Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Dudas MUY MUY MUY básicas

Iniciado por Entidad, 22 de Noviembre de 2007, 11:27:00 PM

« anterior - próximo »

Entidad

Hola

Tengo un proyecto en mente, pero no tengo apenas experiencia en programación, y antes de ponerme a buscar programador me gustaría aprender un mínimo de algo, más que nada para no aprecer un "colgao" y no marear demasiado al pobre programador que acabe colaborando conmigo :)

Básicamente necesito saber qué herramientas debo utilizar.

Mi idea es crear un mundo virtual (realista) en 3D en el que el jugador maneje uno de los personajes. Para la idea que tengo creo que sería mejor una vista en tercera persona. Me conformo con que funcione bajo windows, porque supongo que hacer algo multiplataforma será muchio más complicado... Dicho esto, empiezo a plantear dudas.

Por lo que sé el estándar en programación es el C++ y por ahí espor donde quiero empezar. Tengo pensado utilizar algún motor libre como por ejemplo el Ogre 3D o el Irrlich, pero no tengo ni idea de como "meter" eso en el C++.

Para los gráficos quisiera utilizar Terragen (o Bryce), Speedtree y Poser, más que nada porque son programas que conozco, aunque también sé que aquí el estándar es el 3D Studio Max, pero tampoco creo necesitar tanto, al menos al principio.

Y a continuación una de mis principales dudas y, posiblemente, tan tonta como las demás :)

Todos los parámetros de personajes y entornos quiero controlarlos por medio de una base de datos... La pregunta es ¿en qué software debería realizar estas bases de datos para garantizar él correcto funcionamiento y la perfecta integración en C++?

En fin, no sé si todo esto que he escrito tendrá mucho sentido o no... espero a ver si alguien me ayuda!

Aunque sé que no debería hacerlo voy a publicar este mensaje también en un par de grupos más. Si me equivoco de grupo, agradecería a los responsables del foro que movieran este mensaje al grupo correcto y eliminaran los que no están bien ubicados :)

Gracias!


Entidad

Bueno, alf inal solo lo he puesto en dos grupos porque, como bien dices, no quiero que me odien :)

Respecto a lo de los 3 o 4 años, sí, ya lo sé, y eso siendo optimistas y dedicándole mucho mucho tiempo. Pero yo no quiero hacerlo yo. Simplemente quiero que cuando contacte con un programador para explicarle lo que quiero pueda hacerlo del modo más sencillo posible para él... no sé si me explico...

Y, siendo prácticos, a ver si me puedes responder esto:

Todos los parámetros de personajes y entornos quiero controlarlos por medio de una base de datos... La pregunta es ¿en qué software debería realizar estas bases de datos para garantizar él correcto funcionamiento y la perfecta integración en C++?

Gracias!

yens

Madre mía, creo que tienes la picha hecha un lío, para crear una base de datos te vale el bloc de notas, ahora bien si te refieres a un SGBD (sistema gestor de base de datos) depende de si lo quieres de pago o gratuito, en cualquier caso en la wikipedia te salen los más conocidillos, mysql,oracle,sql,postgresql...

Entidad

Pues sí, la tengo hecha un verdadero lío jeje

En fin, lo del bloc de notas ya lo sabía pero quería saber si había lgún modo más "cómodo" o "práctico"... o estándar...

Yo había usado visual foxpro, pero de eso hace décadas...

Gracias por tu respuesta, de todos modos!

Me buscaré un SGBD gratuito, que creo que eso es lo que necesito...

El problema es que, además del lío que llevo en la cabeza, creo que no me explico demasiado bien :)

yens

phpmyadmin para mysql

pgadmin para postgresql

Entidad

Me has ayudado mucho, en serio :)

Al menos ya tengo por donde empezar...

Un saludo!

Tei

Haber si te puedo ayudar.

>>>>>>>
Mi idea es crear un mundo virtual (realista) en 3D en el que el jugador maneje uno de los personajes. Para la idea que tengo creo que sería mejor una vista en tercera persona.
<<<<<<<

Bueno, ¡esto es muy esquematico!. Y sin duda creo que ha sido realizado ya un buen numero de veces. Por Sony, IBM, Blizzard, Lindel, etc.



>>>>>>>
....Me conformo con que funcione bajo windows, porque supongo que hacer algo multiplataforma será muchio más complicado... Dicho esto, empiezo a plantear dudas.

Por lo que sé el estándar en programación es el C++ y por ahí espor donde quiero empezar. Tengo pensado utilizar algún motor libre como por ejemplo el Ogre 3D o el Irrlich, pero no tengo ni idea de como "meter" eso en el C++.
Todos los parámetros de personajes y entornos quiero controlarlos por medio de una base de datos... La pregunta es ¿en qué software debería realizar estas bases de datos para garantizar él correcto funcionamiento y la perfecta integración en C++?
<<<<<<<

No hay un solo estandar de programacion. Hay muchos estandares, uno de los cuales es para implementaciones de C++.  En la industria de videojuegos parece que se usa sobretodo C++ que es lo que en realidad querias decir (y no lo que has dicho).

Y estas decisiones tecnicas, ¿porque las estas tomando tu?. Quiero decir, si vas a trabajar con un desarrollador.. ¿no es mejor que el, que es experto en ese area, sea el que tome esas decisiones de su area?.  Por ejemplo, si no sabes que implica un juego multiplataforma, me choca que puedas decidir que es mas complicado. Si luego resulta que haces tu juego con OpenGL+SDL  y no lo hicieras multiplataforma, es como para matarte.

Lo de la informacion de diseño y tal:
Puedes poner mucha informacion sobre documentos de diseño.
Si son muchos datos, puedes hacer listas enormes en ficheros excel.  Toda esa informacion estara ahi, no se pierde, y podra ser digerida (leida) o importada en una base de datos (u otra cosa) cuando llegue el momento.
¿Sera util?, pues quizas no, quizas si.

Martinez

Bueno es mi primer post aunque llevo tiempo leyendo el foro, soy de esos que leen pero nunca escriben ( :P )

Espero serte de ayuda porque aunque de crear juegos soy un novato de programar algo se. He entendido que eres un grafista (vamos que diseñas modelos 3D), lo que puedes hacer es buscar un/os programador/es y comentarle el diseño del juego que tienes en mente y que ellos te lo implementen, es decir ellos decidiran como tienen que ser la bases de datos, el formato de los modelos... Para ello no necesitas saber de programacion. Si lo que quieres es "diseñar la implementacion" pues si.

Si quieres aprender a programar un juego lo primero es que te olvides del 3D. Yo intente hacer algo en Ogre3D y ahora estoy haciendo un Pong y probando como hacer un mapa isometrico en XNA, vamos 2D.

Para empezar lee Lenguaje de programacion , el Lenguaje C y este WkiLibro. Para tener una pequeña base. Si quieres busca un libro de C/C++. Nota: No he leido nada de eso, yo aprendi en la universidad.

Primero deberias aprender C, luego C++ y ya luego debes elegir con que hacer tu juego:

DiretcX: Libreria grafica de Microsoft.
SDL y OpenGl: Libreria grafica. (Vale para linux)
Xna: Otra libreria de Microsoft nueva.
Ogre3D: Libreria grafica en C++. (Vale para linux, creo).

O un motor 3D. Y de eso ya no tengo ni idea.

Mi recomendacion es que uses el Dev-Cpp como editor, el Visual Studio esta muy bien pero es de microsoft y no se si es gratuito. Aunque el EDIT del MS-DOS 1.0 no esta mal (Yo sq aprendi a programar en un ordenador con DOS y sin raton).

Sobre las bases de datos puedes usar un archivo en el que el programa lee/escribe los datos segun el formato que quieras o usar una base de datos (Access, Oracle, MySql...). Si usas esto necesitas usar las librerias que te permitan conectarte a la base de datos y problablemente el lenguaje SQL.

Espero que te haya ayudado en algo.

Edit: Añadido link de VS Express XD

TiRSO

Cita de: "Martinez"
Mi recomendacion es que uses el Dev-Cpp como editor, el Visual Studio esta muy bien pero es de microsoft y no se si es gratuito.
Pues yo recomiendo encarecidamente el Visual Studio, porque es gratis en su edición Express y es, según creo yo, superior a el resto de IDEs. Además, te acostumbras a lo que se usa en el entorno profesional.

[EX3]

Cita de: "Martinez"Xna: Otra libreria de Microsoft nueva.
XNA se programa en C#, no en C++, que por cierto, yo le animaria a aprenderlo ya que resulta mas comodo y facil de aprender que C++, y es gratuito, como ya menciona TIRSO, tanto XNA como C#, en su edicion Express.

Sobre como iniciarse en C/C++, siempre he visto recomendar este sitio: C con clase.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

Martinez

Jeje el Visual Studio es muy superior al Dev-Cpp, entre otras cosas es mas rapido compilando y facilita la programacion y no casca, como acostumbra el Dev. Pero no sabia que habia version Express. Yo tengo los 2 instalados.

Hombre pues no necesita C++ para XNA pero no le viene mal para el tener concepto de Objeto, metodo, atributo, herencia... Mas como decia que lo queria "Multi-Plataforma". Ah por cierto el XNA sirve para la XBOX.


Bye!

Entidad

Efectivamente, como alguno ha apuntado por ahí, sería mucho más sencillo contactar con un programador y dejar que él tome esas decisiones... Pero no nos engañemos, yo no tengo un duro, no puedo pagar a un BUEN programador así que el que se ofrezca a ayudarme gratis , y perdón por mi desconfianza, no sé hasta que punto puede solucionarme el tema...

Lo que yo quiero hacer, a nivel de programación, no es PROGRAMAR el juego, es mucho más sencillo (creo). Me conformo con coger un buen motor gráfico de esos que hay gratuitos (que he visto alguno que parece muy muy bueno) y ejecutarlo con mis gráficos. Pero, claro, supongo que esto no es como coger un documento de word y darle a fichero>abrir... Por eso creo que necesitaré un mínimo de conocimientos y un software apropiado para poner ese motor en marcha y poderle integrar mis gráficos... Luego, lo que es programación dura, como puede ser la IA o la física, eso, evidentemente, no seré yo quien lo haga... al menos no en los próximos 7 años jeje

En fin, no sé si con este mensaje me he explicado algo mejor que anoche...

Nota: lo de la base de datos, después de investigar un poco, creo que lo haré en excel, como alguien apuntó. Las otras opciones que me habían sugerido son "demasiado"... En mis planes no entra el multijugador, así que no necesito, creo, bases de datos remotas y todo eso...

Muchas gracias por vuestros emnsajes, que majos sois los programadores jeje

Zaelsius

Entidad, ¿por qué no haces como todo kiski? Es decir, te vas construyendo una buena cartera/portfolio de gráficos.. hasta que tienes tal nivel que los programadores se pegan por hacer proyectos contigo :)

¿Porque lo tuyo son los gráficos, no?


Es que no termino de ver de dónde infieres:

saber algo de programación -> encontrar programador dispuesto a colaborar en mi proyecto


Lo que necesitas para comunicarte con los programadores son documentos de diseño bien redactados, mucha calma y muchos e-mails/MSN.. no hay otra opción.

[EX3]

Cita de: "Martinez"JMas como decia que lo queria "Multi-Plataforma". Ah por cierto el XNA sirve para la XBOX.
Por lo que tengo entendido XNA esta muy limitado en Xbox360 en comparacion con la version Windows, y para programar en la Xbox360 hay que subscribirse al XNA Creators Club mientras que en Windows es totalmente gratis. Yo no lo consideraria multiplataforma por lo primero, lo de las limitaciones que tiene en la consola (para mi multipltaforma es que permita casi en su totalidad las mismas funcionalidades en varios sistemas).

Cita de: "Entidad"Lo que yo quiero hacer, a nivel de programación, no es PROGRAMAR el juego, es mucho más sencillo (creo). Me conformo con coger un buen motor gráfico de esos que hay gratuitos (que he visto alguno que parece muy muy bueno) y ejecutarlo con mis gráficos. Pero, claro, supongo que esto no es como coger un documento de word y darle a fichero>abrir... Por eso creo que necesitaré un mínimo de conocimientos y un software apropiado para poner ese motor en marcha y poderle integrar mis gráficos...
Muchos motores integran herramientas de edicion que permiten que un diseñador grafico sin necesidad de programar pueda insertar modelos, modelar escenarios en un editor, aplicar shaders y muchas mas cosas referentes a diseño y no a programacion (inclusive interactuar con la fisica), todo ello mostrando los resultados a traves del propio motor, tal y como se veria en el juego. Esto seria lo que mas o menos vas buscando. El problema es que este tipo de herramientas suelen ser habituales en motores de pago.

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.