Welcome to Stratos!

Acceder

Search



Balance de los Premios Quirino 2020: Un gran impulso para la animación iberoamericana

Monday, July 12, 2020
Tags: Conferencias, Eventos, Premios

Los Premios Quirino se han consolidado como cita ineludible para la animación iberoamericana en su tercera edición, una versión especial denominada Mes Quirino que se desarrolló entre el 25 de mayo y el 27 de junio. La virtualidad ha determinado y amplificado las actividades, democratizando el acceso y llevando la animación iberoamericana desde Tenerife a todo el mundo.

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, tenían previsto celebrar su tercera edición el pasado 18 de abril en Santa Cruz de Tenerife y tuvieron que modificar su fecha de celebración y formato como consecuencia de la pandemia de coronavirus. En este sentido, y teniendo en cuenta la accesibilidad que trajo el nuevo formato y los buenos resultados obtenidos por las actividades en línea, los Premios Quirino dejarán de ser solo un evento para convertirse en una plataforma viva y activa durante todo el año en la que se organizarán diversas iniciativas. La próxima ya tiene fecha: a finales de julio se publicará un avance de un informe en torno a la resilencia en la animación desarrollado en colaboración con diversos expertos y las asociaciones de creadores y productores de animación de toda Iberoamérica.

Con siete obras galardonadas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, España y Portugal, la ceremonia de premiación puso el broche de oro a un mes de actividades el pasado 27 de junio en una gala virtual que, hasta la fecha, ha superado los 44.800 visionados. Finalizó de esa forma una edición en la que la animación portuguesa fue la revelación; y en la que se recibieron un total de 219 obras de 17 países de la región iberoamericana; de las cuales un jurado internacional eligió a las 22 producciones finalistas en las que participaron 10 países.

Las actividades orientadas a la industria se desarrollaron durante todo el mes. En el Foro de Coproducción y Negocio, un centenar de empresas de 19 países -entre las que se encontraban productoras, estudios, agencias de ventas, canales y distribuidoras- mantuvieron más de 800 reuniones B2B. Compañías de Argentina, Brasil, España, El Salvador, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela se dieron cita virtualmente en un encuentro que también reunió a empresas de Australia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Polonia y Reino Unido.

Organizado con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA, esta actividad para profesionales recibió a canales como Discovery Kids, Cartoon Network, Disney Television Animation, Adult Swim, PakaPaka, Televisa y RTVE; y de estudios y distribuidoras como Indie Sales, PlayKids, Dandelooo, PGS, Autour de Minuit, Planeta Junior, GFM Films, Monster Entertainment, Xilam Animation, Barley Films, Ánima o Ikki Films, entre otras.

Un mes de alcance mundial

El Mes Quirino también incluyó actividades abiertas y gratuitas orientadas a público profesional y general de todas las partes del mundo. Las conferencias que se desarrollaron a lo largo de todo el mes superaron los 200.000 visionados; un número que además de evidenciar la importancia de la accesibilidad, comprueba el interés creciente de la animación de la región por encontrarse y vincularse entre sí.

Este programa se inició con un encuentro de trabajo entre las organizaciones sectoriales y el Programa Ibermedia, en el que además de Elena Vilardell y Víctor Sánchez, Secretaria Técnica y Ejecutiva y Coordinador General del Programa Ibermedia y Concha Díaz, Coordinadora de la Tenerife Film Commission; participaron las asociaciones argentinas Animar Cluster, AOBA (Animadorxs Organizadxs de Buenos Aires) y APA Asociación Productoras Animación Córdoba); la Red de Animadores Bolivianos; la Associação Brasileira de Cinema de Animação; la chilena Animachi; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; la española Diboos; las mexicanas Jalisco Creativo, Asociación de Creativos Digitales de México y Pixelatl; Paraguay Animation; Peru Animation; la portuguesa Casa de Animaçao; y las tinerfeñas SAVE y Tenerife Film Commission. Como resultado del encuentro, las asociaciones firmaron un manifiesto dirigido a las autoridades cinematográficas en el que expresan “el respaldo a aquellas instituciones y entidades que, como el Programa Ibermedia, han promovido el dinamismo y la actividad del sector de la animación con prometedores resultados en los últimos ejercicios”.

La Liga de Animación Iberoamericana, alianza entre eventos de animación impulsada por los Quirino junto a Animation! de Ventana Sur y Pixelatl, estuvo presente con otra de las charlas. En ese marco, la productora chilena Typpo Creative Lab presentó “Primeras”, proyecto de serie en desarrollo ganador del premio otorgado por La Liga en Ventana Sur 2019. Por su parte, también se desarrolló la mesa redonda La mujer en la animación iberoamericana en la que las asociaciones MIA (Mujeres en la Industria de la Animación, España), MUMA (Mujeres en el Mundo de la Animación, México) y RAMA (Red Argentina de Mujeres de la Animación) pusieron en común las perspectivas y retos colectivos para reducir la brecha de género.

La sostenibilidad en la animación y las nuevas tecnologías aplicadas a la producción fueron los temas de las últimas charlas, promovidos por Tenerife Film Commission y HP, respectivamente. Entre otros elementos, en ambas conferencias se destacó la capacidad de la industria de animación para seguir en movimiento a pesar de la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19.

Conversaciones virtuales con los equipos de creación de las obras finalistas en las categorías de largometraje, serie, cortometraje y videojuego cerraron el programa de conferencias, que siguen disponibles en el canal de Youtube de los Premios Quirino.

Con el objetivo de promocionar a los nuevos talentos de la animación iberoamericana, en esta edición excepcional de los Quirino se exhibieron las obras finalistas a Mejor Cortometraje de Escuela en las plataformas de streaming Retina Latina y Filmin, las cuales alcanzaron más de 3.000 visionados entre ambas plataformas. El programa, que estuvo disponible entre el 1 y el 14 de junio en todo el mundo, estuvo integrado por las tres obras finalistas en la tercera edición y las dos obras ganadoras de dicha sección en las ediciones 2018 y 2019.

Palmarés Premios Quirino 2020

El debut en la dirección del español Sergio Pablos, “Klaus” (producción de The Spa Studios y Atresmedia Cine para Netflix) fue reconocido con el Premio Quirino a Mejor Largometraje, así como el galardón a Mejor Diseño de Animación.

Por su parte, “Tainá e os guardiões da Amazônia” -una coproducción entre las brasileñas Hype Animation y Sincrocine Produções dirigida por André Forni- fue reconocida como Mejor serie. En la categoría cortometrajes el ganador fue el colombiano “El Pájarocubo”, dirigido por Jorge Alberto Vega y producido por La Valiente Estudio y Cintadhesiva Comunicaciones con la producción asociada de Animaedro.

La animación portuguesa se quedó con los premios a Mejor Cortometraje de Escuela y Mejor diseño de Sonido y Música Original (“Nestor” de João Gonzalez) y Mejor Desarrollo Visual (“O Peculiar Crime Do Estranho Sr. Jacinto” dirigida por Bruno Caetano).

El palmarés de esta tercera edición de los Premios Quirino se completó con los premios a Mejor Animación de Encargo, entregado a “Mate?”, un obra colectiva coproducida por animadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y dirigida por Buda.tv, y el premio a Mejor Animación de Videojuego, que recayó en “Gris”, una producción de la española Nómada Studio dirigida por Conrad Roset.

En declaraciones de los ganadores sobre los Premios Quirino destacamos a: Sergio Pablos, director de “Klaus” que afirma que "Están muy bien los Annie, están muy bien los Oscars, pero los Premios Quirino tienen un sabor especial, es nuestra gente"; y Gabriel García, productor de “Tainá e os guardiões da Amazônia” que hablando de los Premios Quirino y de coproducir a nivel Iberoamericano afirma que "Realmente creo que si cooperásemos y coprodujésemos más entre los países creceríamos más rápidamente como región".

El jurado internacional encargado de seleccionar las obras ganadoras estuvo integrado por el colombiano Alfredo Marun (Director de Desarrollo en Disney Television Animation); la polaca Anja Franczak (Productora creativa en Human Ark); el salvadoreño Simon Vladimir Varela (Diseñador de Producción y Artista de Desarrollo Visual para varios estudios, incluyendo Pixar, Disney, Warner Bros, Sony Animation, Fox y Universal); la estadounidense Vera Verba (Gerente del Canal YouTube de Sesame Workshop) y la francesa Veronique Encrenaz (Directora de MIFA Annecy).

Más información y enlaces de interés

Todas las obras ganadoras: https://premiosquirino.org/ganadores-2020/
Video resumen de las obras ganadoras aquí
Imágenes de obras ganadoras en este enlace
Contacto: prensa@premiosquirino.org
Página web: https://premiosquirino.org/
Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.