Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Herramienta para crear fuentes

Iniciado por bnl, 27 de Septiembre de 2007, 12:48:45 AM

« anterior - próximo »

bnl

Buenas

He creado una pequeña herramienta para crear fuentes y exportarlas a un fichero como una imagen y a otro fichero que contiene informacion de la fuente.
Una de las características más interesantes de la herramienta es la enorme flexibilidad para exportar los datos a diferentes formatos y la facilidad para incorporar nuevos formatos personalizados mediante un sistema de plugins.
Si os es de utilidad para vuestros proyectos no dudeis en utilizarla.
Podeis encontrar tanto el codigo fuente como el ejecutable en esta dirección:
http://www.brausoft.com/2007/09/27/herramienta-para-crear-fuentes/

Como siempre los comentarios, sugerencias, criticas constructivas, bugs detectados, etc son bienvenidos :-)

Saludos
Mi web: http://www.brausoft.com/
No sabían que era imposible, así que lo hicieron.

Mr. Sandman

Interesante aportación, voy a darle un vistazo

AgeR

Muy buena pinta tiene! Sobre todo, se ve muy sencillo de usar.

Por si te interesa, te comento cosillas que molaría que tuviera el programa, por si te animas a hacer futuras versiones  :wink:

- Dar la opción para que todos los caracteres ocupen el mismo ancho y alto. No quedará bien en todas las fuentes, pero es algo que puede ahorrar faena al programador.
- No he mirado si se puede en el programa, pero estaría bien que se pudiera generar la imagen como una tira con todos los caracteres, bien a lo alto o a lo ancho. Si se puede hacer a lo ancho, es algo que facilita mucho después cargar el archivo en un programa de edición y aplicar efectos a los caracteres.
- Al exportar como PNG, no sé si realmente usas el color transparente como fondo, o directamente se guarda ese color como transparencia (sería lo suyo).
- Podrías añadir algunos efectos en el programa, por ejemplo la típica sombra un pixel más abajo a la izquierda (o incluso posicionarla) en cada caracter, un borde, un degradado... Las dos primeras al menos parecen bastante simples de programar.

Ahí dejo las ideas, un saludo!

Loover

Está chulo el programa. Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero de momento voy a seguir con el MudgeFont (http://www.midwinter.com/~lch/programming/mudgefont/) por estos motivos:

- Posibilidad de elegir separación entre caracter tanto a izq, der, arriba o abajo. Esto viene muy bien para dejar los caracteres bien separados en la imagen y de esta forma poder aplicarle en photoshop los efectos sin que se rocen. El Mudgefont tb genera un fichero a interpretar en el que para cada caracter va su posicion, anchura y altura, por lo que es muy fácil de dibujar.

- Previsualización directa: en vez de tener que pinchar en un botón, la previsualización es en tiempo real.

- Antialiasing variable, 4 tipos.

Pero por encima de TODO, lo más importante es que pases del ColorKey y lo grabes directamente con fondo transparente. Porque la gracia de poder aplicar antialiasing es que el fondo sea transparente, sino se quedará con restos del color de fondo en los bordes al eleminar el color. Aparte que lo normal es que estas fuentes luego las cargues en un programa de retoque fotográfico como el photoshop para añadirles borde (como hace el photoshop automáticamente), sombras, etc. Para eso necesitas que el fondo sea transparente. Ya que usas png no tendrás problema.


En cuenta a las mejoras que ha citado Ager:
CitarDar la opción para que todos los caracteres ocupen el mismo ancho y alto. No quedará bien en todas las fuentes, pero es algo que puede ahorrar faena al programador.
No lo veo necesario, porque las fuentes de ese modo quedan bastante mal, con separaciones, a no ser que todos los caracteres tenga el mismo ancho, lo cual es dificil por ejemplo entre una "I" y una "O".

CitarNo he mirado si se puede en el programa, pero estaría bien que se pudiera generar la imagen como una tira con todos los caracteres, bien a lo alto o a lo ancho. Si se puede hacer a lo ancho, es algo que facilita mucho después cargar el archivo en un programa de edición y aplicar efectos a los caracteres.
No sé en que beneficia eso a la hora de la edición en photoshop/gimp.

CitarPodrías añadir algunos efectos en el programa, por ejemplo la típica sombra un pixel más abajo a la izquierda (o incluso posicionarla) en cada caracter, un borde, un degradado... Las dos primeras al menos parecen bastante simples de programar.
Lo veo innecesario, porque por ese campo las posibilidades son infinitas y son cosas que ya ofrecen los programas de retoque gráfico. Las cosas que has citado es mejor hacerlas en el programa de retoque favorito del grafista. Mientras el fondo de la imagen sea transparente, no hay problema. Incluso veo cosas superfluas en el programa, como el poder elegir el color de la letra. Eso es algo que se cambia en un segundo también.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

AgeR

Loover el tema de las cosas que he comentado yo es que directamente puedas pasar por completo del grafista y que con conocimientos básicos de photoshop o gimp puedas obtener una fuente chula. O incluso obtenerla sin entrar para nada en un programa gráfico.

Sobre los carácteres en una tira horizontal, a mí al menos sí me facilitaría el trabajo para aplicar efectos a las letras, por ejemplo para aplicar un efecto a la parte superior de todas las letras de un plumazo.

Está claro que a un grafo todo esto le da igual, pero creo que la gracia está precisamente en facilitar al máximo las cosas al coder, o al menos es lo que me interesa a mí  :D

Loover

Pienso al revés, jaja. Que las herramientas gráficas están para facilitarle la vida a los grafistas. Y que tardas más tiempo en implementar esas cosillas que pasarsela a alguien que controle un mínimo de photoshop y en los efectos de capa elija "borde" y "sombra arrojada". No sé, no me gusta programar lo que ya está hecho.

Recuerdo que había otro programa de estos, que ofrecía más cosas, como borde, sombreado, etc, etc. Pero no me convencían nada los resultados.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

yens

Cita de: "Loover"Pienso al revés, jaja. Que las herramientas gráficas están para facilitarle la vida a los grafistas. Y que tardas más tiempo en implementar esas cosillas que pasarsela a alguien que controle un mínimo de photoshop y en los efectos de capa elija "borde" y "sombra arrojada". No sé, no me gusta programar lo que ya está hecho.

Recuerdo que había otro programa de estos, que ofrecía más cosas, como borde, sombreado, etc, etc. Pero no me convencían nada los resultados.
Pensé que era el único al que le parecían feísimas las fuentes que crean este tipo de programas xD

bnl

Buenas

Tomo nota de todo.

Lo de crear todas las imagenes en una única fila es posible, simplemente hay que poner un ancho lo suficientemente grande para que quepan todos los caracteres.

Con lo del color de fondo tienes razón, independientemente del formato de la imagen lo único que hago es poner el color transparente como color de fondo. Mirará a ver si consigo hacer lo que comentas para los png.

Lo de poner sombra y borde me parece una idea muy buena y es sencilla de implementar en cuanto tenga un ratillo lo añado. Tambien se podria indicar el ancho de la sombra en pixels. Lo del degradado lo miraré si es sencillo.

Loover, tambien tomo nota de lo que comentas, lo de la separacién entre caracteres por arriba y por abajo. La separacion horizontal entre carcteres si esta implementada.
Este tambien guarda la información de cada caracter, posicion, ancho, alto y permite guardarla en diferentes formatos (cinco) y crear formatos nuevos si no se ajustan los existes a tus necesidades.
Lo de la previsualizacion lo miraré, es sencillo de implementar, pero si el proceso de previsualizarlo dura mas de medio segundo lo mismo es un poco coñazo que se lance cada vez que se cambia un parametro.
¿A que te refieres con los 4 tipos de antialiasing?
Con lo del fondo transparente tienes toda la razon, de hecho he acabado por no aplicar el antialiasing por los restos que dejaba. Lo marco como prioritario.
¿En q formatos se puede poner el fondo transparente a parte del png?
Mi web: http://www.brausoft.com/
No sabían que era imposible, así que lo hicieron.

Loover

Umm, lo de la separación está implementado, pero creo que lo guardas solo como información. Yo me refiero a la posibilidad de dar separación en la imagen a los caracteres. No sé si me explico. Bajate el mudgefont y verás a que me refiero.

Sé que guardas la información, he visto los xml. Muy chulo.

La previsualización en el MudgeFont es inmediata.

Png es el mejor que puedes usar para transparencia, aunque también podrías usar TGA, pero comprime menos.

EDITADO: Lo del antialiasing, me refiero a poder dar más o menso antialiasing, algunos grafistas les gusta a veces más o menos nítido. Mira el MudgeFont
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

bnl

Tienes razon con lo de la separacion entre caracteres. Se guarda en el fichero para que luego sea utilizado por el programador pero no existe la posibilidad de separar los caracteres en la imagen para que el grafista pueda meterle efectos o manipularlo, ni siquiera se me habia ocurrido pensar en eso. Se nota que soy coder...
Mi web: http://www.brausoft.com/
No sabían que era imposible, así que lo hicieron.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.