Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Estudiar para desarrolladora de videojuegos

Iniciado por Lowi21, 21 de Diciembre de 2010, 09:55:37 AM

« anterior - próximo »

Lowi21

Buenas a todos!
Primero de todo presentarme que soy nueva aquí :). Espero utilizar mucho el foro que me parece excelente.
Bueno, pues, mi duda. Estoy estudiando 4o de ESO, y quiero ser desarrolladora de juegos. No tengo ningún conocimiento aún. Sólo las ganas y la pasión por los juegos. Me gustaría que me recomendaseis qué bachillerato hacer, y después qué estudiar en la universidad. Seguramente estudie en Barcelona, porque vivo por los alrededores (Gerona concretamente). Si podéis explicarme un poco también los diferentes cargos que hay en un estudio y tal, y lo que puedo ir estudiando por ahora (alguna librería o algo, para adquirir alguna base), os lo agradecería muchísimo. Saludos a todos y unas felices fiestas. :)

fjfnaranjo

Pues a ver, así, grosso modo, si quieres ser programadora:

ESO -> Bachillerato tecnológico -> Ingeniería Informática (la que quieras, pero no la superior) -> Master de Videojuegos

Pero mucha gente que se dedica a esto es autodidacta. Yo particularmente sólo tengo la ESO... No obstante, es que hay puestos de un estudio de videojuegos que no requieren una formación particular. Por ejemplo:

- Artistas dibujantes, modeladores, animadores: Hacen los dibujos, modelos y animaciones respectivamente y la única carrera que se me ocurre práctica para ellos es la de arte.

- Diseñadores: Escriben las "reglas" del juego y los detalles de su funcionamiento y mecánica. Pueden estudiar prácticamente cualquier cosa, puesto que su trabajo es algo que más bien se estudia de forma independiente, aunque hay algunos masters.

- Músicos/Sonorizadores: Pues eso, los que hacen la música y el sonido. Si estás en 4º de ESO y aun no sabes de música probablemente ya es tarde para ti, pero si lo quieres intentar esto si que tiene que ser por tu cuenta.

Hay más cargos, pero estos son los principales. Revisa por el foro que hay mensajes explicándolos todos, posiblemente alguno con chincheta.

¡Bienvenida al barco!
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

RaTHSoDiC

Bienvenida! Empiezas joven asi que eso es bueno.

Yo creo que dentro de la industria los roles a desempeñar son los siguientes:

Tester: Es decir, jugar los juegos mil veces para encontrar fallos y documentarlos para que los programadores y el resto del equipo puedan solucionarlo. La formación necesaria para esto... Saber inglés y saber expresarte para que entiendan tus explicaciones. Hay cursos baratos, online y presenciales (yo hice uno) pero... creo que no sirven para mucho. Que te contraten para tester depende mucho de la suerte.

Programador: En todas sus variantes. De herramientas, de IA, etc. Aqui el mejor camino es el Bachillerato tecnologico, estudiar una Ingenieria de Informatica y luego un Master. (Aunque cuando elijas el Master ten en cuenta que algunos tienen muy buena fama y otros no tanta).

Músico: Como ha dicho fjfnaranjo si no vienes de estudiar en el conservatorio o tienes un gran talento musical te llega tarde. Puedes aprender muchas cosas por tu cuenta Investigando por Internet pero es dificil que llegues a un nivel como para que te quieran contratar de esta forma.

Artista 2D: No es que te pidan formación especifica pero ayudara mucho que tengas Bellas Artes y/o una carrera de Ilustración o diseño gráfico. Lo que esta claro aqui es que te tiene que gustar mucho dibujar y pintar, por que con lo que aprendas en los estudios no te harás buena artista. Tendrás que invertir muchisimo tiempo en practicar y aprender mil cosas. Tener un estilo propio, pero tambien saber adaptarte al de otros compañeros, etc. (Dentro del mundo del artisteo 2D tambien debes saber que hay muchos roles. Por ejemplo puedes dedicarte a crear texturas, a dibujar personajes o fondos partiendo de la descripcion de un guionista o diseñador, es decir, artista conceptual, o tambien crear directamente arte para el juego, ya sea por que el juego es en 2D o por que te dedicas a diseñar el interfaz, es decir, menus, marcadores, etc.)

Animador: Con los mismos estudios que para Artista 2D, pero tambien teniendo que dedicar tiempo a formarte por tu cuenta en cosas como Principios de animacion. Aquí si prefieres dedicarte a la Animacion 3D tendras tambien bastante que aprender. Para todo esto hay academias con cursos presenciales y tambien Online. En su momento podras mirar unas cuantas y elegir la que te de mas confianza, pero son todas la hostia de caras...

Artista 3D: Hay artistas 3D de personajes, de entornos, etc. Pero te viene bien tener una base general. Te vendria bien una carrera de artes, sobretodo si vas a Modelar personajes, ya que vas a necesitar saber Anatomia. Tambien necesitaras conocer el software de Modelado (pero no te obsesiones con ello, aprende a modelar, no a manejar un programa de principio a fin). Para esto tambien hay cursos Online y presenciales en academias algo caras, pero te servirá solo como introducción y dependera de que sigas practicando y te esfuerces (por eso es importante que te guste).

Diseñador/a de juegos: No hay formación especifica para esto y de hecho siempre se estan quejando los estudios de que no hay buenos diseñadores en España... y quizas hasta en el mundo sea algo que no abunda. Por lo que se dice viene muy bien o estudiar una carrera de arte y hacerse Artista 3d pero tocar luego los otros roles de la industria un poco y saber  "mas o menos de todo", o estudiar informatica, hacerse programador y de nuevo "curiosear un poco de todo", o partiendo del rol de tester o diseñador de niveles aprender "un poco de todo". Lo que esta claro es que para esto se necesita saber documentar bien y resolver problemas. Saber de juegos y haber jugado bastante te vendran bien, y si a lo largo de tu vida como aficion diseñas tus pequeños jueguecillos con amigos o gente con la que te juntes aprenderas muchos problemas con los que podrias enfrentarte si algun dia te ocupas de esta tarea en la industria.

Guionista: Aquí te vendrá bien todo el royo literario. Estudiar letras, leer mucho, ver muchas pelis... Pero tienes que saber que un guion para videojuegos es diferente de uno de cine y... tambien tienes que saber que no se valora mucho a los guionistas dentro de los videojuegos en nuestro pais (eso creo yo) asi que es dificil encontrar curro. Hay cursos sobre esto, bastante introductorios, asi que como siempre mucho lo tendras que aprender por tu cuenta escribiendo, ya sean comics, guiones de juegos, historias...

Y... creo que no me dejo ninguno. Pero decirte que otra opcion de formacion puede ser la carrera de Videojuegos que se inicio hace un par de años en una Universidad privada. Se supone que te enseñan de todo y luego te especializas en lo que mas te gusta una vez has probado todos los papeles dentro de la industria, pero... De esta carrera yo al menos no te doy garantias pq hay a quien le convence y esta encantado/a y quien dice que mezclar arte, con programacion, con diseño... No se sostiene.

Asi que en resumen... tienes que decidir que hacer y seguir un camino u otro, pero siempre sabiendo que mucho de lo que aprendas te lo tendras que currar por tu cuenta, asi que procura elegir algo que te guste. Siempre que necesites apoyo, si tienes buen Inglés, en Internet tienes una cantidad enorme de libros, articulos e incluso cursos sobre videojuegos  con los que podrás aprender (eso si, los cursos investigalos bien antes de hacerlos pq hay bastantes timos) (y el Inglés es importante), y aqui en Stratos y otras Webs por el estilo encontraras a gente que aspira a currar haciendo juegos o ya curra haciendolos que te daran buenos consejos.

Un saludo!
Blog "Quiero ser creador de juegos" con info sobre libros y cursos.
http://creadorvj.blogspot.com

Mars Attacks

Hay dos puestos más, muuuuuuuuy importantes para las empresas de videojuegos:
-contable
-abogado

Y no va de coña :) No son tan divertidos, pero probablemente sean de los que cobran sí o sí a final de mes cuando todos los demás no ven un duro (en especial, el abogado).

También añadiría traductores, los ahora famosos "community managers", y a estas horas tampoco puedo pensar mucho más.

Casi todos estos puestos de trabajo son subcontratables, de forma que no tienes por qué focalizarte a trabajar en una empresa de videojuegos, sino quizá a una empresa dedicada a crear material gráfico (para películas, videojuegos, lo que sea) o programación (para desarrollo, porting entre plataformas, herramientas...) o servicios jurídicos y contables, sonorización, localizaciones...

Lo cierto es que te va a tocar una etapa muuuuuuuuy interesante y entretenida para cuando alcances el momento de definir dónde te metes, así que no desaproveches cualquier oportunidad de empaparte de cualquier cosilla de todos esos ámbitos. En cualquier caso, también subrayo que el inglés sí o sí, para todo.






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.