Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Yo tambien tengo dudas sobre el DOID y lo expreso libremente

Iniciado por Oshima, 11 de Noviembre de 2007, 09:57:01 AM

« anterior - próximo »

Oshima

En estos días pasados se ha abierto la polémica sobre esta pequeña iniciativa que es el DOID, algunos preguntaban lo que era, a que se dedicaba, para que servía, y otras cosas por el estílo. Era muy sencillo ir a la página web del mísmo DOID y encontrar la mayoría de las respuestas o visitar el mísmo foro de stratos para descubrir que un pequeño grupo de empresas de las llamadas "modestas" se han unido a la iniciativa, hasta ahí, y como iniciativa "amateur" me parece bastante acertado, eso sí, como una iniciativa. El no contar con el apoyo de las llamadas "grandes" de este país, no es solo un handicap, se me antoja algo fundamental, como tambien se me antoja como algo fundamental para no dejar de ser una "iniciativa", que gente con una experiencia "dudosa", y que "... actualmente trabaja en una empresa que no puede comentar como ¿jefe de estudio de desarrollo de videojuegos?", es algo que se me hace un poco difícil de imaginar. Si una iniciativa pretende ser seria, hay que ser serio, no se puede ir por ahí diciendo que se "trabaja en una empresa que no se puede comentar", luego te presentas en cualquier lugar y quedas muy chulo diciendo, soy el Presidente del DOID, pero claro, ¿quien conoce el DOID? y es más, quien lo representa, un señor que dice trabajar en no se sabe donde como "jefe de estudio de desarrollo de videojuegos", pero por favor, seamos serios y se nos tomará como tal, y sobre todo, si se quiere que esto funcione, hablad con las empresas grandes, que no es tan   dificil y le daran un mayor prestigio y seriedad a cosas que parecen no tenerlo. Hablad con Pyro, si fueron capaces de crear unos premios para la ¿industria? del videojuego en España, puede que la iniciativa les parezca interesante.

matriax

Si crees que no es tan dificil, que te parece indispensable el apoyo de las grandes empresas para que se tome todo mas en serio ¿Porque no ayudas?

Segun tengo entendido Nae es la persona que tiene mas contactos en las compañias y hace lo que puede, si las mas grandes todavia no se han asociado y la cosa no ha cracido mas, no creo que sea por que no se haya intentado.

Como han dicho anteriormente La junta directiva del DOID asi como sus presidentes etc... son como dijo Nae "provisionales" y que el no tenria ningun inconveniente en que si alguien mas capacitado que el, experiencia y con mas "renombre"(Por decirlo de alguna manera) se quisiera hacer cargo del DOID siendo el presidente a el no le importaba.

Y bueno es muy facil eso de decir:
CitarHablad con Pyro, si fueron capaces de crear unos premios para la ¿industria? del videojuego en España, puede que la iniciativa les parezca interesante.

Suficientes problemas tienen en Pyro como para preocuparse de una asociacion como es el DOID XDD (Es broma eh!)

Lo que digo es que la asociacion como tal creo que no llega ni a 2 meses de vida, y no creo que en 2 meses y poco conocida fuera de algun foro o blog las empresas vayan a involucrarse tanto etc... ¿Demos tiempo al tiempo, no? Roma no se hizo en un dia.

SObre gente con "Esperiencia dudosa"... bueno a lo mejor tienes razon, no conozco a todos los del DOID ni se cada uno que experiencia tiene, pero a parte de eso son los unicos que han tomado la iniciativa de hacer algo y bueno cualquier apoyo es poco.

Digo yo que es mejor que gente con "Dudosa experiencia" tenga la iniciativa de crear una asociacion como es el DOID en su tiempo libre, sin cobrar por ello y de forma altruista, que gente con experiencia demostrada que no haga nada unicamente que lo relacionado con us proyectos.

Ten en cuenta que sin esas personas el DOID a dia de hoy no existiria, y bueno tampoco entiendo el porque para llevar una iniciativa a cabo haya que ser la persona mas experimentada, etc... para llevar algo asi lo que hay que tener son ganas, ilusion y ser una persona responsable y constante que quiera hacer algo por la industria en españa.

Es como si un grupo de personas quieren hacer un juego comercial(como nosotros o cualqueira) y tenemos que llevar el marketing, las ventas, promocion del juego, hacer contactos, etc... ¿Experiencia? no tenemos ninguna! pero tenemos ilusion y ganas de llevarlo a cabo, cuando seamos mas conocidos, aumentemos plantilla, etc... ya designaremos a una persona experimentada que se encargue especificamente de todo ello y ya nos encargaremos luego solo de hacer un juego y punto.

En fin esa es mi opinion.
Pagina Oficial: http://www.taykron.com
Flash Portal : http://www.arkatia.com
Blog Personal : http://matriax.blogspot.com/

Vicente

Hola,

mi opinión respecto al tema: no creo que hagan falta "los pesos pesados" de este país para que el DOID cumpla su función. Han sido esos que tu llamas "amateurs" los que han movido esto hacia adelante y los que están haciendo las cosas. Y eso es lo que necesita una asociación (deja de llamarlo iniciativa, porque es una asociación), gente que haga cosas.

El prestigio y la seriedad de la asociación se verá cuando empiece a funcionar, ¿de que valdría que tuviera a 200 empresas asociadas y no hiciera ninguna actividad? Ahora mismo es muy fácil criticar porque acaba de nacer pero solo el tiempo dirá que pasa.

Es cierto que estaría genial que Pyro y otras empresas similares colaboraran activamente en el DOID pero igual que estaría genial que colaborara mucha gente en general. Y no creo que el que esos nombres no se involucren en la propuesta le reste seriedad a la misma.

Un saludo,

Vicente

Loover

Resumen de posts anteriores:

* Se ha invitado a participar en el Doid a todas las empresas españolas. Mediante correo y teléfono se las ha informado. Eso incluye Pyro Studios. Serán socios cuando quieran serlo. Esto ya se habló en la única reunión a la que he ido hasta ahora, la que hubo en Barcelona.
* Nae no es el Doid. En simplemente una de las personas que ha formado la asociación. Si cuando seas miembro, en las elecciones del año que vienen, no estás contento, votas a otro. En cuanto al que pueda o no pueda hablar del puesto en el que trabaja, es algo que se sale de marras en el asunto. Más que una John Carmack como presidente, prefiero a alguien que tenga ganas de mover el asunto, de llevar los juegos de los asociados a las ferias pertinentes (es lo que más me interesa a mi junto con la oportunidad de conocer a otros desarrolladores en las reuniones) y que esté conectado con los medios de comunicación del sector.

Creo que sigue sin estar claro lo que es una asociación: http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_%28Derecho%29. Y parece que persiste la idea de que la han formado cuatro chiquillos. En la reunión de Barcelona, los chicos del Chrno Twins, los de Grim, los de Exelweiss, etc, fueron los que llevaron la voz cantante, como es lógico, porque eran los que más podían aportar.

A ver si os pasais por la siguiente reunión, y ya veis quién está y quién deja de estar. Un saludo.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

seryu

Loover lo ha explicado perfectamente. Nae no es el centro del Doid, simplemente es una persona que ha tenido los huevos de montar una asociación. Cosa que todos esos que tu dices que son mas apropiados, oshima, no han hecho.

La situación era sencilla, o seguimos como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, o alguien montaba la asociación.

Y si a los jefes de esas empresas que tu consideras tan ilustres no les sirve, pues ya habrá tiempo de que sirva al resto, porque yo tampoco entiendo esas ganas de menospreciar el trabajo en empresas como Exelweiss como si lo que hiciesen tuviese menos peso que lo que hacen en pyro. Está claro que en España a algunos les pesa más el "tanto vales" que el tratar de remar todos en la misma dirección.

De todas formas, también creo las empresas cuanto más grandes más burocráticas se vuelven, por lo que es cuestión de tiempo que acaben dando su apoyo, de una u otra forma (De hecho en ese sentido Pyro ha mostrado su interés, y empresa más grande que ella no hay ninguna, les honra haber dado el paso entrevistándose con el Doid).

AgeR

Oshima, gracias por expresar tus dudas de forma razonada, estas críticas son las que se agradecen. Por lo que he leído, tienes dos dudas basicamente: El apoyo de las empresas y el tema de Nae.

Sobre las empresas, ahora mismo hay 13 asociadas a DOID. La mayoría son, como bien dices, empresas pequeñas, pero se da el hecho de que la mayoría de empresas españolas son pequeñas, por lo que es bastante lógico que la gran mayoría de las empresas asociadas sean de este tipo. En cualquier caso, en DOID ya hay empresas no tan pequeñas, como Revistronic o Grupo ZED, y otras han mostrado su interés de una u otra forma, como Grin, Tragnarion o Pyro.

Pero de todas formas, y como han comentado, hablas de iniciativa "amateur". Hay dos errores ahí si me permites. El primero es calificarlo de iniciativa, cuando es una asociación ya formada y con más de 100 socios y subiendo. El segundo error es calificarlo de "amateur"; ninguna de las 13 empresas asociadas estarán de acuerdo en eso, por no comentar que la gran mayoría de socios son trabajadores profesionales o gente con proyectos indie. Como ves, DOID ya abarca a gente y empresas de todos los niveles  :wink:

En cualquier caso, la asociación está dando sus primeros pasos, haciendo las primeras reuniones en (incluyendo las de DeSEA por supuesto) Valencia, Sevilla, Barcelona, Córdoba y, el próximo 17 de Noviembre en Madrid. Tras la reunión de Madrid, y habiendo escuchado a la mayoría de los socios, toca hacer recapitulación de ideas e iniciativas, repartir trabajo (que el pobre Nae no puede hacerlo todo!), y ponerse a trabajar sin prisa pero sin pausa.

Sobre el tema de Nae, él te podrá contestar mejor que yo, pero vamos, trabaja en una empresa, y está de jefe de estudio. Supongo que en el momento que la empresa quiera darse a conocer Nae no tendrá problemas en decir que trabaja ahí, más bien al contrario creo yo.

Espero haber aclarado algunas de tus dudas Oshima, y si no es así, no dudes en volver a comentar lo que creas conveniente  :wink:

Un saludo!

yens

A mi lo que no me cuadra es por qué es tan necesario que Nae el que ha iniciado todo esto junto con otros compañeros tenga un puesto muy importante dentro de una empresa de videojuegos, de hecho como si trabajase en otra cosa que no fuesen videojuegos actualmente. Mientras vaya llevando y cumpliendo los objetivos que se están marcando para la asociación no creo que haya que preocuparse por ello.

Respecto a lo de la participación y contacto de las "grandes", como bien han comentado se ha dicho en la última reunión en Barcelona que actualmente están ocupadas y que cuando tengan tiempo se unirán (o respuestas similares) y creo que todas coincidían en que les parecía algo interesante.

Mars Attacks

Lo que veo claro es que, a día de hoy, que Nae sea la "persona visible" de DOID es la mayor pega (y con mucho) que se le está sacando la asociación.

A eso sólo puedo decir que ojalá fuera siempre así. Ojalá la mayor pega al DOID sea que la gente a la que no le cae bien Nae o su forma de hacer las cosas se dedique a criticar socarronamente todo lo que hace, mientras ellos se rascan sus ilustres huevos.

Personalmente creo que, por el bien de la imagen de DOID, lo mejor que puede pasarnos es que en las próximas elecciones, Nae deje de ser esa "persona visible". Igual así ese 95% de los críticos se dan cuenta de que su puesto actualmente es sólo "porque alguien tiene que estar hasta que no elijamos a alguien".

Pero personalmente también, creo que por el bien de DOID lo mejor que puede pasarnos es que Nae siga siendo el creador de puentes entre otras empresas y asociaciones (excepto con las que les cae mal). Yo diría que hasta ahora no lo ha hecho nada mal.

¿Las -pocas- empresas más grandes y representativas de la industria? Llegarán, sin duda. Incluso aquellas a las que Nae les cae mal se darán cuenta de que DOID se habrá convertido -o eso intentaremos con todo nuestro empuje- en un caldo de cultivo de personal, conocimiento, iniciativas y canales de contacto.

Quizá no lleguemos al Renacimiento de la industria del juego española, pero al menos hay que intentar una Ilustración.

Ésa es mi visión del DOID, y para lo que estoy dispuesto a donar mi parte de hombro.

seryu

De todas formas, en España el 90% de la "industria" de desarrollo son pymes: Mercury Steam, Digital Legends, Revistronic, Virtual toys, Pendulo Studios... multinacionales solo Ubisoft y Grin. Pyro es la única ahora mismo que creo que podría salvarse de esa denominación, y por muy poquito.

Oshima

Vamos a ver, a mi la creación del DOID me parece una muy buena iniciativa por parte de la gente que se ha involucrado en ello. Me parece una muy buena iniciativa tanto en cuanto las "grandes" de este mundillo y digo grandes en cuanto a número de empleados porque hoy por hoy, la industria española está de capa caída, hay que recordar que entre Pyro, Revistronic, Mercury Steam, Arvirago, Grin, Digital legends y Virtual Toys, Tragnarion, Pendulo o Enigma, por citar algunas, hay más de 350 personas, y habría que tener muy en cuenta, cuantos de ellos apoyan el DOID, porque a mi me parece triste que este tema de crear algo como el DOID no le haya interesado a ninguna de estas empresas y sería mucho más triste que fueran luego ellas las que acaparasen todo el protagonismo si realmente empezase a funcionar y a tener algo de repercusión en este país. Lo de Nae, no era más que un apunte, personalmente me dá igual quien sea el presidente del DOID, pero me parece curioso intentar esconder donde trabaja uno. Por lo demás siempre he pensado en que es importante en una industria que este tipo de asociaciones existan y valoro mucho esta iniciativa.

Nae

Oshima: Adoraría decir donde estoy. Palabra. Pero hay una cosa llamada NDA, y yo he firmado una NDA que me impide decir donde estoy. Yo y todos los trabajadores de mi empresa. No es tan difícil de entender.

Por eso siempre digo que trabajo en Ninja SL. Total, si te digo donde trabajo te vas a quedar igual que si te digo que trabajo en Ninja SL.

Una vez dicho esto, sobre las empresas "grandes", pyro, grin y tragnarion están mas cerca de si que de no. La unica que por ahora es un no es arvirago (que como poco tiene un empleado dentro). Y seguramente virtual toys (aunque hay varios empleados ahí dentro). Pero ya está. Id dando tiempo que lo normal es que todas se apunten. Y si no se apuntan es su problema, no el del resto.

Isilion

Yo creo que lo que haría que las grandes empresas se sintieran interesadas es lo mismo que hace que las pequeñas se interesen: quieren una herramienta que les facilite su trabajo.

Obviamente, no necesitan las mismas ayudas en una empresa pequeña que en una grande. A día de hoy, se ha hablado de muchas cosas interesantes, como distribución de notas de prensa, seminarios, asesoramiento, etc. Obviamente, eso no le vale a Pyro ni a Grin, porque ya lo tienen. Sin embargo, esas ayudas cumplirán dos funciones:

1. Ayudar a crear una base activa de profesionales mejor cualificados en el sector, algo que las grandes empresas necesitan.

2. Aumentar el prestigio del DOID para dar el siguiente paso, que es el que le interesa a las grandes empresas.

Y este paso es, simplemente, presionar para conseguir que en España se entienda que el desarrollo de juegos es un sector creciente, que genera empleo y dinero, y que necesita de una inversión, de subvenciones, de apoyo por parte del gobierno. Hacer ver que es absurdo que siendo el 4º consumidor de Europa tengamos que importar nuestros juegos (el pirateo será el mismo, quizá menor, si bajamos el precio porque la producción es local).

Eso es lo que yo pienso que haría que las grandes empresas se interesaran en el DOID. Pero claro, para llegar ahí, primero tienen que hacer lo que están haciendo, que es ayudando a los pequeños, adquiriendo ellos mismos experiencia acerca de cómo hacerlo en el proceso y fortaleciendo esos cimientos sobre los cuales se propone que se asienten en el futuro las compañías más importantes de España.

Tiempo al tiempo. Todo se andará.
Vive como si fueras a morir mañana.
Estudia como si fueras a vivir para siempre.

http://ludosofia.com
http://www.linkedin.com/in/fernandoclaros

Isilion

Cita de: LooverCreo que sigue sin estar claro lo que es una asociación: http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_%28Derecho%29. /quote]

Y seguirá sin estarlo, me temo... el enlace está vacío :D

Tei

Cita de: "Isilion"
Cita de: "Loover"Creo que sigue sin estar claro lo que es una asociación:  

Y seguirá sin estarlo, me temo... el enlace está vacío :D

sobra el ultimo punto

es:
http://es.wikipedia.org./wiki/Asociaci%C3%B3n_%28Derecho%29
y no
http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_%28Derecho%29.

Isilion

Cita de: "Tei"
sobra el ultimo punto

Gracias. La verdad es que ya me podría haber fijado  :oops: