Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

Las carreras de videojuegos podrían debilitar a la Industria

Iniciado por Isilion, 28 de Agosto de 2007, 05:39:22 PM

« anterior - próximo »

Isilion

He leído una noticia que me ha hecho pensar (bieeeen, por fin!) y además confirma algo que habíamos hablado aquí mismo hace algún tiempo.

La noticia en particular es esta (en inglés): http://www.developmag.com/news/28360/EA-still-unconvinced-by-game-design-degrees

Como creo que la noticia es del interés de la comunidad, la he traducido y la he colgado en Ludosofía, así que si alguien prefiere leerla en castellano, puede encontrarla aquí:

http://ludosofia.com/2007/08/28/ea-todavia-poco-convencida-con-los-cursos-de-videojuegos/

¿Qué opináis?
Vive como si fueras a morir mañana.
Estudia como si fueras a vivir para siempre.

http://ludosofia.com
http://www.linkedin.com/in/fernandoclaros

Oshima

Con todos mis respetos, menuda soplapollez, principalmente porque las carreras de videojuegos hoy por hoy no valen para nada y son una auténtica basura, dan una visión muy por encima de como se hacen las cosas en una empresa de videojuegos, de una forma que pocas veces tiene que ver con la realidad, la experiencia me dice que muy poca gente que está en este mundillo ha salido de una carrera, escuela o master en videojuegos, y llevo mas de 10 años en esto, alguno he visto, pero ya te os digo que son auténticas excepciones, el que quiera aprender a modelar o texturar no lo vá a hacer en ninguna carrera o master de videojuegos, (debería buscarse una escuela específica fuera de este país), porque lo que se imparte por estos lares de momento es muy malo y el que quiera aprender a programar tampoco lo hará en estos cursillos y el que quiera ser diseñador o similar, pués más de lo mismo. Pero bueno esto es no es más que una opinión, si alguno que haya terminado una carrera, master, cursillo o similar está ahora en una buena empresa de videojuegos nacional o internacional que lo comente (yo conozco a un programador, pero no pienso decir más, :wink: )

Fanakito

Entiendo la preocupación de este hombre. Yo creo que con un curso en diseño de juegos uno no sale suficientemente preparado para ponerse a diseñar juegos. La posibilidad de saturar el mercado de gente con un titulo pero sin capacidad existe y a ellos les cuesta dinero tener que filtrar las solicitudes y estar permanentemente en la busqueda del candidato perfecto.

Si vas a hacer juegos de guerra, puede valerte un titulo de historia, para hacer juegos musicales una carrera de música, etc. Hay muchas titulaciones que te dan una base amplisima de conocimientos. También puedes optar por hacer informática y luego intentar salir de la programación y que te consideren como diseñador.

Recordemos que dos de los diseñadores de juegos (de mesa) más conocidos, Richard Garfield y Reinier Knizia son matemáticos.

Actualización: Contestando a Oshima, yo hice un master y ahora estoy en una, creo que buena, empresa de videojuegos nacional. También es verdad que antes me hice una Ingenieria en Informatica (a buen ritmo) y soy un tio muy guapo (o eso dicen mis abuelitas).

Khayn

bueno.... perdon por una correccion R.Garfield... sus diseños fueron escupidos decenas de veces por wizard, era el pesao patético que todos los lunes se pasaba por alli con miles de manuscritos y todos los de wizard se escondian para no ver al plasta... y para quitarselo de encima le dijeron majete que no queremos tu mierda de juego de rol que nos llevas presentando desde hace 10 años, haz algo para amenizar los anuncios en las convenciones de rol... y mira tu que la mierdecilla que hizo fue MAGIC!!!!, pero no fue su licenciatura en matematicas... si no su obsesion por los juegos de rol, vamos que de PESAO ASQUEROSO paso a ser MISTER GARFIELD

Es absurdo pedir una especializacion en un sector que no puede tenerla, ya que los avances se suceden constantemente y a pasos agigantados y muchos de ellos por supuestos "INUTILES" y mas cuando este sector se basa en.... BRILLANTEZ DE IDEAS que no lo da ninguna facultad y ARTE CREATIVO..., asi pasa... que los occidentales se dedican a pedir pedir sin preocuparse en ofrecer un producto decente final acorde a sus peticiones iniciales de personal... y los orientales vienen dando cada vez mas fuerte

P.D... como se llama.... no recuerdo... 200 grafistas, 150 programadores licenciados y especializados y que hacen? EL BASURON DE PIRATAS DEL CARIBE jur jur jur... especializacion para crear la morralla con mas solera aun..... :D:D:D

seryu

Cita de: "Khayn"
P.D... como se llama.... no recuerdo... 200 grafistas, 150 programadores licenciados y especializados y que hacen? EL BASURON DE PIRATAS DEL CARIBE jur jur jur... especializacion para crear la morralla con mas solera aun..... :D:D:D

Ese juego tiene un motor de puta madre y tecnicamente es impecable, graficamente otro tanto.

El problema? que los jefes manden hacer esa mierda. Ahi no es problema de los empleados precisamente...

Prompt

Un curso de desarrollo de videojuegos... esta palabra es algo amplia no?

Si diferenciamos, programación y diseño de videojuegos al menos vamos bien. No obstante si estos cursos sirven para llegar a tener unas bases y para acceder a cierta información rápidamente si tienen sentido. Lo que está claro es que por muchos cursos que hagas, no te servirán para nada de nada si tu ya de por sí no eres autodidacta y amplias esas bases. Sin entrar en la calidad de algunos de estos cursos...

O lo que es lo mismo, de forma constatada, es muy difícil que a una empresa le sirva una persona que acaba de salir de un curso de estos. Y si le sirve es por que ha acabado una carrera y al estudiar el curso a ampliado y enfocado sus estudios. Tampoco es 100% necesario hacer una carrera para programar videojuegos o diseñarlos pero evidentemente los conocimientos mínimos los tienes que sacar de un sitio, antes de entrar, mientras estas en una empresa y el factor reciclaje continuo. Es más, en un equipo de programación hay varios perfiles. Luego también hay que tener en cuenta que la mayoría de las empresas buscan productividad y se basan en motores de juego ya acabados y no tienen necesidad de tener un matemático en el equipo.

Conclusión: al final lo que sirve es presentar tu CV y tus trabajos realizados, demostrar lo que vales vamos...

Isilion

Cita de: "Oshima"...la experiencia me dice que muy poca gente que está en este mundillo ha salido de una carrera, escuela o master en videojuegos, y llevo mas de 10 años en esto

Obviamente, porque hace diez años los masters y postgrados en videojuegos no abundaban como ahora :D

Cita de: "Oshima"...el que quiera aprender a modelar o texturar no lo vá a hacer en ninguna carrera o master de videojuegos

Completamente de acuerdo. Los cursos te dan una base y hacen algo muy importante, que es formalizar y estructurar el conocimiento en tu cabeza. Eso te permite no tener que avanzar usando ensayo y error para las cosas más básicas que ya ha pensado alguien. Luego, cuando sepas mucho, obviamente no tendrás más remedio que recurrir a ese método. Hasta donde puedo ver, es igual para todas las disciplinas (programación, Bellas Artes, etc). El problema es que, mientras los programadores tienen una ingeniería donde se recogen una serie de métodos que te garantizan una cierta probabilidad de éxito al desarrollar un proyecto, los diseñadores carecemos de esa ventaja, al menos en España (no sé cómo son los estudios de diseño en otros países, aunque me permito dudar de su validez real).

Desde luego, hacer cosas por tu cuenta para experimentar y ampliar tu formación es un requisito imprescindible y no te lo va a quitar nadie.

Cita de: "Oshima"Pero bueno esto es no es más que una opinión, si alguno que haya terminado una carrera, master, cursillo o similar está ahora en una buena empresa de videojuegos nacional o internacional que lo comente

Yo he estudiado informática, he hecho un master en diseño y programación de videojuegos y estoy trabajando en una empresa de videojuegos extranjera que tiene su departamento de desarrollo en España.

En cualquier caso, esto se desvía un poco del tema inicial. Lo que dice ese hombre es precisamente esto, que los estudios de videojuegos que hay a día de hoy son muy deficientes y esto es así porque esos estudios son negocios ideados por alguien que ha visto que en la bolsa de trabajo internacional hay ofertas de este tipo. Esa mala calidad, unida a lo atractivo de su marketing hace que la gente se decante por esas carreras en lugar de estudiar cosas como Matemáticas o Física, ciencias que son más difíciles de aplicar y parecen menos divertidas a priori.

Si eso sigue así, dentro de diez años tendremos un exceso de gente con titulaciones en videojuegos y una formación deficiente, y una falta de otras titulaciones que también son necesarias para el desarrollo de juegos.

Isilion

Cita de: "FANatiko"La posibilidad de saturar el mercado de gente con un titulo pero sin capacidad existe y a ellos les cuesta dinero tener que filtrar las solicitudes y estar permanentemente en la busqueda del candidato perfecto.

Creo que ese no es el quid de la cuestión. Si un estudio de desarrollo sufre ese problema, sólo tiene que externalizar la selección de personal a empresas especializadas y se acabó el problema.

Lo que puede pasar es que haya un exceso de gente con una formación deficiente en materias específicas o difusas (desarrollo de juegos) y que falte gente en otras áreas específicas (como decía antes, Matemáticas, Física, etc) que a priori son menos atractivas. Eso no se puede solucionar externalizando nada. Habrá menos gente preparada, se incrementarán los costes de selección porque hay menos profesionales y te costará más encontrarlos y además, por su escasez, tendrás que pagarles más. Eso sí que no tiene solución fácil.

Cita de: "FANatiko"Si vas a hacer juegos de guerra, puede valerte un titulo de historia, para hacer juegos musicales una carrera de música, etc. Hay muchas titulaciones que te dan una base amplisima de conocimientos. También puedes optar por hacer informática y luego intentar salir de la programación y que te consideren como diseñador.

Lo dicho, que no hay una formación en condiciones. Un programador en la carrera aprende a programar bien en teoría y luego, trabajando, consolida los conocimientos con experiencia. Un diseñador va dando palos de ciego toda su vida.

Cita de: "FANatiko"Recordemos que dos de los diseñadores de juegos (de mesa) más conocidos, Richard Garfield y Reinier Knizia son matemáticos.

También puedo pensar en otros diseñadores famosos que han estudiado letras, como Ernest Adams, que estudió Filosofía, o Raph Koster, que posee una especialización en Escritura Creativa en inglés y en castellano.

Eso quiere decir que el diseño se fundamenta en elementos que subyacen a las ciencias o a las letras. Como decías antes, depende del juego y de tu rol en el equipo de diseño, puede ser tan importante ser capaz de abstraer el funcionamiento a un diagrama de flujo como describir un ambiente de manera inmersiva.

Nae

"estoy trabajando en una empresa de videojuegos extranjera que tiene su departamento de desarrollo en España."

Tas en Grin? (otras opciones son Microjocs, Gameloft, Ubisoft), porque con esa descripción no hay demasiadas mas.

Tei

No se si son malos. Pero yo aprendi a programar ensamblador con el apendice de un libro. Y a programar en Pascal descompilando un compilador de pascal.  Eran unos tiempos en los que no teniamos acceso a internet, y no sabiamos una mujer forma de hacer las cosas.

Hoy en dia, con internet, y el colosal acceso a conocimientos que da. Me da miedo cuanto puede aprender una persona que se autoforme, es que me puede dar cien billones de vueltas solo con hacer codos unas semanas.. y hay gente que son verdaderas esponjas, y maquinas.

Lo que hay que comentar aqui, es que el concepto de autoformacion se le resta siempre mucha visibilidad. Hay mucha autoformacion en la universidad, cuando te toca ir a una biblioteca a buscar libros y estudiar de una materia.
Cuando eres profesional, aun hay mas, porque salvo excepcionalmente que la empresa se preocupe en darte un curso, depende de ti el mantenerte al dia.
No tiene sentido para mi el que tuvieramos un monton de personas que de pronto todo lo que supieran tuviera origen unica y exclusivamente en lo que se ha dicho en clase.  Ni tiene sentido, ni funcionaria,..  pero tampoco creo que sea lo que vaya a ocurrir.
Puede, sin embargo, que cursos bien diseñados, sirven a las personas a abrir brecha en las cosas que para el diseño de videojuegos son importantes.  
Bien hechas las cosas, un curso es solo el complemento a la autoformacion. La autoformacion es mucho mas grande que el curso. Y el curso complementa a la autoformacion, porque un defecto de la autoformacion es que es muy facil aprender solo lo que nos gusta o parece util. Desdeñando cosas importantes. Y bien hechas las cosas, la gente lo entiende asi. Y quien no lo entienda asi, yo creo que ya se busca otras ramas del saber donde "con lo que se explica en clase" pueda ser suficiente.

AgeR

Habrá menos gente preparada, se incrementarán los costes de selección porque hay menos profesionales y te costará más encontrarlos y además, por su escasez, tendrás que pagarles más. Eso sí que no tiene solución fácil.

No creo que suceda tal cosa. De hecho ahora no sucede con los programadores y artistas, que en general siguen cobrando por debajo de su valía.

Siempre es bueno que haya cursos buenos de videojuegos, donde se aprendan como mínimo unas bases. Pero bueno, si os llegan dos tíos, uno que haya hecho un master y solo pueda mostrar su trabajo de final de master, y otro que no tenga master pero haya hecho 5 o 6 juegos por su cuenta... ¿con cuál os quedaríais?

Al final el problema es la conocida titulitis. Tener un master puede abrir puertas, pero si lo haces para tener el título y poder esgrimirlo a la hora de que te contraten, sin tener más experiencia por tu cuenta... no creo que puedas entrar tan fácil.

Sobre las matemáticas, física y tal... yo no las veo tan urgentes para el desarrollo de juegos. ¿Hace falta de verdad un físico para saber cómo cae un cuerpo o la trayectoria de un proyectil? En cambio, veo más posibilidades a las carreras de Historia y Psicología por ejemplo.

Por ejemplo, para el puesto de diseñador... un error muy común es querer hacer el juego que a ellos les gusta, sin tener en cuenta el público objetivo. Sería bueno que se pusieran en la piel de un chaval que vaya a jugar al juego, qué le gustaría ver, qué le gustaría sentir, saber cómo va a reaccionar, saber cómo crear un escenario que sorprenda al jugador... porque al final si la discursión es si se usan dados de 20 o de 100, creo que se ha perdido un poco la visión de lo que es diseñar un juego.

Vicente

No creo yo que España en particular ande corta de matemáticos y físicos que busquen un trabajo relacionado con lo que han estudiado...

Prompt

Cita de: "AgeR"
Sobre las matemáticas, física y tal... yo no las veo tan urgentes para el desarrollo de juegos. ¿Hace falta de verdad un físico para saber cómo cae un cuerpo o la trayectoria de un proyectil? En cambio, veo más posibilidades a las carreras de Historia y Psicología por ejemplo.

... Sería bueno que se pusieran en la piel de un chaval que vaya a jugar al juego ...

... si la discursión es si se usan dados de 20 o de 100, creo que se ha perdido un poco la visión de lo que es diseñar un juego. ...

Está claro... estoy totalmente de acuerdo.

A demás creo en la fuerza de los desarrolladores de juegos apasionados que no paran de buscar su meta es muy importante, tengan carreras universitarias o cursos. Es mejor saber como ser o tener la capacidad de ser un buen autodidacta. Realmente es lo que vas a estar haciendo a lo largo de tu vida profesional...

Yo opino, que todo depende del nivel de midiclorianos que tenga el desarrollador no de lo que digan los papeluchos. Y si hay empresas que se fijan en eso... pues ellos sabrán. Yo creo que es absurdo echar un CV para atrás por no ver una carrera universitaria en el. Siempre y cuando como dije antes, puedas demostrar lo que puedes hacer y aportar al proyecto que sea.

Saludos.

Isilion

No nos fijemos en los detalles específicos :D

Quizá el ejemplo de "matemáticos y físicos" no ha sido el mejor del mundo. Me refiero a que para un videojuego hacen falta muchas personas con perfiles diferentes, ya sean matemáticos, ingenieros, físicos, psicólogos, escritores, dibujantes o marketeers, por nombrar algunos.

Prácticamente todos los cursos de videojuegos que conozco (igual fuera de España son diferentes) pecan de lo mismo: tratan de enseñarte de todo. Por supuesto que es muy ventajoso saber cuál es el trabajo de tus compañeros. En el caso de un diseñador, por ejemplo, siempre conviene saber programar (para trabajar con scripts y funcionalidades), modelar (para los entornos de montaje de escenarios), dibujar (para comunicar ideas y entenderte con Arte 2D), escritura (para redactar tanto documentos inteligibles como guiones inmersivos) y música (para complementar el juego y entenderte con el ingeniero de sonido). Eso es estupendo, pero no puede ser que en un master de videojuegos se le de la misma importancia a todas esas materias. Un diseñador tiene que saber diseñar y el resto son complementos que le permitirán desempeñarse mejor.

Veo que a menudo, los cursos que veo por ahí te enseñan un poco de todo, con lo cual al final no acabas siendo un profesional especializado. Afortunadamente, creo que esto está cambiando, pero sigo creyendo que la formación en videojuegos es deficiente, seguramente por lo reciente que es.

Abstrayendo, lo que quiero decir es mientras que es muy atractivo apuntarse a estudiar algo relacionado con videojuegos, no estoy convencido de que los profesionales que surjan de las posibilidades educativas actualmente presentes en España vayan a ser capaces de suplir las necesidades de la Industria española, asumiendo que además aumentará la escasez de otros perfiles.

Por supuesto, también puede ser que, como dicen Ager y Vicente, en realidad no haya tanta demanda de esos otros perfiles y por lo tanto no vayamos a notar esa escasez.

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.