Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





master Creación y Desarrollo de Videojuegos en Málaga(UMA)

Iniciado por tamudo, 12 de Septiembre de 2007, 08:22:41 PM

« anterior - próximo »

AgeR

Insisto, también por experiencia, que los temarios de programación de la universidad (conozco por ejemplo la de Castellón) son muy superiores a los de un módulo. Y la gente que conozco que ha hecho una de las carreras es muy superior programando a los que conozco que han hecho un módulo.

Claro, cualquiera es capaz de irse a una empresa y "tirar código", otra cosa es que lo haga bien, y hablo de ambos casos.

También nos podemos reír bastante todos de la enseñanza en los módulos de programación en general en España si quieres  :wink: .

CitarAleluya para hoy y para todos! porque da igual los titulos que tengais y esta absurda discusión, en esta industria necesitas demostrarlos y en ese momento todos entregamos demos y códigos

Completamente de acuerdo en eso, también por experiencia  :wink:

chupachota

Antes de nada voy a presentarme: soy Ingeniero Tecnico en informática de gestión, ingeniero superior y llevo alrededor de 4 años trabajando de programador. Además de todo esto, tengo la desgracia de trabajar al lado de Prompt  :wink:

A lo que iba. Soy uno de los responsables de que Prompt diga que a un Ingeniero Informático no se le prepara para ser programador. Soy yo el que se lo digo casi contínuamente.

¿Por qué digo esto? Despues de estar algo más de 6 años estudiando en la universidad me he dado cuenta de que, salvo en un par de asignaturas en el primer curso, en ninguna asignatura me han enseñado a programar. La mayoría del temario se centra en enseñar técnicas, tecnologías, metodologías de desarrollo, análisis, diseño, etc. Desde mi punto de vista, todo esto sirve para que un Ingeniero, ante un problema, tenga los suficientes recursos tecnologicos para poder resolverlo.

Voy a poner un ejemplo: al poco tiempo de empezar en mi primer trabajo me encomendaron la tarea de hacer que el muñegote de la aplicación que estabamos desarrollando tuviese sincronización labial en tiempo real con la voz del usuario. Obviamente, en la universidad no me habían enseñado a hacerlo, pero juntando conocimientos adquiridos en asignaturas de Procesamiento de Voz, Informática Grafica y Redes Neuronales encontré una forma de resolverlo.

Resumiendo, ¿que el trabajo de un Ingeniero es el de hacer dibujitos? pues a grandes rasgos sí (aunque sin gomina ni corbata, por favor :D ), un ingeniero debería ser capaz de aplicar sus conocimientos (ingenio) a un problema y comunicar a los programadores como deben resolverlo. Creo que todos los que hayan estudiado en la universidad (o lo estén haciendo) estarán de acuerdo conmigo.

Ahora bien, voy a matizar lo de "a un Ingeniero Informático no se le prepara para ser programador". Con esto no quiero decir que un ingeniero no sepa programar, ¡ni mucho menos!.

Es cierto que en la universidad no te enseñan a programar, pero es que como no aprendas a programar por tu propia cuenta dificilmente conseguirás terminar la carrera. Como ya han comentado en algún post (no recuerdo quién), durante toda la carrera hay que hacer prácticas que básicamente consisten en hacer programas con los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Además, no hay que olvidar que en casi todas las universidades se exige la realización de un proyecto de fin de carrera (el cual también hay que programar).

Es más, voy a meter un poco más el dedo en la llaga. Creo que por término medio (resalto lo de termino medio, eh!) los ingenieros están mejor capacitados para la programación que los que han realizado un ciclo formativo. Mis razones:


    1. Al terminar su formación, un estudiante de ingenieria lleva al menos 5 años de su vida programando, mientras que alguien de ciclo formativo solo lleva 2.
    2. Obviamente, un universitario tiene más conocimientos (además de la programación) que alguien que ha hecho el ciclo formativo.
    3. Además (y esto es más subjetivo), también he visto que la gente que tiene un módulo suele quedarse atascado con más facilidad ante los imprevistos que la gente que tiene una carrera. Da la sensación de que no tienen los suficientes recursos para "buscarse los garbanzos" por ellos mismos.
Vuelo a puntualizar, lo de antes es por término medio, que también conozco a ingenieros que escasamente saben encender un ordenador y a gente con ciclo formativo que son autenticas máquinas de la programación (y no doy nombres, que te me pones colorado Prompt  :roll: ).

Bueno, para terminar, Prompt, se que con los post que has escrito no has querido decir que los ingenieros no saben programar, pero si es cierto que leyendolos parece que das a entender esa opinión (tironcillo de orejas).

Vicente

Cita de: "chupachota"¿Por qué digo esto? Despues de estar algo más de 6 años estudiando en la universidad me he dado cuenta de que, salvo en un par de asignaturas en el primer curso, en ninguna asignatura me han enseñado a programar.

Tu post me parece que tiene mucho más sentido. Pero una duda, entiendo por esa frase que en un módulo sí enseñan a alguien a programar y sinceramente me pica la curiosidad de como se considera que tiene que ser una asignatura (o varias) donde se enseñe a programar bien. Temarios, etc etc.

Un saludo!

Vicente

Mars Attacks

Programar... igual hay que empezar por ahí.
Si lo entendemos por algorítmica (el funcionamiento lógico de un programa en pseudolenguaje, con sus estructuras de control, etc.), en la carrera hay bagaje teórico-práctico de sobra. De hecho, acabas aprendiendo hasta por qué no es necesaria ninguna estructura de control más (aparte del if, el for y el while) para construir cualquier programa (cosa que no sé si se pararán a explicar en un módulo, no voy a meterme en eso porque no tengo ni idea). Acabarás sabiendo de dónde salen las matemáticas subyacentes que le dan sentido al amasijo que tienes ahora entre las manos. Es casi como "ver Matrix".

Si lo entendemos por conocimiento de las particularidades de muchos lenguajes, pues no llegas a profundizar demasiado en ninguno (excepto quizá en C, C++ y python en mi caso, aunque es cierto que en mi plan C y C++ eran optativas y podías haber acabado la carrera sin verles el pelo, sólo con algo de Pascal), pero sí que puedes llegar a ver (si te interesa) muchos tipos de lenguajes y paradigmas distintos. De ensamblador a shell script, pasando por lisp o prolog y mil variantes de C.
Pero ahora viene lo más importante a mi modo de ver, que es lo que yo entiendo por programar: la capacidad de abstracción mental para plasmar la resolución de un problema en forma de líneas de código.

Aquí da igual de dónde vengas. La creatividad se tiene o no se tiene. El bagaje que lleves a las espaldas (código de otra gente que hayas visto, para saber cómo resuelven ellos los problemas, las pormenorizaciones de las tonterías de un lenguaje que hacen que lo exprimas al máximo, etc.) son meras herramientas, que a fin de cuentas podrás aprender en donde sea (universidad, ciclo superior, o cualquier libro de O'Reilly sobre el lenguaje). Así que vaya flame más tonto sobre quién programa mejor.

Por cierto, yo no sé qué hago en un ejemplo de programación. Nunca he querido trabajar de picacódigos, así que no me he aplicado en casi nada de las cosas que he descrito arriba. Así me salen los churros espaguetti western que me están saliendo, espero corregir eso con el tiempo y algún libro de diseño de patrones que pueda leer este verano. ¿Cómo? ¿Que el verano ya ha pasado? ¿Cuándo ha sido eso? ¡Arfs!

La carrera de Ingeniería Informática te prepara para ser Ingeniero Informático. Entre las aptitudes de un Ingeniero Informático, obviamente, está la programación, en la que se supone que, si no lo hace ya, será capaz de adaptarse a cualquier nuevo lenguaje de programación que le propongan (o incluso cree él) al mayor nivel de profundidad.
Si una universidad no lo consigue, es fallo de esa universidad, pero el objetivo que tienen es ése, y como ya he comentado antes, en la nuestra se han reformado las cosas para potenciar ese aspecto aún más.

Prompt

Cita de: "chupachotas"
Bueno, para terminar, Prompt, se que con los post que has escrito no has querido decir que los ingenieros no saben programar, pero si es cierto que leyendolos parece que das a entender esa opinión (tironcillo de orejas).

Va... :( chupachotas es verdad. He sido un poco malo pero a la vez he oido cosas como "ni de coña sales de la unversidad sabiendo programar ( en condiciones imagino )". Si es quee... me he radicalizado un poco disculpenme xP

De todas formas me sorprende escuchar a la gente de fuera de andalucía da un temario cojonudo. Parece que nada que ver con el de por aquí, así claro que estais más preparados y ya no en lineas generales... Puede que mis comentarios de generalización en España incluso sean erroneos. Al menos en Andalucía el temario universitario en cuestiones de programación parece que es regular :/

Cuando yo era un chavalillo ( hace 1 mes, no hombre! heheehe ) ya me comentó un señor ingeniero, que si queria programar la universidad no era lo que buscaba. Esto fue en Sevilla hace muchisimos años, tendría 16 años... no lo sé. Y no debe haber cambiado mucho por lo que veo.

Cita de: "chupachotas"
Vuelo a puntualizar, lo de antes es por término medio, que también conozco a ingenieros que escasamente saben encender un ordenador y a gente con ciclo formativo que son autenticas máquinas de la programación (y no doy nombres, que te me pones colorado Prompt :roll: ).

Ains! si es quee te mereces lo tuyo cada mañana! ( jojojojojoojojooo ). Jove no te pongas celosa! a veces lo hago sin cobrar xP y no te digo nada.

Vicente

Cita de: "Prompt"De todas formas me sorprende escuchar a la gente de fuera de andalucía da un temario cojonudo. Parece que nada que ver con el de por aquí, así claro que estais más preparados y ya no en lineas generales... Puede que mis comentarios de generalización en España incluso sean erroneos. Al menos en Andalucía el temario universitario en cuestiones de programación parece que es regular :/

La Universidad de Sevilla ganó la Imagine Cup el año pasado y este año la ha ganado la Universidad de Granada... No sé, muy malos no pueden ser :p (en particular de la Universidad de Sevilla sale gente muy buena).

Un saludo!

Vicente

chupachota

Cita de: "Vicente"Tu post me parece que tiene mucho más sentido. Pero una duda, entiendo por esa frase que en un módulo sí enseñan a alguien a programar y sinceramente me pica la curiosidad de como se considera que tiene que ser una asignatura (o varias) donde se enseñe a programar bien. Temarios, etc etc.
No he hecho ningún módulo de programación, pero por las referencias que tengo de un amigo que es profesor en un módulo, sé que existen asignaturas completas dedicadas única y exclusivamente a programación en un lenguaje concreto. Al menos en mi caso, salvo en la asignatura de Metodología de la Programación, no he tenido asignaturas dedicadas exclusivamente a programación o en las que me enseñaran a utilizar un lenguaje determinado. De hecho, en muchas de las asignaturas, el lenguaje en el que se hacían las practicas se dejaba a elección del alumno.

Cita de: "Prompt"De todas formas me sorprende escuchar a la gente de fuera de andalucía da un temario cojonudo. Parece que nada que ver con el de por aquí, así claro que estais más preparados y ya no en lineas generales... Puede que mis comentarios de generalización en España incluso sean erroneos. Al menos en Andalucía el temario universitario en cuestiones de programación parece que es regular :/
No creo que los temarios en Andalucía sean malos. Yo he estudiado tanto en Córdoba como en Granada y en ambos casos me han gustado las asignaturas que he hecho (salvo casos puntuales).

Prompt

Cita de: "Vicente"

La Universidad de Sevilla ganó la Imagine Cup el año pasado y este año la ha ganado la Universidad de Granada... No sé, muy malos no pueden ser :p (en particular de la Universidad de Sevilla sale gente muy buena).

Un saludo!

Vicente

Hombre, con el temario teorico se pueden aplicar muchas cosas :P pero imagino que cuando hablais de que habeis dado ASP.Net por ejemplo teneis conocimientos practicos y sois buenos. Por la calidad, cantidad y sobre todo realismo de las materias e imaginando que hay unas buenas practicas parece buen temario de conocimientos minimos exigidos.

Vicente

Cita de: "chupachota"No he hecho ningún módulo de programación, pero por las referencias que tengo de un amigo que es profesor en un módulo, sé que existen asignaturas completas dedicadas única y exclusivamente a programación en un lenguaje concreto. Al menos en mi caso, salvo en la asignatura de Metodología de la Programación, no he tenido asignaturas dedicadas exclusivamente a programación o en las que me enseñaran a utilizar un lenguaje determinado. De hecho, en muchas de las asignaturas, el lenguaje en el que se hacían las practicas se dejaba a elección del alumno.

Mmmmm. Ya me hubiera gustado que me dejaran en la uni hacer las prácticas en el lenguaje que yo quisiera :p (casi todo era C). En la UAM se enseña Pascal en Metodología de la Programación I y C en Estructuras de Datos I. A partir de ahí se supone que todo será C excepto si la asignatura requiere otra cosa (Lisp en IA, VHDL en Arquitectura, ASM en Robótica,...) excepto cuando llegas a POO-I que te enseñan objetos en Java.

Pero vamos, que si te pones tienes:

- Metodología de la Programación I y II
- Estructuras de Datos I y II

4 asignaturas solo de aprender a programar (que no de aprender un lenguaje, lo mismo da que te expliquen un if en Pascal que en Java).

Luego tendrías como optativas:

- POO I y II
- Algoritmos

Otras tres asignaturas para aprender a programar a nivel más avanzado (POO-I es optativa pero la cursa todo el mundo, con POO-II ya cambia la cosa. Y sí, pienso que es una tontería que no hayan puesto POO-I obligatoria :p).

De "core" de aprender a programar en la UAM yo pondría esas 7. Aunque en general en todas aprendes cosas relacionadas con el hecho de ser programador (hilos, memoria compartida y tal en Sistemas Operativos I, sockets en Sistemas Operativos II, etc etc).

Como anécdota aún recuerdo cuando entregamos una práctica en Estructura de Datos II donde teníamos que implementar una cola de prioridad y después de entregar una PQ que funcionaba, nos plantaron un suspenso que no veas. Cuando fuimos a la reclamación el tío va y nos enseña el profiling de nuestro código y nos dice:

- veis, vuestra PQ es O(N^2) en vez de O(NlogN). Con lo cual puede que funcione pero la implementación está mal. Así que a repetirla :p

Nos fuimos con una cara de la reclamación que pa que contar...

Un saludo!

Vicente

chonli

Con respecto a todo lo que comentáis, lo primero es que no entiendo porque tiene que haber siempre tema de discusión entre ingenieros y técnicos.

Cada uno tiene su lugar en el mercado de trabajo.

El Master en Creación y Desarrollo de Videojuegos en cuestión, sinceramente, es muy atractivo.

Resulta que sí, habrán prácticas en desarrollo de proyectos de videojuegos reales.

Al ser un Master de Titulación Propia no tienes porque tener una carrera acabada, podrás acceder al mismo.

Hay becas para facilitar el pago, así cómo financiación y te darán un portátil con el mismo.

Además, Legend Studios traerán personas de diversas empresas para dar conferencias a los estudiantes (empresas cómo Ubisoft, Planeta di Agostini, Digital Legends, personal de Alcachofa soft, Marcos Jouron, Gaelco, S.A. , etc.).

Los profesores que darán el curso tienen toda la experiencia necesaria para aportar a cada alumno los conocimientos necesarios para hacer un videojuego participando en un equipo de trabajo.

El plazo de matriculación se ha alargado hasta la semana que viene.

Saludos.

zxs

Cita de: "chonli"
El Master en Creación y Desarrollo de Videojuegos en cuestión, sinceramente, es muy atractivo.

Resulta que sí, habrán prácticas en desarrollo de proyectos de videojuegos reales.

Hay becas para facilitar el pago, así cómo financiación y te darán un portátil con el mismo.


Además, Legend Studios traerán personas de diversas empresas para dar conferencias a los estudiantes (empresas cómo Ubisoft, Planeta di Agostini, Digital Legends, personal de Alcachofa soft, Marcos Jouron, Gaelco, S.A. , etc.).

Los profesores que darán el curso tienen toda la experiencia necesaria para aportar a cada alumno los conocimientos necesarios para hacer un videojuego participando en un equipo de trabajo.

El plazo de matriculación se ha alargado hasta la semana que viene.

Saludos.

Paso de entrar en el flame ingenierias/módulos puesto que no me toca, ya este año he gastado mi parte.

Pues la verdad, que el master es bonito y tal, pero despues de 5 años trabajando por muchas becas que me den no tengo ganas de gastarme 6000€ en un título pseudo-oficial que no me garantiza que vaya a mejorar mi situación laboral (después de 5 años -y dos de prácticas- ya te da igual haber sido de módulo, módula o carrera sin fín)

Tampoco voy a prejuzgar a nadie, pero llevas 2 mensajes en un año y uno es de pseudo-publicidad-encubierta (que no me parece mal, pero me resulta "rarito"  :shock: ). Es lo que me parece, que seguro que estoy equivocado (cosa que pasa el 85% de las veces), con esto no quiero decir que el master sea malo, pues la verdad es que no tengo ni idea.

P.D ¿Que es un juego "real"?

HaltedMode

Bueno, voy a ser todo lo rapidito que pueda que estamos currando xDD.

Primero, yo cursé la carrera de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, y aunque cuando entré ya sabía programar mejor que bien, con más motivo puedo saber que no solo te enseñan a programar sino que lo hacen bastante bien. ¿La pega? Que cuando yo cursaba programación todavía usaban Modula-2 para darte la base y conocimientos de programación necesarios (ya lo hacen en C++ hasta donde se) y es un lenguaje que estaba desfasado pero bueno, solo tenias que saber aplicar esos conocimientos a cualquier otro lenguaje.

Segundo, no se que tal será el master la verdad, yo también tenía pensado apuntarme pero hay dos cosas que me han echado para atrás. Lo primero es que no se trata de un master oficial sino un master propio de la Universidad de Málaga por lo que no tiene por ejemplo validez europea real, así como no contempla ciertas ayudas del estado muy interesantes. Y segundo es su absoluta novedad. Es el primer año que se realiza el Master, y como todo el Hardware nuevo hay que dejar que ruede un poco antes de comprarlo, cosa que no quita que el Master esté impartido por absolutos maestros-frikis en ciertos campos como por ejemplo don Manuel Ujaldon, que es un absoluto monstruo que se dedica a dar conferencias por Estados Unidos, etc acerca de hardware en general y con preferencia por el hardware acelerador de gráficos.

En resumen, las universidades te dan toda la BASE que necesitas para ser un buen profesional (aunque por ejemplo en la Técnica, la Ingeniería del Software debería ser troncal, pero no nos pondremos quisquillosos); y por otro lado, si no ocurre nada raro, el año que viene nos vemos en el Master de Programación de Videojuegos, cuando ya cuente con un añito de vida ^^.

Saludos.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.