Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Subtema: Gestión de Grupos Amateur: gestión del tiempo

Iniciado por SiPoX, 24 de Noviembre de 2008, 03:30:14 PM

« anterior - próximo »

SiPoX

Info: http://www.undeadcode.com/desarrollo-indie/el-factor-tiempo-en-el-desarrollo-indie/

Debate: ¿es importante planificar en el tiempo un proyecto? ¿realizar un planning temporal? En el mundo amateur la falta de tiempo es uno de los problemas que surgen... ¿cómo veis esa falta de tiempo? ¿la tenéis en mente antes de iniciar un proyecto? ¿definís el proyecto en base a ese tiempo del que contáis?
gamevelop: punto de encuentro para la industria del videojuego

Eduardo Millán: mi perfil ;)

RobiHm

Cita de: SiPoX en 24 de Noviembre de 2008, 03:30:14 PM
¿es importante planificar en el tiempo un proyecto?

supongo que las metas deben de ir acompañadas de fechas, le aporta "seriedad" al asunto

Citar
En el mundo amateur la falta de tiempo es uno de los problemas que surgen...
¿cómo veis esa falta de tiempo? ¿la tenéis en mente antes de iniciar un proyecto? ¿definís el proyecto en base a ese tiempo del que contáis?

hombre, esto que comentas acerca de problemas de tiempo, creo que es aplicable a cualquier cosa que haces,
si tienes x horas para "invertir" en algo y quieres acabarlo en un plazo aceptable tendrás que amoldar los proyectos al tiempo de que dispongas,
sino corres el riesgo de no acabarlo en vida
Web : Indómita
Blog : MiBlog
Evobas : Evobas
Kobox : Kobox

Mars Attacks

Es importante planificar en el tiempo un proyecto si pretendes terminarlo (no siempre tienes por qué marcarte como meta el terminar un proyecto, aunque parece lo lógico). El llevar una estimación de cuánto tiempo vas a necesitar para llevar a cabo una parte del desarrollo te sirve, entre otras cosas, para marcarte una fecha límite, para saber cómo de productivo crees que eres, y para encontrar una estimación del factor de corrección (tanto para tu productividad como para tus estimaciones). En futuros proyectos puedes ir comprobando si has mejorado o empeorado en tu "puntería" (siempre suponiendo que no te han afectado factores externos o, mejor, que has aprendido a contar con ellos como parte intrínseca del desarrollo).
Esto, de paso, responde a la siguiente pregunta. La falta de tiempo es intrínseca e inherente a todo desarrollo. Hay que ajustar el proyecto a la peor previsión de tiempo posible.
Las otras dos preguntas: no, a menos que venga determinada por algo como una fast compo o similares, y sí, si viene determinada por algo como una fast compo o similares. Cuando la última respuesta es "no", normalmente no acabamos haciendo nada (véase la no participación de AndoR Studios en el "tú también puedes").

Sante05

Más que la falta de tiempo, yo siempre he pensado que en el mundo amateur el verdadero problema es la imposibilidad de preveer el tiempo que se va a poder dedicar al proyecto (más allá de unos días/semanas). En un entorno laboral se parte de que se trabajan X horas al día, y a la hora de hacer una planificación el error viene de no ser capaces de estimar la duración de las tareas.

En un desarrollo amateur, además, no somos capaces de estimar cuántas horas al día vamos a dedicar dentro de un par de semanas, y mucho menos de estimar cuántas van a dedicar los demás. Esto es debido a que el tiempo libre, por mucho interés que tengamos en el proyecto, está condicionado por factores sobre los que no siempre se tiene control, y que en muchos casos no son predecibles.

Así que, aunque una planificación siempre es deseable, a la hora de cumplirla lo que ocurre es que tareas estimadas para una semana se demoran un mes, y tareas estimadas para un mes se hacen en una semana. Aunque la planificación sigue siendo importante para analizar el progreso del desarrollo, y para marcar objetivos, en un grupo amateur se suele (y se debe) ser más flexible.

Aun así, si que creo que hay herramientas para reducir el efecto de esto. Partiendo de la idea de que no se puede controlar cuánto tiempo se dedica, la idea es más bien aumentar la productividad durante el tiempo disponible, priorizar las tareas, intentar dedicar varias horas en un sólo día que pocos minutos cada día, intentar eliminar todas las dependencias posibles entre tareas, etc...

Fenris78

Mmmm... pienso que es cierto que uno de los principales problemas de la gestion de un grupo es el desconocimiento del tiempo libre disponible. Precisamente por eso es por lo que creo que tiene importancia el fijar un ritmo semanal o mensual de objetivos.

Me explico:

Partimos de que el horario de trabajo de los participantes, se basa en su tiempo libre. Como este tiempo puede variar a lo largo de los dias, lo que pienso que resulta mas efectivo es comprometerse a un "nivel de produccion" mensual. Obviamente, habra dias que se pueda dedicar mas tiempo, y dias que se pueda dedicar menos, pero la suma del tiempo invertido a lo largo del mes, debe ser suficiente como para cumplir con los objetivos fijados para el mes. Si estos objetivos se han planteado de forma cuantificable, es facil saber si se han cumplido objetivos.

La idea a la hora de crear la pila de objetivos, es pensarla de forma que sobre tiempo. Mas concretamente, de forma que te diese tiempo a hacerlo dos veces. Con suerte, al final le sobran dos dias.

Tyrell

Citar¿es importante planificar en el tiempo un proyecto? ¿realizar un planning temporal?
Sí, hay que tener una fecha de fín de proyecto, y luego un planning de las tareas de modo general, y que no recomiendo planificar excesivamente detallado. Un diagrama de Gant para el planning general y una lista de objetivos actualizada cada par de semanas.

CitarEn el mundo amateur la falta de tiempo es uno de los problemas que surgen... ¿cómo veis esa falta de tiempo? ¿la tenéis en mente antes de iniciar un proyecto? ¿definís el proyecto en base a ese tiempo del que contáis?
Los miembros del grupo deben de disponer del tiempo necesario para la dedicación requerida según el plan general, al menos aproximádamente, si no, no deberían participar en el proyecto.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.