Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Los finalistas de IGF 2007 Awards!!!

Iniciado por Temerario, 04 de Diciembre de 2007, 10:55:18 PM

« anterior - próximo »

misscelan

Creo que tú buscas más entretenerte con un juego y yo busco sentir nuevas experiencias y sentimientos.

Evidentemente ninguna es mejor que la otra, el tema es que tú encuentras juegos de tu temática a porrones y sin embargo como tú dices, yo,  jamas he llorado o he sentido tristeza con un videojuego y creo que es muy posible conseguirlo y me fastidia un poco que nadie vaya por ahí.

Bueno al final ha quedado un offtopic majete.

Un saludo.

Mars Attacks

Estoy parcialmente de acuerdo con Loover, pero no del todo. El lenguaje de los videojuegos se ha exprimido "en serio" en demasiadas pocas ocasiones, pero en esas ocasiones ha demostrado que puede usarse para albergar cualquier tipo de narratología propia de la literatura o el cine.

Por ejemplo, me concederás que Monkey Island es como una película de los Monty Python interactiva. O que con Commandos revivirías la tensión de cualquier novela de espías.

Hacer llorar es más fácil que hacer reír, y vuelvo a poner a Monkey Island como un referente (o EL referente) en ese aspecto. De hecho, yo llegué a llorar de la risa con esa maravilla. Y en cuanto a sentir rabia por una injusticia hecha a un personaje, pues tampoco lo veo complicado (otra cosa es que nadie haya pensado en hacerlo, o no lo haya hecho bien). Yo recuerdo sentir rabia por una injusticia cuando, jugando a doble dragón a dobles, al final uno de los dos jugadores debía morir para que el otro se quedara con la chica. Muchas veces, como el co-jugador era un viejo amigo, decidíamos que no íbamos a estropear la amistad por una mujer y nos tirábamos a la vez al foso XD

En fin... una de mis ideas para la tesis doctoral era precisamente tratar la influencia de la narratología entre las distintas artes (sobre todo teatro, cine, literatura y música) y los videojuegos, y cómo éste se debería integrar como un arte más.

Vicente

A mi me marcó el prota del Bahamut Lagoon de Square (SNES), pobre pringao... :(

Un saludo!

Vicente

misscelan

Hombre Mars!!!, por fin encuentro a alquien que tenga una opinión parecida a la mía!.

Yo estoy convencido de que se puede tocar cualquier registro sentimental, ahora que sea fácil ese ya es otro tema.

Además teniendo en cuenta que los videojuegos que me han hecho sentir algo, comparados con cualquier otra disciplina artística son muy muy muy verdes, si se llegase a madurar esto sería una aunténtica explosión de sensaciones jugar a un videojuego.

Y cuando esté acabada, que rule esa tesis!!!...

Un saludo.

Harko

Si quereis probar un juego que te llega al alma probad el Tales of Phantasia. Esta joya de la snes (se han echo otras versiones, pero prefiero la original) tiene muchos momentos inolvidables, tanto tristes como alegres.
-=Harko´s Blog=-
Fui el primer civil en probar el "Lord of Creatures" y ademas usaban mis cascos. :D

-=Portfolio=-

Alguno de mis juegos:
-=Feed The Frog=-

Neroncity

Tei

Cita de: "Loover"Una de las causas de que el público en general se resiste a considerar los videojuegos como arte es exactamente eso de lo que hablas, la dificultad para que un juego te transmita las emociones que tiene el receptor con otras artes.

Creia que la gente basicamente se oponia al cambio, sin necesitar mas motivos.. :D

Citar
Los videojuegos tienen una sensación que tranmiten muy bien: poder y fuerza. Y una sensación algo más imprecisa derivada de estas: sensación de superioridad con respecto a un contrincante, lo que se conoce por competitividad. Así como en ocasiones euforia y "adictismo" (no se me ocurre un sustantivo para el adjetivo "adictivo").

Son las sensaciones mas obvias y compartidas con todo el mundo.

Citar
¿Pero que juego conoces tú que haya transmitido tristeza, que te haya hecho llorar? ¿O te haya hecho enfadarte por la injusticia cometida por un personaje?

Ultimamente me ha pasado esto con The Witcher. *SPOOILERS* Salvas un crio, que luego segun van las cosas, termina en la casa de una bruja, que a mi por lo menos me caia bien. Pero luego, segun como van las cosas, termina en casa de un cura, que... me daba bastante grima. Y al final este cura lo mata. Me resulto bastante frustrante, y triste. Queria salvarlo, y no me habria importado tirar de un editor hexadecimal de memoria para hackear el juego, si hubiera sabido que modificar.

Tambien termine matando a esa bruja, traicionandola. Porque en un evento, habia dos opciones, en una salias de ahi con ella. Pero esa salida no la pude realizar, y no me quedo mas remedio que traicionarla. Me causa una gran pena.

Tambien me da pena que en Overlord hay una etapa en la cual puedes raptar mujeres simplemente golpeandolas. Y yo fui demasiado caballeroso , asi que solo tengo una mujer en mi harem :(

CitarSi eres lector, fijo que alguna vez habrás echado una lagrimilla por algún personaje muerto en algún libro, o en alguna película te habrás igualmente emocionado con un final especialmente triste... pero jamás de los jamases un videojuego me ha sabiado transmitir esa sensación. No recuerdo haber llorado con ningún videojuego :D

Se lo que intentas explicar, y estoy de acuerdo en el nucleo. Aunque puedo pensar en contraejemplos.

Tambien eres un poco injusto. Los videojuegos son pura catarsis. No te dejan destrozado e inutil, porque te ponen una hacha en las manos, y te dan una salida para catarzizar que han matado a todo tu pueblo. Vengandote matando a todos y cada uno de los que lo han echo, a su jefe, su perro.. y romper por el camino todos sus jarrones y crates.

El artista tiene mucho menos control sobre la experiencia que en otras obras en las maneras que estamos acostumbrados. En cambio no hay limites a las formas sutiles en las que podemos manipular a los jugadores.

Indirectamente podemos hacer que el jugador sea el culpable. Realmente. Cosa que otras formas pueden.

CitarEn cuanto a la inmersión, un buen libro o una película en el cine, me transmiten muchísimo más sentimiento inmersivo que un videojuego. Igual que los libros de "La Materia Oscura" (por poner un ejemplo) me encantan y puedo estar 3 horas leyendo uno totalmente aislado de lo que me rodea, jugar en la PSP a "La Brújula Dorada" estoy seguro que no va a ser lo mismo, ni mucho menos. Pero puede que disfrute como un cosaco con sus mecánicas.

Los libros se leen de un tiron. Pero los videojuegos a veces te dejan pensando sobre sus limites. Asi llegas a ver la mecanica de ellos. Y seguramente sabes mas sobre la mecanica de un videojuego, que sobre la de un libro. Mas que nada porque hemos crecido a la vez que crecian los videojuegos.. a nosotros no nos puede engañar.  Pero si fueras mas analista con los libros, posiblemente analizarias como "alivio dramatico" la aparicion del primer personaje tonto. Tambien te parecerian mecanicos.

Citar
Una historia en un videojuego, puede darle el toque adicional para que se convierta en una obra maestra, pero el alma de un videojuego son sus mecánicas. Juego de la segunda guerra mundial, hay miles, pero tan adictivos y con una mecánicas tan bien definida como la del "Commandos"  no había ninguno, hasta que se hizo.

La inmersión que provocan los videojuegos es bien distinta, puedo estar horas jugando seguidas, concentrado, podríamos decir casi que "inmerso"... pero aún así, en el cine y sobre todo, con un libro, la sensación de inmersión, para mi, será siempre diferente. Más cercana a otro tipo de sentimientos (emoción, tristeza, ira).

Considero que los videojuegos no necesitan imitar las emociones que provocan otras artes, sino profundizar en aquellas en las que sólo los videojuegos pueden indagar. Potenciar la jugabilidad y el sentimiento de competitividad al máximo. Y ahora más que nunca, ampliar sus fronteras e intentar transmitir nuevas emociones, como las relacionadas con la creatividad propia. Y para esto, hay que centrarse en las mecánicas. Prefiero mil veces antes un juego como el "Little Big Planet" que el "Heavenly Sword". Aunque quizás algunos, podrán decir que debido a su historia y sus impresionantes gráficos, se encuentran más "inmersos" en el segundo juego. Pero para mi es muchísimo más interesante poder editar mis propias fases y ver a mis personajillos correteando por allí.

Bueno. Cada uno tenemos nuestra propia agenda personal.

Yo personalmente disfruto fenomenalmente de juegos con un buen toque sandbox y de exploracion. Juegos de creatividad como Garrys Mod, he incluso algun que otro estallido de adrenalina como God of War.
Tambien los modos multiplayer o coop ayudan. Aun no han inventado una forma de leer un libro en modo cooperativo :DD

CitarTampoco creo que estemos discutiendo cosas muy distintas, sino que más bien el término "inmerso" lo vemos de manera diferente. Además de que creo que has confundio "juegos casuales" con "juegos indie". Los juegos casuales son los que venden como churros, no los juegos que prueban mecánicas raras como el Crayon Physics. Aunque es cierto que algunos juegos casuales tienen mecánicas muy depuradas que los hacen muy adictivos. O bien pillan una mecánicas "robada" de algunos de estos juegos experimentales y la hacen propia, produciendo un juego visualmente más atractivo y preparado para el público casual.

Sorprendentemente, si te acercas a cinco amigos y les preguntas que significa amigo. Obtienes 6 definiciones distintas. Lo mismo para alma, amor, pareja, etc.  Por eso no me molestan demasiado las discusiones sobre que significa casual. Se que todas las personas intervinientes tienen buenos motivos por defender una definicion. Que son honestos, inteligentes, y que no podemos llegar a un acuerdo.

Si a alguien le sirve, para mi el jugador casual es aquel que utiliza los videojuegos como un entretenimiento mas, entre otros que tiene. Mientras que para el hardcore es EL entretenimiento.  El hardcore profundiza y analiza, es como el cinefilo. Incluso le gusta hablar DE videojuegos, a veces tanto como jugarlos. El casual coge un juego, porque se le pone delante, se lo hace y lo olvida.  Si que creo que los juegos para casual suelen ser de una determinada manera, y los de harcore de otra.  Igual que hay peliculas que solo le gustan a los criticos (hardcore), pero que el gran publico es incapaz de penetrar.

Desprecio a los jugadores casual. Y esto lo digo porque la gente es esencialmente buena, y tendemos a respetar demasiado. Los juegos que se hacen para casuales son superficiales. Y esto para mi es un adjetivo negativo. El casual no sabe de videojuegos, es un comedor de hamburguesas.

yens

Ya que Mars ha sacado por aquí el Monkey Island y algunos comentarios de misscelan en referencia a que la tecnología de antes no permitía una inmersión en la historia ni transmitir unos sentimientos estoy totalmente en desacuerdo.

A mi me consta que el Monkey Island en su momento me transmitió como ningún otro juego ese sentido del humor, la inmersión en esa Isla Misteriosa en la noche, una melodía midi que está muy por encima de tracks que sacan ahora.. que no puedes parar de tararearla, de recordar los lugadres donde se desarrolla la aventura,etc,etc... Podríamos citar más ejemplos como el Secret Of Mana, el Super Metroid, Secret Of Evermore, que me imagino que será cuestión de gustos, pero consiguen meterme más en la historia que los pedazo de truños que están sacando ultimamente.

Personalmente creo que la parte tecnológica sólo está ayudando al fotorealismo, del cual estoy cada día más aburrido y que para mí la mano de los que están detrás del juego es la que realmente te mete en el juego, sabe como contarte la historia, caracterizar a los personajes, ambientación... Y se me está viniendo a la cabeza una compañía como Blizzard que no apuesta por el fotorealismo y te presenta un universo como es el Warcraft que es jodidamente bueno y bonito de leer (quien se haya leído algún tomo de la historia lo sabrá).

Bueno me despido de esta paja mental simplemente para continuar el offtopic, secuestrar el hilo y ya de paso mostrar mi desacuerdo con la guerra por el fotorealismo... quizás por ello cada vez me llama más la atención el 2D y la escena independiente.

Un saludo!

zxs

Cita de: "yEnS"Ya que Mars ha sacado por aquí el Monkey Island y algunos comentarios de misscelan en referencia a que la tecnología de antes no permitía una inmersión en la historia ni transmitir unos sentimientos estoy totalmente en desacuerdo.


Seguimos: podría hablar del Indiana Jones o el Day Of The Tentacle, pero vamos a otro ejemplo más ... ¿reciente?

Me acuerdo donde, cuando y a que hora fue cuando ví, escuché (SoundBlaster) y sentí el Doom por primera vez. Me quedé con la boca abierta, nunca he sentido nada igual con un videojuego.

Tei


seryu

Cita de: "Loover"
¿Pero que juego conoces tú que haya transmitido tristeza, que te haya hecho llorar? ¿O te haya hecho enfadarte por la injusticia cometida por un personaje?

Si eres lector, fijo que alguna vez habrás echado una lagrimilla por algún personaje muerto en algún libro, o en alguna película te habrás igualmente emocionado con un final especialmente triste... pero jamás de los jamases un videojuego me ha sabiado transmitir esa sensación. No recuerdo haber llorado con ningún videojuego :D

Bueno, creo que hay dos ramas muy diferenciadas en los videojuegos, por un lado tenemos el entretenimiento puro y duro, como un tetris o pacman, que no buscan nada mas que una mecanica de juego divertida (y muchos FPS modernos son esto, aunque intenten ocultarlo con graficos bonitos y un supuesto argumento).

Por otro lado tenemos juegos como la Abadia del Crimen o todas las aventuras conversacionales de esa época que buscan algo muy distinto: crear un micro universo jugable. En este caso prima el argumento y la sensación de vida inteligente.

Para simplificar, digamos que en la primera opcion, la mecánica de juego es lo principal y el resto se articula en base a eso. En la segunda opción prima el universo y la historia, y la jugabilidad se adapta a ella.

Ultima 7, Planescape torment, Monkey Island... son juegos que te transmiten algo, a los que muchas veces incluso les perdonas una mecanica de juego "algo defectuosa" en pro de seguir la trama y disfrutar del juego.

Para lagrimillas jugad al FF VII, al primer Suikoden, El final de Terranigma,  los dos primeros Silent Hill, o incluso el Sanitarium...

yens

Cita de: "zxs"
Cita de: "yEnS"Ya que Mars ha sacado por aquí el Monkey Island y algunos comentarios de misscelan en referencia a que la tecnología de antes no permitía una inmersión en la historia ni transmitir unos sentimientos estoy totalmente en desacuerdo.


Seguimos: podría hablar del Indiana Jones o el Day Of The Tentacle, pero vamos a otro ejemplo más ... ¿reciente?

Me acuerdo donde, cuando y a que hora fue cuando ví, escuché (SoundBlaster) y sentí el Doom por primera vez. Me quedé con la boca abierta, nunca he sentido nada igual con un videojuego.

Me ha venido a la cabeza mi primer contacto con Doom 2 creo que era, fue la primera vez que sentí miedo de palmarla en un juego... qué grande y qué agobio!

misscelan

Madre mía, hay que escribir con un cuidado jejeje.

Cuando dije eso me refería a los primeros videojuegos, al Pong o las primeras Ataris, el Monkey Island es siglos después de lo que yo me refería, con los gráficos del Monkey se podía representar perfectamente las expresiones de los personajes o los parajes. En el primer Pong te costaba hasta ver la bola. Y con cosas como el Pong es como se abrieron paso los videojuegos en el mundo y eso es algo que ha concidionado la manera de ver los juegos hasta nuestros días.

Y con aprovechar la técnología para la inmersión nunca he dicho el fotorealismo (de hecho en el juego que estoy haciendo pretendo evitar eso) me refiero a todo, a poder incorporar una música orquestada, a que la capacidad de los ordenadores te permite crear IA mucho más cercanas a personas, a nuevos controles como el mando de la wii, o el fotorealismo si alquien lo quiere, todo en general...

Un saludo.

caletbak

Wenas.

Bueno yo opino similar a misscelan. Yo creo que juegos con mecánicas adictivas y divertidas han habido muchísimos en la historia de los videojuegos, y básicamente creo que así ha sido porque la tecnología no ha permitido hacer otra cosa. Yo me lo pasé de coña con el Mario 64, pero en realidad no deja de ser un juego de plataformas y no va más allá que pasar un buen rato con él. Que esto no es malo claro, pero también es verdad que como ya adulto espero otras cosas de los juegos: espero sentir cosas con ellos.

Yo ejemplos como Monkey Island, pues sí, es relativamente sencillo despertar la gracia con los textos y situaciones surrealistas inolvidables de esta obra maestra. Pero como digo creo que la risa o gracia es un sentimiento fácil de conseguir comparado con otros tales como el miedo, la pena, la angustia.

Pero por ejemplo, a mi por ejemplo Final Fantasy X me llegó a emocionar en algunos momentos de la trama, como cuando están en el lago los dos protagonistas solos. Y que conste que no soy muy seguidor de los FF, pero es de reconocer que a veces se lo saben currar con unos personajes muy bien diseñados y con un trasfondo que saben ir descubriendo poco a poco para despertar en el que juega aquello que se busca.

Y con esto quiero decir que un juego no siempre tiene porqué divertir. Igual que cuando vas al cine a ver una peli de miedo. Sinceramente no creo que lo más parecido a ver una buena peli de miedo sea pasárselo bien, sinó todo lo contrario: conseguir que el espectador se angustie y básicamente lo pase lo peor posible. Pero esto es incluso MUY difícil de conseguir incluso en el cine, porque la mayoría de películas de miedo actuales dan más risa que otra cosa, bueno al menos yo me parto con la mayoría xDD.

Personalmente creo que esta generación (PS3, X360, WII) es la generación de las sensaciones. Quizá como ha nombrado Loover, Commandos es un buen juego por su mecánica en cuanto a juegos de la 2a guerra mundial se refiere, pero no aporta nada más que estrategia para pasarte ciertas misiones, es como ponerte pruebas simplemente para que las superes y no despierta ningún sentimiento en el que juega. En cambio en esta generación se está buscando muchas veces el realismo, y no me refiero sólo al gráfico (que personalmente debería acompañar puesto que si se intenta reflejar algo real, lo que entra por los ojos al menos debería sugerirlo), sinó que las avanzadas IAs que actualmente se realizan en juegos como COD pues ayudan a una inmersión en el juego nunca antes vista: a veces notas y sientes que te volarán la cabeza dentro de poco, cosa que es lo que puede pensar cualquier persona real en esa situación.

Claro que creo que aún sigue siendo insuficiente. Por ello creo que el juego Online ayuda bastante. Es la generación del juego Online en las consolas y se está abriendo nuevas formas de transmitir los sentimientos a las personas. Si COD tuviera juego cooperativo sería un ejemplo perfecto: si tú y otra persona real compartís una misma historia y sabéis que dependéis el uno del otro (como protegerse o salvarse mutuamente), se están creando lazos sentimentales personales directamente sin necesidad que el juego haga nada especial. Ejemplo de esto es Gears of War, en que la sensación de dependencia del uno con el otro es evidente y la necesidad de cooperar se hace absolutamente necesaria, por no hablar que mola un huevo compartir y descubrir por primera vez lo que el juego te depara junto con otra persona.

Otro ejemplo de todo esto es Halo 3. O vaya la saga Halo. Sinceramente, creo que la mecánica de Halo es bastante malo, es decir, como FPS desde luego no creo que sea un ejemplo. Pero el éxito de Halo y que sea uno de los juegos más vendidos, es que sumerge al jugador en un mundo fantástico y le hace identificarse perfectamente con el Jefe Maestro. Y porque da a la gente lo que pide: ser un héroe. Halo es un juego épico, con historia heroica de una persona que lucha contra todo el universo y encima gana. O sea, el sueño de cualquiera.

Vaya que creo que ahora que se empieza a poder mostrar nuevas sensaciones, los juegos van a ir por ahí más que nunca y sin duda será así en próximas generaciones. Si la tecnología lo permite se hará.

Eso no quita que deban existir ciertas maravillas. Personalmente soy un viciado del Guitar Hero, me encantaría jugar al Mario Galaxy, y también me he viciado al Singstar, y desde luego tendré Little Big Planet porque es el único juego que merece la pena en esta PS3 que anda bastante perdida. Pero seamos realitas... lo novedoso escasea y hacer que algo sea divertido sin más cada vez es más complicado porque todo está inventado. Puedo aseguraros que el día que saquen el juego de coches fotorrealista definitivo (en próximas generaciones) y absolutamente real en cuanto a su conducción, será posiblemente uno de los más vendidos de la historia.

Saludos y perdón por el cacho tocho este xDD

seryu

Si quieres pasar miedo, primero quedate solo en casa, apaga las luces y juega de noche (con un ligero cansancio los reflejos fallan y uno es mas impresionable).

Ponte a jugar a los Silent Hill, a Fatal Frame, a Scratches, a Alien vs Predator, incluso a fear o doom...


Yo también pensaba que era fácil hacer reír, hasta que jugue al monkey island 3 y 4. Ahora valoro aun más al equipo clásico de lucasarts.

tamat

Cita de: "caletbak"Puedo aseguraros que el día que saquen el juego de coches fotorrealista definitivo (en próximas generaciones) y absolutamente real en cuanto a su conducción, será posiblemente uno de los más vendidos de la historia.

Voto esta frase para los premios IRRELEVANTES del 2007
Por un stratos menos tenso






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.