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Requisitos Técnicos ( Servidores ) Para la creación de un MMORPG

Iniciado por erone, 23 de Febrero de 2011, 06:07:46 AM

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erone

Buenas noches,

    Estoy realizando un proyecto , para un juego online masivo, la parte menos "conocida" para nosotros, es la parte de redes, no a nivel de programación si no del hardware requerido, para un proyecto a gran escala. Con 5.000.000 de usuarios conectados.

    Me gustaría ver opiniones , o consejos , de la implementación de estos servidores. Alquiler, compra, siempre tirando a dar un excelente servicio.

Muchas gracias de antemano,


Hechelion

5.000.000 de usuarios conectados al mismo tiempo  Oo

Podría decir muchas cosas, pero como sé que otros lo dirán mejor que yo me remito simplemente a contestar.

Para ese volumen de usuarios no vas a tener ninguna solución de mercado común, deberás recurrir a pedir cotizaciones directo a alguna compañía de ISP y para ese volumen de usuarios necesitas tener mínimo un profesional del área que pueda tomar esas decisiones y que pueda inter-actuar con los ingenieros y técnicos de la empresa a la que le contraten el servicio.

Por esos volúmenes, empresas como DELL o HP te pueden hacer contratos de renovación de equipos, o sea, les compras entre 100 y 1000 equipos y pagas una cantidad mensual para que sean sus ingenieros lo que se hagan cargo del hardware, eso te ahorra tener tu propio departamento. La facultad donde trabajaba tenía un contrato similar, pero para los PC de los laboratorios, así que imagino que podrían dar un soporte similar si vas a tener tu propia granja de servidores.

Por último, para ese volumen, no confíes en cualquier empresa, te recomiendo acudir a empresas grandes que tengan departamentos de ingenieros y técnicos capacitados, por último y por el volumen que mencionas, de seguro que ellos mismo te pueden presentar una buena solución de hardware si les pides la cotización a ellos.

Edit: Por decirlo "polite" y de forma simple, si vas a comprar mil camiones no buscas una compraventa de autos, vas directo donde un fabricante. Esto es lo mismo, luego nos puedes contar de tu experiencia y a que empresa acudiste, así nos sirve a todos.

Juanchocosa

Se suele alquilar casi siempre.

Lo primero que necesitáis saber es el coste de recursos por usuario. No todos los juegos son iguales, ni tienen el mismo volumen de transferencia de red, ni requisitos de proceso, ni siquiera protocolos de transmisión (unos son más costosos que otros). Depende de si parte de la lógica se ejecuta en cliente o en servidor, de la carga en base de datos, y un largo etcétera.

Yo en trabajado en un par de MMOs. En el último de ellos, había 1 servidor por cada 1.750 usuarios conectados.

Pero vamos, mi recomendación es que si estáis haciendo algo a esa escala... contratéis a alguien que sepa jeje


Vicente

Ningun MMORPG tiene 5.000.000 de tíos conectados. El juego con más usuarios a la vez es el Eve, que anda por unos 50.000 en una sola instancia (que son un montonazo de máquinas).

http://highscalability.com/eve-online-architecture

Si buscas por "eve online architecture" te salen bastantes artículos, la gente de CCP ha publicado bastante información técnica de como está montado Singularity.

tamat

5.000.000 ......

nosotros tenemos ahora 35.000 usuarios registrados, con picos de 5000 simultaneos y tenemos 5 servidores con balanceadores y una arquitectura que nos ha llevado meses de tunear... y eso que el juego funciona por polling
Por un stratos menos tenso

erone

Muchisimas gracias,

    ya estoy tratando con DELL ya que llevo trabajando con ellos más de 8 años, si respecto al técnico , el puesto está incluido , la persona al cargo todavía no , por ello estoy informandome yo , aunque sea para ir avanzando en los presupuestos.

   Además de DELL , que otras empresas conocéis para el Renting de los equipos, contra más presupuestos... mejor.

    Estoy ojeando Eve y su arquitectura, ya que de los demás no he logrado obtener una muy buena informacion.

Como siempre mil gracias , por ayudar. 

Juanchocosa


Yo te recomiendo hablar con Verio. Son bastante majos, es una empresa bastante gorda y tienen experiencia con este tipo de cosas. Al menos en mi experiencia con ellos, te venden lo que necesitas, ni se pasan con megaproyectos ni se quedan cortos. Pero hace ya 4 o 5 años de esto, no se como habrá cambiado el panorama.

Dell lo miraría para comprar... pero alquilan y dan servicio de red?

Hechelion

Cita de: Vicente en 23 de Febrero de 2011, 01:05:37 PM
Ningun MMORPG tiene 5.000.000 de tíos conectados. El juego con más usuarios a la vez es el Eve, que anda por unos 50.000 en una sola instancia (que son un montonazo de máquinas).

Pensaba que el MMO con más conexión sería el WOW. Aunque dudo que Blizzard tenga artículos al respecto.

Vicente

El WoW no creo que tenga más de 10.000 tíos por instancia... Lo del Eve es simplemente de otro mundo, ningún MMORPG se acerca a lo que hace ese juego (yo he estado en batallas con 1500 tíos a la vez y solo tenía lag de 4-5 segundos).

erone

Una vez leido los reportajes, está claro que si aspiro a algo seria al Eve, pero muy lejos estamos de ello.

En Dell siempre he comprado , tienen un gran soporte, además de el convenio de los recambios en un plazo de 4 horas. Pagando aparte este plan, claro está.

Nosotros estamos dispuestos a partir de cero, a sabiendas de que el proyecto duraría prácticamente 2 años con 15 programadores, o ese es nuestro planning( tirado a la baja... y rezando .... )

Respecto al Engine, créeis necesario realizar la inversión para acortar el plazo ? Tenéis alguno en mente ? Todo lo visto hasta hora, Unity de pago integra varias opciones de física , líquidos, colisiones, interesantes, BigWorld no he conseguido saber demasiado , RealmForge GDK parecería el más adecuado aunque creo que innecesario.

GRacias, por todo.

Vicente

Esto, si una alternativa que os planteáis es el Realmforge GDK, cuyo último checkin en subversion es del 2005 porque no está soportado y está más muerto que un cadaver, creo que mejor deberíais comenzar por donde deben comenzar todos los novatos: haciendo un tetris.

Hechelion

Un rápido calculo a ojo:

Desconociendo completamente el tipo de juego y la forma de pago, voy a poner una media de 10 dolares mensuales por tío (Ya me estáis contagiando vuestra forma de hablar)

10 (Media mensual por tío) * 5.000.000 (tíos pagando) * 12 (meses) * 6 años (Media de vida del MMO) = 3.600.000.000 dolares

A vuelo de pajaro, necesitaras el 10% de inversión, o sea 360.000.000 dolares (y vamos, que una inversión que sobre seguro crece 10 veces le haría agua la boca a cualquiera). que el 33% de tu inversión este destinado al motor, significa que deberías tener destinados unos 120.000.000 dolares para gastarte en licencia o desarrollo. Con esa cantidad  deberías poder optar a cualquier motor de última generación. Por cierto, para esos montos debes hablar directo con las compañías, empresas como UDK te conviene hablar directo con ellos para obtener una mejor licencia.

Vicente

Excepto el WoW, creo que no hay ni un MMORPG de pago (y casi seguro que tampoco en F2P, puede que alguna cosa china o koreana) con 5m de jugadores.

erone

Ya ha quedado claro que no hemos usado ninguno de los mencionados, 5 de los programadores ya han desarrollado videojuegos para PC , los otros 10 son verdaderas máquinas.

Yo tan sólo tanteo alternativas, que he ido encontrando , si que es cierto que la casa no se empieza por el tejado, por eso mismo nuestra intención es partir de 0, como ninguno de nosotros JAMÁS ha creado un MMORPG , he llenado mi cabeza de información, válida y no valida, la parte del Engine creo que es la menos importante ( ya que la intención es crear nuestro propio motor ) pero al no haber usado ninguno ( Yo, en particular ) , no saber que Engines Actuales existen ( verdaderamente buenos ) ni sus precios, hace que desconozca completamente si merece la pena.

Sé que 3 de los programadores han usado Unity, pero poco más. Como ya que has descartado este por obsoleto , supongo que estás mucho más al día que yo , me puedes resolver la duda de los engines ?

Gracias,

erone

Gracias,

Exactamente a eso me refiero , la inversión ya está decidida, ahora falta no desparramar en horas de los programadores ni en software "inútil", UDK, había estado leiendo un poco , pero no demasiado, por creer que era más apto para shooters online ( pocos usuarios conectados mismo escenario , además de creer que es en primera persona )

Realmente, respecto a los Engines, no tengo idea del funcionamiento, seguramente el programador sería mas adecuado para realizar estás preguntas, pero quien gestiona el proyecto soy yo, y para tomar decisiones debo entender y visualizar todas las posibles opciones.

Por eso preguntaba por los engines que creeis más adecuados para el desarrollo del videojuego, para poder realizar búsquedas e información, y barajar todas las posibilidades y precios. Realmente no he visto ninguno en la red, a mi entender que pueda satisfacer todas las necesidades de un MMORPG con intenciones lucrativas, no como hobby.

Supongo que estoy equivocado y por eso pregunto, muchas gracias por vuestras aclaraciones.






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