× CoverNewsJobsCollaborationLinksForumsIRCSchoolsAbout us
Stratos: Developer's Meeting Point

Welcome to Stratos!

Login
Search


Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana anuncian las obras nominadas en su séptima edición

Friday, February 8, 2024
Tags: Conferencias, Eventos, Premios

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado los títulos nominados para su séptima edición, que cuenta con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife. Seleccionadas entre 247 postulaciones, medio centenar de obras de nueve países aspiran a un lugar entre los finalistas en las diez categorías de estos galardones creados con el objetivo de promocionar el talento y la industria de la animación iberoamericana. Los finalistas serán anunciados el 8 de marzo en el marco del 27º Festival de Cine de Málaga, mientras que la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 11 de mayo en la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna.

España, Brasil y México encabezan el listado de nominaciones con 26, 11 y 8 trabajos, respectivamente. En este primer corte también se incluyen obras de Portugal (7), Argentina y Chile (6 trabajos cada uno), Colombia (5), Ecuador (3) y Perú (1). El corto español "Conej Steps Out" y el mexicano "Humo" acumulan el mayor número de candidaturas, cuatro cada uno. Seguidos de cerca con 3 nominaciones del largometraje "Robot Dreams", el corto "Lulina e a Lua" y los dos cortometrajes de encargo para Star Wars: Visions Volumen 2 "En las estrellas" y "Sith".

El perfil de la selección -que incluye tanto películas comerciales como obras de corte más autoral- junto a la diversidad de temáticas abordadas, estilo gráficos utilizados y público a los que se dirigen las obras ofrecen una fotografía del estado de la animación en la región iberoamericana, conformada por 20 países latinoamericanos además de España, Portugal y Andorra.

La selección refleja la creciente proyección internacional de la animación iberoamericana, incluyendo obras finalistas en los premios Oscar y Goya, y otras que han sido seleccionadas o galardonadas en grandes festivales como Annecy, Cannes, San Sebastián y Sitges, entre otros.

Los nominados en las diferentes categorías fueron escogidos por un comité de selección, mientras que las ternas finalistas serán elegidas por un jurado internacional conformado por los directores José Miguel Ribeiro (Portugal), Marcela Rincón (Colombia) y Wesley Louis (Inglaterra), junto a Zane Valeniece (directora de adquisiciones de la televisión pública letona LTV) y Emmanuèle Petry (cofundadora y productora de la francesa Dandelooo).

Con cuatro obras, España lidera las nominaciones en la categoría Mejor Largometraje de Animación Iberoamericano. La presencia del país anfitrión incluye una candidata al Oscar a la Mejor película de animación -"Robot Dreams" de Pablo Berger-, y un blockbuster -"Momias" de Juan Jesús García Galocha- que suma cerca de un millón de espectadores desde su estreno en febrero de 2023. Las otras dos obras españolas son óperas primas dirigidas por mujeres: "El sueño de la Sultana" de Isabel Herguera -la primera película de animación europea en competir en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián - y "Hanna y los monstruos", película para público infantil dirigida por Lorena Ares.

Completan esta categoría la brasileña "Bizarros Peixes das Fossas Abissais" de Marcelo Marão, un viaje excéntrico protagonizado por tres personajes singulares; la argentina "El Paraíso" de Fernando Sirianni y Federico Moreno Breser, un film noir basado en hechos reales; y "Un reino para todos nosotros", tercer film del director y productor mexicano Miguel Ángel Uriegas, que en este caso explora el drama de la migración.

Entre los nominados a Mejor Serie de Animación Iberoamericana se encuentran los nuevos trabajos de dos realizadores que ya se alzaron con el Premio Quirino en esta misma categoría: la catalana Sílvia Cortés, que participa con la segunda temporada de "Jasmine & Jambo", y el brasileño Juliano Enrico, que compite con "Acorda, Carlo!". Cortés ganó este galardón en 2023 con la primera temporada de la misma serie, mientras que Enrico lo ganó en 2019 con "Irmão do Jorel".

Otras dos series brasileñas son candidatas en esta categoría: "O Hotel Silvestre de Ana Flor" de Andrés Lieban y Alessandro Monnerat, y "O Menino Maluquinho - Temporada 2" de Michele Massagli y Beto Gomez. De España, por su parte, han sido elegidas "Pobre Diablo" de Joaquín Reyes, Miguel Esteban y Ernesto Sevilla, y "Sex Symbols" de Paloma Mora Iñesta y Alex Cervantes.

La selección a Mejor Serie se completa con la colombiana "Ugamú, mi enemigo imaginario" de Yuyu Velasco, y la argentina "El viento del olvido" de Agustín Touriño, Marcos Luc y Juan Manuel Costa.

Video resumen de obras nominadas.
Tras alzarse con el premio a Mejor Cortometraje Iberoamericano en la última edición, la animación portuguesa sigue pisando fuerte en esta categoría con cuatro nominaciones: "De Imperio" de Alessandro Novelli, "Quase me Lembro" de Miguel Lima y Dimitrije Mihajlovic, "A Rapariga de Olhos Grandes e o Rapaz de Pernas Compridas" de Maria Hespanhol, y "Sopa Fría" de Marta Monteiro.

Dos cortos españoles completan la selección en esta categoría: "Conej Steps Out" de Pablo Río y "To Bird or Not to Bird" de Martín Romero. También están en carrera el corto mexicano "Humo" de Rita Basulto - seleccionado en la competencia oficial en Annecy 2023-, el brasileño "Lulina e a Lua" de Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo - este último doblemente galardonado en la primera edición de los Quirino con su corto "Caminho dos Gigantes"-, y "La Perra" de Carla Melo Gampert, una coproducción entre Colombia y Francia que integró la competencia oficial del Festival de Cannes 2023. Esta categoría ha sido una de las más disputadas tras recibir 98 candidaturas.

La animación mexicana compite por Mejor Cortometraje de Escuela de Animación Iberoamericano con dos obras: "Burnout" de María de Lourdes Báez Reyes y "Shell shock" de Emilio Ramirez Castro, ambas representantes de Escena - Escuela de animación y artes creativas. En este primer corte también han quedado dos obras de realizadores latinoamericanos formados en escuelas europeas: "La Fuga" de la colombiana Paola Cubillos (KASK & Conservatorium Hogeschool Gent/Vrije Universiteit Brussels, Bélgica) y "The Name" del ecuatoriano Alexander Aguilar (Gobelins, Francia). La lista se completa con la brasileña "Carcinização" de Denis Souza (Universidade Federal de Pelotas) y la chilena "El Festín de las Bestias" de Simón Bucher, Claudia Saldivia y Amanda Rivera (Pontificia Universidad Católica de Chile).

El comité de selección también anunció las obras nominadas en las categorías Mejor Videoclip de Animación Iberoamericano -que se entregará por primera vez en la próxima edición de los Quirino-, Mejor Animación Iberoamericana de Encargo, Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego -donde España sobresale con cinco de las seis nominaciones-, y en las categorías técnicas Mejor Desarrollo Visual, Mejor Diseño de Animación y Mejor Diseño de Sonido y Música Original. La lista completa de las obras nominadas está disponible en este enlace.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.