Buenas noches,
Estoy realizando un proyecto , para un juego online masivo, la parte menos "conocida" para nosotros, es la parte de redes, no a nivel de programación si no del hardware requerido, para un proyecto a gran escala. Con 5.000.000 de usuarios conectados.
Me gustaría ver opiniones , o consejos , de la implementación de estos servidores. Alquiler, compra, siempre tirando a dar un excelente servicio.
Muchas gracias de antemano,
5.000.000 de usuarios conectados al mismo tiempo Oo
Podría decir muchas cosas, pero como sé que otros lo dirán mejor que yo me remito simplemente a contestar.
Para ese volumen de usuarios no vas a tener ninguna solución de mercado común, deberás recurrir a pedir cotizaciones directo a alguna compañía de ISP y para ese volumen de usuarios necesitas tener mínimo un profesional del área que pueda tomar esas decisiones y que pueda inter-actuar con los ingenieros y técnicos de la empresa a la que le contraten el servicio.
Por esos volúmenes, empresas como DELL o HP te pueden hacer contratos de renovación de equipos, o sea, les compras entre 100 y 1000 equipos y pagas una cantidad mensual para que sean sus ingenieros lo que se hagan cargo del hardware, eso te ahorra tener tu propio departamento. La facultad donde trabajaba tenía un contrato similar, pero para los PC de los laboratorios, así que imagino que podrían dar un soporte similar si vas a tener tu propia granja de servidores.
Por último, para ese volumen, no confíes en cualquier empresa, te recomiendo acudir a empresas grandes que tengan departamentos de ingenieros y técnicos capacitados, por último y por el volumen que mencionas, de seguro que ellos mismo te pueden presentar una buena solución de hardware si les pides la cotización a ellos.
Edit: Por decirlo "polite" y de forma simple, si vas a comprar mil camiones no buscas una compraventa de autos, vas directo donde un fabricante. Esto es lo mismo, luego nos puedes contar de tu experiencia y a que empresa acudiste, así nos sirve a todos.
Se suele alquilar casi siempre.
Lo primero que necesitáis saber es el coste de recursos por usuario. No todos los juegos son iguales, ni tienen el mismo volumen de transferencia de red, ni requisitos de proceso, ni siquiera protocolos de transmisión (unos son más costosos que otros). Depende de si parte de la lógica se ejecuta en cliente o en servidor, de la carga en base de datos, y un largo etcétera.
Yo en trabajado en un par de MMOs. En el último de ellos, había 1 servidor por cada 1.750 usuarios conectados.
Pero vamos, mi recomendación es que si estáis haciendo algo a esa escala... contratéis a alguien que sepa jeje
Ningun MMORPG tiene 5.000.000 de tíos conectados. El juego con más usuarios a la vez es el Eve, que anda por unos 50.000 en una sola instancia (que son un montonazo de máquinas).
http://highscalability.com/eve-online-architecture
Si buscas por "eve online architecture" te salen bastantes artículos, la gente de CCP ha publicado bastante información técnica de como está montado Singularity.
5.000.000 ......
nosotros tenemos ahora 35.000 usuarios registrados, con picos de 5000 simultaneos y tenemos 5 servidores con balanceadores y una arquitectura que nos ha llevado meses de tunear... y eso que el juego funciona por polling
Muchisimas gracias,
ya estoy tratando con DELL ya que llevo trabajando con ellos más de 8 años, si respecto al técnico , el puesto está incluido , la persona al cargo todavía no , por ello estoy informandome yo , aunque sea para ir avanzando en los presupuestos.
Además de DELL , que otras empresas conocéis para el Renting de los equipos, contra más presupuestos... mejor.
Estoy ojeando Eve y su arquitectura, ya que de los demás no he logrado obtener una muy buena informacion.
Como siempre mil gracias , por ayudar.
Yo te recomiendo hablar con Verio. Son bastante majos, es una empresa bastante gorda y tienen experiencia con este tipo de cosas. Al menos en mi experiencia con ellos, te venden lo que necesitas, ni se pasan con megaproyectos ni se quedan cortos. Pero hace ya 4 o 5 años de esto, no se como habrá cambiado el panorama.
Dell lo miraría para comprar... pero alquilan y dan servicio de red?
Cita de: Vicente en 23 de Febrero de 2011, 01:05:37 PM
Ningun MMORPG tiene 5.000.000 de tíos conectados. El juego con más usuarios a la vez es el Eve, que anda por unos 50.000 en una sola instancia (que son un montonazo de máquinas).
Pensaba que el MMO con más conexión sería el WOW. Aunque dudo que Blizzard tenga artículos al respecto.
El WoW no creo que tenga más de 10.000 tíos por instancia... Lo del Eve es simplemente de otro mundo, ningún MMORPG se acerca a lo que hace ese juego (yo he estado en batallas con 1500 tíos a la vez y solo tenía lag de 4-5 segundos).
Una vez leido los reportajes, está claro que si aspiro a algo seria al Eve, pero muy lejos estamos de ello.
En Dell siempre he comprado , tienen un gran soporte, además de el convenio de los recambios en un plazo de 4 horas. Pagando aparte este plan, claro está.
Nosotros estamos dispuestos a partir de cero, a sabiendas de que el proyecto duraría prácticamente 2 años con 15 programadores, o ese es nuestro planning( tirado a la baja... y rezando .... )
Respecto al Engine, créeis necesario realizar la inversión para acortar el plazo ? Tenéis alguno en mente ? Todo lo visto hasta hora, Unity de pago integra varias opciones de física , líquidos, colisiones, interesantes, BigWorld no he conseguido saber demasiado , RealmForge GDK parecería el más adecuado aunque creo que innecesario.
GRacias, por todo.
Esto, si una alternativa que os planteáis es el Realmforge GDK, cuyo último checkin en subversion es del 2005 porque no está soportado y está más muerto que un cadaver, creo que mejor deberíais comenzar por donde deben comenzar todos los novatos: haciendo un tetris.
Un rápido calculo a ojo:
Desconociendo completamente el tipo de juego y la forma de pago, voy a poner una media de 10 dolares mensuales por tío (Ya me estáis contagiando vuestra forma de hablar)
10 (Media mensual por tío) * 5.000.000 (tíos pagando) * 12 (meses) * 6 años (Media de vida del MMO) = 3.600.000.000 dolares
A vuelo de pajaro, necesitaras el 10% de inversión, o sea 360.000.000 dolares (y vamos, que una inversión que sobre seguro crece 10 veces le haría agua la boca a cualquiera). que el 33% de tu inversión este destinado al motor, significa que deberías tener destinados unos 120.000.000 dolares para gastarte en licencia o desarrollo. Con esa cantidad deberías poder optar a cualquier motor de última generación. Por cierto, para esos montos debes hablar directo con las compañías, empresas como UDK te conviene hablar directo con ellos para obtener una mejor licencia.
Excepto el WoW, creo que no hay ni un MMORPG de pago (y casi seguro que tampoco en F2P, puede que alguna cosa china o koreana) con 5m de jugadores.
Ya ha quedado claro que no hemos usado ninguno de los mencionados, 5 de los programadores ya han desarrollado videojuegos para PC , los otros 10 son verdaderas máquinas.
Yo tan sólo tanteo alternativas, que he ido encontrando , si que es cierto que la casa no se empieza por el tejado, por eso mismo nuestra intención es partir de 0, como ninguno de nosotros JAMÁS ha creado un MMORPG , he llenado mi cabeza de información, válida y no valida, la parte del Engine creo que es la menos importante ( ya que la intención es crear nuestro propio motor ) pero al no haber usado ninguno ( Yo, en particular ) , no saber que Engines Actuales existen ( verdaderamente buenos ) ni sus precios, hace que desconozca completamente si merece la pena.
Sé que 3 de los programadores han usado Unity, pero poco más. Como ya que has descartado este por obsoleto , supongo que estás mucho más al día que yo , me puedes resolver la duda de los engines ?
Gracias,
Gracias,
Exactamente a eso me refiero , la inversión ya está decidida, ahora falta no desparramar en horas de los programadores ni en software "inútil", UDK, había estado leiendo un poco , pero no demasiado, por creer que era más apto para shooters online ( pocos usuarios conectados mismo escenario , además de creer que es en primera persona )
Realmente, respecto a los Engines, no tengo idea del funcionamiento, seguramente el programador sería mas adecuado para realizar estás preguntas, pero quien gestiona el proyecto soy yo, y para tomar decisiones debo entender y visualizar todas las posibles opciones.
Por eso preguntaba por los engines que creeis más adecuados para el desarrollo del videojuego, para poder realizar búsquedas e información, y barajar todas las posibilidades y precios. Realmente no he visto ninguno en la red, a mi entender que pueda satisfacer todas las necesidades de un MMORPG con intenciones lucrativas, no como hobby.
Supongo que estoy equivocado y por eso pregunto, muchas gracias por vuestras aclaraciones.
Lineage II, DC Universe Online, y APB, están los tres hechos con UDK.
En serio, esto es un despropósito...
¿Recién te das cuenta Vicente? :P
Mira http://www.smartfoxserver.com/ a lo mejor te sirve.
Por cierto y antes de que esto termine en lo que debe terminar, mi última recomendación seria, sería que contrataras a un CEO con experiencia, si tienes el dinero para el proyecto no lo malgastes por tu falta de experiencia. Contrata a alguien que sepa y que tenga los contactos te vas a ahorrar mucho dinero que tarde o temprano vas a necesitar para pagar artistas, diseñadores, técnicos o para manutención del hardware. Todo depende de cuanto sea tu presupuesto, el cual sería bueno que compartieras para poder darte soluciones que estén al alcance.
De acuerdo, muchas gracias por vuestros comentarios.
Siento haber preguntado sandeces, igualmente gracias por vuestra cordialidad.
Sandeces preguntamos todos (tarde o temprano) porque nadie nace sabiendo. La diferencia es preguntar para un proyecto amateour o indie y otra cosa es preguntar para un proyecto como el que hablas, me explico.
Si quieres hacer una remodelación a la casa, puedes ir sin saber nada y preguntar cosas básicas en un foro de construcción y luego irmte a una tienda y comprar los materiales con dinero del bolsillo, así se aprende y aunque la remodelación no quede de primera de seguro que será tu orgullo.
En cambio, si quieres construir un condominio para arrendarlo y ganar dinero, no puedes entrar a un foro de construcción a preguntar que martillo recomiendan para armar el condominio completo. Si o si, necesitas profesional con experiencia para esa envergadura de proyecto.
Si hablas de 15 programadores, pero 0 diseñadores, ya algo me dice que el proyecto no va a acabar bien, un juego como un MMO entra por la vista y luego se queda por el estilo de juego, los programadores te pueden generar el engine y mantener la aplicación, pero la gran parte del desarrollo será carga de otras especialidades, que incluyen músicos y aristas, no solo programadores.
Como vemos, por tus respuestas, que no tienes experiencia en el tema de videjuegos, vemos que el proyecto te queda grande (sin mala intención), si el proyecto te queda grande, vas a cometer errores que pueden hacer fracasar el proyecto y si eso pasa luego de un año, entonces significa que botaste a la basura el dinero con que le pagaste a los 15 programadores ese año.
Si tienes el dinero para hacer el proyecto, hazte asesorar. Contrata expertos con experiencia que hagan realidad lo que quieres hacer, si tienes una duda puntual, acá estamos, pero no esperes que te podamos orientar en todo, porque para un proyecto como el que comentas, orientarte para colocarlo en buen camino, es tiempo y dinero, no solo un par de comentarios en el foro.
Saludos.
Si si , si tengo a los artistas y músicos tb. pero no los he nombrado por que no creo que hiciera falta para lo del Engine, pero tengo a 2 personas encargadas de la banda sonora y efectos de sonido, 2 , dibujantes, y un modelador 3d experto en Blender. ( estos mas 5 de los programadores eran el grupo inicial ) el resto , nos los "prestan" .
Si ,no tengo experiencia, en cuanto a una empresa de desarrollo de videojuegos se refiere, por ello preguntaba, por ejemplo me decís que el UDK me serviría si lo preguntaba , es por que había oido limitaciones brutales en cuanto a personajes por mapa, ( 64 ) en concreto, como no se si es cierto he buceado en un foro de expertos en el tema, no para comprarlo ni hacer un mal uso del dinero, si no como he dicho antes, ver todas las opciones.
Para el tipo de juego que tenemos en mente, se acerca más a Eve, que a nada de lo que he visto hasta ahora, y todos los motores que he encontrado no he logrado ver sus características, que es lo que me interesaba.
No solicito que encauces mi proyecto, solo preguntaba a expertos dudas que tengo, no usaría la respuesta aquí para realizar mi proyecto pero si por ejemplo para pedir precios a UDK , unity , o a quien sea, y pedir más características.
Perdona, no quería molestaros, no me había parecido una pregunta tan-... fuera de sitio. Así que mil disculpas.
Tu piénsalo un momento? Dices que UDK no vale, yo te doy ejemplos, y ahora sí que puede valer. Pero, quien coño soy YO? ;) Esto es un foro con gente que sabe mucho, pero hay algo de base muy erróneo en preguntar algo tan básico, y a la vez tan fundamental para semejante proyecto en un foro público.
Cita de: Vicente en 23 de Febrero de 2011, 11:41:00 PM
Tu piénsalo un momento? Dices que UDK no vale, yo te doy ejemplos, y ahora sí que puede valer. Pero, quien coño soy YO? ;) Esto es un foro con gente que sabe mucho, pero hay algo de base muy erróneo en preguntar algo tan básico, y a la vez tan fundamental para semejante proyecto en un foro público.
Mi profesor de análisis sintáctico del instituto acaba de morir tras la explosión de sus vejigas internas al leer esa frase :P
En fin, erone, me atrevería a decir que somos el único "foro" generalista de videojuegos con sendos profesionales en la industria aparte de ADVA. Y ni uno sólo de estos profesionales podría siquiera encontrar la más remota orientación en un foro como este haciendo preguntas tan abiertas.
Por un lado, 5M de usuarios es algo, que actualmente, si es tiempo real, es imposible con la tecnología que tenemos. Es un chiste planteárselo.
Por otro, montar de 0 y sin la más remota idea un MMORPG a base de mirar motores y leerte cuatro cosas en Google es una locura. Coincido con mis compañeros en que es
muy importante que localices a varios profesionales de la industria, con sendos perfiles y experiencia, especialmente en campos de la programación/diseño de aplicaciones en red, por no decir que un producer con experiencia tampoco te vendría mal.
Y por favor, no me malinterpretes. No te estoy criticando, solo digo que como apunta el compañero Vicente, estás hablando de algo gordo, de algo muy muy gordo, de cosas que en EA y Activision/Blizzard con el background que tienen se colgarían con pinzas para analizarlas bien, así que no puedo si no enfatizar la necesidad de contratar a expertos en la materia si no quieres meterte en un pozo sin fondo.
Y por otro lado, que estas palabras no te desanimen. Mucha suerte con el proyecto!
Eso es un poco a lo que iba (y que es lo que menciona Vicente). No puedes preguntar que martillo comprar para armar el condominio, porque esa labor le corresponde al carpintero, tu debes contratar un buen carpintero que sepa que materiales usar.
Disculpar no hay nada, todos tenemos dudas y preguntando es la única forma de aprender, lo que pasa es que también hay mucha gente poco sería dando vuelta que hace preguntas sin mucha lógica y que realmente solo hace perder el tiempo a los que responden (no hablo por ti) ha veces pasan personas que hablan de crear un super MMO, pero no tienen ni idea ni plata y creen que hacer un juego es como hipervincular páginas web.
Así que como veras, cuando hay cosas que no cuadran, como un proyecto grande con preguntas de amateur, causa algo de recelo porque no sabes si realmente es una pregunta seria o si es un chaval de colegio que comió mucha azúcar.
Volviendo al tema, como te decía antes, no vas a encontrar la respuesta perfecta por acá, por que para un proyecto de la envergadura que mencionas se necesita buscar la mejor solución y esa búsqueda, de por si, es un proyecto completo que requiere dinero y tiempo de un especialista. Tal como te decía Vicente, UDK puede ser modificado, pero vas a necesitar a gente capaz de hacerlo, si tiene un programados sin experiencia, posiblemente no pueda o necesites pagarle alguna capacitación (normalmente un proyecto como el que mencionas, requiere que capacites al personal o busques contratar a gente con experiencia).
En esa línea, debes enumera todos las plataformas que te puedan servir y evaluarla una por una a tus necesidades (como te decía, evaluar la herramienta para un MMO de miles de jugadores es de por si un proyecto) y luego determinar si lo mejor es usar alguna solución ya existente o si te conviene pagar un desarrollo.
Parte buscando información sobre los motores de todos los juegos similares al que quieres hacer, eso te dará la lista inicial. Con esa lista, busca alguna empresa que te asesore para escoger la mejor opción. Ese es el camino para un proyecto grande.
Saludos.
increíble que hayan en España esta clase de proyectos con tanta financiación, o al menos que se lo estén planteando, de verdad, me alegraría mucho si fuera cierto.
Pues a mi me apena, si todo esto es verdad, estos son los proyectos que dan mala fama, y hacen que ningún inversor gaste un euro en videojuegos. :(
Dudo de que alguien ponga pasta para algo así, pero si la han puesto que dios les pille confesados.
¿Quiénes sois vosotros y qué habéis hecho con Stratos? ¬¬
fjfnaranjo, te propongo un reto (y lo abro a Stratos): generar el MMORPG más simple posible para que pueda albergar a 5M simultáneos.
De momento, a mí se me ha ocurrido algo sobre un juego en el que el último en soltar un botón, gana.
Tu también no Mars!! Vamos a morir todos!
xD
PDT: Alguna vez te contaré una idea que tengo para lo de los 5 millones, no es nueva, pero solucionaría el problema de la escala. De todas formas, lo mas complicado iba a ser encontrar a 5 millones de testers :P , pero tal como lo tengo planteado ahora mismo si funciona con 20 debería funcionar con 5M...