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Mensajes - hollowhead

#1
Proyectos / Bloodright: Estrategia Web Open Source
11 de Agosto de 2005, 04:52:23 PM
 TheWind,

ZODB/ZEO tiene un buen rendimiento, incluso con millones de registros. Obviamente es un tema complejo y está claro que no se reduce todo a "vamos a usar persistencia, que nos ahorramos las puñeteras queries". Al igual que trabajar con un gestor de base de datos relacional tiene sus ques, trabajar con una base de datos orientada a objetos también presenta dificultades y requiere cierta metodología y consideraciones (frecuencia de lecturas VS escrituras, concurrencia, sincronización de contenido...). Te diría que quizás la mayor dificultad sea justamente adaptarse a esa nueva forma de trabajar. Pero bueno, para eso sirven los proyectos, para provar cosas nuevas: para picar SQL ya tengo el curro, y por ahora estoy muy satisfecho con los resultados.

Ahora, para cerrar la caja de Pandora que nadie debería haber abierto: Yo no digo que con PHP no se pueda hacer código claro y estructurado. Carajo, se puede hacer código decente incluso en Perl (que no se me enfade nadie, jejeje). Pero me paso el dia en el trabajo lamentándome por alguno de sus (para mi) muchos e irritantes fallos (namespaces? callbacks? generadores? clases como objetos de primer orden?). En casa, en mi tiempo libre, me apetece usar un lenguaje con el que me sienta cómodo de verdad. PHP tiene grandes méritos, y grandes defectos, y no seré yo quien cuestione su valía.

En fin... que también podrías preguntarme porque no uso Ruby on Rails, o J2EE, o ASP.Net con Mono o... los proyectos hay que implementarlos en algo, y a mi para el caso que nos ocupa Python me parece la mejor opción. No hay nada más que discutir: si para tus proyectos prefieres usar PHP me parece perfecto, es una opción excelente para muchos desarrollos, pero a mi entender no para éste. Y me vuelvo a remitir al chiste de la bombilla. :)

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Harko,

Tienes más información sobre los nuevos libros en www.georgemartin.com. "A feast for crows" saldrá en América en Noviembre, y supongo que tardarán un año en traducirlo.
#2
Proyectos / Bloodright: Estrategia Web Open Source
11 de Agosto de 2005, 04:18:21 PM
 Vicente,

Pues no, Birthright solo lo conozco de nombre, no llegué a jugarlo nunca. La inspiración principal para el juego son las novelas de Canción de Hielo y Fuego, de George RR Martin (por cierto, muy recomendadas).

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ethernet,

python no tiene soporte para sesiones en su libreria estandar porque es en lenguaje de propósito general. El control de sesiones, gestión de peticiones HTTP, trabajo con cookies... todo eso reace en el framework web -  CherryPy en nuestro caso. De todos modos esto me recuerda ese chiste tan malo:

Directivo: ¿Cuantos programadores hacen falta para cambiar una bombilla?
Programador: ¿Tiene que ser una bombilla?

No vamos a entrar en una guerra de lenguajes. personalmente Python me parece una opción excelente para desarrollo web. Quizá no ofrezca gratificación inmediata a la PHP, pero por un código limpio, estructurado, modular y extensible pienso que vale la pena currarse un poco más el trabajo de infraestructura (que al fin y al cabo se hace una sola vez). Por otro lado, necesitamos un proceso de larga duración (para el reloj del juego) cuya implementación sería un coñazo en PHP. Y como bonus añadido, con Python podemos usar ZODB para tener persistencia de objetos de forma transparente, sin necesidad de usar el servidor SQL de turno.

Respecto a la idoneidad de desarrollar el proyecto para la web, el proceso ha sido más bien el contrario. *Queríamos* hacer un proyecto para la web, de ritmo pausado, a largo plazo. De esos que te tienen todo el dia pensando en que esta noche te llegará la mejora x o la respuesta al mensaje y. Y sí, la web tendrá muchos defectos, pero tiene la gran virtud de la universalidad, y eso no es moco de pavo. Poder ver que tal van tus ejércitos desde casa, el curro, la universidad, con la sola ayuda de un navegador, para mi suple con creces todas sus más que evidentes limitaciones. La decisión no fue encontrar un medio para un contenido, sino buscar un buen contenido para un medio.

Sobre encontrar gente: seguramente tengas razón, pero no tenemos tiempo para rastrear los foros del mundo en busca de buenos programadores. Quizá sea menos efectivo, pero es más fácil publicar ofertas de colaboración que ir de puerta en puerta a pedir ayuda.

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Debido a la demanda popular, espero tener un primer borrador del documento de diseño colgado para esta noche.
#3
Proyectos / Bloodright: Estrategia Web Open Source
11 de Agosto de 2005, 01:46:52 AM
 Desgraciadamente por ahora solo tenemos varios documentos de texto muy esquemáticos y algún que otro esbozo o diagrama. Estamos trabajando en un documento más sólido y presentable, que nos sirva ya de paso para acabar de anclar algunos aspectos del diseño. Intentaremos hacerlo disponible lo antes posible.

Nos gustaría tener algo llamativo que mostrar (capturas de pantalla, una web, etc), pero ahora mismo preferimos acabar de arrancar el proyecto y trabajar en el código antes que liarnos a hacer webs, imágenes impactantes u otros aspavientos promocionales. Cuando el grueso del desarrollo alcance calidad alpha o beta ya nos preocuparemos de proclamarlo a los 4 vientos y enseñarlo todo por delante y por detrás... si se hace al revés, normalmente te quedas con un envoltorio muy bonito, y nada de contenido.

Por otra parte, es un poco un pez que se muerde la cola; con pocos colaboradores, el proyecto avanza lento, y los colaboradores solo vienen si tienes algo bien avanzado y espectacular. Mi experiencia buscando voluntarios para proyectos de esta clase me dice que es muy difícil encontrar gente que disponga del combo mágico: ganas, tiempo y habilidad. Sin embargo no pierdo la esperanza: se que entre los posts y tópics de este foro se esconde el colaborador perfecto. :D

Venga, hasta mañana
#4
Proyectos / Bloodright: Estrategia Web Open Source
11 de Agosto de 2005, 12:07:54 AM
 Hola, somos un grupo de entusiastas desarrollando un juego de estrategia de corte medieval jugado íntegramente por web, llamado Bloodright. El juego permite que decenas o cientos de jugadores se enfrasquen en una contienda por la supremacía de su linaje, mediante comercio, diplomacia y, como no, conquista. Para que os hagais una idea, nuestros grandes referentes podrían ser las sagas Lords of the Realm y Master of Orion.

El juego es Open Source (GPL) y se encuentra en las primeras fases del desarrollo, aunque cuenta ya con un buen colchón de código implementado. El desarrollo avanza a un ritmo razonable, pero nos encantaría contar con más colaboradores. Principalmente buscamos uno o dos programadores más, y si Diós es bueno y razonable y las lunas de Saturno se alinean con la ascendente de Urano, un grafista.

Los programadores deberían tener algo de experiencia con Python, o en su defecto una buena base en programación web y diseño orientado a objetos.

Me gustaría destacar que tenemos cierta experiencia en el desarrollo de proyectos de esta índole, y que esto no es el típico proyecto de Sourceforge que se va a pique antes de llegar a la versión 0.0.2a. Tenemos intención de acabarlo, hacer un buen juego y aprender en el proceso. Incluso estamos dispuestos a meter algo de presupuesto (hosting, encargos profesionales, etc).

Así que si andas buscando un proyecto interesante al que apuntarte, no lo dudes:



Interesados, mail a marticongost@gmail.com





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