Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Consejos para meterme en este mundillo :)

Iniciado por sms al 04 logaritmo de 22, 18 de Septiembre de 2007, 03:57:47 PM

« anterior - próximo »

josepzin

Cita de: "Blitz3D"Acabas de poner hola mundo y ya quieres utilizar Opengl? por fin un superdotado en el foro.
jajaja!!!!  :lol:  :lol:  :lol:

Tei

A mi me huele a troll. Con ese nick y esa forma de expresarse puede ser algun habitual del foro que ha creado una cuenta para hacer bromas haciendose pasar por una caricatura de novato jeta.

De todos modos merece el beneficio de la duda. Si se centra un poco y da con una buena pregunta, yo al menos intentare dar buenas respuestas. Pero no veo que vaya por ahi la cosa, sino que degenera.

Mars Attacks

Mi primer juego no copiado de un libro fue el de los palotes con las ncurses en linux. Ése que consiste en que hay algo así:

         I
      I     I
  I      I       I
I     I      I       I

y dos jugadores se van turnando para quitar los palos que quieran (siempre que estén dentro de la misma línea horizontal), y quien quite el último pierde. Por aquella época jugaba bastante (por culpa de Tony Kamo o Camo o algo así, que jugaba en la tele contra los concursantes) y me picaba con un colega que siempre me ganaba. Así que me surgió la curiosidad de si podría hacer un programeja para jugar, en vez de gastar folios y folios...

Parece una tontería, pero ahí ya aparecen muchas cosas que son el primer escalón (incluso antes que el pong) para empezar: cambio de turno, selección del palote a pintar, dibujado/desdibujado del palote, quién ha ganado la partida y, quizá, partidas ganadas por cada jugador (creo que no llegué a hacer esto). Luego, la presentación con el texto explicativo de cómo va el juego y otro final despidiéndote.

Creo que sería un buen ejercicio para el principiante, ya que sólo necesita una consola, de linux, msdos o lo que sea, y te permite centrarte más en la lógica del juego.

sms al 04 logaritmo de 22

es q tengo un friend en el msn q me ayuda con esto xDDD lo amasacro a questions :P

¿va, de donde ma bajo las librerias de open gl es que no las encuentro :/

gracias

Buffon

Cita de: "sms al 04 logaritmo de 22"es q tengo un friend en el msn q me ayuda con esto xDDD lo amasacro a questions :P

¿va, de donde ma bajo las librerias de open gl es que no las encuentro :/

gracias

vienen con el compilador, de todas maneras lo puedes encontrar todo en www.opengl.org.

GUIA DE PROGRAMACIÓN

Aprender C/C++
Aprender OpenGL -> http://nehe.gamedev.net

Hacer algún juego pequeño como han dicho arriba, diseñando antes las clases ;)

muy resumido es mi consejo, a ver si puedo hacer alguna guía pequeñita de como comencé yo.

Tei

Un juego sencillo que puedes intentar programar, es dibujar una especie de cabina de aterrizaje, como la que aterrizo en la luna, y desde el teclado controlar los retrocohetes para que no se estrelle.

Cuando tengas el esqueleto basico, le añades un pequeño motor de particulas .
y cuando esto funcione, volumenes contra los que pueda chocar la nave, como piramides o cubos. Al meter volumenes, tendras que actualizar la deteccion de colisiones..

Cuando todo esto te funcione, puedes aprender a cargar texturas (como por ejemplo ficheros TGA) y usarlos para texturar todo el juego.

A continuacion es interesante que lo pruebe mucha gente, y descubras que no funciona en tal o cual ordenador, momento en el que tienes que resolver problemas, como texturas demasiado grandes o que no son potencia de dos, extensiones que no estan o estan de otra manera, etc.
Es bueno hacer un juego, pero es mejor hacerlo que funcione en todos los lados posibles.

Animo y suerte.

josepzin

Cita de: "Tei"Un juego sencillo que puedes intentar programar, es dibujar una especie de cabina de aterrizaje, como la que aterrizo en la luna, y desde el teclado controlar los retrocohetes para que no se estrelle.
Acabas de despertar mi neurona de la memoria... recuerdo haber hecho ese juego en Basic, en la C64 :) :)

sms al 04 logaritmo de 22

Cita de: "Buffon"
Cita de: "sms al 04 logaritmo de 22"es q tengo un friend en el msn q me ayuda con esto xDDD lo amasacro a questions :P

¿va, de donde ma bajo las librerias de open gl es que no las encuentro :/

gracias

vienen con el compilador, de todas maneras lo puedes encontrar todo en www.opengl.org.

GUIA DE PROGRAMACIÓN

Aprender C/C++
Aprender OpenGL -> http://nehe.gamedev.net

Hacer algún juego pequeño como han dicho arriba, diseñando antes las clases ;)

muy resumido es mi consejo, a ver si puedo hacer alguna guía pequeñita de como comencé yo.

pero es que he rebuscado por toda esa web del open gl y no se que hay que bajarse :/  dame un link exacto porfa :/

a ver si ya de 1 vez consigo instalar las librerias o ponerlas :/

gracias y salu2

josepzin

OpenGL creo que ya viene con los controladores de la tarjeta gráfica.

Tei

Tu compilador seguramente tenga un opengl.h y el fichero .lib o .a que necesite. Normalmente no hace falta bajarse lo de ningun sitio. Pero si necesitaras hacerlo, tendria que ser para tu compilador concreto ( gcc, intel, visual c++, ..) y con instrucciones concretas de donde tienes que poner el binario de la biblioteca (.lib, .a, etc..).

OpenGL no es en realidad ninguna libreria, sino un estandar de..  bueno, una libreria. Y lo que esa libreria hace, como construir unos graficos 3D y solamente eso. Nada de audio, ni crear ventanas.


Un ejemplo. Esta version de mi motor del año 2003:
ftp://ftp.berlios.de/pub/telejano/tech20feb2003src.zip
Se compila con Visual C++6, y solo requiere estas librerias extra:
dsound.lib
jpeg.lib
libpng.lib
mikwin.lib
mss.lib
El resto (incluyendo OpenGL), vienen con el compilador.

Visual C++6 es un entorno recomendable, excepto que no respeta los estandares de C++ en algunos puntos. Quizas encuentres alguna oferta para estudiantes o algo asi por ahi.
Gcc tambien es muy recomendable. Y en windows lo instalaras junto con cygwin, o mediante mingw. Como entorno IDE puedes usar eclipse/cdt.

No te frustres si ya solo compilar te resulta un coñazo. Muchas veces este coñazo solo hay que hacerlo una vez, y cuando se tiene el entorno bien montado luego es darle a un boton, o ejecutar un comando "make". Programar es tambien esto, conseguir que salga por el otro lado un ejecutable.. aunque parezca una tarea mas de administrador de sistemas. Pero el compilador es como tu fusil, si me entiendes, tienes que aprender a utilizarlo y ganar mucha intimidad con el. Pronto empezara a quejarse de dolar en sitios inesperados y tendras que interpretar que donde le duele no es donde esta el problema. Un poco como cuidar un bebe o una mujer.

Por si las referencias a conocer intimamente a tu compilador resultan demasiado sutiles:


¡Quiero ver que terminas el tutorial de Nehe antes de acabar esta semana, soldado!

sms al 04 logaritmo de 22

vamos, que con lo qu eme contais no es necesario bajarse nada ¿no?

uso el dev c++ gratuito aunke no se xq demonios de un programa de 5 lineas de codigo o asi (el hola mundo) me sale un .exe que pesa medio mb... ¿no es demasiado? le pregunte al amiguillo ese q tengo q sabe programar y me dijo q era del programa, q el visual de microsoft lo optimizaba mas o algo asi :/ ¿es cierto?

PD: de acuerdo sargento, hare esos tutoriales  :|  XD

Tei

Cita de: "sms al 04 logaritmo de 22"
uso el dev c++ gratuito aunke no se xq demonios de un programa de 5 lineas de codigo o asi (el hola mundo) me sale un .exe que pesa medio mb... ¿no es demasiado? le pregunte al amiguillo ese q tengo q sabe programar y me dijo q era del programa, q el visual de microsoft lo optimizaba mas o algo asi :/ ¿es cierto?D

Bien. Buena pregunta, aunque la respuesta no es nada util:  No te tiene que importar cuanto pesa el ejecutable. Dificilmente tu ejecutable sera un porcentaje grande de tu juego, y solamente te importa el peso de los ficheros si vas a colgar tu juego de internet para distribuirlo. Porque cuanto menos pese, mas facil normalmente que se lo baje la gente.

El peso probablemente bien de que esta compilando estaticamente las librerias. O quizas no es muy fino acerca de lo que usas o no, y te mete toda la stdlib cuando solo tienes un printf.

No es una cosa que te deba importar y menos ahora.  Una vez tengas terminado el programa, hay opciones de optimizacion, para velocidad, o peso del ejecutable o ambas cosas, y entonces si, juega a tener un ejecutable pequeño si eso ilumina tu mundo.

Si es realmente importante para ti, oh vaya... los compiladores suelen incluir el codigo fuente de inicializacion en algun sitio, que es el codigo que corre antes de correr main(). Y ese codigo lo puedes modificar por alguna razon rara y misteriosa.  Ni aunque cien mil años vivas, probablemente tengas necesidad de meter mano ahi. Asi que deja a tu codigo de inicializacion tranquilo.  Para el 100% de tus actividades puedes ignorar su existencia, y posiblemente ese hueco de cerebro que liberars de preocupacion lo necesites para preocuparte por otras cosas.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.