Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Como garantizar la propiedad de mi codigo

Iniciado por vairo, 23 de Octubre de 2007, 11:55:32 PM

« anterior - próximo »

vairo

Recientemente me puse a realizar un juego de mmorpg y al ver que la tarea me podia insumir bastante tiempo decidi ver quien podia colaborar conmigo el tema que cuando encontre alguien por la red me dio una aprehension debido a que tenia el codigo en cierta fase avanzada y pense si este solo toma mi codigo lo modifica y se larga por las suyas?
Bueno no se , que es lo mejor en estos casos alguno tiene experiencia?

RobiHm

registralo en la propiedad intelecual, lo k nose si se podrá con obras incompletas
Web : Indómita
Blog : MiBlog
Evobas : Evobas
Kobox : Kobox

kaworu

si se puede con obras incompletas...
la gente que entró en mi proyecto ha firmado un contrato para evitar esas tonterías ^^U es una buena solución tb ^^u

vairo

lo registraste como propiuedad intelectual o solo les has hecho firmar un contrato?

kaworu

hmm el código en si no lo registré, solo tubieron que firmar el contrato. Aunque comprendo tu postura, en su día me pareció un poco absurdo registrar el código, cuando a cualquiera le puede "salir así pq si", no son más que algoritmos y 2 programadores del mismo nivel los harían irremediablemente muy parecidos  ^^u. Vale que pueden copiar y pegar y ahorrarse el trabajo, pero es solo un riesgo más de los muchos que comprende este royo ^^u

vairo

Claro en si a lo que voy es , realmente pasa muy frecuentemente esto, vale la pena tomar precauciones?

Prompt

Pues yo creo que no vale la pena tomar estas precauciones a no ser que seas una empresa y necesites velar por tu seguridad y el dinero invertido, que suele ser bastante.

De todas formas, entre tu y yo... si alguien coge el código de otro lo modifica y saca un mmorpg igual, que merito tiene? ninguno... el dia que vayas a hacer una entrevista de trabajo tu podras ir con tu código fuente y decir, yo de todo este juego he hecho esto, esto y esto. Si otra persona dice que ha sido él, tendrá un problema, el dia que le manden hacer X o Y tarea veran que no tiene experiencia y lo mandaran a la calle...

Aunque yo diría que una persona que es capaz de "apropiarse" el código de otro y decir que es suyo, no pasa la entrevista de trabajo por cuestiones generales que reluciran en la entrevista.

Hacer que la gente firme un contrato en un juego no comercial, es absurdo. Es más yo para desarrollar mi motor he aprendido muchisimo viendo código de internet que lo más que ponen es una cabecera con la licencia, y yo por supuesto si me baso en un código que he visto pongo una dirección a él en la cabecera como propia documentación.

Por otro lado está el tipico proteccionismo absurdo pero esta vez por parte de los programadores, de pillar lo maximo posible de los conocimientos compartidos de los demás "apropiarselos" y ser una persona asi callada que ha aprendido de la nada, no comparte código ni conocimientos con los demás. Este es un perfil muy típico que si lo pensais es casi peor que alguien te coga tu código y haga una versión diferente del juego.

De todas formas, si es otro programador que aporta código al motor, no tiene derecho a tener todo el código? lo necesita para trabajar en el motor... total luego acabas aparcandolo en una carpeta del HD como referencia.

Yo personalmente, el día que tenga tiempo empezaré a publicar en mi web articulos con código fuente de las implementaciones hechas en el motor, como las del geometry clipmaps, mi sistema de shaders y vertex & fragment states y demás que crea que es algo útil. A demás es lo que creo que se debe hacer si quieres que alguien vea como programas y que conocimientos técnicos tienes, en un curriculum no te vas a poner a enumerar que tecnicas has implementado... das una URL y allí la persona interesada ve como trabajas. Y esto mismo es exactamente igual que dejar que otro vea tu código lo copies y mil cosas.

Un saludo y espero que mi post sirva de reflexión, aunque yo no tengo muchas esperanzas en la raza humana y en los programadores de videojuegos españoles :) para que sigan esta filosofía extendida por el mundo entero de la cual nos beneficiamos.

kaworu

jeje en mi caso el "absurdo" contrato (hay q ver como respetamos las ideas de los demás XD) es pq la idea del grupo es conseguir un juego comercial y. como la mayoría de la peña es profesional, dijeron que se sentían más cómodos y yo, personalmente, tb lo hago.  Así tb se aseguran que no me piro con el juego y me kedo la pasta XD pero de echo, el servior CVS está en el server del otro programador, no en el mio, asiq hay confianza y compañerismo por doquier, q es lo q se necesita en un grupo de trabajo.
Por otro lado creo que vives en los mundos de yuppy xD, cualquier ladrón de código puede pasar una entrevista con mucha facilidad, despues de todo las entrevistas no suelen ser gran cosa y si sabes moverte un poco, la safas bien.
Si hacen un mmo igual q el tuyo, pues te joden, personalmente, igual no has invertido grandes sumas de dinero, como una empresa, pero el tiempo es dinero y sin duda has invertido grandes sumas de tiempo y esfuerzo para acabarlo.
Yo tb creo que ha de compartirse conocimientos, de hecho para mi proyecto estamos haciendo una librería de los códigos externos que utilizamos, es decir, todos los recursos que utilizamos en nuestro juego serán referenciados detalladamente en el mismo y, probablemente, subidos a nuestra web ^_^
Je, cuando entré aquí traia bajo el brazo unos tutoriales de torque basados en la edición free 1.4 y otro de Nwscript orientado a básicos y enlace a ODBC, pero como no me moló como me trataron cuando presenté mi proyecto, me negué a publicarlos free y ahora solo los disfrutan un puñado de personas ajenas a la comunidad y con accesos restringidos XD
no se, es un poco el significado de las comunidades, no? tu entras y ganas algo, pero a cambio tb deberías aportar, para que la comunidad siga avanzando.

Tei

a nadie le interesa el codigo fuente, muy excepcionalmente puedes encontrar un alma gemela que se interese por como hicistes el cargador de modelos *WEEEEEEEEEEEEE*, pero en general la gente pasa.
salvo que puedan coger el producto completo (y por tanto sin mirar el codigo).
hace falta un esfuerzo enorme para interesar a otras personas en un pedazo de codigo, como por ejemplo una libreria, y eso lo sabreis muy bien los que teneis una libreria colgada en la web.

creo que necesita infinitamente mas proteccion un proyecto global, sus ideas, la documentacion, la oportunidad. que el codigo en si.
y aun asi, si alguien te clona tu esfuerzo, el perjuicio que te va a hacer es relativo. el mundo es muy grande.

y de todos modos, si alguien te roba tu proyecto, y con el gana mas dinero que tu, consigue buenos puestos de trabajo, etc...  ole sus huevos :D

conclusion:

registra los graficos, y el nombre, y eso podria ser proteccion suficiente, y arma suficiente para quien a lo tonto te quiere robar el proyecto (porque la gente *si* mira unos graficos y un nombre)

Vicente

Cita de: "kaworu"Por otro lado creo que vives en los mundos de yuppy xD, cualquier ladrón de código puede pasar una entrevista con mucha facilidad, despues de todo las entrevistas no suelen ser gran cosa y si sabes moverte un poco, la safas bien.

En cualquier sitio con una entrevista medianamente decente (donde hay que programar y cosas así) al ladrón de código se lo cazan pero bien...

Un saludo,

Vicente

kaworu

joder yo esq de verdad q lo veo muy relativo. Por ejemplo, yo reconozco que estoy usando un webo de código de garageGames de recursos de otros usuarios... pero lo cojo, me tiro unos días "estudiandolo" o el tiempo que me haga falta y luego lo adapto a lo que necesito.... no puedes simplemente cojer un código y meterlo ahí como está ya que los fragmentos de código que cojes son muy específicos y limitados y estánm pensados para un proyercto concreto
XD
En el caso del simple copiar/pegar.... entonces el otro tío no ha programado para tu proyecto ^^U pq si ha programado conocerá el código a la perfección (más o menos) asique si pasaría la entrevista^^U

Prompt

Cita de: "kaworu"jeje en mi caso el "absurdo" contrato (hay q ver como respetamos las ideas de los demás XD)

Yo la he respetado y he dado mi opinion, si te molesta y me tiras la piedra poniendo eso es que tu no respetas mi concepción de lo has dicho. No obstante deberias haber dicho que es un acuerdo de tu grupo consensuado y quizás no hubiera dicho nada.

Cita de: "kaworu"
Por otro lado creo que vives en los mundos de yuppy xD, cualquier ladrón de código puede pasar una entrevista con mucha facilidad, despues de todo las entrevistas no suelen ser gran cosa y si sabes moverte un poco, la safas bien.

Si la empresa que hace las entrevistas no tiene buenos profesionales... pasará lo que tu dices. Pero supongamos que pasa 2 filtros, el personal y el profesional.

Cita de: "kaworu"
Je, cuando entré aquí traia bajo el brazo unos tutoriales de torque basados en la edición free 1.4 y otro de Nwscript orientado a básicos y enlace a ODBC, pero como no me moló como me trataron cuando presenté mi proyecto, me negué a publicarlos free y ahora solo los disfrutan un puñado de personas ajenas a la comunidad y con accesos restringidos XD

No conozco tu caso en particular pero es sabido por todos la de gentuza! que solo se dedica a martirizar los proyectos de la gente nueva xD en vez de apoyarlos por locos que parezcan, si la gente quiere hacer MMOs pos... que los hagan que más dará, solo necesitan una guía y que le recuerden que proyectos largos a menudo no son fructiferos cuando se está empezando.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.