Stratos: Punto de Encuentro de Desarrolladores

¡Bienvenido a Stratos!

Acceder

Foros





Forma de trabajar

Iniciado por Sergen, 11 de Marzo de 2008, 09:25:08 PM

« anterior - próximo »

Sergen

Me gustaría saber algo sobre la forma de trabajar en los juegos. Veo que el grafista y el estilo del grafista es fundamental en la historia o guión del juego. Es habitual indicar al grafista el estilo del juego y luego ir guiandole pero que sea él el que desarrolle los distintos personajes e incluso la trama del juego. Veo un poco complicado dar un guión e ir haciendo que el grafista vaya haciendo justo lo que quieres porque lo que quieres depende mucho de sus gráficos. ¿Es normal que el grafista sea el que haga el guión del juego a la vez que va haciendo los personajes?, ¿se trabaja así?, ;-) es que veo un poco complicado la compenetración entre desarrolladores y grafistas, sobre todo si están a distancia.

josepzin

Ahora te enterarás de la guerra generacional que existe entre "coders" y "grafos"... dos dinastias enemistadas desde el principio de los tiempos...

Prompt

La enemistad viene porque o el grafista o el coder o los dos, no son profesionales y no saben donde están!

Una empresa que desarrolla un videojuego o un producto tiene varios equipos / departamentos definidos.

Quien no va a hacer su trabajo, y desempeñar su labor profesional y se mete en royos personales o llega a más. Sencillamente para mi, no es un profesional. Puedes ser un crack, pero trabajando solo.

Y hoy en día todos sabemos que los proyectos ya no se hacen solos. La inmensa mayoria, profesional y etc... ( no salteis con alguna chorrada :)

Ahora bien, en mi carrera profesional, he visto de todo y tanto por un lado como por otro. Pero siento mucho decir que ciertos perfiles empresariales llevar mas, a tirar del camion con la cuba, que a echar mierda en él.

Un saludo y intentemos no crispar con este tema. Deberiamos estar enamorados! coders y grafos, nos necesitamos en mayor o menor medida.

RobiHm

Yo creo que es una tarea diferente, que en los grupos reducidos suele ser tomada tanto por el programador como por el diseñador.
En las pocas ocasiones en las que he trabajado con más gente (2 veces han sido yo+diseñador :cry: )
Personalmente intento/amos que ambos seamos quienes marquemos la historia con nuestros toques personales, mezclando la creatividad de ambos puede dar lugar a grandes risotadas.
Lo más complicado es que el "grafista" siga la temática elegida ya que su trazo puede variar dependiendo de los días. (los sábados tienen a dibujar doble línea)

En mis inicios jure lealtad a la secta de los programadores que desde tiempos inmemoriales "eZta enemistada" con los diseñadores.

Web : Indómita
Blog : MiBlog
Evobas : Evobas
Kobox : Kobox

Nae

Donde esta Jove cuando se le reclama...

Zaelsius

¡ Pero si tanto programadores como artistas son unos "Sí Buana" bajo el yugo de los 'jefes' ;) !

Sergen, en una empresa "grande", hazte la idea de que:

- El programador raso programa, y ya
- El grafista raso hace gráficos, y ya

(Aunque nadie les impide participar en la aportación de ideas o sugerencias.. pero no es su papel fundamental encargarse de la historia ni cosas así)

Pero te dejas a 4 o 5 perfiles que no son ni programadores ni grafistas. Están los diseñadores, los escritores (a veces), los directores de área (que pueden ser también programador y/o grafista), los managers y el jefe de proyecto (producer) entre otros.

El Lead Artist intentará plasmar la visión que tenía el sponsor del proyecto al comienzo, estableciendo una dirección de arte concreta.. y aun así habrán roces y se le forzará a seguir cierto camino (para bien o para  mal).

Por supuesto, claro que es complicado gestionar un equipo.. pero ese trabajo no recae *normalmente* en programadores o grafistas puros, a no ser que sean equipos de 5 personas..


Puestos a flamear, vería más entretenido un hilo de sociatas vs fachas, sinceramente

Tei

Yo solo quiero decir que hecho de menos mas actividad de grafos en Stratos. Creo que en tiempos habia mas artistas. Pero supongo que han ido buscandose unos sitios mas afines a sus ideologias.

Una cosa (por ejemplo) que he visto comun a muchos foros de coders, es que no nos gustan las firmas graficas enormes y ostentosas, y nos vale un PHPBB con el theme pelao de por defecto. Mientras que los foros de grafos son de otro estilo.

Pero esta es mi impresion superpuntual de una personita aislada.

Totemalf

Yo creo que es mas sencillo que todo esto... ¿los guiones no deben ser de los guionistas?, independientemente de si el guionista ademas tiene otra aportacion al grupo.
Cabe destacar que un guionista inteligente sabe aceptar criticas y consejos. Lo que hay que hacer es buscar el guionista que se necesita o que mejor pueda adptarse a la idea del videojuego, que imagino ya debe tenerla clara el diseñador del juego.

Un saludo.

Zaelsius

En un mundo ideal sí, el guión sería cosa del guionista, la dirección de arte del lead artist, etc..

Pero en la realidad, como los que pagan no son ellos (o en otras palabras, no es 'su' proyecto), tienen que adaptarse al concepto de juego que fue aprobado originalmente por el sponsor ("el que paga") y mantener ciertas características que su depto. de marketing creyó necesarias para que fuese vendible. Lo cual no quiere decir que los directivos no se equivoquen.

Por ejemplo, EA contrata al estudio X para que hagan un FPS de la segunda guerra mundial, orientado a público casual/hardcore, para tales plataformas, con unos requerimientos hardware medios y unos selling points A,B y C. El guionista tendrá que plantear una trama que se desarrolla con la WWII de fondo, y por mucho que se esfuerce será difícil que consiga hacer algo realmente fresco y original. Lo mismo para la dirección de arte. Y en cuanto el publisher crea que se desvían de lo que creen que va a vender, 'golpe de remo' :D .

(por suerte, lo que los publisher consideran "vendible" suele evolucionar, siempre aprovechando el éxito previo de iniciativas más valientes)

Obviamente siempre hay excepciones y estudios con más libertad.. pero en general, lo que se espera del guionista en un proyecto suele estar bastante acotado y deberá trabajar a partir de ciertas ideas o conceptos preestablecidos. Lo triste de todo es que a veces se les limita tanto que el argumento acaba siendo jodidamente ridículo, siendo solo una mera excusa para ciertas situaciones (igual que en las películas de acción malas).

Sergen

Veo que se mete una figura de diseñador y/o guionista encargado del concepto del juego (llevar el concepto hasta el detalle) y que en proyectos pequeños podría asumir tanto el coder como el grafo según el proyecto en concreto.

Un tema que me llama la atención es la gran dificultad que se puede encontrar para comprar licencias para remakes o para versionar productos o de películas, etc, ¿cómo puede ser que sea tan complicado?, ¿conocéis gente que venda licencias de juegos antiguos tipo Spectrum, etc?, ¿o gente que proporcione licencias de otro tipo?

josepzin

Sobre los remakes de juegos antiguos, es mucho mas simple: solo hace falta contactar con los creadores, si es que hubiera posibilidad. En principio nunca ponen pegas, pero a veces sí las hay cuando la empresa sigue existiendo o si los derechos los tiene alguna empresa que existe.

Obviamente si te dan el permiso, es gratis... y si no te lo dan, no puedes hacerlo.
Conozco varios ejemplos de esto. O de gente que comenzó con un remake y que recibió una notificacion para que abandonen el proyecto...

Foros de remakes:
http://topoxxi.creatuforo.com/
http://computeremuzone.com/forum/

Sergen

Yo he contactado con infinidad de autores y de empresas y es prácticamente imposible que nadie te dé una licencia. Hablo de juegos comerciales pagando por la licencia.

Unos quebraron o tuvieron malas experiencias y no quieren ni hablar del tema, con el que tiene los derechos de (---) en concreto casi me da de ostias porque estaba muy quemado porque decía que ya no los tenía y los había vendido por cuatro duros y me mandó con cajas destempladas. El que tiene los derechos actualmente no quiere saber nada del tema.

Los que han sobrevivido de empresa a empresa no tienen ningún tipo de interés en vender derechos ya que comentan que siempre existe la posibilidad de que los exploten ellos mismos.

Vamos, que es prácticamente imposible que nadie te venda nada, al final son como se suele decir abandonware o desidiaware. Es imposible hacer nada comercial con esos juegos, por desidia, así que lo único que quedan son cuatro personas que por gusto se dedican a hacer remakes no comerciales y a ver lo que luego les puedan decir igual hasta les cierran el chiringo.

A mi, nada más empezar con el periplo, un desarrollador, grafista de la época me recomendó que me olvidase por completo del tema que era muy complicado y que no había nada que hacer, no le creí del todo y probé con infinidad de autores y empresas y al final he tenido que darle la razón por completo, es imposible, el tema de las licencias es prácticamente imposible. Unicamente conseguí negociar con dos empresas y las condiciones eran totalmente abusivas, una empresa pedía cifras abusivas y la otra no tenía palabra y según avanzaba la negociación cambiaba las cifras y las iba ahumentando, total y absolutamente imposible.

Saludos.

josepzin

Parece que tienes experiencia en el tema... yo me refería a hacer remakes gratuitos... si son comerciales ya es otra historia, como claramente se ve por lo que cuentas.

Sergen

Algo de experiencia tengo en temas de derechos de autor, etc.  :shock:

tewe76

Si tan complicado es, ¿no vale más hacer un clon? Vale, no tiene el mismo valor, al perder la "marca", pero si la jugabilidad del original era buena, no creo que importe tanto...
Tewe
www.TAPAZAPA.com : Funny and easy to play games for all ages! - Fairy Match - Brain Crash
www.LaRebelionDelBiberon.com : Experiencias de unos padres primerizos






Stratos es un servicio gratuito, cuyos costes se cubren en parte con la publicidad.
Por favor, desactiva el bloqueador de anuncios en esta web para ayudar a que siga adelante.
Muchísimas gracias.