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Las carreras de videojuegos podrían debilitar a la Industria

Iniciado por Isilion, 28 de Agosto de 2007, 05:39:22 PM

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Isilion

Cita de: "Prompt"

A demás creo en la fuerza de los desarrolladores de juegos apasionados que no paran de buscar su meta, tengan carreras universitarias o cursos ... es más importante saber o tener la capacidad de ser un buen autodidacta. Realmente es lo que vas a estar haciendo a lo largo de tu vida profesional...

Yo opino, que todo depende del nivel de midiclorianos que tenga el desarrollador no de lo que digan los papeluchos. Y si hay empresas que se fijan en eso... pues ellos sabrán. Yo creo que es absurdo hechar un CV para atrás por no ver una carrera universitaria en el. Siempre y cuando como dije antes, puedas demostrar lo que puedes hacer y aportar al proyecto que sea.

100% de acuerdo. De hecho, creo que todos los diseñadores de aquí somos más bien de esa calaña (independientemente del ratio de midiclorianos de cada uno)

No creo que ninguna empresa con dos dedos de frente eche para atrás un CV simplemente porque no tiene un título. Más bien, el título es un elemento que te ayuda a diferenciar entre dos candidatos a igualdad de posibilidades.
Vive como si fueras a morir mañana.
Estudia como si fueras a vivir para siempre.

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Neodivert

Cita de: "Tei"Eran unos tiempos en los que no teniamos acceso a internet, y no sabiamos una mujer forma de hacer las cosas.

¿En qué estabas pensando al escribir el post?  :roll:  xD

Lo mío es más bien una pregunta que una opinión, ¿En la carrera de informática no dan una buena base de matemáticas y física que ya podrías usar para programar juegos?.  :?

Prompt

La carrera de ingeniero informático es para ser Ingeniero informático! no programador.

Las personas suelen elegir esa carrera como base de conocimientos para desarrollar videojuegos porque es la de más interés posiblemente, aunque yo creo que estudiar matemáticas podría llegar a ser hasta más interesante.

Yo pienso que una carrera para el desarrollo de videojuegos es factible, das una base común y luego haces una especialización de diseño de videojuegos, programación o "arte" ( no sabría exactamente como llamarlo, grafismo? )

Un programador debe saber las implicaciones que tiene hacer X o Y cosa en un motor de videojuegos o haciendo scripts en el diseño del juego o implementando cualquier feature para los grafistas. De ahí creo que una base común es más que recomendable. Los grafistas necesitan saber como funciona un HDR o un efecto DOF, de verdad y deben saber como se "fakea" en un motor de juegos, el como y el porque. ( Está claro que es por el rendimiento ). Estos ejemplos son de conocimientos específicos, pero de verdad que es extremadamente importante, sino puedes llegar a ver a artistas modificando la textura .hdr para conseguir un efecto que creen que mola o que funciona así y hacen un bloom o un glow xD y todo puede ser un desastre.

Esto que digo es un claro ejemplo de una problematica actual en las empresas de videojuegos, el entendimiento programador - grafista - game designer.

Es importante que el Game Designer sepa que puede hacerse con el motor para tener más "herramientas" para llegar a su objetivo. Es importante que un grafista conozca los efectos visuales casi como el programador que los ha hecho, para poder ajustarlo perfectamente. Y por último, es importante que un programador al codear tenga en cuenta las implicaciones futuras de estos compañeros.

Saludetes!

Vicente

Cita de: "Prompt"Está claro... estoy totalmente de acuerdo.

A demás creo en la fuerza de los desarrolladores de juegos apasionados que no paran de buscar su meta es muy importante, tengan carreras universitarias o cursos. Es mejor saber como ser o tener la capacidad de ser un buen autodidacta. Realmente es lo que vas a estar haciendo a lo largo de tu vida profesional...

Yo opino, que todo depende del nivel de midiclorianos que tenga el desarrollador no de lo que digan los papeluchos. Y si hay empresas que se fijan en eso... pues ellos sabrán. Yo creo que es absurdo hechar un CV para atrás por no ver una carrera universitaria en el. Siempre y cuando como dije antes, puedas demostrar lo que puedes hacer y aportar al proyecto que sea.

Saludos.

Lo de ser apasionado y lo de autoformarse continuamente es de cajón de madera de pino :p Eso mismo se aplica a cualquier otra profesión: mejor alguien interesado por su trabajo que alguien que no lo está.

Todo eso es algo más a la hora de tener en cuenta a un candidato, como una carrera, un master u otra cosa. Solo que es muy difícil evaluar el grado de "apasionamiento" en un CV y es muy fácil valorar una carrera: has sido capaz de pringar X años para terminarla.

Es cierto que al rechazar a alguien sin una carrera puede que rechaces a una persona realmente buena y válida, pero si solo puedes hacer 10 entrevistas y tienes 100 CVs, pues cogerás los 10 que mejor pinta tengan y es lo que hay.

Como decíais antes por ahí en este post, la mayoría de los diseñadores celebres o personalidades que nombráis tienen una carrera. Quizás no esté relacionada con el tema en el que ahora trabajan, pero es que la universidad no solo forma en un campo sino también ayuda a ordenar la cabeza. Si la sabes exprimir (y tienes ganas) te puede dar muchísimo en muchas áreas.

Un saludo!

Vicente

Isilion

Cita de: "Vicente"
Como decíais antes por ahí en este post, la mayoría de los diseñadores celebres o personalidades que nombráis tienen una carrera. Quizás no esté relacionada con el tema en el que ahora trabajan, pero es que la universidad no solo forma en un campo sino también ayuda a ordenar la cabeza. Si la sabes exprimir (y tienes ganas) te puede dar muchísimo en muchas áreas.

Ciertamente. Ya lo decía FANatiko antes, puede que en un juego bélico histórico te sirva tu licenciatura en Historia, pero además simplemente el hecho de terminar una carrera te habrá amueblado la cabeza con una cierta disciplina, planificación y constancia.

Lo importante es saber extraer el máximo de tus conocimientos y vivencias para aplicarlo a tu trabajo :)
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Isilion

Cita de: "Nae""estoy trabajando en una empresa de videojuegos extranjera que tiene su departamento de desarrollo en España."

Tas en Grin? (otras opciones son Microjocs, Gameloft, Ubisoft), porque con esa descripción no hay demasiadas mas.

No, no estoy en Grin, aunque creo que no se está nada mal por allí, dicen :) De hecho, ya no vivo en Barcelona, que es donde están todas esas empresas.

Es curioso que lo preguntes, porque más o menos cuando lo has hecho estaba leyendo una entrada antigua en tu blog en la que hablabas de una convención de juegos en España y me estaba preguntando en dónde currabas tú :D Tenía algunas suposiciones, pero recuerdo por qué, tras leer algunas entradas me di cuenta de que estaba equivocado.

Esto es enfrentarse de nuevo a la disyuntiva de no saber qué implicaciones tiene decir dónde uno trabaja aquí, en el foro. Realmente no sé si hay algún problema (no veo ninguno) pero como poca gente lo hace, me insto a ser prudente, así que te respondo por PM.

Creo que abriré un hilo para preguntar esto mismo.
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ferminho

Cita de: "Prompt"La carrera de ingeniero informático es para ser Ingeniero informático! no programador.

Me alegro de leer esto. Empezaba a pensar que era el único de aquí que pensaba así :roll:

En cuanto al tema del post, el peligro de ese tipo de carreras de videojuegos, que aquí no tenemos y no creo que tengamos (al menos en unos cuantos años), depende en sí del contenido y la calidad, como cualquier otra carrera. Si no son prácticas y las empresas no valoran a sus titulados, terminarán cayendo por su propio peso o cambiando. Si tienen contenidos "fuertes" pero el problema es que la gente se apunta en masa a hacer dicha carrera porque piense que va a estar jugando, tampoco pasa nada.

En la ingeniería informática entra mucha gente por la idea de que sólo es "trastear con el ordenador" y es más divertido que historia, matemáticas, etc. Así hay un índice tan brutal de abandono en el primer y segundo año.
En las otras llegaría a pasar lo mismo.
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Isilion

Cita de: "ferminho"
En la ingeniería informática entra mucha gente por la idea de que sólo es "trastear con el ordenador" y es más divertido que historia, matemáticas, etc. Así hay un índice tan brutal de abandono en el primer y segundo año.
En las otras llegaría a pasar lo mismo.

Bueno, ojalá sea así. El problema es que hasta hoy, en España los cursos de videojuegos surgen como respuesta a la oportunidad de negocio que plantea la demanda de personal cualificado para la Industria.

Cuando la enseñanza se convierte en un negocio corre el peligro de perder calidad.


Por ejemplo:

Si haces un master, a quien te lo da le da igual lo que aprendas, porque ya has pagado y en un año estás fuera. Además ya sabías cosas de antes, con lo cual no se nota tanto que no has aprendido. ¿Cuánta gente hay por ahí que afirma que simplemente pagando el master y yendo a clase le han aprobado y no ha aprendido nada? Y no me refiero sólo a masters en videojuegos.

Si haces algún curso privado, como el de Trazos, en Madrid, solo les preocupa que sueltes el dinero, no el darte una formación. Esto lo digo con conocimiento de causa, porque hace años me planteé hacer ese curso. Llamé y pregunté por el precio y el temario. Lo interesante es que me dijeron que el temario variaba en función de los alumnos. Le pregunté específicamente y me confirmó que me podía tocar una clase en la que nadie supiera programar y que no podía garantizarme unos contenidos mínimos. Por supuesto, también podía tocarme una clase con gente que supiera mucho más que yo y también habría tirado mi dinero a la basura, porque irían mucho más rápido de lo que yo soy capaz de asimilar.

Esta es la enseñanza que te ofrecen por el precio de (por aquel entonces) alrededor de 7.000 euros.

He de decir que esto fue cuando yo pregunté y que hace años. Puede que ahora la enseñanza en Trazos sea excelente.

La conclusión es que si la enseñanza es un negocio, no les interesará que abandones el primer año, lo cual implica que pasarán a segundo alumnos que quizá no están suficientemente cualificados.
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Isilion

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Tei

Cita de: "Neodivert"
Cita de: "Tei"Eran unos tiempos en los que no teniamos acceso a internet, y no sabiamos una mujer forma de hacer las cosas.

¿En qué estabas pensando al escribir el post?  :roll:  xD

Lo mío es más bien una pregunta que una opinión, ¿En la carrera de informática no dan una buena base de matemáticas y física que ya podrías usar para programar juegos?.  :?

A las 15:03? .. en comer.






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