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"Carrera" Profesional de videojuegos, ¿Alguien la

Iniciado por RaTHSoDiC, 04 de Febrero de 2008, 07:21:50 PM

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RaTHSoDiC

Hola, hace poco que me entere de que este año en la Escuela Trazos de Madrid hay una "carrera" profesional de videojuegos que creo que se hace de forma intensiva en 10 meses. La web es la siguiente:

http://www.escuelatrazos.es/formacion/carreras/cpdv.htm

El curso en cuestion cuesta mas de 13000 Euros, asi que por esa pasta se supone que debería ser la hostia...

Hay alguien que haya estudiado en esta escuela o sepa algo de ella o de este curso?

Gracias  :D
Blog "Quiero ser creador de juegos" con info sobre libros y cursos.
http://creadorvj.blogspot.com

yens


Capiflash

Hombre , yo de entrada le cambiaría el nombre , y le pondria algo asi como " carrera profesional de videojuegos para grafistas " .

No conozco nada de esa escuela , cursos y/o profesores , pero por 13.000€.... solo de pensarlo se me baja el azucar  :P

Zaelsius

El precio es adecuado, tratándose de 1200h. Ahora, llamarlo carrera profesional, no sé. Master sería más adecuado, pero me imagino que lo otro llama más la atención.

Antx

Cada proyecto lo asumimos como un reto y trabajamos para que sea el mejor.

RaTHSoDiC

Que miedo... El caso es que hace unos años lei un reportaje de la escuela en la 3D World y lo ponian como el mejor centro para estudiar 3D, pero me extrañaba que con tanto nivel como dicen que consiguen los alumnos, no ganen todos los Art Futura. Que aunque la "carrera" la acaban de poner, ya tenian un master de hace unos años que cuesta 7000 Traca tracas.  :?

En fin mirare otras opciones xD Gracias.
Blog "Quiero ser creador de juegos" con info sobre libros y cursos.
http://creadorvj.blogspot.com

Lord Destiny

Pues por ese precio, me sacaba Ingenieria informatica que son 5 años --> 3690 horas (o mas), que fijo que se aprende y se valora mas (y sale bastante mas barato)

Y si es un Carrera Superior (y no eso que anuncian ^^U)


pioj

Agradecería que alguna persona que haya realizado este curso, comentara qué tal.. De mientras, opino yo:

- Teniendo en cuenta el horario y el nº de materias que se reparten lo veo caro, pero "no tanto".

Basándome en mi propia experiencia, que realicé el MASTER de Videojuegos de U.P.F, con una duración oficial de 7 meses, y extra-oficial de 10. Cuesta aproximadamente 5400€. (NOTA: la gente acostumbra a olvidar que estas cosas se pueden pagar por plazos..)

Haciendo regla de 3.. Si dice aqui que son unos 20 meses, viene a significar el doble de pasta... 12-13.000 €.. El precio es como mucho, 1000-2000 euros más caro de lo que yo pagaría..


A nivel de formación: No puedo opinar mucho, pero parece totalmente orientado a formación profesional 3D a nivel de videojuegos.

!!OJO CUIDADO VERRBOTEEN!!!

Existen multitud de cursos que si bien dan ALGO de la material empleada HACE AÑOS en videojuegos, só ofrecen un temario más general o poco apropiado para enseñar.

Expongo aquí mis experiencias a lo largo de los años, catalogándolas por tipos:


Las no-válidas.
_______________________________
1) Academia que "dice" enseñar formación 3d de videojuegos (por tanto, sólo para grafistas), pero cuyo nivel de enseñanza es tan general que sólo aprendes  a moverte y a manejar de forma general un programa como 3dsmax, Softimage o Maya..Como mucho animar.. Y SE ACABÓ-- ESTOS SON LOS PEORES , RECHAZADLOS CUANTO PODAIS..


2) Academia certificada en videojuegos, que conste de 1-2 profesionales o ex-profesionales que hayan trabajado alguna vez en videojuegos. Y sí, te enseñen TODO lo necesario para desenvolverte a producir "GRAFICOS 3D en videojuegos". El resultado es que no aprendes algo tan necesario como diseño 2d y pixel-art, usado en videojuegos para móviles.  O por ejemplo que no dispone de otras instalaciones como salas de captura, o equipos avanzados para trabajar, con lo cual acabas siendo un grafista limitado a hacer 3d simple para videojuegos, esto es, "diseñador 3d multimedia".

3) Academia abalada por algunas entidades , con profesionales en videojuegos de profesores. El temario es el correcto y actual, pero:
- NO hay proyecto de fin de curso , porque SOLO SOYS GRAFISTAS. No se os enseña a trabajar en equipo, porque no hay tal curso para programadores en videojuegos...

3B) lo mismo de antes, pero sólo orientada a programación.. En cualquiera de los casos, Experiencia totalmente nula, en comparación a un título superior de ingenieria informática..

_
Todas estas citadas anteriormente, son poco o nada recomendables para empezar la formación en videojuegos.  Sobretodo si la persona se
cuestiona realmente el dedicarse a vivir de esto

Pasamos al siguiente apartado: Las válidas
____________________________________________________

4) MEGA CURSO muy caro, abalado por varias compañias de videojuegos, con propia bolsa de trabajo,  profesionales repartiendo material, visitas a certámenes, etc.. Formación en equipo y realización de juego como proyecto de final de curso.  El único problema es que el temario o las herramientas de trabajo resultan ya anticuadas para el desarrollo de videojuegos next-gen. (por ejemplo, que te enseñen a animar un modelo de Quake2, habiendo ya animación esquelética como Quake4, o que no conozcan el uso del normal-mapping, etc, o que adoctrinen una herramienta como BLENDER para hacer gráficos, que apenas se usa en juegos, etc....)

CitarA partir de la opción 4, SI os puede interesar. Cómo mínimo saldréis ganando en experiencia, sea propia o por grupo al realizar el proyecto.. Y lo más importante, recibiréis más información sobre compañías

5) Academia o Curso Universitario que, si bien es caro, te está avisando desde el primer momento que puedes trabajar en videojuegos cuando acabes el curso. Algo así como una opción 4, pero corregida. El EDEN, vamos.. Además Las misma calidad de materia se reparte para cada departamento, no sólo grafismo, sinó en programación, diseño, guión, producción, música, etc...

CitarEspero que con el paso del tiempo llegue a existir en España algun día.. En Europa hay algunas, y en América, casi todas las que están ubicadas 2 manzanas al lado de una compañia de videojuegos. Otro extra de hacerlo fuera del páis, es que gente como Valve o EA a veces se pasan por los cursos a ver los proyectos que habéis hecho, y os pueden contratar. (Ese es el caso que les ocurrió a la gente que hizo PORTAL)
___________________________________________________________

¿Que conclusiones sacamos de  ésto, en jerga popular?

- Que, por lo menos en España, de momento sólo podemos aspirar a centros muy costosos , y que seguramente sigan fallando en algo, bien en calidad de temario, bien en antigüedad de herramientas de trabajo a usar.
El otro factor es el equipo con el que te toque trabajar. Si no estáis proporcionalmente igualados a nivel de conocimientos, el juego siempre queda "peor" de lo que debería.

- Pioj, Cuál crees tú que es la formación necesaria y recomendable para vivir profesionalmente de hacer videojuegos?

Depende del puesto que vayas a ostentar..

Programador:
Por supuesto, ser autodidacta desde hace tiempo. Eso ayuda a estar al día de tecnología en videojuegos, además de acercarte más seriamente a la industria. "Ser FRIKI" ayuda y mucho. Además, la persona se puede ya ir centrando en lo que más le guste: IA, Lógica, Gráficos, etc..
ESTUDIOS: UNIVERSIDAD, INGENIERIA INFORMATICA. Así de simple.. Aprendes lo necesario , de sobras y más.. No hay alternativas, y se nota la diferencia de conocimientos entre el que aprendió por su cuenta y el "profesional" que lo lleva haciendo desde la uni..

Grafista 2D/3D:. Autodidacta, siempre. Saber dibujar desde muy pequeño. Cuando mejor dibujes más fácil lo tienes. Por experiencia sé que de peor a mejor, los grafistas, según dibujen o modelen, acaban haciendo Props, edifcios, escenarios y por último personajes. Si eres bastante bueno, además, podrías tener la suerte de saberlos animar bien.
Ayuda muchísimo conocer a gente que haga programación o entender al menos, "su sufrimiento".  Nos acerca mejor a los programadores.
ESTUDIOS: AUTODIDACTA o como mucho, ayuda en ACADEMIA. Por experiencia propia sé que cualquier estudio de Bellas Artes, lejos de darte formación, casi te dan Teatro y Filosofía del Arte..  La forma más rápida de aprender a dibujar bien es formándote a lo largo de los años, estudiando y copiando a otroso artistas buenos..
NOTA: NADA DE COPIAR EL MANGA!!!! Limita la calidad de un dibujante, la simplifica y la indistingue de otros mamelucos que se creen que saben hacer lo mismo.. De eso ya está lleno el salón del cómic.. En videojuegos, los CELS PIÑOL y los que hacen DRAGONFALL, sólo tienen cabida en móbiles!, Avisados estáis..

Diseñador: Llegamos a mi rama. Por desgracia, es la oveja negra. Nadie la quiere. La mayoria de veces la identifican como una rama de grafismo de personajes (generalmente un friki del cine, como en el caso de Sony, con Heavenly Sword), o a peor, en la tecnológica de un Lead programer, como por ejemplo la gente de Crytek.
Nada más lejos de la realidad señores. Por difícil que sea de creer, un diseñador ANALIZA juegos. Estudia su comportamiento, sus éxitos, puntos débiles. Crea contenido, ideas.  A nivel de gráficos vendría a ser lo más parecido a un guionista de cómic. A nivel de programación viene a ser un diseñador de niveles. Digo esto, porque diseñar un nivel no compende sólo hacerlo bonito. Requiere estudio de "por qué ahora sale la puta-araña-gigante" del Crysis y "cómo-me-la-voy-a-cargar-y-porque".
ESTUDIOS: AUTODIDACTA y haber hecho parte de las 2 categorías, programación y grafismo. IMPRESCINDIBLE. Porque eres el nexo. Sabes comunicar a los grafos con los coders y viceversa. Te aprovechas de sus puntos débiles y los aplicas como features para vuestro juego común. A nivel "artístico" eres el genio que tiene la idea del juego. Poca coña..

Productor: Me gusta llamar "Relaciones Públicas". Basicamente el tío que tiene enchufe en todos los lados. Se entera de todo concurso viviente. Está al dia de la tecnología..El friki de los medios. Suele redactar para un blog o una revista de juegos. Ya le viene de nacimiento. Es una persona MUY importante, por poco valorada que sea. Básicamente, le da la fama a tu juego y consigue venderlo y haceros ganar dinero. Teneís que amarlo y repetarlo como si fuera vuestro propio padre..
ESTUDIOS: Ni idea, quizá algo de Periodismo, Psicología, algo de Teatro y Administrativo. No es ninguna chorrada que un orador como Steve Jobs sepa hablar genial de sus productos. Yo creo que es una mezcal de don, con muchos años de práctica, aprendiendo a expresarse con la gente.
Pueden acabar dirigiendo proyectos o hasta estudios completos.

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Hemos acabado.

Habéis podido leer una clasificación general de lo que significa vivir en la industria de videojuegos (española sobretodo).  

También hemos hablado de los distintos tipos de centros o cursos que suele haber para formarse profesionalmente en videojuegos.

Al más estilo TeamFortress, hemos catalogado los integrantes más importantes de un equipo de desarrollo y las funciones que desempeñan.


Espero que os hayan despejado ya las dudas que tengáis.  No del todo, pero sí durante un largo tiempo, hasta que no volvamos a leer comentarios del palo "quiero hacer un juego y no sé cómo" (que viene a significar: El otro día ví una peli y quiero que me hagáis un juego con una variación de la historia en la que mi personaje es mejor.. Y QUE SEA MASIVO!!!)

Amén
iojete@gmail.com

Game Designer y/o Grafista de Escenarios.
Grafista 2D/3D General.
__________________________
- UNPALADIN -  
______________________
//WWW.UNPALADIN.COM

pioj

Rollero del año.. Fijo que esta vez lo consigo.. XDDD
iojete@gmail.com

Game Designer y/o Grafista de Escenarios.
Grafista 2D/3D General.
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- UNPALADIN -  
______________________
//WWW.UNPALADIN.COM

Zaelsius

Un "Producer" debería tener las capacidades y aptitudes de un project manager. Y a partir de ahí, cuanto más sepa mejor. De todas maneras, hay muchos tipos de "producers", aunque todos suelen ser responsables de  proyecto a un nivel u otro.

¿Formación deseada? Ante todo, experiencia previa en la industria, en cualquier puesto. Estudios en project management o incluso un MBA(a nivel de productor ejecutivo, en compañías grandecitas) pueden ayudar mucho. Y también soft-skills, saber tratar con la gente. En definitiva, un líder.

Tei

Pioj, muy buen comentario (el largo). Pero un poco desorganizado, a ver si te animas y lo editas un poco para que sea mas legible.

Mars Attacks

Cita de: "pioj"o que adoctrinen una herramienta como BLENDER para hacer gráficos, que apenas se usa en juegos,

Bueno, dejando de lado que el uso de "adoctrinar" puede aportar connotaciones negativas, Blender es una estupenda opción para hacer gráficos para videojuegos, y desde luego es una opción de futuro a medio plazo (potente, versátil, gratuito, rápido, de código abierto). No olvides que Blender fue, en su origen, el programa para hacer gráficos para videojuegos que Ton programó para usarlo profesionalmente en NeoGeo, y ahí es nada :)

Si apenas se usa en juegos es, principalmente, porque apenas se usa en juegos, no porque no tenga la capacidad necesaria para usarlo en juegos.

Por supuesto, lo ideal es que te enseñen 3D en general. Después, adaptarse a un determinado programa tiene más que ver con un aprendizaje de la interfaz y la realización de unos cuantos tutoriales para hacerse con su filosofía de uso que con otra cosa.

tamat

Cita de: "Tei"haber si te animas y lo editas un poco para que sea mas legible.
aplícate el cuento, joven
Por un stratos menos tenso

synchrnzr

Ui, perdón, he entendido "duplicado" en vez de "corregido" y le he borrado el post a Tei :roll:

sync






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