Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros

opiniones sobre motor multiplataforma

Iniciado por Hechelion, 09 de Abril de 2009, 12:28:43 AM

« anterior - próximo »

Hechelion

Saludos.

He estado buscando información sobre motores y he encontrado tanta que la verdad llega a marear, así que he pensado en recurrir a su ayuda para escoger un motor, mi idea es programar bajo linux y que el juego sea portable a Windows (no me interesa Mac ni ninguna consola), si alguien ha visto alguno de mis proyectos se dará cuenta que no deseo programar ninguna maravilla.
De momento, me han parecido buenas opciones Crystal Space y Ogre3D, pero hay tanto donde escoger que me gustaría saber vuestras opiniones al respecto.
Aunque me gustaría que el motor fuera 3D, la gran mayoría de mi proyecto estará en 2D, así que no creo necesitar nada exigente.
prefiero C++, pero no tengo problema con java, ruby o python. En realidad busco algo simple, gratuito y fácil de portar entre linux y windows, así que agradezco cualquier comentario que me ayude a elegir, de antemano gracias.

flipper83

mi recomendaciones son Ogre3D en primera sobretodo si el core es 3D, o SDL, ambas dos están muy extendidas, hay muy buena documentación, y una comunidad muy fuerte, Para mi estos 2 factores son claves.
un cobarde forero en el tanatorio al mes sería un placentero trofeo digno de merecer

davur

Ogre3D y Crystal Space no son comparables. El primero es un motor gráfico, el segundo una solución bastante más completa (en el sentido de que incorpora un sistema de entidades de alto nivel, colisiones, sonidos, etc.).

Es complicado decir más sin saber cuáles son tus necesidades específicas.

Hechelion

Gracias por las respuestas. Me puse a leer sobre SDL y lo encontré bastante interesante y prometedor.

Respecto a las necesidades especificas es un poco complicado ya que no las tengo o son muy básicas, como decía, mis proyectos son producto de mi ocio, sin fines comerciales y todos de código abierto, trabajo absolutamente sólo, así que no espero ni pretendo producir maravillas.

Como requerimiento, necesito algo que me permita trabajar gráficos y sonido, el resto, colisiones, físicas, controles, etc son optativos. Si te sirve, este último tiempo estuve trabajando con Dxlib32 de ex3 y la encontré bastante cómoda.

aunque no quiero hablar del proyecto sin tener nada hecho, lo que pretendo crear es un juego de estrategia sobre colonización espacial (tranquilo hombre, que no deseo destronar al civ), estimo uno a dos años de desarrollo (no porque el proyecto sea ambicioso, si no, por mi disponibilidad). algo en el estilo de free orion (es un ejemplo referencial, no deseo crear ni un fork ni un clon de ese juego). Por eso es que me ha costado tanto llegar a un motor adecuado y por eso estoy solicitando ayuda. En lo personal, estaba tentando de iniciar el proyecto con la librería de ex3 (posiblemente por la porfia de programar juegos con VB), pero quiero algo que me permita jugar de forma nativa en linux.

saludos

PD: bueno, creo que como requerimiento debo agregar el excelente punto de Flipper83, la necesidad de una comunidad activa y solicita para ayudar.

davur

La cuestión es que no existe tal cosa como 'el' motor adecuado. Eres tú quién debe decidir qué es adecuado y qué no para lo que quieres hacer.

Si tú mismo afirmas que no tienes necesidades específicas, ápaga y vámonos. No puedes pretender recibir sugerencias interesantes sobre motores que pueden ser especialmente adecuados para el desarrollo de un juego del que no se sabe nada.

Hechelion

Cita de: davur en 09 de Abril de 2009, 07:46:58 PM
La cuestión es que no existe tal cosa como 'el' motor adecuado. Eres tú quién debe decidir qué es adecuado y qué no para lo que quieres hacer.

Si tú mismo afirmas que no tienes necesidades específicas, ápaga y vámonos. No puedes pretender recibir sugerencias interesantes sobre motores que pueden ser especialmente adecuados para el desarrollo de un juego del que no se sabe nada.

viejito, no busco que me digan el motor adecuado, se que no existe, creía que había sido lo suficientemente claro, pero estoy pensando que no me se expresar. NO quiero que me digan EL motor que me resuelva todo, de hecho no he pedido nada parecido, estoy pidiendo OPINIONES respecto a motores para linux y windows, de preferencia 3D, aunque pueden ser 2D.
Si eso es muy ambiguo para ti, te he dado un ejemplo de referencia del programa (un juego llamado FreOrion), además he especificado que tipo de motor estoy usando actualmente (DxLib32). ¿que más quieres?.

tal vez si me dices que consideras  tú como requisitos mínimos para comentar sobre un motor podría ser más especifico, por lo que a mi me respecta ya te he dicho lo que estoy solicitando.

davur

Cita de: Hechelion en 09 de Abril de 2009, 08:57:48 PM
viejito, no busco que me digan el motor adecuado, se que no existe, creía que había sido lo suficientemente claro, pero estoy pensando que no me se expresar.

Eres de todo menos claro. ¡Precisamente de ahí mi respuesta anterior!

NO quiero que me digan EL motor que me resuelva todo, de hecho no he pedido nada parecido, estoy pidiendo OPINIONES respecto a motores para linux y windows, de preferencia 3D, aunque pueden ser 2D.

Nadie ha hablado de motores que resuelvan todo (que, dicho sea de paso, no existen).

Si eso es muy ambiguo para ti, te he dado un ejemplo de referencia del programa (un juego llamado FreOrion), además he especificado que tipo de motor estoy usando actualmente (DxLib32). ¿que más quieres?.

Yo no quiero nada. Lo único que he dicho es que con los requerimientos tan vagos que has dado, las respuestas que vas a obtener van a ser igualmente vagas (y si lo que buscas es precisamente eso, respuestas genéricas, estoy seguro de que podrás encontrar muchas en hilos anteriores). Motores que puedan encajar en algo tan poco detallado como lo que has expuesto los hay a decenas.

tal vez si me dices que consideras  tú como requisitos mínimos para comentar sobre un motor podría ser más especifico, por lo que a mi me respecta ya te he dicho lo que estoy solicitando.

No soy yo quien está buscando motor.

fjfnaranjo

A ver, tranquilos los dos.

davur > Quotear (poner cada frase del otro con una contestación) está muy mal visto y es extremadamente propenso a generar discusiones. Así que no lo hagas a la ligera.

hechelion > Toma el primer consejo que te dieron, me parece muy sensato y además viene de un señor que es todo un profesional.
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

davur

Cita de: fjfnaranjo en 09 de Abril de 2009, 10:44:59 PM
davur > Quotear (poner cada frase del otro con una contestación) está muy mal visto y es extremadamente propenso a generar discusiones.

No debes llevar mucho tiempo participando en foros, entonces.

Cita de: fjfnaranjo en 09 de Abril de 2009, 10:44:59 PM
Así que no lo hagas a la ligera.

¿Perdón? En todo momento mi tono ha sido respetuoso. Los arrebatos de prepotencia conmigo te los puedes ahorrar.

Hechelion

Se agradece fjfnaranjo, por supuesto que he tomado enserio la recomendación de fliper83  :D y estuve buscando información sobre SDL (me parece muy buena opción al igual que ogre3d).

el pero es que no es la primera vez que me pasa un mal entendidos de este tipo en este foro  ^_^' en todo caso no me he molestado (agrego los emoticones para que quede claro).

Davur, lo que dices, respecto a buscar información fue lo primero que hice (lo comento en mi primer post) y simplemente es mucha, por eso recurrí a ustedes, alguien con experiencia que me diga, "yo probé con este o aquel y me funcionan bien", ahora, en toda mi buena fe, pienso que dar un "ejemplo" del tipo de juego en el cual deseo trabajar ya es información suficiente, si a ti no te parece, de verdad te agradecería me dijeras que información precisas o consideras que necesitas como para recomendar un motor.

ahora, si tengo que definir mis necesidades creo que sería algo como "busco algo pequeño ,pero potente y muy flexible: que permita mostrar desde un BMP de 256 bit y reproducir un MDI hasta manejar 3DS con sonido ogg y por supuesto gratis".

PD: en todo caso davur, tal como dice fjfnaranjo, flipper83 ya me recomendó 2 excelentes opciones.

Hans

En mi trabajo uso Ogre3D para mover juegos casi siempre totalmente 2D a base de planos supuerpuestos (alguna expcepción de entorno en 3D tb hay pero pocas, usamos máquinas bastante limitadas y la calidad se resiente de cara al cliente frente a mostrar prerrenders y un jugador de bingo no ve diferencias realmente xD).

Como motor me parece brutal, petado de funcionalidades, comunidad enorme, una documentación muy buena, buen rendimiento y tiempos de carga, estable, etc. Lo único malo es que tiene demasiadas cosas, así que si quieres algo simple igual es demasiado "grande", por llamarlo de alguna manera.

Vicente

Como siempre, si buscas librerías 2D y te funcionó bien la dx_lib32, puedes probar la IndieLib o CRM32Pro que son de aquí del foro también ;) Aunque es cierto que Ogre es un motorazo :)

Un saludo!

Vicente

Hechelion

concuerdo contigo Hans, hace ya varios años descargue una versión de ogre y debo reconocer que en aquellos entonces me supero  :-[ y decidí partir con allegro. Ahora, con más experiencia espero retomarlo gracias a vuestras opiniones.

Vicente, corrigeme si me equivoco, pero creo haber leído que la Indilib no es portable a linux. y el motivo por el cual este proyecto no lo voy a hacer con la dxlib es precisamente por el mismo inconveniente. Respecto a CRM32Pro no he leído mucho, voy a pasear por su subforo y ver sus características. Gracias

Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.