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Temas - nostromo

#1
                                Hola a todos,

No dejo de sorprenderme cada vez que veo como la gente que esta empezando lo primero que se le pasa por la cabeza es meterse a hacer un proyecto con graficos 3d. Y no es que me parezca mal que la gente quiera hacer sus pinitos con 3d, es que sencillamente entender la programación grafica en 3d es un tema harto complejo como para usarlo en la introducción a la programación de juegos.

Y es más que sorpresa ( seguro que a más de uno que lleve bastante tiempo con estos temas me entiende ) , porque lo que yo veo es gente cogiendo velocidad y que va derecha hacia un muro de acero de grosor significativo.

Incluso de la gente que llega a manejarse con las 3d, con muchas horas de trabajo, de esa gente un altisimo porcentaje se queda en un escenario ( o varios ) estatico por el que mover la camara de un lado al otro con algun que otro efecto de iluminación y ya esta. ¿y es eso un juego? Evidentemente no.

Dentro de este mundillo existen diferentes niveles, a saber:
1. Aprendiz: Aun esta iniciandose en la programación.

2. Aficionado: Sabiendo programar hace algunas cosillas, principalmente graficos. Esta aplicando sus conocimientos base de programación.

3. Amateur: Comienza a programar cosas algo más grandes, aqui se empieza a querer hacer juegos. Empieza a ver que hay más cosas aparte del lenguaje.

4. Amateur Experto: Comienza un proyecto para realizar un juego, normalmente contando con otra gente. Aqui se empieza a madurar la idea que uno tiene de realizar un juego, se empieza a ver todos los detalles ocultos inherentes al desarrollo de un juego. Al final de esta fase se esta dando el salto de "vamos a poner este efecto, y este, y esto tambien etc"  a "vamos a concretar lo que queremos hacer y hacerlo".

5  Profesional: Es un experto en la programación de juegos siempre dentro de una especialidad: 2d, 3d, sonido, IA, gestion de recursos, diseño, utilidades, red...  Se involucra en proyectos que se finalizan o trabaja en una empresa del sector. Tiene claras cuales son sus posibilidades como individuo o como grupo.


Bueno, tan solo ha sido una primera clasificación. Volviendo al tema inicial lo que quiero decir es que:
A.- Por un lado existen muchos puntos a tratar en el desarrollo de un juego y diferentes niveles dentro del  aprendizaje de este "arte".
B.- Y por otro lado existen otras cosas aparte de las 3D y las mil y una APIs("engines" quieren llamarse muchas) que pululan por ahi.

Me parece que lo más correcto para alguien que empieza es desarrollar su capacidad para programar y empezar a hacer pinitos con DirectX y dentro de este con DirectDraw. Y poco a poco, una vez que se tenga cierta soltura comenzar a pensar en otras cosas dentro de la programación grafica (no hay necesidad de meterse en las 3d) , el sonido y la logica del juego.

Una buena base matematica y fisica es importante para ir avanzando en según que temas.

Quizas deberiamos desarrollar una ruta a seguir para la gente que empieza, donde ir poniendo la buena bibliografia sobre cada tema. Creo que hay libros en español sobre la iniciación a la programación de juegos, no se si alguno merece la pena para iniciarse...

En fin, creo que me he extendido demasio... :D

Un saludo a todos.                                





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