Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Problema con alut.dll

Iniciado por The_Dragon_Ladis, 19 de Agosto de 2010, 10:53:17 AM

« anterior - próximo »

The_Dragon_Ladis

Pues ando trasteando con OpenAL haciendo algunos tutoriales para entender la mecánica, pero tengo el problema de que cuando ejecuto me salta un error diciendo que alut.dll no está en el equipo. Es curioso porque está copiado en system32 (donde se supone que debería estar) e incluso Linkado en el IDE.

Con el resto de librerias no he tenido problemas (OpenAL, OpenGL...) y el proceso es (supuestamente) el mismo.

¿Me estoy dejando algo que mi ignorancia no me deja ver?

Gracias de antemano por la ayuda ^^

H-K

Buenas! Acabo de ver este mensaje y veo que tiene ya unas semanillas. ¿Conseguiste arreglar eso?
"It's not who I am underneath, but what I do that defines me"

The_Dragon_Ladis

Pues no, no he conseguido arreglarlo. Como ahora estoy con los exámenes de septiembre no he podido dedicarle más tiempo, pero la verdad es que no se por donde meterle mano al asunto.

Como dije en el mensaje original tengo el .dll copiado en /system32, así que no debería dar problema, pero aun así me dice que Nanai cuando intento ejecutar algo que tenga alguna linea de alut. Compilando no da problemas, evidentemente, así que si tienes alguna idea de lo que podría ser te estaría eternamente agradecido.

H-K

Hmm, ¿has probado a tener alut.dll en el mismo directorio del ejecutable?. De todas maneras, ¿para qué estás usando ALUT? La verdad es que es bastante chana, y para inicializar OpenAL te sobra con ALC. Cuéntame.
"It's not who I am underneath, but what I do that defines me"

The_Dragon_Ladis

Vaya, pues poniéndolo donde está el ejecutable desaparece el error. No sabia que hubiera que ponerlo junto con el ejecutable. Tampoco es que haya trabajado mucho con librerías por ahora en la carrera y con OpenGL no necesité copiar nada (incluido GLUT).

¿Porque lo uso? Pues porque no encuentro tutoriales que expliquen OpenAL sin hacer uso de alut. Cuando aprenda y si encuentro algún tutorial que explique como hacerlo, preferiría no depender de alut ni de GLUT.

Muchisimas gracias por la ayuda. Si además me explicaras porqué hay que poner el .dll ahí para aprender te estaría eternamente agradecido.

Un saludo y gracias de nuevo ^^

H-K

Por lo general las .dll's se buscan primero en el directorio de trabajo del programa, y luego se miran los directorios de sistema. Sigue siendo raro que teniéndola en system32 no tire, supongo que hay algún conflicto que no conozco o algo. Para saber más sobre el orden de búsqueda de .dll's: http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ms682586%28VS.85%29.aspx

Para aprender a usar ALC para inicializar OpenAL, aquí tienes un tutorial, o más bien _el_ tutorial, poquito más vas a encontrar por ahí :P
http://www.devmaster.net/articles/openal-tutorials/lesson4.php

Si también usas ALUT para cargar sonidos .wav, entonces ya es más complicadillo, ya que tendrías que pillarte algo que te decodifique ese formato, o bien programártelo tú.

Ea, bienvenido al maravilloso (o no) mundo de OpenAL :P
"It's not who I am underneath, but what I do that defines me"

The_Dragon_Ladis

Muchas gracias por el tutorial, ya te digo que yo no conseguía encontrar uno que no usara ALUT.

Si dices que cargar un .wav será más complicado, no quiero imaginarme como será para cargar un .mp3, que es lo que necesito para mi aplicación xD

[EX3]

Cita de: The_Dragon_Ladis en 09 de Septiembre de 2010, 04:30:27 PM
Si dices que cargar un .wav será más complicado, no quiero imaginarme como será para cargar un .mp3, que es lo que necesito para mi aplicación xD
No hay librerias para traducir formatos de audio para OpenAL? Algo parecido a las que existen para OpenGL para traducir formatos comunes de graficos?

Salu2...
José Miguel Sánchez Fernández
.NET Developer | Game Programmer | Unity Developer

Blog | Game Portfolio | LinkedIn | Twitter | Itch.io | Gamejolt

H-K

@[EX3]: Sí claro, cualquier cosa que te cargue un sonido en memoria en PCM te vale, lo que pasa es que (no he buscado mucho, la verdad) parece que es más fácil encontrar decoders en este plan de .mp3 o .ogg que de .wav.

@The_Dragon_Ladis: Casi que mejor que .mp3, tira por .ogg. En la página que te pasé de tutoriales te explican cómo usar el decoder de vorbis, y todo bastante clarito. Y no, no es más complicado, en serio :)
"It's not who I am underneath, but what I do that defines me"






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.