Welcome to Stratos!

Acceder

Search



Los Quirino se consolidan como foro profesional y plataforma de promoción de la animación iberoamericana

Wednesday, July 20, 2021
Tags: Conferencias, Eventos, Premios

Con la vuelta a la presencialidad, los Premios Quirino celebraron su cuarta edición en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, nueva sede de estos galardones creados para promocionar y poner en valor la animación iberoamericana. Las actividades paralelas de los premios comenzaron el 10 de mayo y culminaron con el Foro de Coproducción y Negocios, en el que se mantuvieron más de 700 reuniones profesionales. Con un palmarés que reconoció obras de seis países, el 29 de mayo se anunciaron los ganadores en una ceremonia en el Teatro Leal. Patrocinados por el Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, los Quirino confirman con esta nueva edición su relevancia en la construcción de un espacio común para la animación de los 23 países de la región.

UN PALMARÉS REPARTIDO

Abierta entre el 23 de noviembre de 2020 y el 7 de enero de 2021, la convocatoria a los Premios Quirino cerró con un aumento del 21% con respecto a su edición anterior. Un total de 265 obras de 17 países se postularon en alguna de las nueve categorías en competición, en las que fueron reconocidas obras de Argentina, Chile, Costa Rica, España, México y Portugal.

La mexicana "Un disfraz para Nicolás", ópera prima de Eduardo Rivero escrita y producida por Miguel Ángel Uriegas, fue reconocida como Mejor Largometraje. En la categoría Mejor Serie, el premio fue para "Petit - 2ª temporada" de Bernardita Ojeda, una producción de la chilena Pájaro en colaboración con Argentina, Colombia y España. Tras haber ganado el premio al Mejor Cortometraje en la primera edición de los Quirino, el director gallego Alberto Vázquez volvió a alzar el trofeo con "Homeless Home" en dicha categoría.

El palmarés también incluyó la costarricense "Memories for Sale", de Manuel López (Mejor Cortometraje de Escuela de Animación); la argentina "Rutas", dirigida por Alejandro Imondi y producida por Osa Estudio (Mejor Animación de Encargo); "GYLT", del estudio español Tequila Works (Mejor Animación de Videojuego), y tres premios en las categorías técnicas: Mejor Desarrollo Visual ("Elo" de la portuguesa Alexandra Ramires); Mejor Diseño de Animación ("Umbrellas", corto español codirigido por José Prats y Álvaro Robles); y Mejor Diseño de Sonido y Música Original ("Loop", corto dirigido por el argentino Pablo Polledri y producido por la bilbaína Uniko).

El comité de selección estuvo integrado por Agnieszka Kowalewska-Skowron, Loïc Portier, Sydney Padua, Paco Rodríguez e Ylka Tapia, mientras que un jurado integrado por el francés Jean François Tosti (TAT productions), la portuguesa Joana Toste (animadora y realizadora), la brasileña Paula Taborda (Planeta Junior) y el español Sergio Jiménez (Pinkman.TV) fue el responsable de elegir a los finalistas y ganadores en cada una de las categorías.

PUNTO DE ENCUENTRO PROFESIONAL

El Foro de Coproducción y Negocio volvió a ser punto de encuentro para los profesionales de la animación iberoamericana, tras reunir a más de 120 representantes de empresas provenientes 19 países y organizar más de 700 reuniones B2B. Creado con el objetivo de fomentar el desarrollo, la coproducción y la circulación de los proyectos de animación iberoamericanos, el evento contó con la participación de empresas como Adult Swim, Discovery Kids, Globo, Pakapaka, Cake Entertainment, The Walt Disney Company, Filmin, RTVE, Indie Sales, Toonz Media Group, PGS, Dandelooo, El Reino Infantil, Planeta Junior, Bejuba! Entertainment, Showlab, Fabrique d'images, Grid Studio, Autour de Minuit, Under the Milky Way y Sola Media, entre otras. El encuentro profesional de los Quirino fue organizado con la colaboración de ICEX, Animation From Spain y PROEXCA, y se celebró en dos fases: online (19 y 20 de mayo) y presencial (28 y 29 de mayo).

La reflexión sobre el estado actual de la animación en Iberoamérica y el debate sobre los desafíos que enfrenta el sector fueron los principales ejes de las actividades paralelas de los Quirino. Organizadas entre el 10 y el 28 de mayo las mesas de trabajo, conferencias y charlas online sumaron más de 60.000 de visionados.

La distribución y financiación de proyectos fueron los temas centrales de otras dos mesas redondas dirigidas a profesionales. El 11 de mayo, Christophe Vidal (director general adjunto de Natixis Coficiné), Yago Fandiño (director de contenidos infantiles de RTVE), Marta Hernández Calzada (directora financiera de la productora Tandem Films), y Pato Escala (productor ejecutivo de Punkrobot, estudio miembro de la alianza latinoamericana Los Amigos) reflexionaron sobre las distintas vías de financiación de proyectos de animación en una charla que contó con la participación de Francisco Menéndez Nadal, de WELAW, como moderador.

Por su parte, el 18 de mayo, representantes de tres agencias de ventas internacionales analizaron los cambios que enfrenta el sector en materia de distribución de largometrajes de animación. Moderada por Silvina Cornillón (Animation! Ventana Sur), la actividad contó con la participación de Juan Torres (director de ventas internacionales de Latido Films), Florencia Gasparini (ejecutiva de ventas de Cinema Management Group (CMG) y João Antunes (CEO de Big Picture).

Por otro lado, dentro del objetivo de los Quirino de estructurar el sector de la animación iberoamericana coorganizó junto al Programa Ibermedia tres mesas de trabajo online en las que instituciones, profesionales e iniciativas formativas reflexionaron y analizaron ideas para el diseño de nuevas líneas de ayuda del programa. Estas mesas tuvieron como anfitriones a Beatriz Navas, Presidenta del Programa Ibermedia y Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, y a José Luis Farias, director de los Premios Quirino.

La Mesa institucional fue moderada por Marisol López, Directora del Área de Cultura Digital del Instituto Catalán de las Empresas Culturales. En esta actividad se analizaron distintas medidas que se desarrollan desde instituciones públicas con la participación de Alejandro Ángel Torres, Director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia; Eliana Prada, Responsable del área de Innovación, Economía Naranja y Emprendimiento Creativo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Carmen Páez, Subdirectora General de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte de España; Joanie Kristell Guerrero Mercado, Coordinadora General de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura de Perú; y Humberto González Calderón, Secretario de Economía Creativa de la Presidencia de la República de Nicaragua.

La Mesa de profesionales puso foco en distintas iniciativas empresariales que se están desarrollando en la región. Moderada por Jose Luis Farias, director de los Premios Quirino, la actividad contó con la participación de Joaquín Serrano de Otro Mundo, empresa dedicada a contenidos interactivos, y de la plataforma de streaming Kili (Paraguay); Gabriel Alejandro Pomeraniec de Virtual 360, especialista en VR (Argentina); y Juan Carlos García del Blanco de B- Water Studios, empresa con experiencia en la producción de animación con motor de videojuegos (España).

Por último, la Mesa de formación analizó distintos proyectos formativos en nuevas tecnologías aplicadas a la producción audiovisual. Con la moderación de Pierre Emile Vandoorne, Studio Policy Manager de Netflix para América Latina, esta actividad contó con la participación de José Luis Farias, Director de Next Lab, nueva iniciativa que une arte y tecnología (España); Felipe César Londoño, decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia); María Laura Ruggiero de StoryHakers, laboratorio itinerante de formación transmedia e inmersiva (Argentina/España); y José Celestino Campusano de Cinebruto (Argentina).

Las conclusiones de estas mesas se pueden consultar en este link.

Por otro lado, La Liga de la Animación Iberoamericana presentó el pitch del largometraje del uruguayo Juan Carve "Olivia y los misterios", proyecto ganador de la última convocatoria Premio La Liga para apoyar el desarrollo y la internacionalización de la animación regional organizada por esta alianza de eventos en la que participan los Premios Quirino junto a Animation! Ventana Sur (Argentina) y el Festival Pixelatl (México).

Con el objetivo de acercar la animación iberoamericana al público, las obras finalistas a mejor Cortometraje y mejor Cortometraje de escuela estuvieron disponibles online a través de las plataformas de streaming Retina Latina (América Latina y el Caribe) y Filmin (España y Portugal). Entre los seis cortometrajes sumaron más de 3.000 reproducciones.

Para dar a conocer a los creadores detrás de las obras seleccionadas, los Quirino también organizaron un ciclo de charlas online con los finalistas de cuatro de las nueve categorías de los premios: Mejor Cortometraje, Mejor Animación de Videojuego, Mejor Serie y Mejor Largometraje.

HOMENAJE A JUAN PADRÓN

En la gala de entrega de premios, celebrada el 29 de mayo en el Teatro Leal de La Laguna y transmitida en streaming para todo el mundo, se rindió homenaje al ilustrador, animador y director de cine cubano Juan Padrón, creador de clásicos de la animación iberoamericana como "Elpidio Valdés" y "Vampiros en La Habana". Silvia Padrón, su hija, fue la encargada de recoger el premio y presentar las iniciativas que se están impulsando para la conservación de la obra de su padre, como el Centro Cultural y Creativo La Manigua en La Habana o la publicación de "Mi vida en Cuba", autobiografía que el propio artista dibujó hasta el fin de sus días.

La obra de Padrón también estuvo presente en el concurso de gifs animados con fondos de paisajes de La Laguna y de la isla de Tenerife que premió obras en tres categorías: Mejor gif de realizador iberoamericano, Mejor gif de realizador tinerfeño, y Premio del jurado.

La programación de los Quirino también incluyó actividades presenciales en La Laguna, donde se exhibieron los largometrajes y cortometrajes finalistas en el Espacio Cultural Aguere, y se organizó una clase magistral a cargo del ilustrador y concept artist Igor Heras de Monsters Pit, entre otras.
Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.