Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





novata, videojuegos adaptados y otras hierbas

Iniciado por Ookami, 13 de Noviembre de 2010, 03:13:20 AM

« anterior - próximo »

Ookami

Buenas, se presenta una chica inquieta, de mente inquieta, con muchas ganas de aprender de todo y de todos.
El caso es que mi idea es el desarrollo de videojuegos adaptados. Padezco una deficiencia visual severa (utilizo ayudas tiflotecnológicas para el PC) y trabajo en la rehabilitación de personas con discapacidad (bonita paradoja). Independiéntemente de que sea una jugona (por algún rincón guardo aún mi primera consola, una ATARI con el archiconocido PONG), no dejo de ver los videojuegos como una potencial herramienta para la rehabilitación (por ejemplo para la coordinación viso-manual).
Al conocer en qué consisten las diversas patologías, sus síntomas y cómo percibe el mundo una persona con handicap, puedo usar eso para adaptar el programa a las necesidades de ese paciente.

Y como todo sueño parte de un deseo, yo no voy a ser menos. Mi lejana meta es desarrollar aventuras gráficas (me encanta ese género), ya sean de terror o de humor, pero con una característica: que tanto el apartado sonoro, como incluso el gráfico estén diseñados de tal forma que una persona con baja visión (o incluso ceguera) sean capaces de jugarlo. Por ejemplo haciendo hincapié en el apartado sonoro para guiarse por un escenário (ecolocalización).

Y ahora viene cuando matan al malo y el caballo se casa con la chica...

-Hace algunos años aprendí a programar en BASIC e hice algunas cosillas: una versión del Telesketch, un programa que le introducías unos números y te hacía dibujos...chorradas, pero por algo se empieza,¿no?. Por motivos ajenos a mi voluntad pasé mucho tiempo(años) sin tocar un ordenador y prácticamente ahora he de re-comenzar de nuevo, estoy de nuevo en pañales por decirlo así. Me lo estoy repasando y he aprendido un poco de batch (si, ya se que no es lenguaje de programación). Tengo entendido que prácticamente todos los juegos comerciales están hechos con C/C++. Mi pregunta es...¿cual es el camino para llegar hasta C/C++, que lenguajes hay que aprender antes?. ¿Sigo mirándome el BASIC?, ¿qué me recomendais?.

-A pesar de todo, me encanta el diseño gráfico. Paisajes, personajes...que nacen en mi mente, me encanta poder plasmarlos en un dibujo primero (me defiendo en Photoshop), luego pasarlos a 3D con algun programa (voy cada día pillándole cada vez más el truco al Blender) y finalmente poder verles dotados de movimiento. ¿Que herramientas suelen usarse en este mundillo para dar consisténcia y texturas a los personajes?. Hay quien dice que el 3D Max Studio y el Cinema 4D van bien, pero me gustaría saber de otros (el 3D Max a veces me da problemas porque al trabajar con ampliación, si arrastro un objeto se ven como "estelas"). Un programa que me interesa también es uno para crear materiales (.mat).

-Otra cosilla es el apartado sonoro. En cosa de sonidos no tengo ningún problema :P (aunque no se nada de solfeo). Estoy familiarizándome con el manejo de Reason. ¿Que otros programas me recomendais?.

-¿Algun otro consejo-recomendación-perla de sabiduría...?.

De entrada muchas gracias por vuestro tiempo.

salu2

Hechelion

Sobre los lenguajes, es algo complicado, mi opinión personal, es que hay que aprender programación y luego los idiomas y siguiendo esa idea debería aprender POO, si tienes claras las nociones de programación se te va a hacer más fácil aprender cualquier lenguaje. Eso si, ahora en vez de Basic deberías mirar NET.

Sobre que camino requieres para aprender c/c++, te diría que el camino es simplemente empeño, buscar manuales, tutoriales y luego practicar y practicar, si buscas programar para conseguir un empleo, lo mejor es partir con un curso básico, ya que te ayudara con las bases y luego sirve en el CV, pero si lo quieres hacer por iniciativa propia, entonces sólo debes colocar esfuerzo.

Mi recomendación, si lo que quieres es crear algo puntual, es que busques herramientas para crear dicho juego y veas que lenguaje usan esas herramientas, una vez que tengas programado un juego, ya sea con C++, C#, VB, NET, Python, etc vas a ver que te será más fácil migrar a otro lenguaje.

Por ejemplo, acá de dejo el enlace a una proyecto  de un juego para ciegos creado con una librería para VB y NET.
http://www.stratos-ad.com/forums/index.php?topic=12749.0


Ookami

muy interesante el pst y muchas gracias por la respuesta.

salu2

fjfnaranjo

Holap, bienvenida.

Tus preguntas abruman un poco, porque son muchas, y responderlas a todas correctamente llevaría de horas de conversación.

En primer lugar, para hacer pequeños proyectos de baja envergadura no es necesario más que un programador. Este, si quiere agregar de contenido a su juego que esté trabajado, buscará a un grafista (o modelador/animador/texturizador si es en 3d), a alguien que haga el sonido o incluso la música. Si el concepto de juego es muy complejo, necesitará a un diseñador de juego (quizás este mismo inició el proyecto y es quien buscó a los demás).

En fin, el tema es, que conforme las espectativas crecen, el número de capacidades neesarias para sacar adelante un proyecto también crece. Lo que nos lleva al principal problemilla de esta, nuestra profesión, y es que una sóla persona no puede aprender a hacerlo todo. De forma, que te ves obligado a elegir que quieres ser, o que tareas quieres afrontar (puedes asimir varios roles, pero cuanto más intentes abarcar más marginal será el resultado).

Y, en respuesta a tus preguntas, yo más bien diría que pensases que quieres ser exactamente dentro de los diferentes cargos de sacar adelante un proyecto, lo cual te guiará a aprender las cosas necesarias, y prescindir de otras. No tiene sentido aprender .NET para sacar adelante un proyecto y hacer tu misma los modelos en 3d, las texturas, la animación, el sonido, la música... No está mal que al principio piques un poco de todo, para averiguar que te gusta, pero la diferencia entre las disciplinas necesarias para sacar un buen proyecto adelante te acabará obligando inevitablemente a que escojas una o dos ramas a lo sumo.

Espero que te sirva de algo este comentario, quizás ha sonado un poquito negativo, pero es que esto de los juegos es muy complicado... De todas formas, si tienes preguntas concretas o te surjen, hazlas y ya las iremos respondiendo...
fjfnaranjo.com - Creating entertainment - Creando entretenimiento
fjfnaranjo [4t] gm4il [d0t] c0m (mail y msn)

Mars Attacks

#4
¡Hola, Ookami! Estoy impresionado por tanto empeño. Justamente yo soy el contrapunto a lo que dice fjfnaranjo, hago de todo (con mis puntos fuertes y débiles, por supuesto) que para empresas pequeñas no está de más servir tanto para un roto como para un descosido.

Tus problemas de vista pueden servir de gran utilidad para las compañías que trabajan precisamente en el desarrollo de videojuegos para gente discapacitada o con problemas severos de algún tipo. En este mismo foro hay alguna empresa que se mueve por ese campo (que a mí siempre me ha parecido interesantísimo).

Así pues, vamos a por las respuestas:

Sobre programación, hay miles de tutoriales en la red que tratan C y C++ desde cero. Como lenguaje más o menos estándar en la industria, mi recomendación sería que te lo tomaras en serio para ir haciendo tus pequeñas pruebas, pero al final lo realmente importante es que tengas clara la programación "lógica" de las cosas en un videojuego. Aunque tampoco especificas mucho si estarías más interesada en el desarrollo de tecnologías para videojuegos (motores) o del desarrollo de videojuegos en sí. Para esto último, puedes empezar muuuuuuuuuy rápido a trastear con lenguajes como Bennu, que te permiten de forma muy rápida poner tus sprites moviéndose en pantalla. Pero también puedes optar por Flash con Action Script 3.

En cuanto a gráficos, yo empecé con Max, pero en cuanto me pasé al mundo del Software Libre, me quedé con Blender y Gimp, y hasta la fecha no he tenido ninguna otra necesidad en nuestra vida empresarial. Si aprendes algo en todo este asunto es que la herramienta es tan buena como el artista que la use, y una empresa debería facilitar al artista la mejor herramienta para el artista (claro que, en ocasiones, por asuntos de exportadores o pasta u otras historias, no es posible). Así que mi respuesta en esa pregunta es parecida a la de los lenguajes de programación: al final todos acaban pareciéndose bastante, así que lo importante es que practiques bien los fundamentos (color, formas, anatomía, lo que sea) y luego el usar una herramienta u otra sólo supone un cierto tiempo de reciclaje a base de hacer tutoriales para aprender cómo se hace tal cosa en tal otra herramienta.

En el terreno musical, ¡aprende solfeo! No es difícil con paciencia y dedicación, y tienes páginas fantásticas y completísimas como www.teoria.com. Particularmente, para composición yo siempre he preferido los trackers (en concreto, me fascinaba el Fast Tracker 2, y sigo usando su evolución Sk@le Tracker (www.skale.org), aunque también he probado el Reason y mi conclusión es, como no puede ser de otra forma, que da igual lo que uses mientras sepas usarlo bien.

Como te han comentado, suscribo que la mejor forma de hacer cosas en este mundo es haciéndolas, y una forma fácil de hacerlas es apuntándote a alguna iniciativa que se esté llevando a cabo, para ir conociendo mejor qué se te da mejor, qué prefieres hacer, por qué funcionan o no funcionan las cosas y las personas...

Por cierto, ¿de dónde eres? Quizá haya alguna desarrolladora cerca a quien pueda venirle muy bien tu peculiar "punto de vista" para esos desarrollos accesibles.

Edito: olvidaba comentar que con el Game Engine que trae Blender, puedes matar tres pájaros de un tiro, usando tus propios modelos y añadiéndole comportamientos con su "une con flechas" o incluso programándoles comportamientos con Python. Quizá sería la herramienta más holística para tus inquietudes.

Ookami

Cita de: Mars Attacks en 30 de Enero de 2011, 04:50:18 AM


Por cierto, ¿de dónde eres? Quizá haya alguna desarrolladora cerca a quien pueda venirle muy bien tu peculiar "punto de vista" para esos desarrollos accesibles.


Siento contestar tarde, hace unos meses me operaron de la vista y he estado bastante mal.
soy de Alcoy (Alicante).

Y daros las gracias al los demás por vuestros consejos. Sigo por el foro leyendo y aprendiendo y comencé a mirarme C.

salu2

Mars Attacks







Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.