× CoverNewsJobsCollaborationLinksForumsIRCSchoolsAbout us
Stratos: Developer's Meeting Point

Welcome to Stratos!

Login
Search


Los Premios Quirino reciben 247 obras de animación de 15 países en la convocatoria de su séptima edición

Friday, January 18, 2024
Tags: Conferencias, Eventos, Premios

Un total de 247 obras de 15 países se han presentado a la convocatoria de la séptima edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, que un año más cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife. Creados en 2018 con el objetivo de reconocer lo mejor de la animación iberoamericana, los premios se entregarán el 11 de mayo en una gala en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife. Incluyendo los trabajos presentados este año -un 10,7% más que en la última edición- los Quirino suman 1729 obras postuladas en sus siete convocatorias.

Los trabajos presentados aspiran a ser finalistas en las siete categorías principales de estos premios: Largometraje, Serie, Cortometraje, Cortometraje de escuela, Obra de encargo, Animación de videojuego, y este año por primera vez, Videoclip. También se premiarán las mejores obras en tres categorías técnicas: Desarrollo visual, Diseño de animación y Diseño de sonido, y Música original.

Abierta a obras de animación de los 23 países que conforman la región iberoamericana, la convocatoria recibió 15 largometrajes, 37 series, 98 cortometrajes, 33 cortometrajes de escuela, 37 obras de encargo, 10 videojuegos, y 17 videoclips que, en conjunto, suman 51 horas de animación. España lidera la lista de países con mayor representación (29%), seguido de Brasil (15%), Argentina (12%), México (10%), Portugal (8%), Chile (7%) y Colombia (6%). También se han recibido obras de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De entre todas las obras inscritas, el comité de selección -integrado por Katarzyna Gromadzka, Barry O''Donoghue, Loïc Portier, Carlos Roca, Paco Rodríguez y Sydney Padua- escogerá seis trabajos por categoría, que serán anunciados el 8 de febrero. Un mes más tarde, se anunciarán los tres finalistas por categoría seleccionados por un jurado internacional conformado por los directores José Miguel Ribeiro (Portugal), Marcela Rincón (Colombia) y Wesley Louis (Inglaterra), Zane Valeniece (directora de adquisiciones de la televisión pública letona LTV) y Emmanuèle Petry (cofundadora, productora y responsable de ventas internacionales de la productora y distribuidora francesa Dandelooo).

La animación portuguesa fue protagonista en la última edición de los Quirino tras alzarse con cuatro de los nueve galardones principales, incluyendo Mejor Largometraje ("Nayola" de José Miguel Ribeiro) y Mejor Cortometraje ("O Homem do Lixo" de Laura Gonçalves). Por su parte, el premio a la Mejor Serie recayó en la española "Jasmine & Jambo" de Silvia Cortés.

El Foro de Coproducción abre inscripciones

San Cristóbal de La Laguna también será sede del Foro de Coproducción y Negocio, el área de industria de los Premios Quirino creada para favorecer la coproducción, el desarrollo, y la circulación de obras y proyectos de animación iberoamericanos. Un total de 148 empresas de 26 países participaron en la última edición de este espacio para profesionales en el que se celebraron 1247 reuniones B2B.

Los interesados en participar deberán cumplimentar el formulario disponible en la página web de los Premios Quirino antes del 12 de marzo a las 23:59 horas de México. Una vez recibida la confirmación de la plaza, los participantes deberán pagar una acreditación de 200 euros que incluye la organización de una agenda personalizada de reuniones, además de las comidas. Se puede obtener más información a través del siguiente email: reuniones@premiosquirino.org

Además de las reuniones profesionales, el Foro ofrece distintas actividades con el objetivo de fomentar el networking y apoyar la circulación internacional de contenidos animados, incluyendo el encuentro de las televisiones públicas de Iberoamérica. Este será el tercer año consecutivo en el que representantes de canales públicos de América Latina, España y Portugal se reunirán en el marco de los Quirino para analizar posibles alianzas y estrategias de cooperación.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.