Logo

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Cómo se puede evitar que las personas abandonen proyectos a mitad de camino?

Iniciado por Dani Navarro, 06 de Enero de 2026, 03:33:13 AM

« anterior - próximo »

Dani Navarro

Hola a todos,
Soy un miembro nuevo, me acabo de registrar, así que abro este tema para saludarlos.
Descubrí Stratos por casualidad. Después de leer un rato, las discusiones me parecieron directas y sin pretensiones, así que sentí una conexión. Hoy en día, muchos foros en línea se centran en presumir logros o en discusiones agotadoras, así que encontrar un foro que aún mantenga este tipo de intercambio normal es raro.
Me pregunto si alguien aquí se aburre a menudo después de trabajar en un proyecto durante unos días. A mí me pasa a menudo; empiezo con entusiasmo, pero luego me doy por vencido fácilmente. Espero aprender más de la experiencia y leer opiniones genuinas de gente real.
En fin, hola a todos, espero que podamos intercambiar más ideas en el futuro.

jmtu

Hola.

Lo único que se me ocurre recomendar es encarar proyectos pequeños, que no te esperes que te lleven mucho tiempo y establecer hitos o metas intermedias en el desarrollo que te permitan tener la sensación de estar avanzando y saltar entre tareas distintas cuando empieces a notar el hastío en una parte del desarrollo.
  Por ejemplo, huir hacia los menús cuando las físicas se pongan muy toca narices, aunque luego tengas que volver.

También dedicarte a documentar el trabajo realizado para encontrar cosas que te puedan apetecer más en ese momento.

Y descansar y dejar aparcado por un tiempo el proyecto. Mi primer programa lo hice del tirón, sin contar actualizaciones posteriores, pero los dos siguientes los dejé abandonados por meses, repetidamente, y los recomenzaba cuando me volvía a cosquillalear el cerebro. El último ha sido para una jam y supongo que la presión del tiempo de entrega y que era algo muy, muy pequeño, me ha permitido acabarlo en dos semanas.

El consejo en realidad es hacer cosas pequeñas y cuando tengas el hábito de sobreponerte al aburrimiento de algunas partes del desarrollo y a que las cosas no salgan a la primera ni a la decimoquinta (mis principales motivos de dejar 'descansar' las cosas) te será más fácil abordar cosas más grandes.

Tampoco tengo una gran experiencia en programar, es un hobby inconstante aunque de años, así que toma esto como consejos de barra de bar.

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.
Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.