Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





A mano o a tableta

Iniciado por topa, 30 de Enero de 2008, 12:11:28 PM

« anterior - próximo »

topa

Hola a todos.

Mi mujer escribía textos para cuentos infantiles y ha decidido hacerlos enteros.
Así que yo le dije, “no te preocupes ya te hago yo los dibujos”, la técnica que utilizaba, por favor decidme si hay alguna mejor, consistía en  dibujar a mano, escanear y luego con la herramienta pluma, hacer líneas rectas e ir curvándolas, hasta que estaban hechos los contornos, luego pintar y listo. Pero realmente no tan listo, por que acababa con más dolor en la mano que cuando me pegaba una noche entera jugando al quake2. El problema además del tiempo que se tarda, son los continuos fallos con el ratón a la hora de seleccionar alguna línea con el ratón.

Un amigo me ha comentado que con una tablera digitalizadota, me haría más fácil el trabajo. Y por video tutoriales que he visto, veo que nunca falla al seleccionar  y que con una tableta van bastante rápido (no me refiero a  los videos acelerado).
Sabéis si en mi caso me iría bien o cambiar de técnica sería mejor y barato?

zwiTTeR

Hola,

No dices que software utilizas para realizar los dibujos. Sería de gran ayuda si pudieras mostrar alguna imágen de uno de los dibujos y así podriamos aconsejarte la mejor técnica para realizar el trabajo basada en el estilo de tus dibujos... puesto que no es lo mismo trabajar con dibujos vectoriales, imágenes, etc.

Una tableta gráfica-digitalizadora siempre viene bien si te dedicas a dibujar. Puedes encontrar Wacoms bastante bien de precio. La Volito 2 es barata y funciona decente si no eres demasiado exigente.

¿Utilizas photoshop, freehand, ilustrator, flash, corel...?

Saludos!

tamat

Por lo de la pluma deduzco que usas Photoshop para vectorizar los dibujos. Mi experiencia me dice que vectorizando una paleta no mejora mucho con respecto a un raton ya que lo que haces es ajustar puntos de control.

De todos modos por 80 euros que te puede valer una mejor tenerla, a la larga quiza dejes de necesitar escanear y dibujes directamente en photoshop el boceto.
Por un stratos menos tenso

Tei


tewe76

Citarhumm...
¿ein...?

ah...

PS: algunos posts me flipan :P
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

topa

Quiero agradecer a las dos personas que me han querido ayudar con su opinión, pero la verdad que no quiero iniciar un hilo donde  gente que viene de vuelta de todo, contesta por contestar.


PS A mí me plipa que te flipe.

tewe76

Por mi parte, te pido disculpas si te ha molestado. No obstante, como te dice zwitter, estaría bien que explicases mejor tu caso: qué tipo de dibujos son, qué programa usas...
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

donald

yo estoy de vuelta de todo. Pero me voy a permitir postear  :lol:


La forma que a mí siempre me ha ido mejor en cuanto a tener más control sobre el trazo, para el caso concreto de ilustración al que te refieres, es dibujar a lápiz de toda la vida en papel, pero preocuparse de luego limpiar bastante el dibujo. y/o repasar con un lapiz blando dejando las líneas bastante fuertes, por ejemplo m un 2b o un 3b (no metas una cosa muy sucia en el escanner que se te irá ensuciando)

De todos modos, por el borrado de goma , etc (limpia las mijillas antes de escanear, pero sin emborronar ) , tendrás que hacer un "ajust de niveles" en photoshop. Si no tienes photoshop o Gimp, bueno, los drivers de la mayoría de los escaners, o sea, el programita o ventanita con lo que escaneas, te permite modificar el brillo y contraste. Pues eso, si hablas de ilustración, imagino que lo que te interesa es dibujo de lineas, y aunq te pases 3 pueblos con la gamma, brillo o contraste, por lo fuertes que hiciste las líneas, se perdera lo sucio , pero nunca las lineas. Sí tienes que tener cuidado con que no se te denteen las lineas.

Con photoshop (si no, usa Gimp for windows, aunque puede que te vaya bastante mejor el Paint.net , que es gratis pero necesitaras el .net instalado.  Si tienes Vista, ya lo tienes) la capa que contienen las escaneadas lineas negras, la pones en modo multiplicar (multiply). Te creas una capa nueva debajo, que es la que usas para colorear. El color quedará siempre por debajo de las lineas, con lo que es menos fastidioso lo de los bordecitos al colorear. debes haberte asegurado cuando ajustaste los niveles (el paint-net te dejaba ajustarlos, si mal no recuerdo)  , y/o brilo, y/o contraste, que el blanco es blanco absolutamente puro (coge el cuenta gotas, y mira que es el color 255, 255, 255)  .Porque en el modo multiplicar, blanco será transparente: solo las lineas de diibujo se sobre impresionaran, y los grises de suavizado de esta lineas. vaya, lo que te hace falta.

Comprobarás que así aunas lo mejor de los dos mundos: Lo placentero del dibujo a lápiz de toda la vida (y puedes dar acabado tipo tinta con un par de efectos por software, luego) , y el color con la tabla gráfica, que se da mucho más rápido y de modo más flexible que a a mano.

Obviamente, se puede hacer todo con la tableta, yo lo hagao muy a menudo, pero este es mi método favorito. En las empresas, casi nunca, por velocidad endemoniada, y porque ni son proyectos como éste, y además estás con mil cosas a la vez, no sólo con el concept.

Yo me voy a tirar a la piscina y te voy a recomendar la Graphire en vez de la Volito. (y si eres rico, la Wacom intuos ultima, tamaño A5, mejor) .Por supuesto, es una Wacom también, pero tiene más niveles de presión que la Volito , y alguna cosa más. Hay dos graphire del mismo tamaño, aunq veas qu euna es mas cara, la mas cara te trae un software que tampoco te va a resolver nada, a menos que te interese el Adobe Photoshop Elements, que imagino sigue siendo incluido en la versión Studio.

Eso es todo. Suerte con lo de tu mujer.

EDIT: Olvidadba links:

http://www.getpaint.net   (éste tal vez es el mejor para lo tuyo)

http://park18.wakwak.com/~pixia/

http://www.artweaver.de

http://www.ambientdesign.com/artragedown.html (starter edition. Lo mejor, los materiales muy a lo tradicional, para ilustrar.Puede que no tengas layers con multiply con la starter , que es la gratuita)

http://gimp-win.sourceforge.net/  (la wacom tiene bastantes problemas con este)

http://chibiace.orcon.net.nz/  (open canvas, una vieja free beta, fantastico trazo, el mejor, pero lo que es para edicion básica y tal...hum... )
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

donald

CitarPS A mí me plipa que te flipe.

Creo que le ha flipado el 'hum' (algo nada insultante) de Tei, no tu post. No nos pongamos a la defensiva... y tei no lo habrá hecho de mal rollito, porque el muchacho no tiene maldad: se le va un poco a veces la pinza, pero menos que a mí...
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

tewe76

OT:
CitarCreo que le ha flipado el 'hum' (algo nada insultante) de Tei, no tu post. No nos pongamos a la defensiva... y tei no lo habrá hecho de mal rollito, porque el muchacho no tiene maldad: se le va un poco a veces la pinza, pero menos que a mí...
*snif* Por fin alguien que me entiende *snif*

Como siempre, muy buenos consejos, Donald 8)
Lo del blanco en el Multiply no lo había pensado. Yo lo que hacía era seleccionar el blanco con la varita y borrarlo con el Supr, pero tu sistema es más simple.
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos

Tei

El "humm..." biene porque habia escrito un comentario. Tras publicarlo y leerlo me he dado cuenta que no estaba aportando nada*, y he preferido borrarlo como muestra de respeto a los que leeis el foro. Como el foro no tiene un botón de borrado para post inútiles, pues algo se tiene que quedar, y "humm.." me pareció lo menos problemático.

No aparece el "Editado por Tei" porque si haces la edición inmediatamente despues de publicar, no añade la coletilla.

Obviamente pido disculpas por desviar  la conversación del tema que trataba el compañero.

*:una idea para usar una camara web en lugar de un escaner, para empezar el trazado manual antes puesto que los escaners son lentos, pero una camara es instantanea. Luego de publicarlo pense que no tiene importancia si un escaner tarda 30 segundos, ...el trazado de cualquier cosa quizas se lleve media, una hora o quien sabe si mas.

donald

..y las cámaras web suelen dar muy mala calidad de imagen...

va a hacer ilustraciones, supone mucho trabajo cada una, el tiempo de escaneo es insignificante comparado con el dibujo, coloreado y demás, para animación sí tiene sentido(bien instalada puede ser más rápido) una cámara buena, profesional, puesta en fotograma a a fotograma, y fijada ortogonalmente, pero según el caso. Es otra historia.

Lo que sí es importante es que las lineas sean muy fuertes para poder luego limpiar los blancos sucios de un sólo filtro en el ordenador.

Cualquier escaner barato le sirve.A 300 dpi y va que chuta.
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S

Mars Attacks

Hola, yo pasaba para contestar por contestar. También puedes hacerlo todo sobre papel y escanearlo al final, y te olvidas del resto. O hacerlo todo directamente sobre el ordenador, y te olvidas el escaneado.

Hum... berto Eco.

donald

O te olvidas de todo, y de ti mismo, y luego lo haces...
Me paso por aquí de cuando en cuando (1 vez cada 3 o 4 meses) ...así que si no respondo a algo no es por antipático. ;) Posteo, y me acuerdo del foro tres meses después... ;)    :-S






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.