El próximo lunes tendremos la visita de Diego Gutiérrez (profesor de la universidad de Zaragoza) que nos hablará de la problemática de la dispersión de la luz en medios participativos. Diego ha publicado una serie de artículos muy influyentes en este campo y ha colaborado estrechamente con Henrik Wann Jensen (padre del photon mapping). La charla tendrá lugar el lunes (2 de junio) a las 17h en la salón de grados del edificio departamental II del Campus de Móstoles de la URJC. Forma parte del
ciclo de Seminarios del Máster en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual de la URJC.
Resumen:
La informática gráfica pretende modelar y simular el mundo que nos rodea, incluyendo toda su riqueza visual. Sin embargo, la mayoría de las técnicas están diseñadas para atmósferas limpias, sin tener en cuenta los fenómenos de dispersión de la luz en lo que se denomina medios participativos. Estas técnicas asumen que la luz emitida por una fuente o reflejada por un objeto llega al sensor inalterada, una simplificación diseñada para simplificar cálculos. La dispersión, sin embargo, es un aspecto fundamental del transporte de luz que da lugar a conocidos efectos como la niebla, el azul del cielo o la turbidez característica de las imágenes submarinas. En esta charla presentaremos los desafíos que surgen al simular la dispersión de la luz en medios participativos como el aire, el agua o la piel, aplicados a temas variados como el modelado de la apariencia, oceanografía o incluso visión por computador.
Noticia enviada por David Miraut.