Como comentaba hace unos dias estaba mirando hacer un MMORPG en flash, que la verdad ahora mismo me da hasta miedo pronunciar esas siglas viendo algunos posts XDD.
Bueno, ya tengo claro el "gameplay", la base del juego y casi todo el diseño junto a gran parte de la interfaz del juego y estoy barajando varias tematicas o como enfocar el juego.
Digamos que no se si hacerlo "casual", con toques de humor y graficos amigables (Farmville, Plant Vs Zombies...) o enfocarlo a un juego mas serio, mas real tipo WarCraft o juegos como los de BigPoint.
Segun he leido, en Farmville han llegado a tener 60millones de jugadores activos aunque no se en beneficios la gente lo que habra desembolsado pero aunque el ratio sea pequeño con tal cantidad de jugadores puede compensar.
Por otro lado esta el enfoque serio, hardcore o de juego "profundo" tirando algo mas a Warcraft que si bien tiene menos millones de jugadores totales y todavia menos de usuarios activos suelen ser mas fieles, "mas enganchados" y suelen soltar mas dinero ya que para algunos es casi como una forma de vida.
Por otro lado Zynga se dio a cononcer mas que nada por FarmVille(Aunque tiene varios juegos de otras tematicas) y el WOW lo lanzo una compañia con gran repercusion, marketing,etc...
Espero que quede claro por donde van los tiros en cuanto a forma de hacer las cosas y sus situaciones.
¿Que opinais? ¿Como creeis que se podria crear la mayor repercusion?
Edit: Joder y queria hacer un post cortito XD
Pues hombre, digo que empezar por el tema casual, poco a poco como han hecho las empresas que has citado, tendrás más posibilidades.
Mercado tienes en las dos opciones...
¿Has pensado ya en las magias? :P
Yo haría un juego como el Farmville o el WildWestVille o como se llame el nuevo que han sacado :p
De todas formas no entiendo el post mucho: mezclas la temática del juego (serio vs no tan serio) con la forma de pago (subscripción vs F2P), y creo que no tiene una cosa que ver con la otra. El LotRO o el DDO son serios como el WoW y son F2P.
Y realmente es que al Farmville ni lo llamaría MMORPG...
Cita de: fjfnaranjo en 17 de Septiembre de 2010, 12:47:32 AM
Mercado tienes en las dos opciones...
Has pensado ya en las magias? :P
EL mercado no me preocupa se que lo hay en las 2 opciones. Lo que me referia es que siendo una emrpesa grande da igual si es casual o hardcore porque con los fans de otros juegos, marketing,etc... pero con poco recursos es elegir el juego con la tematica que mas podamos sacar beneficio, generar repercusion y hacerlo mas diferente posible de lo que hay en la actualidad para crear algo de repercusion.
Sobre las magias pues si,
el juego tendra magias XDCita de: Vicente en 17 de Septiembre de 2010, 01:36:50 AM
Yo haría un juego como el Farmville o el WildWestVille o como se llame el nuevo que han sacado :p
De todas formas no entiendo el post mucho: mezclas la temática del juego (serio vs no tan serio) con la forma de pago (subscripción vs F2P), y creo que no tiene una cosa que ver con la otra. El LotRO o el DDO son serios como el WoW y son F2P.
Y realmente es que al Farmville ni lo llamaría MMORPG...
Tal vez los ejemplos los he buscado demasiado rapido XD. Era hacer una comparacion tipo
casual=muchos usuarios=desembolo por usuario bajo y
serio=poco usuario=desembolso normal-alto.
El nuestro sera gratuito, en flash y si quieres alguna mejora como opcion o alguna cosa especial pues pasar por caja, vamos tipo FarmVille.
para mi uno de los mejores mmorpgs en flash es Dofus (http://www.dofus.com/es).
Gratuito para que te enganches, pero luego para muchas cosas has de pasar por caja.
por un momento he pensado que era un post en tono ironico, porque mencionas todas las palabras prohibidas de stratos en un mismo post!
Cita de: jazcks en 17 de Septiembre de 2010, 10:10:11 AM
para mi uno de los mejores mmorpgs en flash es Dofus (http://www.dofus.com/es).
Gratuito para que te enganches, pero luego para muchas cosas has de pasar por caja.
Ves, por ejemplo yo nunca haria un juego asi al menos ahora mismo. No tiene nada destacable a parte de unos graficos cojonudos y similares a muchos otros que he visto en juegos de este tipo. Seguro que tiene sus fieles y el juego les sera rentable pero juegos asi de personajes sobre un plano isometrico con sus cosas y demas lo veo como otro mas.
Mi idea es hacerlo de una tematica "
extrema" o mucho de humor y cachondeo o mas serio-oscuro y con cosas que atraigan a la gente como
Zombis y esas cosas para que no sea otro mas.
Cita de: tamat en 17 de Septiembre de 2010, 11:03:12 AM
por un momento he pensado que era un post en tono ironico, porque mencionas todas las palabras prohibidas de stratos en un mismo post!
Jajajaj.
Bueno pues he estado hablando con otra persona y el juego podria entrar como
MMORPG, aunque por el gameplay y demas cosas me han dicho que entraria mejor en la categoria de:
MMOTBSGQue vendria a ser:
Massive Multimedia On-line Turn-Based Strategy GameAunque tiene mas cosas de "
Manager" o de controlar que de estrategia. Digamos que es como un
MMORPG limitado a nuestras posibilidades yendo a lo minimo donde pueden jugar todos contra todos, hay cosas de turnos pero tambien de juego "normal".
Se que es un poco lio pero ahora mismo no puede ser mas claro hasta que no se defina bien todo.
Yo sigo sin ver el Farmville como un MMO :p Pero vamos, iría por esa ruta aunque el mercado parece estar un poco saturao de pesos pesados...
http://www.gamasutra.com/view/news/30474/Monthly_Audiences_For_Zynga_Titles_Top_Facebook_Games_Shrinking.php
Cita de: Vicente en 17 de Septiembre de 2010, 01:43:28 PM
Yo sigo sin ver el Farmville como un MMO :p Pero vamos, iría por esa ruta aunque el mercado parece estar un poco saturao de pesos pesados...
http://www.gamasutra.com/view/news/30474/Monthly_Audiences_For_Zynga_Titles_Top_Facebook_Games_Shrinking.php
En que momento he dicho yo que "
FarmVille es un MMO" ? Simplemente me refieria a la "
tematica del juego" Casual, graficos, humor/divertido a la hora de enfocar mi propio juego
MMO pero si en algun momento he dado a entender eso pues ya te digo yo que no.
He leido el documento y he visto la lista de juegos y el mio no se parecera en nada, lo cual no se si es bueno o malo XD.
No tiene nada de City, de Ville ni de gestion de zoo, mascotas, aquarios o cosas por el estilo.
Y tambien lei eso de que la gente se esta cansando un poco de
FarmVille y la cantidad de usuarios en este tipo de juegos parece que esta bajando o digamos que llego a su tope y se estan estabilizando quedando solo los jugadores mas fieles,etc...
En fin,
que con las ostias que me he dado, por una mas XDD
Ahm, pues no te había entendido bien :)
Entonces mi consejo es que la temática no importa casi nada a la hora de conseguir usuarios para un MMO.
Mi consejo es que no uses tanto las negritas... :P
Cita de: fjfnaranjo en 17 de Septiembre de 2010, 05:26:17 PM
Mi consejo es que no uses tanto las negritas... :P
No te gustan las negritas? ¿Eres racista? ¿Tienes algun problema con las cosas de color?....-----
En serio, yo al menos leo mejor un texto cuando hay
negritas o cosas
resaltadas me hace la lectura
mas facil nose,
sera cosa mia, pero si al
señorito le molesta pues nada
a partir de ahora... pondre mas negritas XDDDD
Cita de: fjfnaranjo en 17 de Septiembre de 2010, 05:26:17 PM
Mi consejo es que no uses tanto las negritas... :P
Naranjo pesao!! :D
Cita de: matriax en 17 de Septiembre de 2010, 06:30:22 PM
En serio, yo al menos leo mejor un texto cuando hay negritas o cosas resaltadas me hace la lectura mas facil nose, sera cosa mia, pero si al señorito le molesta pues nada a partir de ahora... pondre mas negritas XDDDD
Si no tengo problema con las negritas, pero hay que usarlas bien.
No se puede ir resaltando alegremente todo lo que se nos ocurre. Además, debe haber una consistencia de objetivo en los diferentes términos resaltados.
No es que leas mejor cuando usas negritas, es que un texto correctamente resaltado facilita la lectura a cualquiera, pero bueno, como tu dices, es cosa tuya, yo no soy el jefe de nadie aquí, pero tampoco quería quedar como un quejica sinsentido que hace offtopic gratuíto, es que IMHO creo que las usas de forma rara.
Vamos a intentar reconducir el hilo :p
Los MMO son todos hardcore, MMO y "casual" son incompatibles: da igual que los grafiquitos sean más o menos monos, el MMO es un juego que se basa en invertir mucho tiempo y mucho dinero. Incluso siendo F2P hay que pagar, porque sencillamente jugar sin pagar a un F2P (ya sea koreano o europeo) es tener unas limitaciones que hacen insufrible disfrutar del juego más allá de una prueba temporal.
Dado que a ti no te conoce nadie en el mundo de los MMO, me parece mucho más complicado que consigas subscripciones en tu juego, que el que consigas gente que lo pruebe y luego si le mola se dedique a pagar por ciertos beneficios.
Cita de: Vicente en 17 de Septiembre de 2010, 11:59:28 PM
Vamos a intentar reconducir el hilo :p
Los MMO son todos hardcore, MMO y "casual" son incompatibles: da igual que los grafiquitos sean más o menos monos, el MMO es un juego que se basa en invertir mucho tiempo y mucho dinero. Incluso siendo F2P hay que pagar, porque sencillamente jugar sin pagar a un F2P (ya sea koreano o europeo) es tener unas limitaciones que hacen insufrible disfrutar del juego más allá de una prueba temporal.
Dado que a ti no te conoce nadie en el mundo de los MMO, me parece mucho más complicado que consigas subscripciones en tu juego, que el que consigas gente que lo pruebe y luego si le mola se dedique a pagar por ciertos beneficios.
No se si lo habia dicho antes en este post o el anterior pero el juego sera F2P. Podras jugar perfectamente al juego gratuitamente pero si quieres activar algunas opciones u obtener ciertas ventajas o mejoras deberas pasar por caja.
De hecho voy a implementar una cosa que no se que le parecera a la gente. La idea es que cualquiera pueda ser el mejor ya lleve 1 año jugando o 1 mes pero gastando dinero. Me refiero que a lo mejor alguien ve un juego que le gusta, pero en lugar de empezar desde 0 le gustaria ya tener muchas cosas y competir con la gente de mas nivel desde el primer momento y es darle esa opcion pagando una buena cantidad claro esta.
Me refiero que todo lo que he visto son MMO donde juegas y siempre va desde 0 hasta arriba jugando dia tras dia y luego usas dinero real para comprar todo tipo de complementos. Imaginemos un juego tipo WOW (Nunca he jugado asi que no se si lo tendra XD) , empiezas con nivel de personaje 1 y experiencia 0. Tu debes de completar misiones y ganar experiencia para subir de nivel , recorrer mundos,etc... y luego puedes comprar magias, armas y cualquier otro tipo de cosas mediante dinero. Imaginate que hay usuarios con nivel 80 y una burrada de experiencia. Una persona que acaba de registrarse le gusta el juego pero no quiere esperar meses o algun que otro año para conseguir lo mismo, pues la idea es que si tiene dinero pueda aumentar de nivel y llegar a donde quiera.
Por ejemplo pasar de nivel 1 al nivel 2 automaticamente debera de pagar 0,50e, del 2 al 3 pagara 1e, del 3 al 4 pagara 3 euros,etc.... de forma que si quiere llegar al nivel 75 o el que sea se habra gastado por eejmplo 10.000e. Es mucho dinero y no creo que nadie lo haga pero si alguna persona que juega tiene mucho dinero y le gusta creo que siempre hay que tener complementos u opciones con grandes beneficios y que cuesten una burrada, porque de millones de personas con que solo lo compre 1 persona ya habra valido la pena.
Ademas para el juego que tengo en mente es organizar competiciones/torneos y pagar a los mejores via Paypal. Imaginate que el 1 se lleva 6.000e, el 2º=3000 y el 3º=1500. Si alguien le gustaria ganar ese dinero y empieza desde 0 puede decir pufff con la gente que hay tendria que star años para conseguir el nivel/exp. Pero teniendo esa opcion cualquiera podria si tuviera dinero y creo que es un buen incentivo.
Luego con suerte la gente que gana los premios que seran los mas fans del juego gastaran gran pate si no todo en mejorar su persoanje para seguir ganando premios y ser el mejor para ganar el siguiente bote en el torneo creando un circulo vicioso.
Edit: fjfnaranjo seal of approval post
Mmm, la verdad que ahora mismo no recuerdo ningún F2P donde se puedan comprar niveles directamente. Ni siquiera donde esté permitido comprar personajes. He visto que se puede comprar "bonus de experiencia" para subir más rápido, pero no directamente para que te lo saltes.
Visto eso, yo me plantearía jugar a unos cuantos F2P koreanos y europeos y ver que venden ellos y copiarlo básicamente. No lo puedo demostrar, pero estoy seguro que si no venden niveles es porque a los jugadores no les gusta esa idea. Porque claro, está de pm para la gente que en 1 día quiere competir con los que llevan 6 años, pero y los que llevan 6 años jugando a tú juego que? Por que está claro que si alguien lleva 6 años es un cliente de pm (habrá pagado, hará publicidad de tu juego,...), no puedes putearles tan alegremente...
Cita de: Vicente en 18 de Septiembre de 2010, 12:45:26 PM
Mmm, la verdad que ahora mismo no recuerdo ningún F2P donde se puedan comprar niveles directamente. Ni siquiera donde esté permitido comprar personajes. He visto que se puede comprar "bonus de experiencia" para subir más rápido, pero no directamente para que te lo saltes.
Visto eso, yo me plantearía jugar a unos cuantos F2P koreanos y europeos y ver que venden ellos y copiarlo básicamente. No lo puedo demostrar, pero estoy seguro que si no venden niveles es porque a los jugadores no les gusta esa idea. Porque claro, está de pm para la gente que en 1 día quiere competir con los que llevan 6 años, pero y los que llevan 6 años jugando a tú juego que? Por que está claro que si alguien lleva 6 años es un cliente de pm (habrá pagado, hará publicidad de tu juego,...), no puedes putearles tan alegremente...
Ahi queria yo llegar :)
Porque consideras que se le esta puteando? Lo mismo se le podria decir de aquella persona que juega gratuitamente sin pagar nunca nada y lleva 6 años y otra que lleva 2 años pero comprando magias, armas, escudos o lo que sea va muy por delante lo cual es normal, si quieres mejoras o añadidos pasar por caja y esto ocurre en todos los MMO y otros juegos sociales tipo FarmVille.
Sin embargo entre las personas que pagan por componentes si una se puede permitir pagar por mas cosas que otros, entonces si te parece una putada y lo otro no?
Aunque esto sea asi en el diseño de nuestro juego en concreto puedes conseguir cosas parecidas por caja para arrorate tiempo, pero lo que aumentas es el potencial pero no la potencia la cual hay que jugar dia a dia para mejorarla y mantenerla por lo que tendras que jugar al juego lo mismo si los 2 quieren ser los mejores, solo que el que compra niveles o "potencial" cuando juegue tendra mas margen de mejora. Por lo que de nada le serivira gastarse ese dineral si luego no juega.
Tal vez queda un poco confuso pero de momento no quiro desvelar todavia de que ira el juego y todo su desarrollo hasta que no le metamos mano de verdad pero creo/espero que la mecanica ha quedado clara.
Me parece una putada cuando permites reducir el tiempo a un extremo como ponías en tu primer ejemplo. Si alguien lleva 2 años, ya lleva suficiente tiempo como para que no ofenda a otros jugadores, pero alguien que lleva una semana sí que es una putada porque tira por la borda el concepto de invertir tiempo en el juego.
A fin de cuentas esto va a depender de cuanto se tarda en tu juego de forma "normal" en llegar al final. Si se tarda dos semanas, pues no pasa nada porque un tío lo consiga en un día. Si se tarda dos años entonces conseguirlo en un día sí es un problema.
Edit: básicamente lo que digo es que el "endgame" de los F2P son siempre una mezcla de tiempo y pasta, no puedes eliminar una cosa con la otra como tu das a entender.
claro, donde está la habilidad del jugador si todo se consigue con dinero?, dejaría de ser un "juego".
A ver, no parece un idea muy mala. Sólo que habría que plantearla de otra forma para que el juego no se convirtiese en las Magic... xD
Quizás si el juego tiene 70 niveles, sería una buena opción ofrecer empezar con un personaje en NV 10 por 9.99€, uno en nivel 20 por 19,99€ y otro en nivel 30 por 39,99€. Así dejas en una situación de ventaja a los clientes premiun pero no haces que el dinero marque la evolución del juego porque 40 niveles se los tiene que currar incluso el que más pasta tenga.
Ahora, aquí viene lo bueno. Por un SMS de 3€ puedes ofrecer un bonus de un 20% de experiencia durante 24 horas. En el fondo también estás ayudando a los jugadores de pago, pero lo que haces es reducirles sensiblemente la cantidad de juego necesaria, sin permitirles evitar todo el juego.
Luego lo típico, SMS para resetear las profesiones, SMS para comprar un bonogrifo de 10 viajes, SMS para ponerse el nombre de colorines, etc... etc...
Además, puedes poner en todas las ciudades un salón VIP (sin mucha cosa, como mucho una subasta aparte), permitiendo que se de en el juego sectorización económica, lo que creará en los jugadores premiun la sensación de poder.
En fin, se pueden hacer tantas cosas...
CitarEdit: básicamente lo que digo es que el "endgame" de los F2P son siempre una mezcla de tiempo y pasta, no puedes eliminar una cosa con la otra como tu das a entender.
Y si te digo que el juego no tiene final y es "infinito"?
Pon que el juego no tiene nunca "ENDGAME", imaginate un Warcraft o cualquier de esos juegos con un Nivel maximo de 9999 y yo solo dejo comprar niveles hasta el 999. Ya que si alguien es capaz de comprar los 999 niveles el desembolso seria de 100.000 euros por poner un ejemplo y de ahi hasta los 9999 es cosa de jugar. La idea es crear cosas de forma que el que tenga dinero se gaste lo maximo.
Y la forma de subir de nivel o aumentar lo que sea esta calculado en que un usuario por muy enganchado que este y comprandolo todo deberia de estar 1000 años jugando.
Cita de: jazcks en 18 de Septiembre de 2010, 02:24:49 PM
claro, donde está la habilidad del jugador si todo se consigue con dinero?, dejaría de ser un "juego".
Habilidad la del desarrollador si consigue que una persona se gaste 1millon de euros en comprarlo todo, que no quiere decir tenerlo todo al 100% ojo! que tal vez eso no lo he matizado antes y os penseis que asi se acaba el juego y es una tonteria.
En el juego tu no vas a poder gastarte lo que sea y estar al 100% de todo con lo maximo eso nunca.
EDIT:
CitarQuizás si el juego tiene 70 niveles, sería una buena opción ofrecer empezar con un personaje en NV 10 por 9.99€, uno en nivel 20 por 19,99€ y otro en nivel 30 por 39,99€. Así dejas en una situación de ventaja a los clientes premiun pero no haces que el dinero marque la evolución del juego porque 40 niveles se los tiene que currar incluso el que más pasta tenga.
Es que esa es la idea solo que en lugar de packs, el jugador si ve que el juego le gusta podra pagar por subir niveles para competir mejor o lo que sea y subira de nievl gastandose 1e, 2e,etc... sin necesidad de arriesgarse a gastarse 10e o mas para saber si le han merecido la pena. Empezar con la priemra subida con 0,50 o 1e y subir el precio exponencialmente.
Cita de: matriax en 18 de Septiembre de 2010, 03:34:46 PM
Y si te digo que el juego no tiene final y es "infinito"?
Pon que el juego no tiene nunca "ENDGAME", imaginate un Warcraft o cualquier de esos juegos con un Nivel maximo de 9999 y yo solo dejo comprar niveles hasta el 999. Ya que si alguien es capaz de comprar los 999 niveles el desembolso seria de 100.000 euros por poner un ejemplo y de ahi hasta los 9999 es cosa de jugar. La idea es crear cosas de forma que el que tenga dinero se gaste lo maximo.
Y la forma de subir de nivel o aumentar lo que sea esta calculado en que un usuario por muy enganchado que este y comprandolo todo deberia de estar 1000 años jugando.
En tu ejemplo hay endgame, el nivel 9999. Si solo dejas comprar el 10% de los niveles disponibles no creo que a nadie le parezca mal.
Sobre lo de los 1000 años jugando, la gente que juega a los MMO está la mayoría de las veces motivada por ver mejorar a sus personajes. Si haces ese proceso insufrible de lo lento que es, entonces la gente no va a jugar. Además, ¿crees que que eres capaz de generar contenido "infinito" interesante?
Una pregunta, ¿a qué MMOs juegas o has jugado?
CitarEn tu ejemplo hay endgame, el nivel 9999. Si solo dejas comprar el 10% de los niveles disponibles no creo que a nadie le parezca mal.
Sobre lo de los 1000 años jugando, la gente que juega a los MMO está la mayoría de las veces motivada por ver mejorar a sus personajes. Si haces ese proceso insufrible de lo lento que es, entonces la gente no va a jugar. Además, ¿crees que que eres capaz de generar contenido "infinito" interesante?
Una pregunta, ¿a qué MMOs juegas o has jugado?
Si te fijas cuando digo "Infinito" o "ENDGAME" esta puesto en comillas, me refiero a que el jugador se puede pasar toda la vida comprando cosas, mejorando,etc....
Sobre lo de si soy capaz de crear contenido "infinito" no hace falta. Me refiero, imaginate un manager de futbol americano, baloncesto,etc... con sus divisiones, entrenamientos de jugadores, imaginate que cada jugador empieza en nivel 0, con un estadio para 1000 personas, con un mapa mundial donde seleccionar donde abrir tus tiendas pudiendo inaugurar millones de ellas para vender camisetas o lo que sea, bajar o subir el precio segun tu posicion en la clasificacion para vender mas o menos, y un sin fin de opciones donde cada una de ellas tenga multitud de acciones a realizar.
Mientras tanto hay metas mas cortas o mas largas como triangulares, torneos de 32, 64 o 128 equipos, miniliguilas de 1 mes de duracion, la principal que se juega al año con sus divisiones o creacion de cientos de "Copa Mundial", "Copa Matusalen", "Copa Danone",etc...
E incentivamos a los jugadores con dinero real por ganar cada una de ellas para que sigan jugando al juego, mejorando sus equipos,etc...
Yo si hago un MMO lo voy a hacer sin "ENDGAME" , yo al menos no he oido despues de muchos años a nadie decir "Me he acabado el World Of Warcraft" u otros MMORPGS.
Sobre MMOs he jugado a unos cuantos pero mas que nada para ver sus opciones, que cosas se suelan comprar, etc... como por ejemplo "El bruto" y otros que ni me acuerdo del nombre XD
Edit: Tambien al KOBOX un MMO de uno de aqui del foro sobre boxeo el cual es otro ejemplo de juego "ENDGAME" o "Infinito". porue si dejas de jugar te adelantan pierdes posicinoes en el ranking,etc...
Está claro que estamos hablando de cosas diferentes, para mi "El Bruto" no es un MMORPG ni un MMOTBS ni un MMONADA :p Y para no pelearnos en definir MMORPG básicamente me quedo con lo que sale en esta lista:
http://www.mmorpg.com/gamelist.cfm
Sobre lo de que nadie se ha terminado el WoW, no es que te salga una pantalla de "The End", pero sí se acaba: cuando llegas al nivel máximo, tienes el mejor set disponible, y farmeas las instancias sin problemas, los jugadores dan por terminado el juego hasta la siguiente expansión o parche. Nada te impide seguir jugando, pero ya es más por hacer el canelo o por hacerte otro personaje y repetir que porque el juego tenga gran cosa que ofrecerte.
Pero vamos, que si el juego es un manager como los Fantasy Sports pues estamos hablando de otra cosa...
Cita de: Vicente en 18 de Septiembre de 2010, 05:27:40 PM
Está claro que estamos hablando de cosas diferentes, para mi "El Bruto" no es un MMORPG ni un MMOTBS ni un MMONADA :p Y para no pelearnos en definir MMORPG básicamente me quedo con lo que sale en esta lista:
http://www.mmorpg.com/gamelist.cfm
Sobre lo de que nadie se ha terminado el WoW, no es que te salga una pantalla de "The End", pero sí se acaba: cuando llegas al nivel máximo, tienes el mejor set disponible, y farmeas las instancias sin problemas, los jugadores dan por terminado el juego hasta la siguiente expansión o parche. Nada te impide seguir jugando, pero ya es más por hacer el canelo o por hacerte otro personaje y repetir que porque el juego tenga gran cosa que ofrecerte.
Pero vamos, que si el juego es un manager como los Fantasy Sports pues estamos hablando de otra cosa...
Yo considero MMORPG un juego que por una parte puedan jugar todos contra todos(MMO) y por otra manejes ya sea un personaje, un equipo o lo que sea donde hayan habilidades o niveles, experiencia y tengas que ir progresando para mejorarlo(RPG) con la opcion añadida de poder comprar items con dinero real.
Pero vamos, como digo no tengo mucha experiencia y por lo visto has jugado y sabes mas cosas que yo asi que si dices que no lo es no lo es :) . Y sobre el WOW la verdad es que no lo sabia, pensaba que ibas progresando, montabas "clanes" y esas cosas con un gameplay "infinito".
Y sobre el contenido ya te digo, la idea es incentivar condinero real a los jugadores y cada mes por ejemplo añadir alguna caracteristica nueva, nuevas cosas que comprar, etc... para mantenerlo digamos "vivo".
Yo considero que RPG viene de Rol y eso significa llevar un personaje y que parezca un ser vivo dentro de los margenes del juego no solamente subir niveles y sumar estadísticas.
Que el flame de comienzo. >:D
Cita de: matriax en 18 de Septiembre de 2010, 07:34:44 PM
Yo considero MMORPG un juego que por una parte puedan jugar todos contra todos(MMO) y por otra manejes ya sea un personaje, un equipo o lo que sea donde hayan habilidades o niveles, experiencia y tengas que ir progresando para mejorarlo(RPG) con la opcion añadida de poder comprar items con dinero real.
Ten cuidado con esto cuando publicites el juego. Es decir, si lo llamas MMORPG, asegúrate que la gente se va a imaginar lo mismo que tú. No digo que mi definición sea la correcta (ni idea :p), pero viendo lo que normalmente se llama MMORPG en las webs de juegos, creo que algo como "El Bruto" nadie se lo esperaría.
Cita de: matriax en 18 de Septiembre de 2010, 07:34:44 PM
Pero vamos, como digo no tengo mucha experiencia y por lo visto has jugado y sabes mas cosas que yo asi que si dices que no lo es no lo es :) . Y sobre el WOW la verdad es que no lo sabia, pensaba que ibas progresando, montabas "clanes" y esas cosas con un gameplay "infinito".
Si que se pueden montar clanes y tal, pero cada persona juega a un juego por lo que juega. En general los juegos como el WoW que son principalmente de PvE el objetivo es conseguir trapitos y armas mejores, que se consiguen matando a bichos en dungeons y que tienen un % de soltar el trapo que quieres muy bajo. Blizzard ha llegado al extremo de no permitir a los jugadores realizar un dungeon más de X veces en Y unidades de tiempo para evitar que los guilds de nivel tocho consigan los trapos demasiado rápido (creo que la última expansión hubo guilds que se la terminaron en menos de una semana...).
Cita de: matriax en 18 de Septiembre de 2010, 07:34:44 PM
Y sobre el contenido ya te digo, la idea es incentivar condinero real a los jugadores y cada mes por ejemplo añadir alguna caracteristica nueva, nuevas cosas que comprar, etc... para mantenerlo digamos "vivo".
Esto tiene mucho sentido sip :)
Yo he jugado y mantenido (mantengo) varios MMORPG a lo lardo de los años, desde Ragnarok hasta servidores de L2 con L2J, hasta un servidor de rol, rol (a estos no sé si llamarlos MMORPG pero técnicamente lo serian), actualmente y hay varias diferencias de enfoque.
Hay dos cosas que motiva a la mayoría de los jugadores a seguir en un juego, pero ambas se resumen en una sola palabra "competencia". Están los que quieren obtener el mejor personaje y se mantienen en el juego por ver mejoras numéricas o visuales.
Los otros, son los enfrentamientos entre jugadores o mejor conocido como PVP.
Si permites comprar todo mediante dinero vas a tener el siguiente problema. El que quiere mejorar, no ve meta, porque simplemente obtiene lo que quiere con el dinero, así que se aburre luego.
El que se quiere lucir con su equipo, no le sirve, porque muchos otros tan bien van a andar con las mismas mejoras. Así que se aburre y se va.
Los que hacen PVP se van a dividir en 2 tipos, los que luego de pasar meses rompiéndose el lomo para obtener un buen nivel, se van a ver superados por un noob pero con dinero, por lo cual les vas a tocas donde más les duele, van a tildar el juego de malo y se van a ir.
Sólo te van a quedar los muy buenos que se van a aprovechar de los nuevos que no saben jugar pero tienen buen equipo, "scameandolos" o matándolos lo cual va a llegar a que muchos nuevos tilden de malo el juego y se vayan.
Lo que tienes que lograr es un equilibrio entre mantener el interés pero no dejar la puerta abierta a los abusos como los que te comentaba más arriba. en esa línea, creo que Vicente le da al clavo con su propuesta, pues consigue el equilibro entre vender algo que les interese a los jugadores, pero mantener la ilusión de aquellos que no pueden o no quieren pagar de que al final tendrán las mismas oportunidades que el compañero del lado.
La otra línea de juegos es la basada en "quest" donde el juego si tiene un final, independiente de la cantidad de quest debes ofrecer una línea central o historia que mantenga el interés del jugador y el final es cuando le jugador recorre toda esa línea y acá tal como te dicen es imposible mantener contenido infinito.
Entiendo, pues cuando tenga el juego acabado pedire opiniones para saber en que definicion encajaria mejor. Ya que como digo se podria encajar en en un MMORPG, MMOTBS,etc... mas que nada porque tiene un poco de todo pero vamos, ya se pondran videos y demas para que la gente vea de que se trata al igual que capturas, no creo que nadie se registre sin ver antes de que va el juego.
Cita de: Hechelion en 19 de Septiembre de 2010, 05:45:22 AM
Si permites comprar todo mediante dinero vas a tener el siguiente problema. El que quiere mejorar, no ve meta, porque simplemente obtiene lo que quiere con el dinero, así que se aburre luego.
El que se quiere lucir con su equipo, no le sirve, porque muchos otros tan bien van a andar con las mismas mejoras. Así que se aburre y se va.
Los que hacen PVP se van a dividir en 2 tipos, los que luego de pasar meses rompiéndose el lomo para obtener un buen nivel, se van a ver superados por un noob pero con dinero, por lo cual les vas a tocas donde más les duele, van a tildar el juego de malo y se van a ir.
Sólo te van a quedar los muy buenos que se van a aprovechar de los nuevos que no saben jugar pero tienen buen equipo, "scameandolos" o matándolos lo cual va a llegar a que muchos nuevos tilden de malo el juego y se vayan.
Lo que tienes que lograr es un equilibrio entre mantener el interés pero no dejar la puerta abierta a los abusos como los que te comentaba más arriba. en esa línea, creo que Vicente le da al clavo con su propuesta, pues consigue el equilibro entre vender algo que les interese a los jugadores, pero mantener la ilusión de aquellos que no pueden o no quieren pagar de que al final tendrán las mismas oportunidades que el compañero del lado.
La otra línea de juegos es la basada en "quest" donde el juego si tiene un final, independiente de la cantidad de quest debes ofrecer una línea central o historia que mantenga el interés del jugador y el final es cuando le jugador recorre toda esa línea y acá tal como te dicen es imposible mantener contenido infinito.
Creo que ya he dejado claro que se podra comprar de todo pero no comprarlo todo y llegar al 100%. A demas como digo si una persona se gasta 100e, si luego no juega es una inversion inutil, ya que tiene jugar igual o mas que un usuario normal para aprovechar lo comprado. Al igual que si se deja de jugar tanto por lo que ha comprado ha tirado el dinero.
Tambien crees que los mejores lucharan con los "noobs" y es algo que no podra pasar. Es como si el Barcelona pudiera jugar con equipos de 3 regional toda una temporada y no. Los mejores contra los mejores y los noobs entre ellos, los intermedios contra los intermedios, haciendo que la competitividad sea la maxima segun el tiempo que lleves jugando o las mejoras de lo que sea que manejes siendo la estrategia un punto importante. De echo segun la estrategia utilizada perfectamente un Noob podria superar a un jugador de nivel Intermedio(Al igual que el Alcorcon pudo meterle 4 a un R.Madrid). Asi que por mucho que gaste dinero, si luego lo que tiene no sabe crear una buena strategia porque no tiene experiencia en el juego pasara a noob por muchas mejoras que tenga.
Y como he dicho ofreciendo incentivos de dinero real por ganar algunas cosas y cada mes añadiendo nuevas caracteristicas,etc... creo que seria suficiente. Vamos, habra competitividad, posibilidad de ganar dinero real y cada cierto tiempo mas añadidos para que la gente pruebe cosas nuevas, mas mejoras o posibilidades de compra,etc...
¡¡Cuidadiín con meterte en un proyecto faraónico!! >.<
Cita de: josepzin en 19 de Septiembre de 2010, 09:14:19 AM
¡¡Cuidadiín con meterte en un proyecto faraónico!! >.<
Hombre despues de 1 juego para PC, XBOX, Android y casi 10 juegos flash ya se por donde van los tiros en cuanto a tiempo de realizacion y en limitaciones, tanto las mias como las del programador.
Y la verdad lo unico que me preocupa del juego es la seguridad anti-cheaters y el tema de conexiones en la BD.
Aunque por lo que he hablado parezca que el juego sea de varios años, trabajando a full work podria estar listo en 3 meses todo a falta de testear la seguridad, multi-cuentas,etc... Lamentablemente el programador tiene trabajo y dedica ratos libres por lo que mi estimacion es de 6-8 meses segun los problemas que nos encontremos y lo que le dedique finalmente el coder. Porque en cuanto a graficos, aun no se ha empezado el juego y ya tengo algunas cosas acabadas para variar XD.
La idea es hacer un juego flash como los que hemos hecho hasta ahora, solo que en cuanto a programacion es mas tipo "pasar interfaces" con el añadido de algunos minijuegos y el componente de la BD para registro de usuarios y que puedan jugar todos contra todos.
Cita de: matriax en 19 de Septiembre de 2010, 08:57:58 AM
Y como he dicho ofreciendo incentivos de dinero real por ganar algunas cosas y cada mes añadiendo nuevas caracteristicas,etc... creo que seria suficiente. Vamos, habra competitividad, posibilidad de ganar dinero real y cada cierto tiempo mas añadidos para que la gente pruebe cosas nuevas, mas mejoras o posibilidades de compra,etc...
Otro apunte: dar dinero de verdad me huele a mi que es un movidón legal del quince...
Cita de: Vicente en 19 de Septiembre de 2010, 11:14:20 AM
Cita de: matriax en 19 de Septiembre de 2010, 08:57:58 AM
Y como he dicho ofreciendo incentivos de dinero real por ganar algunas cosas y cada mes añadiendo nuevas caracteristicas,etc... creo que seria suficiente. Vamos, habra competitividad, posibilidad de ganar dinero real y cada cierto tiempo mas añadidos para que la gente pruebe cosas nuevas, mas mejoras o posibilidades de compra,etc...
Otro apunte: dar dinero de verdad me huele a mi que es un movidón legal del quince...
Ah si? Seria como un concurso donde el ganador se le envia X euros a la cuenta paypal y listo. Entonces en caso de dar ese incentivo tendre que mirarlo bien. No se yo con mi dinero hago lo que me da la gana, como si le doy X dinero a mis padres a este o al otro no se que explicaciones le tengo que dar a nadie. Aunque bueno supongo que si envio 10.000euros como rpemio supongo que hacienda y demas tal vez haya algo por ahi pero en cantidades pequeñas nose como estara la cosa.
Es un premio: estará sujeto a impuestos, habrá que declararlo, puede no ser legal en todos los lugares del mundo o cambiar según la legalidad de cada país,... Hace poco hubo una discusión sobre este tema en Creators y no parecía nada sencillo el tema :S
si, pocos juegos se ha aventurado a poder cambiar entre dinero ficticio y dinero real, por algo será. (second life?)
pero igual para saltarte el tema legal puedes añadir un intermediario.
Es decir, en el juego das premios con dinero virtual, y luego el intermediario (que puedes seguir siendo tu, con otro nombre/empresa), compras dinero virtual pagando dinero real. (como cualquier compra/venta simple en internet, paypal etc...)
O bien permitir que los propios usuarios creen un mercado por foros, ebay etc... implementando dentro del juego algún sistema para traspaso de dinero entre usuarios, mediante claves o lo que sea...
de todas maneras, es un follón.
Cita de: Hechelion en 19 de Septiembre de 2010, 05:45:22 AMLo que tienes que lograr es un equilibrio entre mantener el interés pero no dejar la puerta abierta a los abusos como los que te comentaba más arriba. en esa línea, creo que Vicente le da al clavo con su propuesta...
Yo también he propuesto cosas!. Léeme Hechelion, no me ignores! :P
(Naranjo patalea en la cama...)
Sobre lo del dinero estoy investigando un poco y en esta web parece que dice algo:
Es una web basada en juegos flash donde puedes ganar dinero real si ganas algunos de sus torneos
http://www.skilladdiction.com/pages/general/item_id/9
Citar2.3 Legality and Taxes
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Se me han quitado las ganas de dar premios en los torneos jorll
Y si digo que son "regalos" y no premios? A Camps le funciona con los trajes ::) (veremos hasta cuando XD )
El sistema de micropagos en flash es bastante viable (mochi coins, gamersafe, socialgold, etc). Otro tema es si hay retorno de cara a los usuarios... el Project Entropia quizas es el caso mas claro de MMORPG/RCE. Visto desde fuera si que parece un follon de cuidado si :D.
En cuanto a lo del dinero he encontrado un via mas facil.
Nuestro juego usara MochiCoins y he visto que tienen un metodo para regalar dinero mediante codigo. Vamos como un cheque regalo que al usuario se le paga en euros convertidos en MochiCoins para poder gastar en el juego que quiera. No es dinero real pero con ello se pueden comprar cosas de pago que pueden costar 10e en el juego o similares y donde lios nada de nada :D .
Tambien he visto que se puede hacer lo mismo con cheques regalo de X euros para gastarlo en APPLE y poder comprarse discos de musica y esas cosas y no se si hasta iPhone, iPods o similares.
De esta forma puedo incentivar a los jugadores con dinero real para gastar en sitios concretos a base de "cheques regalo" por valor de X euros sin ningun tipo de papeleo ni nada ;)
Los cheques regalo tienen el mismo problema diría yo... En la discusión de Creators hablaban de regalar Suscripciones Gold y un abogado comentaba que podía tener repercusiones :S Yo lo miraría con un abogado a fondo por si acaso.
Cita de: Vicente en 20 de Septiembre de 2010, 12:35:52 PM
Los cheques regalo tienen el mismo problema diría yo... En la discusión de Creators hablaban de regalar Suscripciones Gold y un abogado comentaba que podía tener repercusiones :S Yo lo miraría con un abogado a fondo por si acaso.
En el caso de los mochicoins no habria ningun problema porque lo que regalo es dinero virtual para gastar en mi juego(que a mi me cuesta X euros) y que el usuario lo que hace es comprar con dinero virtual mas cosas.
En caso de los cheques con dinero para comprar cosas en determiandas tiendas como iTunes siendo dinero real es posible que pueda haber algo y habria que mirar, que yo no creo que haya mucho problema(o al menos no tantos como de la otra forma) pero en caso de haberlos no entiendo muy bien como lo haran. ¿Los cheques regalo se declaran? No se, es como si tuvieras que declarar los regalos que te hacen el dia de tu cumpleaños. En fin lo preguntare a ver que me dicen.
Cuando Nae montó el Tú también puedes, si no recuerdo mal, decidió poner un premio de 300€ porque a partir de ahí, en España, ya hay que declararlo y se lía todo. El problema es que tú hablas a nivel internacional, así que habría que ir mirando la legislación de cada país (¿o se aplicaría la de España, si tu empresa está registrada aquí? :-X)
Yo lo veo muy lioso. Si los regalos forman una parte importante de tu modelo de negocio en este juego, yo primero consultaría con un buen abogado.
Cita de: matriax en 20 de Septiembre de 2010, 12:50:22 PM
En el caso de los mochicoins no habria ningun problema porque lo que regalo es dinero virtual para gastar en mi juego(que a mi me cuesta X euros) y que el usuario lo que hace es comprar con dinero virtual mas cosas.
En caso de los cheques con dinero para comprar cosas en determiandas tiendas como iTunes siendo dinero real es posible que pueda haber algo y habria que mirar, que yo no creo que haya mucho problema(o al menos no tantos como de la otra forma) pero en caso de haberlos no entiendo muy bien como lo haran. ¿Los cheques regalo se declaran? No se, es como si tuvieras que declarar los regalos que te hacen el dia de tu cumpleaños. En fin lo preguntare a ver que me dicen.
Si es dinero de tu juego no hay problemas, pero cheques regalo creo que sí existe la posibilidad. De todas formas ya a estos niveles lo mejor es hablar con alquien que sepa del tema de verdad :p
Si al final usas mochi con el sistema de distribucion/actualizacion + logros puedes incluir nuevas recompensas que premien con dinero de tu juego y te quitas el problema de encima. A esto le puedes añadir que los jugadores se regalen items entre ellos etc..
Bien, pues algun abogado en la sala? XD
Lo de que los jugadores se regalen items,etc.. no interesa por que son beneficios que se dejan de ganar, si quieren algo que compren leñe ::)
Lo que sera una parte importante del juego sera el dinero virtual, pero los "cheques regalo" serian para torneos excepcionales pero aun asi es una cosa que tendre que averiguar, ya os comentare.
Cita de: matriax en 20 de Septiembre de 2010, 02:31:54 PM
Lo de que los jugadores se regalen items,etc.. no interesa por que son beneficios que se dejan de ganar, si quieren algo que compren leñe ::)
Hombre, primero creas el habito, la gente se harta de regalr siempre lo mismo y luego quieren los regalos exclusivos.
Los de zynga creo que ponian patos de oro a 20000$ y habia gente que los compraba para regalarselos a amigos.
Una de las leyes de la oferta es que siempre tienes que tener un rango variado de precios, porque hay gente que se puede permitir gastar 1$, o 5$, pero otra se puede dar un capricho por 30$, y otra $20000.
Cita de: blau en 20 de Septiembre de 2010, 04:56:31 PM
Cita de: matriax en 20 de Septiembre de 2010, 02:31:54 PM
Lo de que los jugadores se regalen items,etc.. no interesa por que son beneficios que se dejan de ganar, si quieren algo que compren leñe ::)
Hombre, primero creas el habito, la gente se harta de regalr siempre lo mismo y luego quieren los regalos exclusivos.
Los de zynga creo que ponian patos de oro a 20000$ y habia gente que los compraba para regalarselos a amigos.
Una de las leyes de la oferta es que siempre tienes que tener un rango variado de precios, porque hay gente que se puede permitir gastar 1$, o 5$, pero otra se puede dar un capricho por 30$, y otra $20000.
En un post anterior hablo de tener el 10% de los niveles completados, o de lo que sea por 100.000euros o mas, asi que por eso no te preocupes XD
Bueno, pues para ir mirando como va el tema de regalar dinero virtual,etc... voy a hacer unos experimentos, y el priemro es:
CitarCitarA modo de experimento voy a regalar 8.000 MochiCoins. O lo que es lo mismo 2 codigos de 4.000 Mochicoins (De un valor de 5$ cada uno).
¿Que cojones es eso de los MochiCoins (http://www.mochimedia.com/developers/coins.html)? Es dinero virtual para usarlo en juegos de Mochi Games (http://www.mochigames.com/). Para usarlo debereis de registraros en MochiGames y usar el codigo en esta direccion: https://www.mochigames.com/buycoins/
Los voy a esconder en nuestra web de juegos flash: COINS GAMES (http://www.coinsgames.com/)
El primero que encuentre los codigos en la web y los intruzca los ganara, sin concursos ni nada. Los podreis encontrar durante esta semana en el momento que en la pagina principal del portal leais la frase "Run for you Gift Code!".
En ese momento los codigos ya estaran en la web para ser usados.
Sobre los codigos:
1- Seran 8 digitos alfanumericos, ejemplo: E8TU48X1
2- El codigo podra aparecer en formato texto o como imagen en cualquier lugar :)
Suerte!