Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Diseñadores y productores

Iniciado por Nae, 29 de Noviembre de 2007, 12:31:15 PM

« anterior - próximo »

Kabila

Cita de: "Loover"
Citar¿Los diseñadores de videojuegos y los productores de videojuegos son dos cosas distintas hasta lo que yo se, no?

Sí y no. En Pyro o una medianamente grande, sí. En un grupo de desarrollo independiente que haga juegos casuales, productor/diseñador suele ser la misma persona.

Voy a poner mi granito de arena. Esta comprobado que si productor y diseñador son la misma persona desastre seguro.

Tiene que haber alguna persona que le marque al diseñador los tiempos.

Digamos que el diseñador es el que hace guay el juego y el productor solo se preocupa de que ese juego, guay, este a tiempo.

un saludo

Loover

¿Pero quién nos va a decir los tiempos a Over y a mi para el California Office? Nosotros mismos.

Pero sí, el tiempo se nos ha ido de madre :D, y ha habido fechas en las que apenas hacíamos nada.

¿Pero qué voy a hacer? ¿Contratar a una persona para que me meta prisa y se asegure de que cumplo los tiempos? Jajaja. Pagarle a alguien para que me de latigazos no me termina de molar :D

Cuando hay un grupo muy pequeño (3 / 5 personas), los roles se mezclan con facilidad. No obstante, se puede seguir una metodología de trabajo correcta para intentar asegurar dentro de lo posible que todo salga bien. Pero supongo, que en una empresa mediana/grande, será muy necesario que esos puestos estén diferenciados.
IndieLib Libreria 2.5d utilizando aceleración por hardware para la programación de juegos 2d.
Indie Rover The monkeys are reading!

seryu

Pues yo soy diseñador, pero nadie me da trabajo :-(

Es más fácil ganarse la vida en otros menesteres, por no hablar de que da igual lo buen diseñador que seas, al final solo te miden por la fama del juego en el que estuvieses, no es tan fácil tener un curriculo como en otras profesiones.

Cita de: "Kabila"
Cita de: "Loover"
Citar¿Los diseñadores de videojuegos y los productores de videojuegos son dos cosas distintas hasta lo que yo se, no?

Sí y no. En Pyro o una medianamente grande, sí. En un grupo de desarrollo independiente que haga juegos casuales, productor/diseñador suele ser la misma persona.

Voy a poner mi granito de arena. Esta comprobado que si productor y diseñador son la misma persona desastre seguro.

Tiene que haber alguna persona que le marque al diseñador los tiempos.

Digamos que el diseñador es el que hace guay el juego y el productor solo se preocupa de que ese juego, guay, este a tiempo.

un saludo

Las reglas y las generalizaciones están para romperlas. Puntualizar que yo no lo veo tan catastrofico, aunque opino que es mucho mejor que no sean la misma persona.

Esto me suena igual que el montaje de una película, cuanto mas lejos sentimentalmente esté del producto el montador, mejor va a hacer su trabajo. Por eso los directores suelen hacer malos montajes de sus propias peliculas.

Beyond

Un inciso.

Existe un master en Barcelona que tiene las 3 especializaciones: diseño, arte y programación.

Lo puse en otro post junto a un par de masters más pero supongo que se os pasaría.

Es una pena porque este master no está nada publicitado y lo conoce muy poca gente, y eso que cuenta nada más y nada menos que con la colaboración de Ubisoft...

Os dejo el link: http://www.live.org.es/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=29
Xavi Sánchez
Evolution Dreams Studio
www.planetdelta.net
www.bombdisposalexpert.com

Mars Attacks

A lo ya dicho, sólo agregaría que un buen diseñador debería ser también un productor, y un buen productor tener igualmente nociones de diseño. Igual que si un grafista sabe lo que le va a funcionar al programador es fantástico, o si el programador es capaz de sacarle el jugo al producto del grafista. Y lo mismo para el músico acerca del funcionamiento global del juego.

Al menos, es mi visión de "aprendiz de todo, maestro de nada".

North

Mierda, me acabo de dar cuenta de que mi link ultralargo ha fastidiado la lectura de la primera página xD

Contestando a [over], trabajé casi un año en una empresa que prefiero no mencionar (por cutre), en la que hice diseño, música, diseño de niveles y prácticamente todo lo que no era gráficos ni programación. Luego estuve algo más de un año en Ubi Soft, desarrollando el ProRally 2001. Y luego he sido diseñador freelance, haciendo proyectos diferentes. Ahora tengo en mente crear una empresa Indie en Murcia.

Sobre el tema de diseñador/productor, como dice Loover, es típico que en proyectos pequeños, el diseñador sea también el productor, porque es él quien conoce mejor todo el proyecto y porque se supone que ya sabe qué implicaciones tienen sus ideas de diseño en otras áreas. Pero, en grandes proyectos y en grandes empresas, estas dos funciones casi nunca se dan en la misma persona. Primero, porque cada puesto implica un trabajo a jornada completa. Segundo, porque requiere de habilidades y conocimientos diferentes (aunque hay muchos en común). Y tercero, por la misma naturaleza del trabajo. El diseñador lleva a cabo una tarea creativa para la que requiere de cierto aislamiento y de enfocarse completamente en la tarea. De hecho, el productor sabe que debería interrumpir lo menos posible al diseñador cuando está en pleno proceso creativo. Por otro lado, el productor tiene que estar entre mil asuntos, siendo interrumpido una y otra vez por diferentes problemas que requieren una rápida solución. Y que, aunque hay muchos elementos en común, los problemas que surjen a la hora de diseñar los elementos de juego no tienen mucho que ver con los problemas que se crean a la hora de implementarlos. Hay casos de diseñador-productor en la misma persona (como Miyamoto o Molyneaux), y de hecho son muy solicitados en las empresas, pero suele ser muy poco típico.

North

Cita de: "Beyond"Un inciso.

Existe un master en Barcelona que tiene las 3 especializaciones: diseño, arte y programación.

Lo puse en otro post junto a un par de masters más pero supongo que se os pasaría.

Es una pena porque este master no está nada publicitado y lo conoce muy poca gente, y eso que cuenta nada más y nada menos que con la colaboración de Ubisoft...

Os dejo el link: http://www.live.org.es/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=29

Acabo de ver tu respuesta y tu link, y estoy viendo que gran parte del profesorado son colegas que tenía en mi etapa allí. David Darnés era el productor, David López era grafista, Joan Trench era ingeniero de sonido, Luis Cascante era programador, aunque sólo lo empleaban para programación de sonido (y que me daba unas palizas de cuidado al Soul Calibur xD), y también programador Toni Zamora, que era mi vecino en Valldoreix y que tenía una moto realmente espectacular. En fin, que es gente de mucha experiencia y nivel (un saludo si me estáis leyendo! ^_^). Y parece que cubren todas las áreas. Aunque en aquella época el único diseñador español era yo, el otro era yugoeslavo. Supongo que uno de los nombres que no me suenan será el de algún diseñador que contrataron cuando me fui.

Loover y yo íbamos a estar en un Máster que organizó la Ucam el año pasado, pero al final se canceló por falta de alumnos. Una pena...

Nae

Sobre lo del master del Live... yo miré el de la upc (en teoría debe ser lo mismo), pero no vi tanto sobre diseño. Y sobre el enlace que nos has pasado, el enlace de temario está roto...

Sobre lo de diseñador y productor en la misma persona, cuando no hay más remedio no está mal. Pero es como cuando es la misma persona el programador, productor, diseñador, tester , ...

Finalmente, evidentemente cuanto más sepa el diseñador de graficos, programación, producción y de historia universal mejor, pero hay una serie de cosas que SI tiene que saber. Y lo mismo con un productor, que si sabe diseño, graficos, programación y ciencias naturales genial, pero hay cosas que DEBE saber. En eso es en lo que nos tenemos que centrar.

Isilion

Cita de: "[Over"]

Ahora, la mayoria de los diseñadores como son los "guays" del mundillo y solo dan ideas felices pues claro, ese trabajo si que mola bastante :D

Es como hablar con tu colega y unas cervezas pero en una empresa y cobrando por ello.


Eso quisieran los diseñadores de juegos en general.

La idea para un juego no suele salir de un simple diseñador en un proyecto grande. Más bien la tiene quien lo financia, quien ha visto la oportunidad de negocio, etc...

Al diseñador le explican la idea y le toca ocuparse de pulirla y poner por escrito los detalles. Este proceso de desmenuzar un concepto en mini conceptos jugables puede ser una tarea mastodóntica, con documentos de cientos de páginas, una gran responsabilidad y meses de trabajo, o sea que no es trivial en absoluto.  

Dependiendo de cuál de los múltiples perfiles que te pueden tocar dentro de un departamento de diseño estés desempeñando, también asistirás a las reuniones de concepto para modelar la idea a nivel general, pero ese no es el pan de cada día de un diseñador y la idea principal ya está dada.  Además, si das ideas que no son realizables o que no son coherentes con el modelo de negocio propuesto, seguramente no te llamarán para la segunda reunión.

En definitiva, yo no creo que ser diseñador de juegos consista en dar ideas felices como si estuvieras tomándote una birra con tus colegas.
Vive como si fueras a morir mañana.
Estudia como si fueras a vivir para siempre.

http://ludosofia.com
http://www.linkedin.com/in/fernandoclaros

Vicente

Además que como apunta Isilion si la idea no es tuya si no que es de otro es bastante complicado el pulirla ya que a ti personalmente puede no gustarte en absoluto.

Un saludo!

Vicente

Isilion

Cita de: "seryu"da igual lo buen diseñador que seas, al final solo te miden por la fama del juego en el que estuvieses, no es tan fácil tener un curriculo como en otras profesiones.

Yo creo que si el juego en el que se ha trabajado ha sido famoso pero malo (mucho marketing para un mal diseño o implementación), eso no hablaría en  favor del individuo.

Es muy difícil hacer entrevistas para diseñador de juegos, por tres motivos:

1. Cada proyecto es un mundo y sus necesidades totalmente diferentes
2. Las habilidades de un diseñador tienden a ser no mensurables
3. Es muy difícil discernir entre un diseñador competente y uno orientado a la presentación (entrevistas, currículo, etc)

Cita de: "Vicente"Además que como apunta Isilion si la idea no es tuya si no que es de otro es bastante complicado el pulirla ya que a ti personalmente puede no gustarte en absoluto.

Muy cierto. Una de las razones es que quien haya tenido la idea o la pasta (o las dos cosas) no tiene por qué saber nada de tus problemas a la hora de desarrollarlos o entenderte.

Como reza la máxima,  "Tu jefe no siempre tiene la razón, pero siempre es tu jefe".
Vive como si fueras a morir mañana.
Estudia como si fueras a vivir para siempre.

http://ludosofia.com
http://www.linkedin.com/in/fernandoclaros

Isilion

Y cambiando de tercio:

Productor:

- Mantiene la visión del producto (trae a los diseñadores de vuelta a la tierra)
- Se pelea con los clientes armado de Presentaciones de Power Point y hojas de Excel
- Es la interfaz entre el equipo y el exterior (necesidades, hardware, clima laboral, etc)


Jefe de Proyecto
:

- Administra y planifica los recursos de los que se dispone en el equipo para asegurar que el proyecto se implementa dentro de los márgenes y costes presupuestados

- Trae al productor de vuelta a la tierra cuando la visión del producto se vuelve irrealizable (teniendo en cuenta el estado de los recursos de la empresa y las fechas límite)
Vive como si fueras a morir mañana.
Estudia como si fueras a vivir para siempre.

http://ludosofia.com
http://www.linkedin.com/in/fernandoclaros

[Over]

Hola.

A ese mismo me refiero Isilion, que si los diseñadores hacen su trabajo no es un trabajo super feliz :D.

Sino que tienen mogollon de tareas y no todas son tan bonitas como decidir si el juego va en el espacio o en tierras paganas.

Al margen de que el juego que te toque hacer es una imposición de quien te paga o es un juego de tu empresa, si un diseñador hace realmente su trabajo es un trabajo muy complicado y lleno de mierda. Y como trabajo, tiene cosas realmente gratificantes.

Lo triste es que en muchas empresas los diseñadores son los de las ideas felices y me limito a mi experiencia profesional donde no he encontrado NI UN SOLO diseñador que hiciese lo que tienen que hacer...

Mucha gente con la que he trabajado podria corrobar que más de un juego literalmente se ha diseñado por los programadores... y así salen :D.

Y la figura que marcas del productor no la ejerce ni el tato :D. Una lastima.

Como decia mi ex-jefe la mayoria de los productores lo unico que hacen es ir a tu mesa con el dedo dandote en el brazo y diciendo "esta ya?... y ahora?.... y ahora?".

Un saludo.

Beyond

Nae, los dos master son de la UPC, pero el que conoces tú es el de la rama de informática (aunque no está orientado en exclusiva a la programación, sino que es global). Este del LIVE es de la escuela de industriales. Así que son totalmente distintos.

Lo del link supongo que se deberá al cambio de web, porque la última vez que lo miré tenían otra.
Xavi Sánchez
Evolution Dreams Studio
www.planetdelta.net
www.bombdisposalexpert.com

er_willy

CitarAl diseñador le explican la idea y le toca ocuparse de pulirla y poner por escrito los detalles. Este proceso de desmenuzar un concepto en mini conceptos jugables puede ser una tarea mastodóntica, con documentos de cientos de páginas, una gran responsabilidad y meses de trabajo, o sea que no es trivial en absoluto.

Lo que explica lo malo que son los juegos






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.