Welcome to Stratos!

Acceder

Search



Conferencia en el Máster de Creación de Videojuegos de la UAB

Wednesday, April 13, 2010
Tags: Conferencias, Formación

El próximo viernes 16 de abril a las 16 horas, dentro del marco del Máster de Creación de Videojuegos de la UAB, Carme Mangiron especialista en idiomas y traducción, concretamente localización de videojuegos. Tras su experiencia como una de las traductoras de la saga Final Fantasy dónde ha trabajado desde el Final Fantasy VIII hasta el XII nos presentará la charla "Juegos para todos: como mejorar la accesibilidad en videojuegos".

En poco más de tres décadas los videojuegos se han convertido en una industria de entretenimiento global, que generó ingresos de 20.2 billones de dólares en los EUA el año 2009 (NPD, 2010). Una de las claves del éxito de esta industria cae en la voluntad de muchos desarrolladores de llegar al público más amplio posible por tal de rentabilizar su inversión. Si bien los desarrolladores y los distribuidores de videojuegos cada vez son más conscientes de la necesidad de internacionalizar y localizar sus productos a otros idiomas por tal de conseguir un éxito global, el tema de la accesibilidad en los videojuegos queda todavía pendiente.

El término accesibilidad es utilizado de forma amplia en este contexto para referirse al acceso de los videojuegos para jugadores de todas las edades y grados de habilidad, así como aquellos con diversidad funcional. Mejorar la accesibilidad sería beneficioso para todos, tanto para los desarroolladores y distribudiores, que podrían aumentar considerablemente su público objetivo, como para los jugadores. Especialmente, en el caso de las personas con diversidad funcional (según la ONU un 12% de la población mundial), la accesibilidad puede contribuir a mejorarles la calidad de vida y contribuir a su inclusión social.

En esta charla exploraremos diversas cuestiones asociadas con el diseño accesible de videojuegos, centrándonos en los mayores retos a los cuales se enfrentan los colectivos con diversidad funcional a la hora de jugar. Analizaremos algunos ejemplos de juegos accesibles y los utilizaremos para explorar vías hacia un modelo de diseño más universal y accesible que proporcione entretenimiento a todo tipo de jugadores.

Lugar: Sala de graus de la Escola d'Enginyeria, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB)
Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.