Buenas, no suelo entrar mucho, pero me daba curiosidad ver el punto de vista que pudierais tener sobre este tema.
Suelo ir a eventos "oficiales" y ver todo el marketing que se hace actualmente sobre la industria del videojuego por los que ya sabemos (paso de dar nombres concretos). Y me pongo malísimo.
Me pone malo tener delante a un tio o varios, vendiendote que son la flor y nata del videojuego, difamando a los profesionales con rollos como lo de "se buscan novias en el extranjero, por eso se van" cuando la realidad es que viven unicamente de chupar del marketing, de engañar a inversores de riesgo, de dar conferencias, de conseguir créditos gracias al dinero que ya tenían de familia u otros asuntos y en breve de sorber de las subvenciones culturales al estilo del cine, es decir, recibiendo dinero para películas que no se van a estrenar. Si todo esto es malo de por sí, encima va a acompañado de prácticas de empresa azulejera en plan:
-Sueldos bajos.
-Condiciones draconianas, con horas/dias/meses extra no pagados, exigidos.
-Pésima planificación o destrucción del planning que repercute en el punto anterior.
-Proyectos de nunca acabar por sus movidas ególatras galácticas y por tanto: curriculum cero.
-Echar la responsabilidad de los fallos sobre sus subordinados de sus propia falta de conocimientos, de la que presumen hasta el punto de decirle a los especialistas que tienen que hacer en su campo y desmejorar su trabajo hasta volverlo a dejar, de nuevo, inutil para un currículum.
-Sembrar la inseguridad a los trabajadores, castigando en vez de premiar y dejando caer rollos como "si no trabajas aquí a ver donde te cogen, etc." Práctica bastante común por desgracia.
-El famoso "outsourcing", basado en contratos-basura de falsos autónomos.
-Suspensiones ocasionales de pagos con excusas inverosímiles.
Todo esto genera que la gente acabe huyendo de las grandes empresas y el país con el rabo entre las piernas, y que la producción de estas grandes sea mínima por no hablar de que a la larga se van a cargar la confianza de posibles inversores. Por eso cuando los veo dando esas conferencias totalitarias, en plan "que grandes somos y que favor os hacemos" da ganas de tirarles una silla en la cabeza.
¿Alguien me puede sugerir algo constructivo para hacer que no sea tirarles la silla a la cabeza? XDDD
(Contar hasta 10 no vale, luego vuelven al mismo rollo XD)
Yo el consejo que te doy es que si no te gusta la realidad, intentes cambiarla con tu actitud y tus actos.
Si no puedes cambiarla, que intentes afrontarla (ojo, no digo aceptarla).
Y finalmente, si tienes alguna queja en relación a una empresa o una persona en concreto que forma parte de la industria, que se lo digas a la cara.
Espero haber sido constructivo :)
Cita de: yorch en 14 de Julio de 2009, 03:33:23 PM
Yo el consejo que te doy es que si no te gusta la realidad, intentes cambiarla con tu actitud y tus actos.
Si no puedes cambiarla, que intentes afrontarla (ojo, no digo aceptarla).
Y finalmente, si tienes alguna queja en relación a una empresa o una persona en concreto que forma parte de la industria, que se lo digas a la cara.
Espero haber sido constructivo :)
La primera funciona regular, yo oigo música que no es Bisbal y sin embargo Bisbal triunfa :D
Eso nos lleva a la segunda, pero es triste reconocer que el tema videojuegos no tiene salvación.
Y la última (que conste que no he trabajado con ninguna gente de la que critico, es todo a través de gente que conozco que ha trabajado con ellos) no se si me desahogaria especialmente. Decirlo a mitad conferencia no tendría valor porque responderían con una frase de marketing no necesariamente real (visto como se las gastan) y decirlo en privado sería como hablar solo.
Me imagino que la única opción es la dos, aunque implique admitir que las cosas solo se pueden hacer mal y que la jeta es el motor que mueve todo, hasta esto... Esa igual sería la constructiva :D
Cita de: Sprite en 14 de Julio de 2009, 03:40:21 PM
La primera funciona regular, yo oigo música que no es Bisbal y sin embargo Bisbal triunfa :D
Monta una empresa de videojuegos ;)
Aún mejor. Monta una empresa especializada en gráficos.
Aunque tengas parte de razón, si solo te limitas a decir lo que está mal y no propones soluciones (o mejor, las implementas), no puedes decir que estás dando una opinión o crítica
constructiva. Hace poco Fenris escribió un post en su blog al respecto de dar críticas constructivas:
http://fenris78.blogspot.com/2009/06/foros-de-desarrollo-la-critica.html
El resumen de una línea sería:
CitarHay que dar una explicación de una posible correción para que sea una critica realmente constructiva.
@ZaelSiuS: Parece que no da una crítica constructiva, si no que solicita una.
Me sumo al consejo de mis compañeros acerca de emprender. Si crees que tienes claro como no hacer las cosas y sabes como hacerlas, pues estás en una buena posición para emprender. Si no puedes/quieres aprender, como muchos, y como yo me incluyo ahora, no tienes mucho más que hacer que tragar ------ .
Siento ser tan duro, pero es que a mi el video de Informe Semanal me ha hecho sentir de forma parecida a Sprite.
Te has desahogado ehh :P.
Pues parte de razón tiene Sprite, pero no estoy en condiciones de decir en que, ni tampoco tengo la cara suficiente como para decirle que se monte una empresa. Sprite creo que ha trabajado ya como poco en varias empresas de videojuegos en España, y debe tener conocidos - amigos en todas - casi todas.
Y como opinion constructiva... esperar a que salga algo como a ti te gustaría. Dentro de las empresas que hay en España (muchas) hay algunas que nacen con un capital importante detrás (y en muchos casos no saben gestionar tan bien como seria deseable), y otras que nacen sin capital ni conocimiento de empresa. Estas ultimas son mas "honorables",por asi decirlo, pero empresarialmente hablando fallan tambien.
Ejemplos decentes en España es jodido. Yo me quedo con Mercury Steam, por sus resultados, con Novarama, por el equipo y la figura de Aphex, con Zinkia, por sus ips y el tamaño del equipo, y seguramente con Over The Top, que lo primero que han hecho es muy inteligente y seguramente haya triunfado. Además tengo fe en Abylight, seguramente en empresas que para mí aún estan empezando pero que son rentables (Devilish, Lemon Team), algunas si mejorasen algo serían muy respetables (Enjoy Up), y otras son un misterio (Freedom Factory, Bitoon, Atom, ...). Seguro que hay quien tiene opiniones distintas al respecto, pero esta es mi vision a día de hoy
Espero que dentro de 5 años podamos decir cosas mejores, pero no veo tan negro el panorama.
Por mi parte veo negro el panorama mientras en las ofertas de trabajo una de las condiciones sea
"Sentir pasion por los videojuegos"... cada vez que leo esta entrada me entran arcadas... basicamente lo traduzco como
"Te vamos a pedir lo que nos salga de los cojones y tu vas a tragar con una sonrisa en tu boca"... En fin, llamame anarquico, pero creo que me puede gustar la especializacion que he elegido pero no por eso quiero tragar con cualquier cosa que me hechen... Joder, que solo es un trabajo, el problema viene que ya desde el principio cuentan contigo para quedarte noches y fines de semanas durante meses solo porque no se quieren molestarse a planificar y organizar los proyectos adecuadamente. El dia que la "pasion exigida" desaparezca y esto se convierta en un trabajo normal con buenas espectativas de conseguir una buena especializacion si trabajas duro durante las horas convenidas... ese dia sera grande para el sector porque el desarrollo del videojuego estará considerado con el mismo nivel de seriedad que otros tipo de proyectos tecnologicos o artisticos.
Respecto a que se puede hacer respecto al presente:
Cita de: yorch en 14 de Julio de 2009, 03:33:23 PM
Yo el consejo que te doy es que si no te gusta la realidad, intentes cambiarla con tu actitud y tus actos.
Cambiarla?.... has de ser muy, muy, pero que muy fino para sugerirle a un producer de que trate de utilizar tecnicas y herramientas de planificacion de proyectos... El perfil medio de producer esta muy comodo allí donde esta y no le apetece cambiar su sistema perfecto. Solamente veo relativa buena voluntad de mejora por parte de aquellos que tienen un perfil tecnico y saben de la complejidad tecnologica del desarrollo del proyecto... pero incluso estos acaban sucumbiendo cuando reciben presiones desde otras capas (marketing, comerciales,...) y al final estos pocos producers buenos acaban sucumbiendo al lado oscuro, lo mandan todo al carajo y acaban funcionando igual de mal que la media, tirando balones fuera y presionando a los de abajo.
Cita de: yorch en 14 de Julio de 2009, 03:33:23 PM
Si no puedes cambiarla, que intentes afrontarla (ojo, no digo aceptarla).
Creo que esta es la clave, no hay mas, afrontarla, y pasar de todo, cumplir con el trabajo, resistir todo lo que puedas durante las noches y fines de semana que te piden que te quedes y cuando acabes realmente harto, mandarlo todo al carajo e irte a otro sector donde no exijan "pasion por el tema".
Cita de: yorch en 14 de Julio de 2009, 03:33:23 PM
Y finalmente, si tienes alguna queja en relación a una empresa o una persona en concreto que forma parte de la industria, que se lo digas a la cara.
Nunca es buena idea comentar opiniones personales en el curro, se acaba creando mal ambiente. Hay herramientas de gestion de proyectos y planificacion de tareas que son muy utiles para detectar este tipo de sucesos. El uso de estas herramientas obliga a todos los miembros del equipo a tener que realizar informes sobre sus tareas asignadas cada cierto tiempo. Estas pequeños informes (algunas veces pueden ser de 1 linea de texto) permiten seguir la evolucion de las personas, de manera que puedes llegar a ver en seguida si existe algun cuello de botella en el sistema. La lastima... es que pocos producers usan estas herramientas y simplemente evaluan a las personas segun lo simpaticas que sean, al final, el aspecto social cuenta varias veces mas que el aspecto productivo, sobretodo cuando no se registra ningun dato sobre el trabajo realizado por esa persona.
Finalmente, esta situacion no es unica del videojuego. Diseño grafico, multimedia, cine... en muchas artes donde la "pasion" es exigida, sueles encontrar la misma situacion... y es que no veo mas o eres un esclavo(y lo asumes) o eres un esclavista(y lo disfrutas). Por supuesto que hay excepciones, no se puede generalizar totalmente, pero resulta muy facil caer en el lado oscuro cuando te acabas cansando de tragar mierda de los demas.
P.D. Acepto que existan los
crunch-times, son necesareos, lo que me cuesta horrores aceptar es que se planifique un proyecto contando con su existencia y que los producers se nieguen a trabajar para eliminarlos.
Casi de acuerdo por completo, excepto por lo de la pasión. Yo tengo claro que un desarrollador de juegos debe tener pasión por los juegos. Otra cosa es interpretar eso como que esté dispuesto a que le puteen, con lo que ya no estoy de acuerdo. Pero la pasión es importante. Joder, no imagino a un escritor que no le gusta leer, o a un pintor que no le gusta ver cuadros, etc ... Y si me imagino un desarrollador de juegos sin pasión siento algo de pena.
PD: ¿Cruch-times? Son una prueba tácita de lo nefasta que es la gestión de proyectos y equipos, y de como la anterior se combina con determinadas "mentalidades", tanto del lado de los producers como de los devs. El hecho de que tras tantos años de desarrollo de videojuegos no hayamos conseguido superarlas demuestra lo inmadura que es esta industria, en el fondo. Así que de necesario nada, el que no sepa gestionar bien o trabajar decentemente a la puta calle. Y esto en general lo digo por las empresas de IT, que suelen adolecer todas de cosas similares.
Bueno, de momento parece que la solución es esperar a que las "mega" empresas se hundan y nuevas empresas con mas sentido común (suponemos que no serán como las "grandes" actuales) tomen su lugar con gestiones mas parecidas a las extranjeras y menos a las azulejeras y empresas de construcción españolas.
Y mientras o tragar o pasar del tema.
Montar una empresa es algo a lo que no tengo acceso, ya estuve yendo a un curso de formación de empresa de la cámara de comercio de Madrid y montando un proyecto sobre una de móviles (ya hace varios años) para encontrarme con que todo se resumía en que o tienes el dinero de base y una planificación en que ya sabes cuanto y que vas a vender, o olvidate de pedir créditos o buscar fondos. Aparte que en estas cosas siempre tira más ser un buen comercial (como demuestran los "grandes") y no es algo que se me dé especialmente bien.
Respecto al tema "pasión por los videojuegos", pues sí, se sigue explotando esa imagen romántica, que comprendo que en los 80 con los hombres orquesta existiera, pero ahora veo bastante desfasada, en cuanto que uno puede no interesarle el tema y por ejemplo dedicarse a hacer modelos perfectamente funcionales (conozco casos y algunos sin siquiera formación o interés por el tema artístico). La pasión la debe tener el diseñador de juego y los directores de equipos, si el equipo la tiene, además, es un plus y puede ofrecer más al proyecto, pero eso es algo que no se suele apreciar por aquí....
Yo no creo que las empresas se hundan así como así. De hecho, se crean muchas más que se hunden a día de hoy (y eso que la situación es propicia para el entierro).
Lo que si que debería pasar, y sería maravilloso, es que los dueños del capital lo pusieran en las manos adecuadas, que trabajasen de manera adecuada, sacasen productos buenos y los comprase mucha gente. Pero como eso es una utopia, pues tenemos por ahora lo que tenemos.
En cuanto a la pasión, estoy con Sprite. Hay casos donde no hace falta, en otros es difícil imaginarse algo sin pasión. Yo he trabajado en un juego de futbol y mi jefe pasaba del futbol. He conocido grafistas que odiaban los videojuegos, y programadores que no habían tocado un juego en años. Y todos ellos excelentes profesionales.
Aun así, hacer algo que te realice es mejor para ti y para el equipo. Eso debería estar claro.
Cita de: Sprite en 15 de Julio de 2009, 10:07:21 AM
Bueno, de momento parece que la solución es esperar a que las "mega" empresas se hundan y nuevas empresas con mas sentido común (suponemos que no serán como las "grandes" actuales) tomen su lugar con gestiones mas parecidas a las extranjeras y menos a las azulejeras y empresas de construcción españolas.
Y mientras o tragar o pasar del tema.
En general, muchas empresas de informática de "gestión" funcionan así, no solamente es algo que afecte a la industria del videojuego. Y llevan funcionando así mucho tiempo y van a seguir funcionando así mientras no venga gente con nuevas ideas y funde sus propias empresas. En la industria del videojuego es un problema más sangrante porque hay muchas menos empresas que de informática de "gestión", pero este problema es algo generalizado en la informática de este país.
Cita de: Sprite en 15 de Julio de 2009, 10:07:21 AM
Montar una empresa es algo a lo que no tengo acceso, ya estuve yendo a un curso de formación de empresa de la cámara de comercio de Madrid y montando un proyecto sobre una de móviles (ya hace varios años) para encontrarme con que todo se resumía en que o tienes el dinero de base y una planificación en que ya sabes cuanto y que vas a vender, o olvidate de pedir créditos o buscar fondos. Aparte que en estas cosas siempre tira más ser un buen comercial (como demuestran los "grandes") y no es algo que se me dé especialmente bien.
Yo no he montado una empresa, pero he estado en bastante charlas de emprendedores (y conozco a unos cuantos personalmente), y muchos han montado empresas que han funcionado sin hacer lo que comentas.
>Yo no he montado una empresa, pero he estado en bastante charlas de emprendedores (y conozco a unos cuantos personalmente), y muchos han montado empresas que han funcionado sin hacer lo que comentas.
¿Sin dinero y sin papeleo?¿Donde hay que firmar?
Me temo que el dinero y el papeleo no te lo quita nadie XD, España es uno de los paises donde mas cuesta fundar una empresa, hay otros paises donde ser empresa te cuesta solo 200 eurillos (ojo, ser empresa, luego pon local equipos...) aquí ser empresa te cuesta minimo (creo) unos 6000 euros, mas gastos de gestion, que serian unos 300 , y luego ponle local, materiales.... ^_^' no hay mas remedio que acudir al señor del banco, que te preguntará ¿y que me garantiza a mi que su proyecto tiene futuro XD?.
En momentos de crisis tendrian que bajar esos precios, para que la gente se anime a crear cosas nuevas, no solo en viedeojuegos, ¿os imaginais si solo costase 200 euros crear una empresa? je, je yo pagaba esos 200, me juntaba con unos cuantos, alquilabamos un local cutre, cada uno ponia el pc de su casa XD y a idear un proyecto para presentar :D.... pero hoy por hoy eso son solo delirios.
Yo tenia pensado dedicarme a esto, queria ser diseñador, pero ahora sé que no duraría mucho, porque no estoy dispuesto a terminar odiando esta forma de arte que son los videojuegos, no estoy dispuesto a perder la ilusión tan infantil que me produce crearlos, no quiero que sea simplemente un trabajo más, y si algún dia me dedico a esto profesionalmente seguramente será en mi propia empresa, a no ser que las cosas mejoren.
La mayoría de las pequeñas empresas de videojuegos que se estan formando ahora, estan fundadas por gente que ha terminado hasta los mismisimos, de las "grandes empresas" y seguramente sean ellos los que le den ese aire nuevo que necesita esta podrida industria.
Cita de: Sprite en 15 de Julio de 2009, 11:17:04 AM
>Yo no he montado una empresa, pero he estado en bastante charlas de emprendedores (y conozco a unos cuantos personalmente), y muchos han montado empresas que han funcionado sin hacer lo que comentas.
¿Sin dinero y sin papeleo?¿Donde hay que firmar?
Si curras en tu propia casa y tienes un ordenador con el que desarrollar (que seguramente ya tengas), puedes evitar algunos gastos durante una buena temporada. Luego puedes conseguir locales en viveros de empresas donde los alquileres son ridículos, etc etc. Es cuestión de buscarse las vueltas, pero si ya estás convencido que no puedes, pues no vas a poder.
El papeleo no te lo quita nadie, pero todo se aprende.
Cita de: Vicente en 15 de Julio de 2009, 04:13:55 PM
El papeleo no te lo quita nadie, pero todo se aprende.
El papeleo, en parte te lo pueden "quitar" en la Cámara de Comercio de tu provincia. Y siempre puedes ser autónomo o hacer una comunidad de bienes, que apenas necesitas dinero para empezar. El mínimo para montar una SL son 3005€ más gastos de gestiones como notarios y demás.
Un saludo!
Interesante post, aunque... creo que suena a deja-vu, no? :P
Algo de dinero siempre hace falta (y estar dispuesto a no cobrar algunos meses xD!), una SL en total sale por unos 4000€, pero como dice Ager hay otras formas jurídicas dependiendo un poco el rumbo que quieras tomar o los planes que tengas... y el papeleo y demás.. es una locura... algunas entidades te facilitan algún que otro proceso, pero ya no solo en la creación, temas de papeleo son el cáncer del país :S De todas formas, crear nuevas empresas tampoco es que solucione mucho el tema, no? Quiero decir.. si yo aspiro a unas condiciones de trabajo dignas que por sentido común (y en muchos casos, por ley) me tendrían que dar... y no me las dan... a lo mejor yo no quiero montar una empresa, sólo trabajar en lo que me gusta sin abusos varios...
En nuestro caso, tenemos claro que la pasión por lo que se hace es fundamental. Más que nada, a nivel personal. No rindes igual si te identificas con tu trabajo / empresa que si estás hasta las narices de ella y no te motiva lo que haces. Pero por supuesto, esa pasión no implica las explotaciones, ni mucho menos. Y ciertamente, la explotación no sólo es de videojuegos, sino en general de toda consultoría o afín (salvo excepciones, claro). Yo me quedé helado cuando un colega me dijo que tenía que pagar un huevo de pasta si se iba de la empresa antes de dos años.... :O :O :O :O (y, por supuesto, explotado...) Personalmente, es algo que no entiendo. Cuanto más mimes al trabajador, más productivo será. Y está claro que no es lo mismo que hablen bien de ti que te pongan a parir con razón... aunque imagino que dirán... si ganamos pasta.. qué mas dá?
Cita de: AgeR en 15 de Julio de 2009, 04:43:58 PM
Cita de: Vicente en 15 de Julio de 2009, 04:13:55 PM
El papeleo no te lo quita nadie, pero todo se aprende.
El papeleo, en parte te lo pueden "quitar" en la Cámara de Comercio de tu provincia. Y siempre puedes ser autónomo o hacer una comunidad de bienes, que apenas necesitas dinero para empezar. El mínimo para montar una SL son 3005€ más gastos de gestiones como notarios y demás.
Un saludo!
Sí, tienes razón. A mi como autónomo en Madrid en el VUE me hicieron todos los papeleos gratis. Luego pillas una gestoría y a correr.
Un saludo!
Vicente
Muy galáctico todo.
La SL, efectivamente no es tan barata.
Alquilar un sitio barato para meter equipo implica tener equipos y gente que se paga, y pagar alquiler, facturas de la luz, agua, mantenimiento,etc. Todo esto además esperando que mi juego cuando este acabado, el "galactic 4x4" en el que me tiraré mínimo medio año para hacer algo ligeramente digno, le interese a alguien o sepa como o a quien venderlo... Y encima saque bastante para compensar todo el gasto anterior.
Autónomo se paga todos los meses, así que si no hay una base de dinero sobre la que ir tirando mientras yo solito me programo, hago gráficos, testeo y compongo música dificil lo veo.
Poco realista y muy místico veo el tema, hay gente que ha tenido suerte y ha dado el pelotazo, pero son los menos. Y digo mas. Las cosas sin cobrar o no se acaban o se acaban de aquellas maneras.
A todo esto, que el tema ya desvaría XD
Me he quedado con un par de conclusiones mas o menos posítivas que me hacen ver el futuro un poco menos negro (o al menos escapar del presente creyendo que la cosa puede mejorar), a ver si es verdad....
Gracias por vuestras opiniones ^_^
La verdad es que una empresa, al menos en este país y una SL, es una ruina xD! Aunque trabajes desde casa... hay muchos gastos, incluyendo también los freelancers. Por eso es muy valorable tener todo un equipo dedicado multiperfil que esté dispuesto al sacrificio de meses sin sacar beneficios.
Pero eso... que no sé.. en nuestro caso decidimos emprender por muchos motivos, pero un poco también por el motivo que ocupa a este post... pero no creo que solucione los males de las empresas tecnológicas.. :( Como opción personal, sí podría valer, pero para dignificar el asunto a nivel general... :(
pd.- Sprite, por nuestra parte estamos dando vuelta a hacer de publishers a pequeña escala, con grupos indie / amateur que no tengan los recursos para sacar adelante su juego y publicarlo. Así que si te puede interesar, lo hablamos por privi ;) :P
Cita de: Sprite en 16 de Julio de 2009, 12:10:03 PM
Muy galáctico todo.
La SL, efectivamente no es tan barata.
Alquilar un sitio barato para meter equipo implica tener equipos y gente que se paga, y pagar alquiler, facturas de la luz, agua, mantenimiento,etc. Todo esto además esperando que mi juego cuando este acabado, el "galactic 4x4" en el que me tiraré mínimo medio año para hacer algo ligeramente digno, le interese a alguien o sepa como o a quien venderlo... Y encima saque bastante para compensar todo el gasto anterior.
Autónomo se paga todos los meses, así que si no hay una base de dinero sobre la que ir tirando mientras yo solito me programo, hago gráficos, testeo y compongo música dificil lo veo.
Poco realista y muy místico veo el tema, hay gente que ha tenido suerte y ha dado el pelotazo, pero son los menos. Y digo mas. Las cosas sin cobrar o no se acaban o se acaban de aquellas maneras.
Hay gente que por ejemplo ha hecho su producto mientras trabajaba en otro lado. Luego cuando lo ha terminado (o lo ha tenido suficientemente avanzado), se ha lanzado a emprender. Es un trabajo de chinos, pero es que nadie regala duros a pesetas.
Sobre lo que han tenido suerte, discrepo, siempre se achaca a la suerte el trabajo, la constancia, el tesón,... Algo de suerte hay, pero solo con suerte no funcionan las cosas.
Un saludo,
Vicente
No siempre es cuestion de valor, sino poder o no poder, ya no es solo decidirse y lanzarse a la aventura, tienes que contar con otros factores.
Por ejemplo uno solo no puede tener demasiado exito si espra fundar una mini empresa y contratar a un par de personas para empezar, eso seguramente sea un desastre, y el riesgo es demasiado grande. Generalmente todas estas empresas de videojuegos que consiguen salir a flote estan formadas por amiguetes que comparten una misma afición y tienen un mismo objetivo, que estan dispuestos a tirarse horas y horas, meses, incluso años, sin ver un duro, para sacar adelante su proyecto, y es que el riesgo compartido te da mas valor XD.
Cita de: zunou en 16 de Julio de 2009, 03:36:23 PM
No siempre es cuestion de valor, sino poder o no poder
El problema es que mucha gente no puede porque se ha convencido a si misma que no puede.
Alaaaaa, ya estamos insultando :P
A ver, que no es tan fácil. Si no el foro estaría vacío porque nadie tendría tiempo de postear ya que todos tendríamos mucho curro como jefes de nuestras respectivas empresas....
Hay mil factores que influyen no solo en la empresa, si no en la persona que la monta. Cada uno tiene que ver su caso según las circunstancias que viva. Soltar así a la ligera que el que no emprende es un cobarde y un gilipollas, pues hijos, es como que un poco bestia. :D
Eso sí, lo de que uno aprende de los errores, es hoy por hoy, indiscutible. Y lo que comenta Vicente, pues sí, es probable que hay mucha mente emprendedora ahogada por el temor al fracaso. Pero eso no significa que cualquiera por solo ser valiente pueda emprender.
(estoooo, desde mi punto de vista, bla bla bla, en fin, es un foro de opinión...)
Cita de: fjfnaranjo en 16 de Julio de 2009, 11:16:11 PM
Alaaaaa, ya estamos insultando :P
A ver, que no es tan fácil. Si no el foro estaría vacío porque nadie tendría tiempo de postear ya que todos tendríamos mucho curro como jefes de nuestras respectivas empresas....
Hay mil factores que influyen no solo en la empresa, si no en la persona que la monta. Cada uno tiene que ver su caso según las circunstancias que viva. Soltar así a la ligera que el que no emprende es un cobarde y un gilipollas, pues hijos, es como que un poco bestia. :D
Eso sí, lo de que uno aprende de los errores, es hoy por hoy, indiscutible. Y lo que comenta Vicente, pues sí, es probable que hay mucha mente emprendedora ahogada por el temor al fracaso. Pero eso no significa que cualquiera por solo ser valiente pueda emprender.
(estoooo, desde mi punto de vista, bla bla bla, en fin, es un foro de opinión...)
No claro que solo con ser valiente no se puede emprender, pero si no lo intentas seguro que no lo consigues (el que no se arriesga no gana :p). Como dice Gorkin el miedo al fracaso en este país es generalmente alto, pero no solo para emprender: en cambiar de empresa, en irse al extranjero a buscar mejores puestos,... Todos los que hemos currado en empresas de gestión nos hemos encontrado gente que no le gusta su jefe, su puesto actual,... y no hace nada por mejorar simplemente porque se agarran al "más vale malo conocido que bueno por conocer".
Para mi, todo se resume en el dinero (es mi opinion ^_^') si no tienes te la juegas, yo soy estudiante, por lo que mi capital es mas bien escaso si ahora me entra la valentia y decido montarme una empresa, tendria que pagramelo con creditos del banco , (eso suponiendo que me los den), supongamos que ya tengo un juego casi terminado, lo preparo todo y sale al mercado, peeero resulta que no lo compra ni dios, y el juego resulta un fracaso, y no compensa todos los gastos, me encontraria con que tengo pagar los prestamos, mas los intereses, mas los gastos por publicar el juego.....etc... Aprenderia del error, pero ¿como pago XD?
Tal vez esto es demasiado, pero yo lo veo así, ojala no fuese tan gilip*** y lo viese facil, pero... creo que no es aconsejable jugarselo todo a no ser que estes seguro de poder sobreponerte a un fracaso o estes seguro de que tu idea será mas o menos rentable, cosa que en videojuegos no siempre es así. Anda que no hay empresas de todo tipo que estan en esa situacion ahora.
:D Es mi opinion de simple estudiante :D
Bueno... siempre puedes comenzar a trabajar por cuenta y pagar así el crédito... a las malas... en una charla, hace algunos meses, un ponente decía que mientras él tuviera dos manos... dos ojos.. y pudiera hacer cualquier trabajo si cada empresa suya saliera mal...
Ahora, que te de el crédito un banco es algo chungo, pero hay más vías de financiación externa. Si tiras únicamente con recursos propios.. es eso, invertir lo que tengas (las típicas tres F, familia, amigos y/o idiotas, en mi caso por ejemplo funcionó algo, pues yo sólo no tenía suficiente...) y tener la constancia de seguir al pie aunque tardes meses en salir rentable y poder cobrar. Por supuesto, también depende un poco de muchos factores, pero la mayoría pueden paliarse. Si tienes un piso que pagar, no podrás ir mucho de empresa indie.. y tendrás que buscar alguien que invierta en ti. Pero la gente no va a invertir en ti si sólo vas a dedicar las horas que te sobran al día de tu trabajo por cuenta ajena... así que...
No se puede tener todo. Es decir, lo ideal sería que nos tocara la lotería... y tuviesemos ese dinero para hacer lo que nos gusta sin preocuparnos de ventas, rentabilidad.... como eso no suele pasar... hay que afrontarlo y buscarse otras formas de sacar el barco adelante según nuestras posibilidades. Y sin riesgo no hay gloria. Es decir, si sólo vas a lo seguro, es muy probable que lo que consigas sea más bien ínfimo... aunque lo tengas en la mano. Levantar una empresa es mucho sacrificio, mucho curro, muchos quebraderos de cabeza... y algo de pasta que ha de salir de tu bolsillo, al menos, en primera instancia. Pero los problemas siempre van a estar, en cualquier ámbito. Y no por ello, nos quedamos en casa ocultos bajo las sábanas.. no? :P
Cita de: zunou en 17 de Julio de 2009, 01:31:52 AM
Para mi, todo se resume en el dinero (es mi opinion ^_^') si no tienes te la juegas, yo soy estudiante, por lo que mi capital es mas bien escaso si ahora me entra la valentia y decido montarme una empresa, tendria que pagramelo con creditos del banco , (eso suponiendo que me los den), supongamos que ya tengo un juego casi terminado, lo preparo todo y sale al mercado, peeero resulta que no lo compra ni dios, y el juego resulta un fracaso, y no compensa todos los gastos, me encontraria con que tengo pagar los prestamos, mas los intereses, mas los gastos por publicar el juego.....etc... Aprenderia del error, pero ¿como pago XD?
Yo tengo varios compañeros de universidad que han fundado empresas. Si eres estudiante universitario tienes bastantes ayudas, y si tienes una buena idea puedes conseguir ganar algún premio de nuevos talentos, etc y con eso conseguir dinero y sobre todo, gente que quiera dejarte dinero, invertir en lo que haces, o clientes que quieran tus productos. También, si por ejemplo quieres hacer juegos, lo mismo puedes para conseguir capital haciendo a la vez (o antes) otro tipo de proyectos que te proporcionen unos ingresos rentables.
Por ejemplo, ya sé que Stardock no es una compañía canija, pero es un ejemplo de esto último: esa gente no se puso a hacer juegos hasta que tuvieron una vía de ingresos estable (sus programas para makear Windows). Ahora ya tienen algo que les da de comer de forma regular y les permite hacer juegos sin tener que preocuparse demasiado de temas económicos.
Hola,
Yo lo que veo es falta de realismo. La gente quiere montar una empresa y quiere hacer AAA o como mínimo juegos para consolas. ¿No sería mejor empezar por algo más pequeño?... a veces parece que hacer juegos más pequeños sea una deshonra para la profesión (casual, juegos con sponsor, advergames, móviles...), cuando en realidad es la mejor forma de empezar sin dinero (ofrecen ingresos rápidos y permiten ahorrar para hacer cosas más grandes). Pero bueno, por aquí casi todo lo que leo es hacer proyectos de demos de 6 meses y después buscar un Publisher. Así... efectivamente es difícil montar una empresa sin dinero.
Saludos
Bueno, yo ya he sacado un poco lo que quería del post (y mas hoy completentando con lo que se ha hablado en una conferencia del ESAT), pero estoy flipando un poco de ver tanto tópico y tanta frase hecha.
Que si valor, que si miedo al riesgo, que si pasar sin un duro (¿y con que pagas la electricidad y la comida?) que sí sablar a la familia (si es sablable, en mi caso para nada) que sí mágico mundo de colores... Alucinante.
La opción de hacer otra cosa (como hicieron Pyro con el tema web) e ir ahorrando poco a poco parece lo único razonable. Luego el tema camelarte a producers y conseguir contactos ya vá a depender de otros factores, pero lo que esta claro es que una empresa sin fondos no existe, por mucho que dejes de comer para ahorrare 10 euros al dia y te des latigazos en la espalda...
O sea, el sueño de hombre orquesta de los 80... ya deberíais ir despertando. Eso prácticamente no existe ahora mismo, hasta los equipos indies tienen detrás un presupuesto y bastante gente dedicada exclusivamente. No os creais que un World of Goo lo ha hecho un estudiante con tiempo libre por las tardes...
Salir del paro creando una empresa
Una serie de fantásticos artículos con todo lo que una persona que se ha quedado en el paro tiene que saber para crear su propia empresa, para convertirse en emprendedor.
http://desencadenado.com/wp-content/uploads/De-parado-a-empresario.pdf
Para mí, y obviamente es una opinión personal, emprender directamente después de acabar la carrera me parece un error. Es infinitamente mejor trabajar en una empresa del sector un tiempo, aprender e implicarte en tu trabajo y ganar dinero. En 2 o 3 años (o menos, ya según cada uno), puedes plantearte dar el salto e intentar montar algo.
Esto es algo que se puede hacer si eres joven y no tienes hipotecas y demás, pero creo que es algo que debería intentarse más. Al fin y al cabo, si sale mal únicamente pierdes algo de tu dinero ahorrado, y vas a ganar muchísima experiencia. Si sale mal, pues a volver a echar currículo y a trabajar para terceros de nuevo.
Hum.. bueno... pueden sonar tópicos, o no tan tópicos. Pregunta por ahí a empresas que han nacido desde cero sin apenas recursos... y ya verás como el capital semilla ha sido puesto o por amigos, o por familia, o por los ingresos del ahorro de uno mismo como dice Ager (y como ha sido nuestro caso también)... Parece una chorrada... pero si el banco no te da ese dinero mínimo... de algún sitio lo tienes que sacar... o quedarte parado y no lanzarte. Y, claro, también está que te puedas permitir no pagar una hipoteca o afín... y tengas ciertos medios mínimos o condiciones personales para emprender. La comida... vivir en casa de padres hace milagros, idem que el alquiler. Currar a distancia es una pu... logística... pero... si no hay otra... los primeros meses.... que remedio. O tirar de viveros municipales, que te viene todo incluido, menos el adsl... (al menos por aquí), por unos 200 / 300 euros. Claro, es un espacio pequeño, pero no se puede tener todo xD! :P Tb como dice vicente, en la uni hay más cosejas que mirar...
En nuestro caso también nos está funcionando, de hecho sobrevivimos gracias a ello, en combinar modelos de negocio. Es decir, no centrar todo en videojuegos, sino hacer cosas como consultoría o proyectos web. Puedes hacer un par de trabajos extra así y sacar fondos para subsistir varios meses, en los que tardas el hacer el juego, por ejemplo. Lógicamente, todo esto implica lo que ya se ha comentado... se pueden hacer juegos sin hacer triples A. Si quieres hacer un triple A, no hay otra.. o publisher o capital de riesgo o afín... pero.. quién es capaz de llevar un triple A? Desde luego para gente que no tenga años y años de experiencia... y un equipo muy sólido detrás y conociendo al dedillo el tema... personalmente, me parece inviable. :P
Este año (y el anterior) han nacido varios estudios pequeños, como la gente de dream evolution o lemmon team (o nosotros mismos :P). Cada uno "se lo ha montado" a su manera... y tampoco es que haya millones y millones detrás financiando el asunto...
Yo estoy con zwitter... la gente tiene la manía de querer empezar la casa por el tejado, al menos es la sensación que se percibe por estos lares. Montar una empresa con ideas de crear un AAA de primeras me parece una salvajada, incluso teniendo dinero...
Por lo general no se tiene suficiente dinero para empezar cosas grandes, pero sí que se puede empezar por cosas relacionadas e ir "ampliando" o "creciendo" en pretensiones... no?
Cita de: Kabila en 17 de Julio de 2009, 04:07:34 PM
Salir del paro creando una empresa
Una serie de fantásticos artículos con todo lo que una persona que se ha quedado en el paro tiene que saber para crear su propia empresa, para convertirse en emprendedor.
http://desencadenado.com/wp-content/uploads/De-parado-a-empresario.pdf
Está muy bien, gracias por el enlace Kabila. Llevo un buen tiempo recopilando información, leyendo a unos y a otros (y ahora intentándolo yo :D) y por la experiencia que llevo recopilada me parece que ese pdf es muy buen resumen.
Gracias por el enlace al pdf :) Está curioso.
El pdf viene a ser un resumen de lo que me comentaron en el curso de formación de empresa de la cámara, esta bien para dar una visión general.
A mi, con diferencia, me falla la parte marketing, no sé vender motos :D