronic Robot). La ampliación de "El niño feo" se llamó "Hijo del tiempo" (The Ugly Little Boy). Y la ampliación de "Anochecer" se quedó con el mismo título :). Las tres se editaron en Plaza & Janés.

A mí la peli de "El hombre bicentenario" me sorprendió, porque me la esperaba infumable y al menos no está mal. Eso si, cualquier comparación con el cuento.....

Yo creo que el nivel de las ediciones y traducciones en español de ahora son cojonudas. Las colecciones de Solaris Ficción, Gigamesh, Nova y Minotauro, por poner algunos ejemplos, son estupendas en ese sentido. Los casos que citas no los conozco....
Yo creo que de los años 70 hasta aquí el nivel subió mucho, es cierto que las colecciones más antiguas como Nebulae o Infinitum dejaban bastante que desear, pero aún así hoy en dia son piezas de coleccionista.

El problema con la cifi es que es un género minoritario que no vende lo suficiente, y a los editores no les interesa. Si vendiese un huevo sería otro cantar... mira por ejemplo "El señor de los anillos", esa sí que les interesa, ¿verdad?  :ojo:
A mí me pone nervioso coger el suplemento de libros de El Pais y ver los títulos de los libros que comentan, ¿quién demonios se puede leer esos coñazos?  :D   Aunque a veces se les va la olla y ponen algo de cifi, como en el artículo que hicieron hace varios meses sobre George R. Martin. Por cierto, hablando de Martin este verano encontré el fabuloso e inencontrable "Muerte de la luz" (en su edición antigua, no en la que ha sacado ahora Gigamesh) por 700 pelas en una librería de Málaga. Por la de pelas que se la podría haber vendido al Alejo hace un año...  :P


Metaxas                                

TheWind

                                En mi biblioteca de asimov. tengo dos versiones de asimov en solitario del hombre del bicentenario. Una ocupa unos 60 paginas como mucho, el otro 200.

La pelicula que yo recuerde no era para lanzar cohetes, un regular bajo le daba yo, pero decir que es de lo peor ... en fin seguro que a ese mendrugo Campo de batalla la tierra le parecio muy buena.

El caso de neverness fue traducido por Minotauro, y la Luna y el Sol es traduccion de NOVA.

No es solo un desinteres, es una increible xenofobia a la ciencia ficcion, no solo por parte de editores, sino de criticos, profesores, etc.. Eso si, luego los pillas por banda y descubres que son perjuicios pq nunca han leido nada y les parece que star wars es lo mejor que ha producido la ci/fi (sigh).

A mi tb me pasa lo mismo, y es mas una vez comentaron un libro de sci-fi llamado "invasores de marte" de unos escritores españoles, lo ponian por las nubes. EL libro luego era una mierda, la mitad de los relatos, ademas de ser insufribles eran de terror, otros eran sencillamente tonterias, estaba lleno de bazofia emitida por un puñado de escritores que nunca ha leido ci/fi :( .

Agh!!! QUIERO ESE LIBRO!!! :P
En fin... haber si la proxima vez que baje a madrid, hago compras (por supuesto y mientras me sea posible, originales en ingles).

Salu2                                

metaxas

                                Quizá la edición que tengas de 200 páginas del hombre bicentenario no sea muy allá y no han puesto al coautor :)
Mira estos links:

http://www.ttrantor.org/vol/r/v0034890.html
http://owmyhead.com/silverberg/novels/npos...itronicman.html


He estado buscando sobre Neverness y no aparece por ningún lado que sea de Minotauro (ni siquiera en su web oficial), ¿estás seguro?. Donde sí he visto que está es en la editorial Júcar ¿¿??. Sobre "La luna y el sol" he encontrado un link que te interesará:

http://www.archivodenessus.com/rese/0157/

al final del artículo hacen un comentario sobre el por qué de esa traducción.


"Muerte de la luz" lo puedes encontrar ahora en cualquier tienda, lo ha editado Gigamesh. Salió hace nada, justo antes del verano.


Metaxas                                

TheWind

                                Puede ser que me confunda con la editorial de neverness pq el libro lo lei en una biblioteca, lo que si recuerdo era que el logotipo era muy parecido al de minotauro. En cualquier caso es un libro cuya traduccion es harto complicada, pero dejarse en el intento mas de la mitad del libro, es pasarse.

En cuanto a la traduccion de La luna y el sol, no es solo el punto que se menciona en el articulo, es el hecho de que gramaticalmente parece redactado por un chaval de primaria que esta aprendiendo a enfrentarse con la redacción, no parece un libro ganador de premios.  Quizas la  culpa es un poco de los lectores, que tendemos mas a fijarnos en el contenido que no en las formas, cuando en una obra literaria, ambas cuentan.

En cuanto al libro de asimov, bien puede ser lo que dices, ya que es una coleccion del circulo de lectores y todos sabemos como "cuidan" sus colecciones.

Voy a ver si encuentro un link con una ENORME coleccion de relatos de ci/fi sovietica (tranquilos, la mayoria estan en inglés), es una perspectiva interesante, de verdad.

Salu2                                

Magallanes

                                Se me habia olvidado el Hombre Bicentenario, pero con robin williams.. puaj...  no es que es peor, robin williams el "comico" o rombin williams el cantante pseudo hardcore-pop

Si mal no recuerdo, el hyperjump es una invencion de Asimov.  Lo que se parece Starwars a Asimov es la organizacion de los mundos. Ah, y por cierto, se sugirio y se agrego sutilmente en los robots, las leyes de la robotica (no completas pero en si, las leyes al fin y al cabo).

Que Blade runner no se parece a Baley?.  Un detective estilo Casablanca, que intenta resolver un caso en el cual estan relacionado robots y humanos. La manera de resolverlos es "escaneando" la psicologia de los humanos y la psicologia de los robots.  Y el caso se trata de un robot que "funciona mal", pero en si, el robot no es que funcione mal, sino que actua deacuerdo a su naturaleza.  Por cierto, no vamos a hablar de blade runner y de que si el o ella eran o no robots.. ya hace tiempo hubo en otro foro una discusion grande al respecto (y duro meses! incluyendo eso del sueño del unicornio).


Sobre CF que no vende?. Pues tienes razon. Es mas, en la television hay pocas series acerca de CF (en mi pais no hay ninguna).  El caso que me hizo llorar de coraje fue cuando estaban dando Babylon 5 en un canal facho y lo cambiaron por .... VIP con la asiliconada Pamela Anderson... y las historias de CF actuales no son mas que refritos de historias antiguas (o casi todas).                                
uando se es peón la unica salida es la revolución.

TheWind

                                Aunque la pelicula del hombre bicentenario no era especialmente fiel al libro, su espiritu y la actuacion de williams y neil, SI se merecen un aplauso. Dan credibilidad a una historia dificil de hacer creible en la pantalla.

Asimov no creo el "salto" ya se usaba antes en muchas novelas y relatos de los años 20 y 30 com Astounding, Amazing, etc.. ¿Que se parecen en la forma de organizar los mundos? No te jode.... Ambos toman el modelo imperial romano y lo aplican a escala galactica (con sus senadores, emperador etc..) , y lo de las leyes de la robotica, en starwars no estan ni completas ni nada, los robots son meros sirvientes sin autonomia para otra cosa que no sea la obediencia a sus amos.

Elijah bailey y Deckard poco o nada tienen que ver, el uno es un reflejo de la jamas ocultada pasion de asimov por la novela negra, y tiene muchos puntos con aquellos viejos detectives de pelicula de gangster, deckard es un personaje inicialmente requemado, harto, un cuasi suicida condenado a l exito de su mision a pesar suyo. El modo en que ambos operan es diferente, la psicologia de deckard no es improvisada, sus tests de deteccion estan predefinidos, y siempre va detras de la accion, nunca llega a adelantarse a la misma,, deckard podria resolver un caso de los de elijah? no, pero elijah tiene un talento como detective (y tambien como politico). Además , los replicantes no actuan de forma defectuosa, desarrollan respuestas que no habian sido previstas ni descartadas, no se penso en ellas. En el tema de si deckard era o no replicante, esta meridianamente claro creo, pero que cada cual piense lo que le apetezca.

Y sobre que las historias de ci/fi modernas son refritos de antiguas, creo que deberias leer mas, o elegir mejor tus lecturas.

Si, la ci/fi no vende en el mundo latino, en el sajon no se la considera un genero menor (son menos snobs intelectualmente.. es algo que hay que reconocerles)  y eso no asienta prejuicios, mientras que aqui se  vitupera al genero por parte de absolutos desconocedores del mismo. Y es comprensible que cambien b5 por vip, tiran mas dos tetas que dos carretas                                






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.